Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Por qué las plantas verdes necesitan tanta luz?


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 04:09 PM

Hola compañeros,
Como bien dice el título quería preguntaros por qué las plantas rojas necesitan tanta luz. Ya se que ese color se debe a los carotenoides que desarrolla la planta para protegerse del exceso de la luz, o por lo menos eso he leído. Pero no quiero preguntaros sobre tecnicismos aunque si me los decís no vienen mal. Yo lo que quiero es comparar las plantas rojas con las algas rojas:

Comentar Imagen

En este gráfico represento las tres zonas en las que podemos dividir el medio marino en función de la luz. Tenemos tres zonas: eufótica, oligofótica y afótica (de mayor a menos luz o de menor a mayor profundidad). Las algas se diferencian de las plantas porque son una clasificación dentro del reino protoctista y además en el caso de ser pluricelulares como las plantas (otras no lo son), presentan organización talosa. Sin embargo no creo que sea un factor relevante.

El tema es ese, que mientras que las algas rojas, en el medio marino, se encuentran a mayor profundidad, las verdes se sitúan en la superficie. Entonces... ¿no necesitan mas luz las algas verdes y por consiguiente las plantas verdes?. He estado reflexionando y he llegado a pensar la posibilidad de que realmente el espectro usado por la planta no se pierde al atravesar el agua y por tanto nos encontramos con que la luz superficial estará mezclada con un espectro no usado por la planta y la profunda recibirá una radiación mucho más "pura" y aprovechable debido a que gran cantidad de fotones que no iban a ser utilizados por la célula vegetal, se habrán perdido . No obstante no tiene sentido pues supongamos que tenemos las siguientes proporciones en la luz solar: 60% luz no aprovechable - 40%luz aprovechable. Al filtrarse esa radiación si fuera cierta mi teoría, llegaría a la planta, suponiendo que fuera la misma cantidad de luz, ese 40% que sería totalmente aprovechado por la planta pero teóricamente nuestro ojo vería menos luz

Puede que me equivoque completamente pero ya se sabe que cada día se aprende algo nuevo y para eso hago el post, por una curiosidad que me ha surgido

Un saludo


#2 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 11 January 2013 - 05:19 PM

A grosso modo estas confundiendo magnesia con gimnasia: El color rojo de una rotala rotundifolia no tiene que ver con el color rojo de una alga rodophyta marina.

#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 11 January 2013 - 05:26 PM

Seré más claro, el mecanismo que usa el alga marina a profundidad para capturar la poca luz que llega, es roja, precisamente para absorbe más luz roja y verde que es la que penetra más abajo del mar (y que por eso se ve azul generalmente, el agua absorbe los colores rojos y verdes y refleja más los azules, por eso es azul). El rojo de los carotenos es para foto- protección junto con UV. Curiosamente, el color para proteger la planta y el color de la proteína que usa el alga marina para absorber luz, es del mismo color. (Rojo) Dudo que ambas estén enteradas de sus contrapartes :)

#4 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 05:31 PM

y estas hipótesis las has respaldado con experimentación o lo dejamos solo en hipótesis (falsas o ciertas)?

#5 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 05:43 PM

Tin, no se a que hipótesis te refieres. Si es al argumento que había pensado, efectivamente no tiene ninguna comprabación científica. Thekilhaa esa explicación tiene mucho sentido, no se me había ocurrido asociar el pigmento a otra función metabólica

#6 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 11 January 2013 - 06:05 PM

Exacto, son procesos metabólicos por diferentes vías, los carotenos no sólo protegen, también se implican en la fotosíntesis. La proteína de las algas es igual, es para procesar la poca luz que entra (esto si es inegable) que ambas posean el mismo color es parte de la biodiversidad. Plantas verdes continúan verdes sin importar cuanta luz le ponga (rotala green por ejemplo, anublas, helechos) Y también hay algas verdes a las mismas profundodades bajo el mar. Buena duda Alberto :)

#7 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 09:11 PM

si bueno, dije hipótesis por definición... pero me refería a las hipótesis que se desprenden de la argumentación. Supongo que la base estará pues no solo en comprobación científica sino también en experimentación. Dejémoslo solo en conjeturas pues. saludos!

#8 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 11:40 PM

Pues mucha gracias a los dos, se puede cerrar el tema. Otra duda menos :). Un saludo!! Gracias

#9 albertoespinosa

albertoespinosa

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 277 Mensajes

Publicado el 11 January 2013 - 11:42 PM

Una ultima cosa, los carotenos los tienen tanto las plantas rojas como las verdes?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: