Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Breve guía de poda, plantado y reproducción de plantas de acuario.

podas

  • Please log in to reply
34 las respuestas a este tema

#1 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 05:26 PM

Con este tema pretendemos, a grandes rasgos, ayudar a aclarar conceptos y dar algunos trucos sobre el plantado y la poda de las plantas de acuario según su tipo y características.

Lo primero que debemos saber es qué tipo de planta tengo y conocerla un poco para así poder saber como actuar y como tratarla, plantarla o podarla.

Normalmente en acuariofilia hablamos de los siguientes tipos de plantas:

- De tallo
- De roseta
- De bulbo
- De rizoma
- Musgos
- Flotantes

¿Cómo identificar a qué grupo pertenece mi planta?

Plantas de tallo

La principal característica de este tipo de plantas es, como su nombre indica, su tallo. El crecimiento e la planta se realiza a partir de su tallo, que es el "eje" a partir del cual crecen las hojas. El tallo es además la conexión entre las raíces y las hojas, haciendo llegar a estas últimas los nutrientes necesarios para la acción fotosintética que la planta ha recogido de manera radical (por la raíz) que junto a los que haya podido recoger por via foliar usará para la fotosíntesis.

Las hojas crecen desde el tallo a partir e los llamados "nudos". La distancia entre estos "nudos" puede verse modificada en función de parámetros externos como puede ser la luz. Haciéndose mayor si la luz es insuficiente.

Comentar Imagen
Foto: comunidadacuario.com



Se consideran plantas de tallo las plantas de las famílias Hygrophila, Cabomba, Ludwigia, Alternanthera, Limophila, Rotala, Bacopa, Staurogyne, Glomeratus, Pogostemon, Blyxia...


Plantas de roseta

Las plantas de roseta no tienen tallo como las anteriores. Todas las hojas salen de un mismo punto distribuyéndose de manera circular con las hojas más nuevas en la parte más interior y las hojas más viejas en el exterior.

Comentar Imagen
Foto: tropica.com


Se consideran plantas de roseta las de las familias Echinodorus, Cryptocoryne, Vallisnerias, Lilaleopsis, Glossostigma, Sagittaria...


Plantas de bulbo

Las plantas de Bulbo, o bulbosas, tienen una configuración parecida a las de roseta. La diferencia entre ellas es el bulbo. El bulbo es un órgano de almacenamiento de nutrientes que la planta posee. Este organo es "semi-subterráneo" y de él nacen las hojas de manera circular al igual que ene el caso de las plantas de roseta con las más viejas en la parte exterior y las más nuevas en la interior.

Comentar Imagen
Foto: enbiologger.com


Se consideran plantas de bulbo o bulbosas, las de las familias Nymphaeas, Aponogeton, crinuns...


Plantas de rizoma

Los rizomas son unos tallos de de crecimiento horizontal subterráneos o semi-subterráneos de los cuales nacen raíces hacia abajo y unos tallos herbáceos hacia arriba. Estos tallos herbáceos son la parte visible de la planta y dónde encontramos las hojas.


Comentar Imagen
Foto: abese (acuariogallego.com)


se consideran plantas de rizoma las de la familia Anubia, Microsorums....


Musgos

De estructura normalmente fina y enmarañada, la mayoría de los musgos están constituidos por pequeños tallos finos de longitud variable presentan hojas de pequeño tamaño, de forma irregular dependiendo de la especie. La coloraciónes más habituales van desde el verde claro o intenso a tonalidades más oscuras. Aunque la estructura descrita es la más habitual, encontramos casos como el de la Pellia o el susswassertang, que carecen de hojas y tienen una estructura trifoliada-partida


Comentar Imagen
Foto: Roma



Plantas flotantes

Este tipo de plantas se caracteríza por que su única parte sumergida son las raíces. Su configuración se podría decir que es parecida a las de roseta con distribución circular de las hojas, pero estas están siempre por encima de la superficie y sus raíces colgando.

Comentar Imagen
Foto: gallipatoalcublano.blogspot.com.es




¿Cómo plantarlas?


Plantas de tallo

Su plantado es sencillo. Simplemente introduciremos (normalmente con la ayuda de unas pinzas de punta plana y fina) la parte inferior del tallo (tenga o no raíces) en el sustrato un mínimo de 3-4cm.

Comentar Imagen
Foto: mralgae.blogspot.com



Plantas de roseta

Su plantado es igualmente sencillo enterrando (también con la ayuda de unas pinzas de punta fina) la roseta. No es necesario que se entierre tan profundo como en el caso de las de tallo. Pero lo haremos a una profundidad suficiente para asegurarnos que no se nos desplantará sola o con la ayuda de nuestros peces de fondo.

Comentar Imagen
Foto: mralgae.blogspot.com



Plantas de bulbo.

En el caso de las plantas de bulbo debemos tener en cuenta que las raíces deben estar completamente enterradas, pero no el bulbo. Debemos dejar una parte del bulbo fuera del sustrato. De no hacerlo así, se podría pudrir el bulbo cosa que llevaría a la muerte de la planta.


Plantas de rizoma

En este caso, al igual que en el de las plantas de bulbo, se recomienda no enterrar nunca el rizoma. Este tipo de plantas se acostumbran a "plantar" atandolas a algún elemento del hardscape como troncos o rocas. Si de todas maneras se quiere plantar directamente en el sustrato, lo haremos se manera que el rizoma quede sobre el mismo y lo único enterrado en el sustrato sean las raíces que salen del rizoma.

Comentar Imagen



Musgos

Para plantar los musgos acuáticos, lo más habitual y sencillo es atarlos con un hilo a algún elemento del hardscape (rocas, troncos) Algunos musgos a la larga se agarrarán ellos mismos a su soporte y nos permitirá eliminat el hilo, pero eso no pasa en todas las variedades.

Comentar Imagen
Foto: Roma


Algunos compañeros han plantado algunos musgos directamente en el sustrato poniendo un poco sustrato sobre una porción de musgo. Es una opción, aunque la naturaleza ingobernable de estos dificulta la planificación del espacio.


Plantas flotantes

Este tipo de plantas no requieren ningún plantado. Simplemente las dejaremos flotar por la superficie del agua.



¿Cómo reproducirlas?


Plantas de tallo

La reproducción de las plantas de tallo se da mediante esquejes. Podemos replantar los trozos sobrantes de las podas directamente en el sustrato de la forma que se indicaba en el apartado anterior. Como precaución, esperaremos a podar los tallos replantados hasta que veamos que al darle un pequeño tirón no se desplanta. Eso significará que ya ha echado raíces y que soportará mejor la poda.

http://i68.photobucket.com/albums/i26/mralgae/blogger/blogger%20triming/stemcut2.png
Foto: mralgae.blogspot.com



Plantas de roseta

La reproducción y expansion de este tipo e plantas se produce por medio de los denominados tallos rastreros, estolones o "runners", del extremo de los cuales aparece una nueva roseta colonizando, así, las zonas cercanas. En casos como la criptocoryne estos runners no son tales y las nuevas rosetas nacen de las raíces de la propia planta "madre", por lo que controlar su expansión es más complicado y aparecen plantitas en las zonas más insospechadas del acuario.

http://html.rincondelvago.com/000755099.png


En las plantas de roseta que tiran estolones o "runners", veremos que aparecen nuevas plantas en los extremos de los estolones. Así pues, lo que haremos será cortar dichos estolones y plantar la planta de manera normal, como se ha indicado en el apartado sobre plantación.

http://i68.photobucket.com/albums/i26/mralgae/blogger/blogger%20triming/plantlets.gif
Foto: mralgae.blogspot.com



Plantas de bulbo

La reproducción de este tipo de plantas es complicada y el proceso no ofrece garantías de éxito. Personalmente nunca lo he probado así que me limito a repetir lo que he leído.
Dice la teoría que para la reproducción de estas plantas se debe cortar el bulbo por su parte más estrecha de manera que cada trozo mantenga algunas raíces. Recomiendan también hacerlo en otoño cuando las temperaturas bajan y dotar a los trozos de un buen sustrato nutritivo para que se recupere bien. Personalmente no sé si el proceso tendría demasiado éxito, con lo que para poder tener 2 plantas podríamos acabar teniendo solo una.

También, de vez en cuando, aparece un pequeño bulbo lateral en el bulbo principal. Si nos sucede eso, lo ideal es dejarle que se desarrolle un poco y cortarlo cuando creamos que ya podrá vivir por su cuenta. En este caso también tendremos la precaución de cortar de manera que el bulbo nuevo conserve algunas raíces.



Plantas de rizoma

Para reproducir este tipo de plantas lo que haremos será cortar el rizoma con unas tijeras afiladas. Tendremos la precaución de cortar de manera que en la todos los trozos de rizoma resultantes queden, al menos, un par de hojas y parte de raíz ya que facilitará la adaptación de la planta en su nueva ubicación. Los trozos resultantes se plantaran de la manera indicada en el apartado anterior.

http://i77.photobucket.com/albums/j76/FkHoR/plantas/Anubiapodada.jpg
Foto: FkHor



Musgos

Para reproducir los musgos, lo que haremos será cortar una porción y la plantarla de la manera indicada en el apartado anterior.


Plantas flotantes

La reproducción de las plantas flotantes se produce normalmente por estolones o por esquejes. En cualquier caso su velocidad de reproducción propia no hará necesario ninguna acción nuestra.



¿Cómo podarlas?


Plantas de tallo

La poda de plantas de tallo tiene diferentes finalidades y cada finalidad tiene su técnica.

Si lo que queremos es simplemente controlar la altura de la planta, normalmente se hará un corte directamente entre dos nudos del tallo cortándolo a la altura deseada con unas tijeras afiladas.

La manera de hacer ese corte es bastante personal y "cada maestrillo tiene su librillo". Personalmente me gusta hacerlo cerca del nudo inferior y en un ángulo de aproximadamente 45º. Todas las maneras son válidas, pero a mi me gusta así por un par de razones: minimizamos el trozo de tallo que se pondrá negro en lla planta "madre" y la poda tiene un trozo de tallo limpio en su parte inferior que me va muy bien para cogerlo con las pinzas y plantarlo.


Macizos.

Si lo que queremos es dar forma a un macizo o hacerlo más frondoso, el proceso es un poco distinto.

Para hacer eso aprovecharemos el hecho que al cortar una planta de tallo (si está está en buenas condiciones) del nacimiento de las hojas del nudo inmediatamente inferior a la zona de corte nacerán nuevos brotes. Normalmente los nudos constan de dos hojas, por lo que al cortar una planta del nudo nacerán 2 brotes. Eso nos duplicará la frondosidad de la misma.

http://i68.photobucket.com/albums/i26/mralgae/blogger/blogger%20triming/stemcutting.png
foto: mralgae.blogspot.com


Como en todo, cada uno tiene sus técnicas y preferencias a la hora de podar para hacer macizo. Lo que yo hago es, una vez plantada la planta de tallo, esperar un par de semanas para asegurarme que ha enraizado bien. Cuando resiste un tirón sin desplantarse, hago el primer corte. Este corte lo hago por encima del tercer nudo contando desde la base de la planta. Después dejo a la planta en paz un tiempo para dar tiempo a que nazcan y crezcan los brotes. Una vez los brotes han sacado ya 4 nudos vuelvo a cortar. Esta vez hago el corte un poco distinto. Cojo la punta de cada brote (4rto nudo) y la pellizco*.

Después de pellizcar la punta, de los nudos de cada brote saldrán dos plantas más.

Vamos repitiendo el proceso hasta conseguir la frondosidad y altura que deseemos.

*Pellizcar o pinzar es una "técnica" de poda que consiste en cortar la planta con los dedos. Se pone el tallo entre el dedo pulgar y el dedo corazón y se corta el tallo haciendo presión con la uña del dedo corazón sobre el dedo pulgar. Mi experiencia personal me ha hecho creer que los brotes salen con más fuerza al hacer así la poda. Recomendamos usar esta "técnica" sólo con plantas de tallo fino ya que se ha mostrado contraproducente en plantas con tallo más grueso como prosepinaca palustris, amannia senealensis o H. Salicifolia (p.e.)


Plantas de roseta

Para podar este tipo de plantas lo que haremos es arrancar las hojas que queramos desde su base (roseta) ya sea con tijeras o con pellizco.

Es recomendable hacer podas periódicas a este tipo de plantas eliminando las hojas más viejas (las más exteriores) para el bienestar de la planta y su correcto desarrollo.


Plantas de bulbo

El caso de las plantas de bulbo es como el de las plantas de roseta. Para eliminar hojas lo haremos arrancandolas desde su base (desde el bulbo).

De vez en cuando "rejuveneceremos" la planta eliminando alguna hoja vieja para mejorar el desarrollo de las hojas nuevas.


Plantas de rizoma

Para podar las plantas de rizoma lo que haremos es muy parecido a lo que hemos hecho con las plantas de roseta y de bulbo, cortando las hojas desde su base que en este caso está en el rizoma.


Musgos

Podar los musgos es muy sencillo. Con unas tijeras afiladas lo cortaremos como y por dónde nos apetezca dándole la forma que más nos guste.


Plantas flotantes

Simplemente eliminaremos el exceso de plantas manualmente o usando una redecilla o salabre.


Nota: Al podar una planta esta reduce temporalmente su consumo de nutrientes por lo que es conveniente reducir o adaptar ligeramente el abonado cuando realicemos una gran poda en nuestro
acuario.



Staff verde de PlanetAcuario

Este texto es propiedad del staff verde de planetacuario. Queda expresamente prohibida la copia parcial o completa de este texto sin el permiso explícito del staff verde de PlanetAcuario.
  • Sensei, bikersoy, CELTIX y 1 otro le gusta

#2 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 05:45 PM

GRAN trabajo chicos. Gracias por estar siempre ayudando :ok: :aplausos: :aplausos:

#3 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 07:31 PM

Felicito Niko, se enlaza con los temas para principiantes. Slds.

#4 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 16 January 2013 - 08:33 PM

faltaba este hilo!! excelente trabajo muchachos (Arnau especialmente)

#5 Del

Del

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1044 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 08:39 PM

Excelente aporte!!! :aplausos::aplausos::aplausos:

#6 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 09:17 PM

Esta superior!!! De categoria Internaçional.........:hurra: Buen trabajo!!!

#7 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 09:36 PM

Muy buena guia gracias por ponerla.

Echo en falta que se mencione las plantas que producen hijuelos en las hojas, como el helecho de sumatra (ceratopteris) o el de java (Microsorium)

Y algunas plantas de roseta, como las echinodorus tambien pueden reproducirse por division de mata al salir nuevos hijos directamente de la base de raices, y algunos ejemplares, sacando algo parcido a un rizoma click,click

Por lo demás, muy buen articulo, felicidades y gracias por publicarlo ;)

Salu2

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 09:45 PM

Hola Shogun, Como se indica, ésta es una breve guía que intenta explicar las bases a grandes trazos. No nos hemos metido en casos particulares ya que no hubiéramos acabado nunca y no era el objetivo de este artículo hacer una ficha de cada especie de planta en particular. Los helechos son plantas de rizoma y, si bien como indicas (con toda la razón) algunas de ellas se reproducen por hijuelos (los helechos), no todas lo hacen. Lo mismo es aplicable a las echinodorus que se pueden reproducir dividiendo la mata, cosa que también pasa en algunas crypto, pero no en todas las de roseta. Como dato curioso, las echinodorus también sacan hijuelos. No de las hojas sinó de los tallos de floración. Pero de nuevo, es algo que no se puede aplicar a todas las plantas de roseta. Gracias por comentar. Saludos.

#9 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 10:23 PM

Excelente trabajo. Gracias por el aporte.

#10 aquaneftis

aquaneftis

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 16 January 2013 - 11:59 PM

Un trabajo excelente y de grandisima ayuda. Muchas gracias.

#11 Jita

Jita

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 12:22 AM

Muchas gracias. A los novatos nos haceis los comienzos mucho mas fáciles. :)

#12 eduacaballero

eduacaballero

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 30 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 01:24 AM

Nico muchas gracias, una guía maestra!

#13 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 02:18 AM

Muchas gracias, otro granito de arena para engrandecer más el foro. Un saludo.

#14 Ronalds

Ronalds

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 222 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 04:47 AM

Genial, bien explicado, texto e imagenes que te dejan claro las dudas...... solo una pregunta, y las tapizantes donde encajan??? Gracias. Saludos.

#15 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 07:55 AM

Pues depende Ronalds. Mientras que algunas (lilaleopsis, glosso, eleocharis, sagitaria, hidrocoityle, urticularia...) son de roseta, hay otras (elatine, staurogyne, pogostemon, cuba, bacopita...) que son de tallo. Saludos.

#16 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 01:27 PM

Impresionante Niko, Muy buen trabajo!!!

#17 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 18 January 2013 - 10:07 AM

Todo lo hablamos entre nosotros, los verdes somos hermanos de sangre... sangre verde claro :) Pero el trabajo es tuyo Niko. Felicidades.

#18 Skimo

Skimo

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 18 January 2013 - 11:34 AM

Muchas..gracias..genial y muy currado..un saludo

#19 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 18 January 2013 - 01:48 PM

Niko!!!! EXCELENTE :grax:

#20 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 18 January 2013 - 02:10 PM

Muchas grácias es de gran ayuda sobretodo para los novatos como yo!

#21 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 02:23 AM

Muchas gracias! :grax: Amigos, puedo imprimirlo, o hay algún problema? :) Saludos

#22 berpep

berpep

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 218 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 08:39 AM

Arnau esto está de diez,gracias por compartir. un saludo

#23 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 09:17 AM

Imprime, Javier. Faltaría más. La nota del final se refiere a la copia del texto en otros foros, en blogs, etc. sin permiso. No al uso personal.

#24 Javier369

Javier369

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 409 Mensajes

Publicado el 19 January 2013 - 01:41 PM

Gracias!!! :grax:

#25 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 02:43 AM

Excelente post compis, menudo curro se han pegado jeje Un saludo!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: