Pues les quería traer los detalles del filtro que me construí a base de este de un amigo mío, aunque con algunas reformas y mejoras.
Se trata de un filtro de barril, el cuál tiene capacidad de almacenaje de casi 40L, posee chapa metálica para que quede bien sellado, aunque requiere de ponerle neumático o algún empaque para que no vote el agua por la presión ejercida.
Si más ni más, aquí el proceso de fabricación jeje
Lo que necesitamos son:
-9 codos PVC ¾ (26 mm)
-2 metros de manguera 1”
-4 abrazaderas
-1,5 metros de tubo PVC ¾ (26mm)
-2 adaptadores macho
-2 adaptadores rosca
-4 empaques (que calcen en los adaptadores rosca)
-2 llaves PVC ¾ (26 mm)
-Pegante y limpiador de pvc
-Segueta o sierra de marquetería
-Silicona de acuario
-Cinta teflón
-Bomba de agua (en mi caso de 1800L/H)
Nota*: El grosor del tubo (26mm) lo utilicé para que la bajada del agua fuera fuerte, ya que anteriormente me construí uno de estos mismos con una bomba de 1400L/H y un tubo de ½ " y la caída del agua que es por gravedad, se quedaba corta con la subida del agua debido a que la bomba era mayor, así que me tocó que regular el caudal mermándole litraje a la bomba. Así que por eso recomiendo este tubo, ya que a ninguno nos gustaría quitarle litraje a la bomba.
Barril de casi 40L:
Algunos accesorios:

1.Paso:
Hacerle los agujeros al barril, en este caso utilicé un tubo galvanizado.

2.Paso:
Poner la unión rosca con el empaque por fuera del barril.

3.Paso:
Unir el adaptador macho con la unión rosca y su respectivo empaque.
Si quieres, puedes echarle una manito de silicona al empaque, aunque yo lo hice, al manipularlo se despegó, aunque no tuve ninguna filtración ya que para eso utilicé los empaques.......OJO, sale el hombre lobo jaja, aunque ese no soy yo

4.Paso:
Pegamos dos codos a la unión rosca (va por dentro) para la bajada del agua y previa distribución hasta abajo.

5.Paso:
Hacemos lo mismo del 2do y 3er paso para la subida del agua al acuario.

6.Paso:
Alistamos los materiales para pegar los dos codos y llaves al adaptador macho que bajará y subirá el agua al acuario.
Hacemos las mismas uniones para ambas entradas (entrada y salida del agua).
Recuerden que las llaves son muy importantes para regular el caudal de subida y/o bajada del agua.
7.Paso:
Así deberá quedar nuestro filtro:

Nota*: La posición de las llaves, entrada y salida del agua es acorde a la posición del acuario y del barril.
8.Paso:
Daremos forma al tubo para la succión del agua.
Es muy sencillo, el mío quedó así:
No puse fotos de cómo quedo con los agujeros, pero ya todos saben que se pueden hacer con una puntilla caliente o Taladro. Recomiendo que se hagan bastantes agujeros pero de pequeño diámetro, ya que los hize muy grandes y se tragó varios Tetras.
Les debo las fotos de la salida del agua.
9.Paso:
No conseguí el prensaestopa, así que lo que hice para que el cable no interfiriera con la tapa, fue hacerle un pequeño hoyo a la tapa para que pasara el cable por él. Tengan en cuenta que debemos cortar el cable y después unirlo. Para que no quede con fugas hay que echarle un poco de silicona.

Eso es todo compis, espero que les haya gustado y que me hayan podido entender. Cualquier duda, pregunta, mejora soy todo oídos, o bueno, ojos jeje

salu2