Saltar al contenido


Foto
- - - - -

qué me quieren decir mis plantas?


  • Please log in to reply
66 las respuestas a este tema

#1 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 06:03 AM

Hola, primero me presento pues soy nuevo en el foro. Soy ecuatoriano, de Quito, y hace 2 años decidí inciarme en los acuarios plantados con resultados ni tan buenos ni tan malos. Pero sigo en el intento!!:smile: Mi acuario lo monté hace 9 meses, y tuve una importante explosión de algas verdes filamentosas. Por cuestiones de tiempo hace 5 meses hice un apagón drástico de 5 semanas y nada de abonado, con lo que logré eliminar las algas, pero debilitar las plantas, incluso algunas murieron. Hace 3 meses y medio retomé el abonado, como detallo en la ficha y la iluminación (54 lm/l, 7 horas). He logrado mantener bajo control las algas, pero las plantas no terminan de despegar del todo. En las últimas 3 semanas he notado lo siguiente: 1) los tallos de la cola de zorro (ceratophyllum demersum) se pudren en algunas zonas y se deshacen partes de la planta, (ocasionalmente pasa algo similar con las cryptocorines), 2) en las hojas de las echinodorus han aparecido algunas manchas café claro que luego se hacen transparentes y terminan siendo huecos en las hojas y 3) en las heteranteras zosterifolias aparecen una especie de pliegues o líneas negras que cruzan las hojas. Por favor podrían decirme qué están diciéndome las plantas? FICHA ACUARIO: ramiro (negro y verde) La Urna Litraje: 350 LITROS, capacidad real Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 1,65 x 0,45 x 0,53 Tiempo de funcionamiento: 9 meses (desde abril de 2012) Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens): aprox. 54 lumens/litro Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): 13 focos ahorradores 865 Fotoperiodo (Horas de luz): 7 horas (de 14h00 a 21h00) Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): inerte Composición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): grava y arena, 7 cm Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...): 2 filtros externos (eheim 2217 y boyu 230) Litros/hora: teóricos (780+800=1.580 l/h), reales 1.185 l/h Co2 ¿Añades CO2?: sí ¿De qué tipo? (Bombona, casero): bombona Bps (burbujas por segundo): 3 bpsm Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): reactor red sea 500 Abonado ¿Abonas?: sí Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): nitrato de potasio 3 gr/semana, fosfato de potasio 0,1 gr/semana, sulfato de potasio 0,7 gr/semana; seachem flourish 15 ml/semana Tests Tests disponibles: t° 28° C; pH 6,5-6,6; NO3 5,0 mg/l; NO2 no mido; PO4 0,5 mg/l: KH 2; GH 2-3 Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): GH 4; KH 2-3; conductividad menor a 100 uS/cm; calcio 9 mg/l; magnesio 4 mg/litro; hierro total 0,03 mg/l; cloruros 8mg/l; nitratos 0,4 mg/l; sulfatos 11 mg/l; fósforo PO4 0,04 mg/l Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): cambios semanales del 30% con agua de la red reposada Habitantes Plantas (tipos de plantas): hygrophila polisperma, hygrophila mayor (¿?), cabomba, echinodorus (4 especies), helecho de java, musgo de java, heteranthera zosterifolia, cryptocoryne wendtii, anubia barteri, sagitaria, rotala, valisneria (2 especies), ludwigia palustris, lenteja de agua (lemna minor), cola de zorro (ceratophyllum demersum), elodea Peces (tipos de peces y cantidad): 21 cardenales, 4 otocinclus affinis, 2 corydoras trilineatus, 3 lápices (nannostomus eques), 1 lápiz (nannostomus ¿?), 5 discos juveniles Invertebrados (tipo de invertebrados): Fotos Vista general (Vista lateral del total del acuario): Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):

#2 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 06:19 AM

12 enero 2012 (2).jpg

Adjuntar Archivos



#3 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 01:31 PM

Muy buenas, La altura son 53cm? Si es así con esa altura puede que no sea el mejor tipo de iluminación... Otra cosa, el fotoperiodo, prueba a subirlo hasta 9 horas en varios días. Puede que te ayude saludos!!!

#4 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 03:50 PM

Hola Jec, sí, sé que focos ahorradores no son la mejor opción para más de 40 cm, pero por el momento no tengo posibilidad de cambiar el tipo de iluminación. El fotoperíodo lo tenía en 9 horas, pero lo bajé a 7 horas luego de la explosión de algas. Con la disminución del fotoperíodo y una baja dosificación de abono he logrado mantener las algas bastante controladas. Crees que los problemas de mis plantas (podredumbre de tallos de cola de zorro, agujeros en las hojas de echinodorus y pliegues negros en la heterantera) se deban a deficiencias en el fotoperíodo?

#5 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 05:09 PM

A deficiencias en general, no solo de foroperiodo. Bajarlo y disminuir el abono habrá terminado con las algas (de casualidad) pero ya ves que a las plantas tampoco les sienta muy bien... La cuestión es mantener un equilibrio Luz/CO2/Abonado para mantener las algas a raya y tener unas plantas sanas. Vuelve a subirlo, a abonar acorde a los consumos con más horas de luz y si vuelve a haber problemas de algas miramos que puede estar fallando. saludos!!!

#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 05:17 PM

Aunque se que no tiene nada que ver con el asunto en cuestión si quieres pásate por aquí:
Ecuatorianos al ataque

#7 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 17 January 2013 - 07:09 PM

Gracias Jec!! De acuerdo. Voy a trabajar en esas deficiencias y lo que haga y sus resultados lo voy contando en el foro para recibir concejos. :grax: En el caso de la cola de zorro (se pudren los tallos y luego parte de la planta) no creo que sea por deficiencia. A alguien más le ha pasado algo igual? bikersoy, ya me daré una vuelta por el sitio :)

#8 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 01:06 AM

Conforme lo sugerido por Jec he aumentado el fotoperíodo de 7 a 8 horas. También voy a incrementar en 4 lumens/litro mi iluminación a partir de mañana (enciendiendo una bombilla que la tenía apagada). Paralelamente ajusté la salida de uno de mis filtros para reducir el movimiento en la superficie (y por tanto la pérdida de CO2). Con eso he aumentado el CO2, pues el pH bajó de 6,6 a 6,4-6,5. Y finalmente el abonado lo aumentaré así: nitrato de potasio, de 3 a 4 gr/semana; fosfato de potasio de 0,1 a 0,3 gr/semana. Estoy subiendo el KH con bicarbonato de potasio, 7,2 gr/semana, por lo que creo que el aporte de potasio será suficiente. También puse en el sustrato 4 flourish tabs, que tienen casi nada de N, P y K. Mañana en la noche tengo cambio de agua (30%), así que antes mediré parámetros y observaré plantas y algas para ver cómo están respondiendo. Por lo pronto la echinodorus más grande burbujea al doble de ritmo que hasta ayer. También hay un mayor burbujeo (aunque todavía tímido) en la anubia, el helecho de java, el loto y la rotala.

#9 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 11:58 AM

Si puedes aumenta los cambios de agua al 50% y dime a cuantos mg/l equivalen esos gramos que has abonado. saludos!!!

#10 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 21 January 2013 - 05:25 PM

Ok Jec, aumentaré los cambios de agua al 50%, en 2 cambios de 25% cada uno (lunes y jueves). Mi acuario tiene 350 litros, por lo que de nitrato de potasio estaría abonando con 11,4 mg/l a la semana y de fosfato de potasio 0,86 mg/l a la semana. Gracias y saludos!!!

#11 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 22 January 2013 - 02:52 AM

Novedades de hoy antes del primer cambio de agua semanal que lo haré en 1 hora (25%): pH estable: 6,5. El burbujeo es notablemente menor que ayer en todas las plantas, a excepción de la echinodorus amazónica del extremo derecho de la foto, que burbujea más que ayer. Esporádico aparecimiento de alga verde punto en los vidrios. Jec, mi abonado equivale a 7 mg/l de NO3 y a 0,8 mg/l de PO3. Respecto al potasio, desde la semana pasada estoy subiendo el KH de 2 a 4 con bicarbonato de potasio, lo que me aporta 8 mg/l de K, más 4,4 mg/l que aporta el nitrato de K y más 0,26 mg/l que aporta el fosfato de K. Total de potasio: 14,66 mg/l. Estoy pasado en relación a los nitratos. Y me pasaré más aún si aumento los cambios de agua de 30% a 50%!!! Aunque evidentemente debe haber un consumo de nitratos y fosfatos resultantes de la comida y desechos de los peces (les doy papilla a mis discos), me voy a pasar de K. Qué sugieres que haga? :piensa: Saludos.

#12 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 22 January 2013 - 03:26 AM

Parámetros antes del cambio de agua: KH 4; pH 6,5; fosfatos 0,7 mg/l; Nitratos 5 mg/l

#13 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 22 January 2013 - 10:13 AM

Viendo la luz, tipos y cantidad de plantas no creo que tu acuario necesite mucho más de 6-0.6-8... Abonaría eso para ver resultados. La cantidad de K que estas metiendo es alta y desproporcionado con el N. Este es uno de los problemas que tiene el abonar con el bicarbonato, que para aumentar el KH tienes que aditar demasiado potasio. Ahora tienes el PH a 6.5 para el tipo de peces que tienes no lo veo mal... no obstante en el otro post que planteas la duda miangarci te da la respuesta buena. saludos!!!

#14 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 22 January 2013 - 04:17 PM

Gracias Jec por el seguimiento y sugerencias a mis dudas. Desde el abonado del jueves voy a ajustar a la proporción que planteas: 6-0,6-8. Aunque para ello debo todavía debo resolver el tema del K. Seguiré posteando las novedades de mi acuario. Saludos!!

#15 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 23 January 2013 - 09:40 PM

Novedades: ayer las plantas tenían un burbujeo mayor que el del lunes. Brotes en las criptos, anubias, rotalas, colas de zorro, heteranteras, higrophylas y lotos. No aparecen manchas en los brotes nuevos de la echinodorus. Las 2 echinodorus grandes están sacando una vara o caña de reproducción!!! :) Ojalá den flores. Problemas: en algunas hojas de la higrophyla, sobre todo en los brotes nuevos aparecen "manchas" transparentes, y luego las hojas se deshacen. Nunca me había pasado (solo en la cola de zorro y criptocorine). Algas: en el vidrio se ven unas pocas verde punto, pero en las hojas de la echinodorus han aparecido unas algas casi negras, como pelos de hasta 2 cm y otras, más pequeñas, de 3-4 mm, que cubren toda la superficie de algunas hojas. Hice la prueba del alcohol y no son algas rojas. Esta noche colocaré en uno de los filtros un poco de concha triturada de 2 almejas, para subir un poco el KH. El resto lo subiré con bicarbonato de K (4 gramos a la semana), hasta completar el aporte de 8 mg/l de K, para mantener la proporción sugerida por Jec (6-0,6-8). Pregunta: cuándo debería abonar con hierro? y cuánto? tengo Seachem Iron. Saludos!!

#16 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 10:21 AM

Buenas, Cambia el abonado a 6-0.8-8 y adita 0.05 semanal de Fe para empezar. Creo recordar que la calculadora de Batuke incluye el Seachem Iron. Otro cosa has metido conchas pero el Mg??? saludos!!!

#17 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 06:10 PM

Hola Jec, tu recomendación es incrementar fosfatos, me podrías explicar por qué? En el próximo abonado puedo manejar la nueva proporción que sugieres. Sí, la calculadora de Batuke incluye al Seachem Iron. Inicio entonces el abonado de Fe, 0,025 cada vez. Aunque recuerdo que las pastillas para abonado de sustrato que puse la semana pasada incluían hierro. Metí conchas en el filtro, pero no he topado el Mg. Es que no sé cuánto de sulfato de Mg debo añadir. Alguna pista por favor. Gracias y saludos.

#18 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 06:52 PM

Por lo que comentas, punto verde y desintegración de brotes suele ir ligado a defecto de P, aunque no siempre sea así. A parte me suena que el consumo era algo mayor. La falta de Micros afecta antes a los brotes nuevos, la de Macros a los viejos, de ahí el Fe. Lo del Mg es difícil sin saber cuanto Ca y a que ritmo te lo proporcionan las conchas.... Empieza con 2ppm semanales... Recuérdame los resultados de los test y un cálculo aproximado de consumo diario. De todas formas sube fotos, sin ellas es especular un poco. saludos!!!

#19 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 26 January 2013 - 01:23 AM

Hola Jec, parámetros antes del cambio de agua (viernes en la noche): t° 28° C; pH 6,5; GH 4; KH 4; nitratos 4 ppm; fosfatos 0,7. Hoy aboné con las nuevas proporciones: 6; 0,8; 8. Y empecé el abonado con hierro: 0,05 mg/l semanal (Flourish Iron)y magnesio: 2 mg/l semanal (mediante sulfato de Mg). Estos días voy a intentar un cálculo aproximado de los consumos diarios. Mañana subo fotos. :sal:

#20 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 06:57 AM

Hola, ALGAS AL ATAQUE!!! Parámetros medidos hoy lunes en la noche (mañana en la mañana hago cambio de agua, 25%): t 28° C; pH 6,5; KH 4; GH 4; nitratos 4; fosfatos 0,7. Idénticos al viernes, por lo que el consumo semanal en principio sería de 6 mg/l de nitratos y 0,8 mg/l de fosfatos. En todo caso mañana vuelvo a medir una hora después de abonar. Adjunto fotos del acuario y de algas

Adjuntar Archivos



#21 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 07:25 AM

Las fotos no son tan buenas, pero voy a tratar de describir las algas: 1. en los vidrios hay unas zonas con alga verde punto muy pequeña y una especie de pelusilla verde muy pequeña, casi como polvo. Estas no salen en las fotos. También hay algas verde punto sobre algunas hojas de anubias. 2. algas café o verde muy obscuro sobre plantas de hoja ancha, troncos y piedras. Son una especie de varios pelillos que nacen en un mismo punto. Alcanzan hasta 5 cm. En el anterior post se ven algunas fotos. Hasta hace unos días estaban presentes solo en las 2 echinodorus más grandes y en un par de piedras. Hoy están también en los helecho de java, cryptos, higrophylas y troncos. La heterantera sigue con el mismo problema que comenté al inicio del post: se forman pliegues en los filos de las hojas nuevas a los 2-3 días. Y luego de un par de días los pliegues se hacen negros. Adjunto foto.

Adjuntar Archivos



#22 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 10:03 AM

Lo que te comentaba, sin fotos es intuir lo que está pasando... ahora vista revisa estos puntos: - Abona 8-0.8-10 - No uses el Fe, de momento - Revisa las corrientes superficiales, movimiento sin romper. La falta de luz, sobre todo en las parte bajas, se nota...

#23 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 03:59 PM

Gracias por responder Jec. Por favor me podrías decir por qué planteas la nueva proporción, y en esas cantidades? Hoy abonaré conforme lo que sugieres, excluyendo Fe. No he podado en unos 10 días, por lo que higrophylas y cabombas están en la superficie, y generan falta de luz (lo que agudiza mi problema por el tipo de iluminación). Esto también corta las corrientes superficiales. Igualmente voy a podar hoy...

#24 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 30 January 2013 - 02:07 AM

Mediciones luego del cambio de agua y abonado (8; 0,8; 10): nitratos 4 mg/l; fosfatos 0,9 mg/l. Creo que los nitratos se están quedando cortos... El abonado de hoy incluyó nitrato de K, fosfato de K, sulfato de Mg, bicarbonato de K y excel (5 ml). No incluí Fe. Hice una poda mediana para destrabar las corrientes superficiales y liberar la superficie del agua de plantas (a excepción de 2 hojas de loto que ya llegaron a la superficie). Luego de 2 horas del cambio de agua y abonado el burbujeo es bastante bueno en todo el acuario.

#25 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 31 January 2013 - 06:55 AM

Jec, una duda inmensa me ha surgido luego de leer el post "empezando desde cero". La proporción (8; 0,8; 10) la estoy usando para abonar, es decir que cada semana incorporo 8 mg/l de No3; 0,8 mg/l de PO3 y 10 mg/l de K. Pero de la lectura del post, esa proporción es la que debo obtener antes de los cambios de agua? Mañana por la noche me toca cambio de agua (25%), así que necesito saber si debo variar las cantidades de abonado. El burbujeo de hoy un poco menor que ayer, pero en general bueno. Saludos!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: