Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Los escalares saben contar???

• Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 02:40 AM

Miren lo que me encontré, un estudio que sugiere que los escalares son capaces de contar... si bien parece lógico, no se ha probado en muchos animales y menos en peces... el articulo está publicado en revista "Animal Cognition" Vol 14(1):1-9. Uno de los ejemplos del estudio científico de los escalares...

Por cierto, la persona que está involucrada en estos proyectos esta en Oviedo!

http://img706.images...elfishcount.jpg Uploaded with ImageShack.us

Traducción:

Puede el pez ángel (Pterophyllum scalare) contar? La discriminación entre diferentes tamaños de cardumen sigue la ley de Weber.
La habilidad de diferenciar entre cantidades grandes y pequeñas se ha demostrado en varias especies de mamíferos y aves, lo que sugiere una posible conservación evolutiva de esta característica. La preferencia por el más grande de dos grupos se ha observado en otras especies de peces, sin embrago esta habilidad raramente ha sido estudiada sistemáticamente en otros vertebrados menores y por lo tanto el mecanismo de tal habilidad no esta bien entendido. En este estudio, explotamos la tendencia del pez ángel de buscar protección con sus conespecíficos en un ambiente no familiar, un comportamiento llamado “cardumen”. Se colocó un pez de prueba ante una elección simultánea entre 2 cardúmenes los cuales se variaron en términos de proporción numérica y el número absoluto de peces. Nuestros resultados proveen evidencia de la capacidad del pez angel de discernir entre diferentes cantidades. En general, los sujetos de prueba escogieron el más grande de los dos cardúmenes. Además, siguiendo la ley de Weber que establece que el discernimiento entre dos cantidades depende de su proporción, el discernimiento entre dos cardúmenes de diferentes tamaños fue más difícil cuando el tamaño del cardumen se hizo más similar. Se encontró que la proporción del límite de discernimiento fue de 2:1. En resumen, los angeles son capaces de diferenciar entre diferentes cantidades de conespecíficos hasta una proporción límite, un descubrimiento que implica una aptitud en su comportamiento similar a lo que se ha encontrado en otros vertebrados superiores.

Mi resumen… se utilizó un acuario como el de la figura, se puso un cardumen de escalares más grande (por ejemplo 9) en el acuario estimulo de la izquierda (stimulus shoal de la izquierda) y otro número más pequeño (por ejemplo 3) en el otro acuario estímulo (stimulus shoal de la derecha). Se colocó un solo pez en el acuario de prueba (test tank) y se grabó al pez durante 15 minutos. Se cuantificó el tiempo que permaneció el pez de un lado o del otro del acuario en las zonas de preferencia (preference zone de la izquierda o de la derecha). Se tomó la medida del índice de preferencia que la medida del tiempo que el pez prefirió estar de un lado o del otro del acuario (dependiendo de la cantidad de peces en cada cardumen). Los resultados mostraron que los escalares eligieron estar más tiempo del lado del cardumen más grande, lo que sugiere que los escalares tienen la habilidad de contar, sin embargo, fue más difícil elegir cuando los cardúmenes eran de tamaños similares (es decir, un cardumen de 5 vs un cardumen de 4, uno de 6 vs uno de 5 , etcétera), siguiendo la ley de Webber.

Esto es solo un ejemplo de el uso de los escalares en estudios de comportamiento. Hay algunos otros estudios por ahí, por ejemplo uno en donde encuentran que los escalares “aprenden” más rápido que el cíclido perla :D

Espero que haya sido de su interés,

Cesar.

#2 BigBetta

BigBetta

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 230 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:55 AM

bueno el articulo, en realidad es algo q tienen todos los peces gregarios y de cardumen....;)

#3 Atreyu

Atreyu

Administrador

• Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 21 July 2011 - 06:40 AM

Hola ccuevas:

Realmente superinteresante... nos dejas a cuadros... sabiamos de la preferencia por el cardumen pero poder apreciar la cantidad y volumen de él lo desconocía totalmente.

Cada día aprendemos cosas nuevas y fascinantes de nuestros Pterophyllum, no me cabe duda que nunca dejaremos de aprender y conocer cosas nuevas de los mismos.

Un saludo de Juanfra. ;)

#4 Manu_KP

Manu_KP

Fundador

• Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 10:12 AM

muy interesante, segurmanete todos los peces de cardumen harian lo mismo pero es un buen dato de nuestros queridos escalares.no dejare de sorprenderme cada dia con las cosas que se leen en este foro, jeje

#5 DeNiro

DeNiro

Fundador

• Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 10:32 AM

Excelente artículo.Además de sorprendente. Estos peces que tanto nos gustan cada vez nos despiertan más interés. Una vez más se demuestra la necesidad de mantener a nuestros Pterophyllum en cardumen (siempre que sea posible). COn lo cual se desprende también la necesidad de mantenerlos en tanques de mayor tamaño.Buen aporte compañero :ok:Salu2

#6 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 03:55 PM

Aqui esta el enlace donde pueden bajar el artículo, por si alguien quiere leerlo: http://www.springerl...42p56517048k76/

#7 ccuevas

ccuevas

Acuarista

• Registered Users +50
  • 400 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:13 PM

A mi también me pareció muy interante el articulo por que sugiere la capacidad de contar o dimensionar cantidades de los escalares. En el National Center for Biotecnology Information estan depositados varios articulos del Pterophyllum scalare, de lo cuales me parecieron interesantes estos títulos: * Recent social environment affects colour-assortative shoaling in juvenile angelfish (Pterophyllum scalare). * Time-place learning in individually reared angelfish, but not in pearl cichlid. * The influence of social rank in the angelfish, Pterophyllum scalare, on locomotor and feeding activities in a novel environment. Entre otros articulos ya un poco más viejitos, alguos que tratan acerca de los melanoforos. Si a alguien le interesa, aqui está el enlace: http://www.ncbi.nlm....phyllum scalare Es fascinante seguir aprendiendo de los fabulosos escalares!

#8 Atreyu

Atreyu

Administrador

• Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 21 July 2011 - 04:32 PM

Hola Chic@s:

Muchas veces hemos hablado en otros foros de la posiblidad de.....

Sería interesante poder contar en nuestra área de Escalares y Afines con nuestra propia biblioteca de Documentos PDF. Convencido de que todos podríamos aportar documentos y respetando el formato original y propiedad de los autores. Podrían entrar desde artículos específicos, hasta más generales como libros o documentos incluso de las casas comerciales tanto en temas de tratamientos generales de los acuarios, alimentación, etc.

Comentar Imagen

No se que pensarán nuestros jefes supremos, ni si esto sería viable, pero tal vez se pudiera abordar.

Un saludo de Juanfra. ;)

#9 DeNiro

DeNiro

Fundador

• Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 21 July 2011 - 04:35 PM

Estoy bien de acuerdo, siempre y cuando (como has dicho y muy bien) se salvaguarde la autoría y se reconozca el lugar de procedencia.Apoyo la iniciativa :ok:Salu2

#10 pipe_1438

pipe_1438

Acuarista de Diamante

• Registered Users +50
  • 8980 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 12:23 AM

HolaMuy buen articulo y cada dia aprendemos algo nuevo:surprise:Alli podemos observar que a pesar de tener un cerebro pequeño, son capaces de saber cual es el mayor numero de habitantes, conocer su dueño, bot de comida, etc.salu2

#11 angelfish

angelfish

Usuario

• Registered Users +50
  • 52 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 04:31 PM

padrisimo articulo:O.O: ,lo que se conoce ,y lo quo no sabremos de estos amiguitos:nps:, de niro, de donde consigues ,esta informacion ,siempre imbestigano ,sigue trallendonos cosas nuevas:grax::sal:

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: