Saltar al contenido


Foto
- - - - -

qué me quieren decir mis plantas?


  • Please log in to reply
66 las respuestas a este tema

#26 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 31 January 2013 - 10:20 AM

Pues te contesté ayer pero no debí darle a enviar.... Te resumo... - Poda todo lo que puedas quitando los brotes peores y replantando todo lo bueno aumentando masa vegetal - Las algas de los troncos/ rocas, que es como verdín, me ha salido en alguna ocasión por mala circulación superficial, exceso de biofilm y/o filtros sucios. Te tocará limpiarlas manualmente - En las fotos veo algo de pincel y filamentosa. Siempre digo que esto no es una ciencia exacta pero, suelen ir ligadas a exceso de P y Fe respectivamente. De ahí de subir el N, más aun si estas abonando y el test parece que te miente. Respecto a lo que preguntas... La cosa es abonar el acuario con lo que las plantas consuman y que siempre quede una pequeña reserva. Es decir, tu abonas lo que el acuario de pide para que antes de los cambios de agua hayan consumido todo el abono y solo quede la reserva. Esta reserva puede ser 10.1-13, 5-0.5-7, etc... la cosa es que no sea muy elevada y que no esté desequilibrada. De todas formas no hay que obsesionarse, en un acuario con buena luz, CO2 en rango y unos abonos medianamente equilibrados no suelen generar algas. saludos!!!

#27 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 31 January 2013 - 03:29 PM

Gracias por tu ayuda Jec. Entiendo que para tener un buen acuario plantado se necesita paciencia y disciplina. En eso estamos!! Dado que tengo discos pequeños voy a tratar de que la reserva me quede en 5; 0,5; 7. Creo que en un par de cambios lograré llegar a esos niveles de reserva. Evidentemente debo incrementar los nitratos. Las algas barba y pincel, las debo limpiar manualmente, o podar las hojas atacadas? y esperar que con el nuevo equilibrio ya no salgan? El excel ayuda a eliminar este tipo de algas? Saludos!!

#28 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 31 January 2013 - 05:10 PM

Un poco de todo... el uso del Excel no lo recomiendo pero, de hacerlo, rebajado al 50% con agua del acuario y aplicando sobre los brotes con jeringuilla un chorrito. Insisto en que no me gusta su utilización pero si lo usas con filtros apagados. Pero vamos, con paciencia y cortando las zonas afectadas suele acabar desapareciendo. saludos!!!

#29 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 01 February 2013 - 12:28 AM

Hola Jec, parámetros antes del cambio de agua (viernes en la noche): t° 28° C; pH 6,5; GH 4; KH 4; nitratos 4 ppm; fosfatos 0,7.


Una pregunta : con que mides los NO3? Como llegas a ese resultado de 4? Tengo el de API y la escala tiene unos saltos que ya me cuentas

#30 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 01 February 2013 - 03:58 AM

Hola DanielC03, los nitratos los mido con test de Red Sea, cuya escala es 0; 2,5; 5; 10; 12,5; etc. Cuando digo 4, es un estimado luego de romperme la cabeza comparando la escala con el tubo de ensayo y terminar con calambre de ojo. Algo similar con los fosfatos (uso test de API). :D Jec, las mediciones me "confirman" que los consumos de nitratos están alrededor de 1,5 mg/l diarios y los fosfatos en 0,1 mg/l diarios. Con estos datos y las aclaraciones de tus mensajes anteriores voy a abonar para lograr la proporción 5; 0,5; 7. Hasta que no remitan las algas, no abonaré con Fe ni micros. Veamos cómo nos va!!! Este fin de semana meto mano para podar las hojas mayormente atacadas por algas. Saludos!!!

#31 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 01 February 2013 - 09:21 AM

Eso vendría a ser abonar 10-0.7-13 semanal. Me parece bien, igual un pelo alto el N pero de momento ok. Con el test de PO4 de API jamas me he aclarado... El de JBL es bastante fiable, con buen rango y se distingue muy bien. saludos!!!

#32 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 01 February 2013 - 12:23 PM

Hola DanielC03, los nitratos los mido con test de Red Sea, cuya escala es 0; 2,5; 5; 10; 12,5; etc. Cuando digo 4, es un estimado luego de romperme la cabeza comparando la escala con el tubo de ensayo y terminar con calambre de ojo. Algo similar con los fosfatos (uso test de API). :D


Gracias colega , vere de conseguirlo cuando termine el API

#33 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 01 February 2013 - 03:50 PM

Jec, en realidad el consumo de nitratos es alrededor de 1,3 mg/l semanal, con lo que la proporción baja a 9; 0,7; 12; je je je. Sobre los test, en mi país es imposible conseguirlos. Sí, imposible!!! ninguna tienda los tiene (!!!!) :mad:. Los que tengo los he comprado en EEUU o Brasil, así que no hay mucho para escoger... Saludos!!!

#34 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 01 February 2013 - 04:07 PM

Sobre los test, en mi país es imposible conseguirlos. Sí, imposible!!! ninguna tienda los tiene (!!!!) :mad:. Los que tengo los he comprado en EEUU o Brasil, así que no hay mucho para escoger...

En esa parada estamos mas o menos iguales..... algo se consigue pero a unos valores que bien puede triplicar lo que publican en ebay y contando lo que te cobran por el envio

#35 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 06:36 AM

Hola, ya son 3 semanas desde que inicié algunos ajustes a mi acuario, y al momento, si bien el crecimiento y salud de las plantas ha mejorado, empiezo a tener una presencia importante de algas!!! :gr: Recapitulo la situación y cambios realizados (con la valiosa ayuda de Jec): LUZ: aumenté el fotoperíodo de 7 a 8 horas. Aumenté la iluminación de 50 a 58 lumenes por litro. Sin duda este es uno de mis principales problemas pues tengo focos ahorradores en un acuario de 53 cm de alto. Sin embargo, al momento no tengo posibilidades de mejorar la iluminación. CO2: incrementé de 100 a 120 burbujas por minuto. Creía que estaba al tope, pero recién hoy he logrado incrementar a 160 bpm. El pH ha bajado de 6,5 a 6,3. SUSTRATO: es inherte. Coloqué 4 tabletas de seachem flourish tabs (con bajo contenido de N y P). CAMBIOS DE AGUA: los incrementé de 30% a 50%; pasando de un cambio a dos cambios semanales (de 25% cada uno). MOVIMIENTO SUPERFICIAL: redirigí las salidas de los 2 filtros para que haya movimiento sin romper, para mejorar la oxigenación y contrarrestar el biofilm. Esto debe haber disminuido la presencia de CO2 en el agua, y creo que no ajusté lo necesario el CO2 para compensar o incrementarlo. KH: debido a que el KH se encontraba en 2, decidí subirlo a 4. La primera semana solo con bicarbonato de potasio, pero opté por subir el KH una parte con conchas de almejas y otra con bicarbonato de potasio, para no pasarme en el K. Creo que la incidencia de las conchas (4 conchas de 2 almejas medianas puestas en el filtro) es mínima (el GH se mantiene en 4, y creo que el KH sube casi exclusivamente por la adición de bicarbonato). Para compensar la posible subida de calcio de las conchas desde la segunda semana abono con sulfato de magnesio (2mg/l semanal). ABONADO: es aquí donde todavía no logro dar en el clavo y casi con seguridad es el origen del desequilibrio que ha originado las algas. Las 2 primeras semanas manejé mal las proporciones. Desde hace una semana busco una proporción residual de 5; 0,5; 7. Pero antes de los 2 últimos cambios de agua (lunes en la noche 25% y hoy jueves en la noche 30%) los resultados han sido: nitratos 5 :ok:; fosfatos 0,7 :triste: He revisado las cantidades a abonar (con la ayuda de la calculadora de Batuke) y están bien. Supongo que sobreestimé el consumo de fosfatos. A partir del abonado de mañana reajustaré el fosfato a añadir, para que el residual sea de 0,5!! Una sola vez aboné con Fe (0,05 mg/l semanal), pero lo suspendí hasta controlar el brote de algas. No estoy abonando con micros por la misma razón. A la semana añado 25 ml de excel. PLANTAS: en general han mejorado (a excepción del musgo de java, que sigue igual, solo que ahora con algas). Las criptocorines y las valisnerias andan sacando cantidad de estolones, los lotos crecen muy bien y las amazónicas tienen ya una vara de reproducción de más de 50 cm cada una! :ok: Las hojas nuevas de las amazónicas ya no presentan agujeros cafés. La cola de zorro sigue deshaciéndose, aunque menos que antes. Las heteranteras siguen presentando unos pliegues transversales en las hojas, que terminan volviéndose líneas negras. El mayor problema ahora es que cada vez tengo más algas y no logro controlarlas!!! ALGAS: por suerte no tengo algas rojas, pero cada vez hay más algas filamentosas y pincel, o una mezcla de ambas! También un tipo de alga que aparece como muchas velosidades de menos de 1 cm. Hace 3 semanas no apenas si tenía una pocas algas esporádicas en un par de hojas de las amazónicas. Ahora las algas están no solo en las plantas de hoja ancha, sino sobre todo tipo de plantas, y troncos, piedras, tubos, termómetro. Hasta en algunas partes del sustrato!!! También he notado en los últimos días que varias plantas presentan las hojas "sucias"= inminente aparición de algas. Lo raro es que también aparecen unas pocas algas verde punto en los vidrios, y sobre las hojas de las anubias se ha incrementado la presencia de AVP. PRÓXIMOS PASOS: hoy he puesto el CO2 a tope, y desde mañana rebajaré un poco el abonado de fosfatos, para lograr un residual de 5 y 0,5. Seguiré podando las hojas más afectadas y limpiando piedras y troncos. No sé si deba hacer más cambios hasta ver si este ajuste da buenos resultados. Sé que la fórmula es disciplina, cambios graduales y paciencia, pero el acecho de las algas es desesperante y decepcionante.:loco: Gracias Jec por todos tus consejos! Saludos!!

#36 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 10:54 PM

Bien tu propuesta, adelante con ella!!! Que las plantas estén sanas es buena señal. Vete limpiando manualmente las algas y poco a poco deberían ir desapareciendo. Recuérdame cuando midas abono semanal y consumo estimado. Vamos a esperar un poco con lo que propones pero si la cosa no mejora puede que la altura y la luz sea quien no este incordiando o la incidencia de Mg/Ca/K por subir Gh/Kh saludos!!! saludos!!!

#37 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 15 February 2013 - 06:49 PM

Hola Jec, las algas siguen invadiendo mi acuario!!! A pesar de los ajustes en el abonado, las podas y limpiezas, las filamentosas van ganando terreno poco a poco. Si bien mi acuario no contaba con ningún criterio de paisajismo, era bonito. Las algas poco a poco lo están afeando. No es una explosión de algas, pero es un crecimiento paulatino. Y eso de meter mano al acuario 2 veces por semana no es sostenible. Están apareciendo poco a poco las AVP, pero no me explico cómo es que conviven con las filamentosas??? Luego de analizar lo sucedido en las últimas semanas solo tengo 2 posibles explicaciones: a) desequilibrio a favor del P. A pesar de rebajar la dosis del abonado con fosfato a la mitad (0,05 mg/l diarios), nunca logro que la medición antes de cambio de agua sea menor a 0,6-0,7 mg/l. Es posible que los niveles de fosfatos del agua de cambio (0,5 mg/l) más lo que se genera por la alimentación produzca suficientes fosfatos, y al añadirlos en el abonado descompenso la proporción. Podría ser también que los test no sean fiables. B) picos de amonio/amoníaco, como resultado de procesos de descomposición en el sustrato. He notado en las últimas semanas que en el sustrato aparecen bolsones de "aire". Podría ser que esos bolsones estén llenos de amonio/amoníaco? En este último cambio de agua no voy a añadir fosfatos, para ver qué sucede. Asumo que el abonado de sulfato de Mg no es responsable de las filamentosas, pues he leído que su desbalance con el Ca produce otro tipo de algas. Eso es cierto? La idea es ir probando alternativas, una por una, a ver qué sucede. Pero esto no pinta nada bien. Saludos.

#38 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 20 February 2013 - 11:21 PM

Reporte antes del cambio de agua: ALGAS: siguen creciendo y apareciendo nuevas filamentosas grises (casi negras) sobre todo en piedras, troncos y plantas de hojas anchas (echinodorus, anubias, valinsanerias, criptocorines). También hay alga verde punto en los cristales y en algunas hojas anchas. Las plantas están creciendo bien, pero también las algas!!! :gr: Durante la última semana aboné con nitrato de potasio, sulfato de magnesio y bicarbonato de potasio (para subir KH). No aboné con fosfato de potasio. Resultados antes del cambio de agua: nitratos 5 mg/l, fosfatos 0,6 mg/l, KH 3; pH 6,2-6,3 (subí el CO2 a tope). Está claro que el consumo diario de nitratos está por los 1,3 mg/l. He comprobado que el test de nitratos está bien. Pero con los fosfatos tengo muchas dudas. Aparentemente el agua del grifo viene con 0,5 mg/l, pero no confío en el test. En Ecuador es imposible conseguirlos, debo pedir de otro país y eso me llevará al menos 1 mes. Voy a hacer una nueva poda y limpieza de vidrios, troncos y piedras. Replantaré lo que pueda. Utilizaré también agua oxigenada y exel. Limpiaré los filtros. Pero estas son solo medidas paliativas. Hay un desequilibrio importante que no sé cuál es!!!! :mad: Lo demás igual: 2 cambios semanales de agua (25% cada uno), abonado con nitrato de potasio, sulfato de magnesio, bicarbonato de potasio. No micros, fosfatos, ni hierro. La verdad no sé hacia dónde debo ir? Saludos.

#39 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 February 2013 - 01:11 PM

Se me pasó el post... si NP está bien lo que puede estar fallando es el abonado del bicarbonato, las conchas y del Mg.... Yo mantengo un agua con KH2/3 y GH4/5, salvo 2ppm semanales de Mg nunca he aditado nada más y nunca he tenido problemas. Prueba a seguir con una rutina equilibrada de NPK, el K que sea de Sulfato Potásico (fuera el bicarbonato), quita las conchas y abona solo 2ppm de Mg. A ver que resultados tienes pero puede que vayan por ahí los tiros... saludos!!!

#40 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 21 February 2013 - 03:30 PM

Hola Jec, gracias por responder. Un par de dudas: 1) de qué manera la adición de bicarbonato de K podría estar relacionada con las algas? (de K no estoy pasado, si no me lo dirían las higróphilas y nunca leí que sobrepasarse en bicarbonatos genere algas); y 2) el brote de algas podría relacionarse con la presencia de amonio/amoníaco en el sustrato? Ok, voy a meter retro en lo de la subida del KH (fuera conchas) y nada de bicarbonato de K. Voy a vigilar al pH para verificar que no haya variaciones bruscas que afecten a mis peces. Abonaré lo necesario para tener un residual de 5; 0,5; 7. Mantendré los 2 mg/l semanales de Mg. Y por lo pronto ni micros ni hierro (aunque las rotalas ya lo están reclamando: en algunas hojas aparecen zonas casi transparentes y las partes altas son menos "rojas"). Te comento que ayer podé. El crecimiento de la cola de zorro es notable (tengo 10 nuevas plantas resultado de la poda), así como el de las rotalas (30 nuevas plantas resultado de la poda), valisnerias (andan tirando hijuelos por todo lado), criptocorines (brotes nuevos en todas, al lado de la planta principal), echinodorus (10 hijuelos han salido del caño de reproducción), ludwigia (muchos brotes secundarios en los tallos principales), lotos (hojas grandes de 20 cm de largo al llegar a la superficie). Las heteranteras crecen bien, aunque el problemas de los pliegues se mantiene (algo menor). Las que no tiran mucho son el helecho de java (manchas y agujeros cafés), las cabombas (amarillentas en la parte media y baja, con solo 1 brote después de la poda, gran distancia internudos), y el musgo de java (plagado de filamentosa). Las anubias recibieron una buena poda, ya veremos cómo reaccionan. El problema son las malditas algas!!! :gr: Saludos!!

#41 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 21 February 2013 - 04:25 PM

Ah, una duda adicional: cuál es un nivel aceptable de sulfatos? el agua del grifo en Quito viene con 15 mg/l (añaden sulfato de aluminio como floculante), más el sulfato de K y el sulfato de Mg, supongo se hará más que suficiente? Saludos!!

#42 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 February 2013 - 06:06 PM

El K y el Mg son 2 minerales que van de la mano y puede que se esten peleando. Por otro lado puede haber exceso de Ca o defecto de Mg y eso te podría complicar la vida. Por último la adición de carbonatos junto a CO2 hace que la disolución de concha se acelere. Por eso digo de probar solo con NPK a ver si va a ver algún mineral que nos esté fastidiando. saludos!!!

#43 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 21 February 2013 - 08:23 PM

"Por eso digo de probar solo con NPK a ver si va a ver algún mineral que nos esté fastidiando." Sigo abonando con sulfato de Mg? (2 mg/l semanales) Saludos!!

#44 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 21 February 2013 - 09:05 PM

Si, esa cantidad no debe interferir con el K. saludos!!!

#45 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 26 February 2013 - 05:11 AM

Novedades: al sacar las conchas, casi no había conchas!!! solo unos pedazos cauchosos de los mejillones. Use exel. 50 ml para mis 350 l un día, y a los 2 días 25 ml, directamente sobre las zonas con algas. Resultados: las filamentosas se pusieron rojas!! (solo había visto algo similar al poner agua oxigenada sobre la cianobacteria). Significa eso que están muertas, o solo están golpeadas? Debo retirar las algas que se pusieron rojas, o se van solas? Algunas plantas resultaron afectadas: un par de tallos de elodeas totalmente disueltos; las valisnerias disueltas las hojas (creo que las raíces están vivas, ya veremos); la cola de zorro con partes disueltas (saqué las podas a otro acuario antes de poner el exel), unas pocas hojas de ludwigia y heterantera quemadas. El resto no presentan afectaciones (incluido el musgo de java). Creo que voy a sacar uno de los 2 lotos, porque aunque me gustan mucho, las hojas que llegan a la superficie son muy grandes (20 cm de largo y 10 cm de ancho) y quitan luz y obstruyen las corrientes superficiales. Saludos!!

#46 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 26 February 2013 - 09:25 AM

Ese es uno de los problemas del Excel... que desintegra algunas plantas, de ahí que no recomiende su utilización... a ver si las plantas se recuperan Si las algas se ponen rojas es que están muertas, lo que me mosquea es eso... que se pongan rojas no siendo rodofitas...

#47 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 26 February 2013 - 04:01 PM

Veamos esta semana cómo avanzan las cosas ya sin conchas y sin bicarbonato de K... Saludos!!

#48 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 05:23 AM

Las algas filamentosas no han vuelto a aparecer luego del uso del exel :D. Finalmente las valisnerias y las colas de zorro fueron las más afectadas por el exel pero no murieron. Sin embargo en las plantas de hojas anchas (amazónicas y lotos) subsisten las algas que son como pelitos pequeños (de medio cm) que cubren las hojas de forma tupida. No muchas hojas están atacadas y son sobre todo hojas antiguas. Sospecho que podría tratarse de un desbalance temporal entre luz y CO2, pues durante 3 días no me funcionó el difusor de CO2.. Veamos una semana más para ver si no aparecen estas algas en hojas nuevas. En los vidrios hay esporádicas algas verde punto. Las plantas crecen bien, aunque con pequeños problemas ya que no logro saber que me quieren decir: 1) las rotalas muestran hojas transparentes, sobre todo algunos brotes nuevos (???); 2) en las hojas de la amazónica más grande aparecen pequeñas manchas cafés, que se convierten en agujeros (???); 3) en las hojas no tan nuevas de las heteranteras se siguen formando pliegues, que luego se convierten en líneas negras (???). Hoy he sacado las cabombas porque no se daban bien. Voy a aprovechar para reorganizar las plantas de mi acuario. Mi nueva rutina de abonado semanal desde hace 2 semanas: CO2 al máximo, 2 cambios de agua a la semana (25% cada cambio), 12,5 ppm de nitratos, 15 ppm de K, una pizca de fosfato de potasio (0,2 ppm), 2 ppm de magnesio, 25 ml de exel. Nada de conchas (el KH está en 3), nada de bicarbonato de potasio, nada de hierro, nada de micros. En definitiva, las plantas crecen mejor que cuando inicié el tema (hace casi 3 meses), pero persisten algunos problemas (algas tapizantes cortas, algunas hojas transparentes, hojas con agujeros, hojas con zonas y líneas negras). Mi gran duda es: debería abonar con hierro y micros? y en qué cantidades? Saludos!!

#49 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 09:00 AM

Buenas, Limpia manualmente toda hoja que veas con algas, que el acuario quede limpio de ellas. Con algas no me gusta usar Fe pero las transparecias de Rotalas y manchas de las Heteranteras pueden ir por ahí... Abona solamente 0.05mg/l semanal (en 2 tandas). El equilibrio luz/CO2 en este acuario no está bien y esta costando enderezarlo... A parte, no me cuadra ni que coma tan poco P ni que coma tanto N... saludos!!!

#50 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 04:10 PM

Hola Jec, es muy difícl limpiar esas algas. Lo que estoy haciendo es podar esas hojas, que no son muchas. Esperemos a ver si vuelven a aparecer o fueron resultado de esos días sin CO2. Abono solo Fe (Flourish Iron) o lo hago con micros (Seachem Flourish tiene micros y hierro)? Yo también creo que el pecado original de mi acuario es ese tipo de luz (focos ahorradores) para esa altura (53 cm), pero hay algo más que ajustar, que no sé qué es!!! Sobre los consumos: el de nitratos lo tengo comprobado, es 1,33 ppm diarios (9,31 ppm semanal). Estuve abonando un poco más (1,7 ppm) estas 2 semanas y lógicamente el residual subió a 8 mg/l y no a 5 mg/l como estoy buscando. Pero ya ajusté la dosis de abonado a 9,3 ppm semanal. Sobre el consumo de fósforo, no confío en el test de API que tengo, casi siempre (añada o no) me da una lectura de 0,7 mg/l. Aparentemente el agua del grifo viene con o,5 mg/l de fosfatos. Te parece si los voy subiendo gradualmente? semana 1 0,2 ppm; semana 2 0,4 ppm; semana 3 0,6 ppm, para ver qué pasa? El terror que tengo es que vuelvan a aparecer esas espantosas algas filamentosas negras. Saludos!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: