Saltar al contenido


Foto
- - - - -

←Filtro Canister Casero de Barril→


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 07:29 PM

Hola compis.
Pues les quería traer los detalles del filtro que me construí a base de este de un amigo mío, aunque con algunas reformas y mejoras.
Se trata de un filtro de barril, el cuál tiene capacidad de almacenaje de casi 40L, posee chapa metálica para que quede bien sellado, aunque requiere de ponerle neumático o algún empaque para que no vote el agua por la presión ejercida.

Si más ni más, aquí el proceso de fabricación jeje

Lo que necesitamos son:
-9 codos PVC ¾ (26 mm)
-2 metros de manguera 1”
-4 abrazaderas
-1,5 metros de tubo PVC ¾ (26mm)
-2 adaptadores macho
-2 adaptadores rosca
-4 empaques (que calcen en los adaptadores rosca)
-2 llaves PVC ¾ (26 mm)
-Pegante y limpiador de pvc
-Segueta o sierra de marquetería
-Silicona de acuario
-Cinta teflón
-Bomba de agua (en mi caso de 1800L/H)
Nota*: El grosor del tubo (26mm) lo utilicé para que la bajada del agua fuera fuerte, ya que anteriormente me construí uno de estos mismos con una bomba de 1400L/H y un tubo de ½ " y la caída del agua que es por gravedad, se quedaba corta con la subida del agua debido a que la bomba era mayor, así que me tocó que regular el caudal mermándole litraje a la bomba. Así que por eso recomiendo este tubo, ya que a ninguno nos gustaría quitarle litraje a la bomba.

Barril de casi 40L:

Algunos accesorios:

























1.Paso:
Hacerle los agujeros al barril, en este caso utilicé un tubo galvanizado.
Comentar Imagen


2.Paso:
Poner la unión rosca con el empaque por fuera del barril.


Comentar Imagen


3.Paso:
Unir el adaptador macho con la unión rosca y su respectivo empaque.

Comentar Imagen


Si quieres, puedes echarle una manito de silicona al empaque, aunque yo lo hice, al manipularlo se despegó, aunque no tuve ninguna filtración ya que para eso utilicé los empaques.......OJO, sale el hombre lobo jaja, aunque ese no soy yo :)

Comentar Imagen


4.Paso:
Pegamos dos codos a la unión rosca (va por dentro) para la bajada del agua y previa distribución hasta abajo.

Comentar Imagen

Comentar Imagen


5.Paso:
Hacemos lo mismo del 2do y 3er paso para la subida del agua al acuario.


Comentar Imagen


6.Paso:
Alistamos los materiales para pegar los dos codos y llaves al adaptador macho que bajará y subirá el agua al acuario.

Comentar Imagen


Hacemos las mismas uniones para ambas entradas (entrada y salida del agua).

Comentar Imagen


Recuerden que las llaves son muy importantes para regular el caudal de subida y/o bajada del agua.


7.Paso:
Así deberá quedar nuestro filtro:




Nota*: La posición de las llaves, entrada y salida del agua es acorde a la posición del acuario y del barril.














8.Paso:
Daremos forma al tubo para la succión del agua.
Es muy sencillo, el mío quedó así:

Comentar Imagen
No puse fotos de cómo quedo con los agujeros, pero ya todos saben que se pueden hacer con una puntilla caliente o Taladro. Recomiendo que se hagan bastantes agujeros pero de pequeño diámetro, ya que los hize muy grandes y se tragó varios Tetras.

Les debo las fotos de la salida del agua.




9.Paso:
No conseguí el prensaestopa, así que lo que hice para que el cable no interfiriera con la tapa, fue hacerle un pequeño hoyo a la tapa para que pasara el cable por él. Tengan en cuenta que debemos cortar el cable y después unirlo. Para que no quede con fugas hay que echarle un poco de silicona.



















Eso es todo compis, espero que les haya gustado y que me hayan podido entender. Cualquier duda, pregunta, mejora soy todo oídos, o bueno, ojos jeje ;)

salu2

#2 ricky95

ricky95

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 215 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:18 PM

muy buen filtro la verdad es que a de ir muy bien yo estoy pensando hacerme uno con un barril de unos 20 litros cuando lo aga os pongo el brico saludos

#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:18 PM

Di que si pipe un filtro grande no grandioso, que le tienes metido dentro, por que llenar ese barril de biologico no sale barato. De cuanto es el acuario. Y cada cuanto le haces la limpieza

#4 Talisman

Talisman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 352 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:21 PM

Desde luego eres un manitas, pero bikersoy tiene razón, pera llenar eso de material filtrante.... jajajjaja ;)

#5 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:27 PM

Gracias compis.
Ricky, esperamos ese brico ;)

Jaajajaja, pues como decimos en mi país, "el colombiano no se vara"............ el material que le tengo es casero juaz, perlón, malla, ladrillo partido :)

Carlitos, el acuario es de 160L, y le hago limpieza cada que se tapona, aunque la otra vez duró casi 6 meses sin limpiar. Debo decir que la ultima vez duró 3 meses + o - ya que tengo bastantes peces y los loricáridos son algo sucios, ademas de todos los vegetales que les doy.
Debo decir que estoy muy contento, porque tanto este acuario con el otro filtro que está en el 250L, hacen un trabajo estupendo!!!!
salu2

#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:44 PM

Que es el juaz? y unas fotos cuando lo limpies estarian bien para ver los materiales

#7 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 07 January 2013 - 08:53 PM

el juaz, dicese del verbo.... naa mentiras, tan sólo es como un "jajaja", aunque aquí tambien se usa eso, vamoosss, ud lo usa mucho jajaja! Ojala no olvide tomar fotos, ya que me lío con esos 40L y mugre escurriendo :) salu2

#8 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 08 January 2013 - 06:12 AM

Genial Parcero, ya estaba esperando algo asi... te quedo muy bn, ... ya q yo soy medio "ASNOrante" del tema, cuenteme... 1. la bomba va en la parte superior conecatda al codo,... y por hay manda el agua al acuario...??? 2. el agua baja por gravedad... mediante la "llave" q aparece al lado de la figura 8...??? 3. como hiciste para NO mezclar los materiales filtrantes, hiciste alguna especie de division o estan todos encima de todos...??? 4. cuanto es el monto estimado del filtro con aditamentos capas filtrantes y demas (sin la cabeza de poder)...??? 5. Q tipo de empaque o "cierre" le pusiste a la tapa para q sea totalmente hermetico ...??? GRACIAS POR LA AYUDA Y ACLARACIÓN COMPADRE :) :grax:

#9 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 02:03 AM

Hola parcero

ya q yo soy medio "ASNOrante" del tema, cuenteme...

jajajaja!

1. la bomba va en la parte superior conecatda al codo,... y por hay manda el agua al acuario...???

Así es parcero, aunque me tocó ponerle una manguera de esas transparentes porque no "calzaba" la bomba en ese "pedacito" de tubo que se vé en el paso 5. La bomba va sostenida en la "guata" ó perlón.

2. el agua baja por gravedad... mediante la "llave" q aparece al lado de la figura 8...???

Sip, el agua baja por gravedad y se regula con la llave, pero cada vez que se limpia el filtro, no hay necesidad de regularla ya que toca dejarla toda abierta, a medida que se va taponando hay que irla cerrando un poco, hasta que llega un punto en que hay que limpiarlo.


3. como hiciste para NO mezclar los materiales filtrantes, hiciste alguna especie de division o estan todos encima de todos...???

Utilizé de esas mallas que venden en las ferrterias, parecdia a la mosquitera pero obviamente los espacios son muchoo mas grandes, tipo gallinero jeje

4. cuanto es el monto estimado del filtro con aditamentos capas filtrantes y demas (sin la cabeza de poder)...???

mmm, se fue al rededor de 60 mil pesos con accesorios y material filtrante. La bomba costó 70 mil pesos, así que todo serían 130 mil a 140 mil pesos.

5. Q tipo de empaque o "cierre" le pusiste a la tapa para q sea totalmente hermetico ...???

Jum compi, este es lo que más dolor de cabeza me ha dado, me ha tocado ponerle neumático, queda votando pero es muy poco. Claro que debo decir que sólo queda votando un poquito cuando hay mucha presión, ejemplo cuando se va la luz.

salu2

#10 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 02:12 AM

Y con el cierre de ballesta no se queda totalmente hermético?

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 02:51 AM

No compi, la presión del agua es mucha lo que hace que vote un poco. salu2

#12 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 04:24 AM

Viejo Pipe, gracias por el dato... realmente estimaba q el costo total fuera menor... convenientemente... conseguí... un "valde" diferente, pero esta... "Q ni mandado a hacer", y lo mejor... es de 40 Lts, y me cuesta tan solo 10.000 pesos... aparte de q es mucho muy hermético :)

De igual forma... tengo algunos "codos", y adaptadores "macho, hembra" de estos de PVC, q en teoría son lo q mas vale en cuanto a lo q conduce al agua... me faltaría comprar las "llaves" q entiendo están por los 3.000 pesos C/U y la bomba de ps tengo 2 cabezas de poder resum sp 1200, q creo con una me bastaría... y quizas puedo conseguir... una resum sp 2500,... veremos... estimo yo con unos 30.000 me la podria armar... mañana voy por el "tarro" y se lo muestro compadre...;)


:grax:

#13 APISTOSAENZ

APISTOSAENZ

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 182 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 05:06 AM

Pipe aunque por aqui ya me resolvió un par de dudas en acuaria también le tienen un par de preguntas pasese un ratico.

#14 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 05:36 PM

Hola parceros!
Ricardo, esperamos ese tuto, que sin duda será genbial, ademas del tarro que dices. Por cierto, esa de 2500 es un mosntruo! jeje

Parcero Apisto ya mismo me paso jeje
salu2

#15 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 13 January 2013 - 04:53 AM

Lo comentado parce,... este fue el "valde" q conseguí :)

Comentar Imagen

Es de 40 Lts

Comentar Imagen

Aca se puede ver la tapa, la cual es tipo rosca, lo cual es bueno

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Este "valde" trae una especie de "tapon" el cual va al "valde" como tal, y encima de el va la tapa, esto evidentemente tambien ayuda,... a q el agua no se filtre tanto

Comentar Imagen

Aca el "Tapon" ya puesto

Comentar Imagen

EL material con el q intento diseñar, una especie de "canastillas" q finalmente son las q albergaran las diferentes capaz filtrantes

Comentar Imagen

Por ultimo lo poco q hasta ahora tengo (todo lo encontre "urgando" en casa :))

Comentar Imagen


Como le parece...??? Creo... q para el proyecto es mas q bueno y sirve, q es lo mas importante... voy a empezar con los agujeros al "valde", la instalacion de los codos, y las "rejillas" para las capaz filtrantes y veremos como evoluciona, seguire informandoles...¡¡¡ :D


:grax:

#16 ricky95

ricky95

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 215 Mensajes

Publicado el 13 January 2013 - 09:33 AM

muy buen bidon as conseguido ricardo la verdad es que tiene muy buena pinta lo unico es que tendrias que ponerle un poco de teflon a la rosca de la tapa o algo similar ya que con la presion del agua al igual te filtra un poco . saludos

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 January 2013 - 12:57 PM

A mi me parece un bidón muy bueno pero lo primero que haría es asegurarme que queda estanco y no pierde.
Unos litros de agua , lo cierras bien y le das la vuelta y si después de un día no sale nada ya lo tienes listo.
Lo de las cestas es buena idea pero veo que la forma del bidón es un poco cónica en los extremos y la boca es mas estrecha con lo que las cestas quedaran pequeñas y el agua no circula por los materiales filtrantes pues buscara el camino mas fácil.
Quizás lo mas fácil es usar una malla de rejilla como las que vienen con las cebollas y las patatas
Comentar Imagen

Mientras no sea muy cerrado ira bien.
La ventaja es que con ese sistema podrías poner los tubos de entrada en un lateral y a la misma altura siendo mas cómodo para ti Algo parecido a lo que hizo Tin
http://planetacuario...or-de-pvc-Rev.2


También le haría en la parte inferior una rejilla que permitiese que el agua se repartiese bien por todo el bidón , asi lo hacen los filtros
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen


Lo que creo que no deberías es usar la tapa del bidón para la salida de los tubos ni el cable de la bomba

#18 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 13 January 2013 - 10:58 PM

Hola Rcihard! Pues el valde me parece genial, sin duda muy bueno. En mi opinión, la prueba que definirá si es totalmente hermético, es cuando lo tengas todo armado y lo pruebes, ya que la presión que hace al bajar el agua, hace que el tarro se "infle" ;) Esperamos esos avances. salu2

#19 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 15 January 2013 - 06:37 PM

bikersoy , Gracias por tu consejo... lo tomare muy encuenta creo q es mas fácil conseguir y utilizar la "malla de rejilla" para las capas filtrantes,... q hacerlas con la maya q yo proponia...:)

pipe_1438 , te agardezco me ayudes en lo referente a lo q se denomina "sebador" y demas... NO tengo para nada claro eso... ni entiendo su real importancia... :roll: pero creo es sumamente importante,... ;)


:grax:

#20 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 02:50 AM

Hola ricardo! Pues el sebado consiste en dejar escapar el aire del filtro. Lo que puedes hacer es dejarlo llenar antes de taparlo, que el agua quede muy al borde de la "boca" del tarro, cuando esté al borde el agua, lo que haces es taparlo. salu2

#21 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 03:55 AM

Hola ricardo!
Pues el sebado consiste en dejar escapar el aire del filtro.
Lo que puedes hacer es dejarlo llenar antes de taparlo, que el agua quede muy al borde de la "boca" del tarro, cuando esté al borde el agua, lo que haces es taparlo.
salu2


Perfecto Compadre... y aquello del sebador...??? es necesario o NO...???, Solo con dejarlo al raz, y "echarlo a andar" ya funca...??? :)

:grax: Parcerisimo

#22 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 04:06 AM

Pues la verdad, yo el mío no le tengo cebador. El cebador consiste en dejar una manguerita para que por ella salga el aire, creo que le dicen prensa estopa y por ahí se mete la manguerita, pero cómo te digo, yo no lo puse ya que no lo encontré :( salu2

#23 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 10:43 PM

Perfecto, parcero... ya q tengo ahora algo de dinero, voy a comprar las "llaves de paso" y demas materiales de PVC... para el proyecto,... por cierto, respecto de los materiales de PVC,... estos deben ser de algún tamaño particular, se necesita q quizás el agua q entre sea mayor a la q salga o viceversa... he visto q en algunos filtros lo ahcen asi, en fin te agradezco le des respuesta a estas ultimas inquietudes parcero...:) :grax::D

#24 APISTOSAENZ

APISTOSAENZ

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 182 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 02:37 AM

Como dicen por acá que manitas valla filtros que se estan haciendo compatriotas y yo matandome trayendo disque Eheim :cachis: :)

#25 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 03:05 AM

Hola parceros!

estos deben ser de algún tamaño particular, se necesita q quizás el agua q entre sea mayor a la q salga o viceversa


Pues en los dos filtros que he hecho, la bajada y subida de agua es con el mismo tamaño de tubo, ya que las llaves son las que regulan el flujo de ambas. Te recomiendo que si vas a usar bomba de mas de 1400L/H, uses tubo de 26 mm cómo lo había comentado, creo jeje

Parcero Apisto, esos filtros eheim son la joya, sin duda son excelentes ;)

salu2





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: