Saltar al contenido


Foto
- - - - -

30l replantado.


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 12:46 PM

hola. ayer recibi un pedido de plantas y ha quedado asi.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
Comentar Imagen
el agua esta blanquecina porque meti mas sustrato. aun tengo que meter un poquito mas.
tambien las plantas estan mirando pa cuenca:D. hoy ya estan algo mas rectas.
en que cambie de sitio un par de plantas pondre fotos nuevas, e intentare que sean un poquito mejores;)
el caso es que no se que peces poner. las rasboras galaxy son mu caras para mi y el resto de rasboras ahora mismo no me terminan de atraher. me gustan pero hay peces que me gustan mas.
por ejemplo las cebritas o los barbos cereza. como el acuario es pequeño no se si se encontrarian bien en el. ¿algun otro pez para acuarios pequeños? a poder ser que no sea dificil de encontrar.
tambien pense en un trio de apistogramas, pero no me interesa la reproduccion y para un acuario especifico me parecen algo aburridos, siempre pegados al fondo. tampoco me hace mucha gracia poner tetras porque el agua tiende a durilla. los borrachitos por ejemplo no la toleran, y unos neones me parecen poco despues de haber mantenido cardenales hace años.¿ alguna idea mas?
se me ocurren killis tal vez pero ya he tenido y en verano hace demasiada calor para ellos.con un ventilador lo podria arreglar pero no quiero complicar el "hardware" del acuario.
de momento intentare poner algun invertebrado que me ayude con las algas que seguro tendre.
el acuario esta ciclado pero los canutos ceramicos son nuevos y le he quitado uno de los dos filtros que tenia para que sea mas sencillo de mantener.
tambien creo que necesitare ayuda con el abonado pero mejor pregunto poco a poco, que menudo ladrillo me ha salido:D
saludos.

#2 corruptus

corruptus

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 62 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 01:51 PM

Amigo, yo soy un recién llegado y los expertos te dirán más cosas, pero ¿no crees que el tronco en el centro y en primer plano es demasiado predominante...?

#3 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 03:24 PM

gracias por el comentario. no, no lo creo. no pretendo un acuario para paisajismo sino un acuario verde para mis peces (sean cuales sean), nada mas. ademas no es un tronco. son tres unidos aunque uno esta un pelin suelto. espero que las raices de las anubias y el musgo terminen de sujetarlo y que el musgo haga que se vea un pelin menos. para eso claro primero tiene que crecer, y esta recien plantado. ademas tengo entendido que el fissidens tarda en adaptarse asi que habra que echarle paciencia:roll:

#4 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 03:52 PM

Hola Si gustas en mi firma vas a encontrar la ficha para ayuda en plantados, completala así nos enteramos mejor de como es ese acuario y eventualmente podremos darte una mano si hace falta. Desde aquí la luz parece algo tenue, no se como será realmente, pero tenlo en cuenta si es así para ver bien que especies la tolerarán. Peces yo te recomiendo introducirlos solamente cuando el acuario esté bien equilibrado, libre de algas y andando bien. Sino serán un factor desequilibrante mas. Slds.

#5 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 06:59 PM

de momento creo que lo tengo controlado, aunque a lo mejor me corregis.
de todas formas necesitare ayuda dentro de poco (con el abonado sobre todo) asi que ya os dejo los datos para que sepais como va el tema.
FICHA ACUARIO:
La Urna
Litraje: 30 litros.
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 50x28x29cm
Tiempo de funcionamiento: año y medio mas o menos.

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 30w pasando atraves de un metraquilato. la pantalla es artesanal.
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):dos bombillas ahorradoras de 15w cada una. despues pondre una foto.
Fotoperiodo (Horas de luz): tenia un temporizador pero se quemo y no puedo reponerlo aun (estoy en ello) asi que que el fotoperiodo varia. unas 10 horas diarias.

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): usado, no, muy muy usado. lo tenia de otros acuarios que desmonte. antes de ponerlo lo lave hasta que ya no salia porqueria.
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...):tenia dos hasta hace unos dias pero era un engorro el mantenimiento. he quitado el externo y he dejado el de mochila. ayer cambie los canutos de ceramica asi que el filtro esta sin ciclar.
Litros/hora: como lo pone detras ahora no lo puedo mirar. tambien pondre foto despues.

Co2
¿Añanes CO2?:si.
¿De que tipo? (Bombona, casero): tenia co2 por bombona pero acabo de venderla. ayer le puse sistema casero por azucar y levadura, pero aunque ha empezado a funcionar aun no ha llegado al acuario. hace un rato le he tapado un par de posibles puntos de fuga y espero que ya funcione. sino seguire haciendo ñapas hasta que valla bien.
Bps (burbujas por segundo): ¿?
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): por campana simle. de momento tengo una puesta pero tengo 2 mas por si fueran necesarias.

Abonado
¿Abonas?: aun no.
Abonos que aditas y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): tengo un botecito que tendre que ir gastando hasta que consiga abonos "quimicos" por decirlo de algun modo. cuando los consiga si que necesitare buestra ayuda.
en otro acuario que tuve hace unos meses le echava una o dos gotas diarias segun las plantas que tuviese y me iva bien aunque crecian lentamente. en el bote pone nutrientes para plantas de la marca azoo.

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): ninguno. se que me vais a decir que es imperdonable pero mi situacion economica me obliga a priorizar muy mucho.

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): realmente no lo se. deveria estar en un ph neutro tirando un pelin a alcalino y un gh de entre 10-15 mas tirando a 15. hace como 2años que no puedo mirarlo.
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): entre un 30% y un 50% semanal. la dejo dos o tres dias en garrafas para que pierda el cloro. como algunas de las plantas son nuevas y exigentes hasta que se aclimaten mezclo 50%-50% con agua destilada. pero en que se acostumbren al agua tendre forzosamente que cambiarlas a 100%del grifo.

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): primero las aclimatadas. tengo ambulia y una que no se el nombre pero pondre una foto. esta un poco atacada por algas pero la conozco y se que tirara palante.
tambien tengo unas vallisnerias mini que estan pequeñas asi que las tengo en lana de roca y en alto pa que les llegue luz y co2 hasta que crezcan un poco, y dos anubias que tenia en un tronco pero quite el tronco y tienen que enraizar de nuevo.
ahora las nuevas que me llegaron ayer. miriopillum matogrosense red, muriopillum brasilensis, micrantemum micrantemoides, proserpinaca palustris green, fissidens fontanus y cabomba pillahuensis red.
se que esta ultima no es para mi acuario por el tipo de agua pero tengo la esperanza de que haciendo una aclimatacion progresiva me aguante.
Peces (tipos de peces y cantidad): aun no, tampoco tengo prisa en meterlos pero es un acuario para peces, no un gambario, caracolario, u otros. sera especifico.
Invertebrados (tipo de invertebrados): aun no pero ya estoy buscando algo para ayudar a equilibrar el acuario.

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):creo que esta seccion ya esta y proximamente espero poner mas asi que paso a lo siguiente.
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): estas de la foto, creo que salen por la suciedad del sustrato, pero como lo limpie, meti mas cantidad y ahora tienen que competir con muchas mas plantas que antes, creo que remitiran solas. si no es asi, tendremos que mepezar por ahi.
Comentar Imagen
esta es la pantalla artesanal. corte dos reflectores de terrario y los pegue. aunque no lo parezca el papel de aluminio de enmedio se nota bastante.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
y este el filtro, sistema casero de co2 y su campana.
Comentar Imagen
Comentar Imagen
bueno solo me queda la foto de la planta que no conozco el nombre pero aunque tenga mala pinta seguro que sale adelante. ya lo ha hecho otras veces. tambien se ve la vallisneria en cuidados intensivos detras.
Comentar Imagen
y creo que con eso termino. siento no poder dar mas datos sobre el agua pero de verdad que me resultaria muy dificil saverlo.

#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 January 2013 - 07:11 PM

Bueno, la única macana que veo es que tenés cianobacteria y si se sigue extendiendo puede ser un problema de controlar, chequea bien la fitración, circulación y movimiento superficial, todo lo que repercuta en una buena oxigenación del acuario. Por otra parte sería bueno que el CO2 le llegue a las plantas para que se pongan al día con el crecimiento. La desconocida parece Ludwigia repens. Slds.

#7 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 25 January 2013 - 11:04 AM

mil gracias. he revisado el filtro y efectivamente el tubo de toma de agua no estava puesto del todo correctamente. devi de moverlo sin darme cuenta al manipular la pantalla,y yo sin darme cuenta:cachis: tambien me canse de esperar y ayer antes de acostarme le puse la botella de co2 directamente a la campana y ya le ha llegado co2. parece ser que habia poca presion para que recorriese todo el circuito. de todas formas sigue produciendo muy poco y me temo que las plantas lo consumiran mas rapido de lo que se produce. voy a ponerle una segunda botella. tambien he leido que la cianobacteria se reproduce gracias a los fosfatos. me temo que eso es algo que me vendra en grandes cantidades en el agua del grifo, aparte de los que tenga en mi acuario, asi que hasta que las plantas crezcan voy a aumentar la cantidad de agua destilada, aunque solo sea porsiacaso. de nuevo gracias, mi acuario y yo te agradecemos la ayuda. saludos.

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 25 January 2013 - 11:16 AM

...yo no haría una asociación ciano-fosfatos y si una ciano-mugre o ciano-mala filtración circulación. También la vemos mucho n sustratos nutritivos "sellados" con arena de scilice, pero no es tu caso. Tener muchos muucchhooss fosfatos no trae algas, si quizas no sea lo mejor para el buen desarrollo de las plantas. Slds

#9 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 25 January 2013 - 09:14 PM

ok. de momento ya le llega el co2 y tiene buena circulacion superficial. tambien tengo decididos los habitantes, seran barbos cereza. de todas formas voy a esperar a que se estavilice antes de meterlos. ahora supongo que me toca hacerle buenos cambios de agua y cuando lo haga retocare un pelin las plantas, que no me termina de combencer como quedan.pondre mas fotos con las novedades. saludos y gracias de nuevo. :sal::grax:

#10 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 03:43 PM

hola. no tengo nuevas fotos, pero si nuevas dudas. estoy pensando en empezar a abonar. no puedo conseguir los abonos que quiero en tiendas fisicas, y en tiendas online los gastos de envio se me disparan. tengo pensado visitar farmacias mañana. por otra parte me preocupa el tema de las dosificaciones, teniendo en cuenta que no tengo test,ni ningun modo de saver la concentracion en mi acuario asi que intento tener toda la informacion posible antes de tomar las decisiones. de momento he mirado los datos oficiales del ayuntamiento de mi ciudad, voy a tratar de resumir los que me han parecido importantes. Cobre <0,05 mg/l Magnesio 16.2 mg/l Nitrógeno Kjeldahl <0,3 mg/l Residuo seco 676 mg/l Alcalinidad 174 mg/l CO3Ca Potasio 3.7 mg/l Nitrato 13.5 mg/l Nitrito 0,00 mg/l Carbono orgánico total 2.1 mg/l Cloro combinado 0.30 mg/l Cloro residual libre 0.25 mg/l Cloruro 132.4 mg/l Conductividad a 20ºC 969 µS/cm Hierro 12 µg/l Manganeso <5 µg/l pH 7.7 Dureza 332 mg/l CO3Ca Calcio 95.2 mg/l creo que el agua de red ya tiene suficientes micros y que solo me hara falta añadir macros. de estos pensava empezar de momento solo con sulfato potasico, o tal vez nitrato potasico. otra cosa que me preocupa es que no encuentro por ninguna parte una lectura de fosfatos asi que imagino que cuando empiece a aditarlo tendre que hacerlo muy poco a poco y observando mucho el acuario. viendo la de porqueria que lleva el rio de mi ciudad me da que van a ser altos. ademas estoy en la encrucijada de hacer los cambios de agua grandes o pequeños. a fabor de los grandes pienso en que las plantas recibiran mayores aportes y si hubiese una concentracion alta de nitritos o nitratos (por poner un sustrato usado) esta se disolveria algo mas. limpie muy bien el sustrato pero imagino que aun asi quedara algo. a fabor de los cambios pequeños esta el tema economico porque de momento hago mezcla de mitad y mitad con agua destilada hasta que las plantas se acostumbren, ademas creo que esta mezcla me ayuda mantiener a ralla las cianobacterias. creo que me voy a decantar por los cambios grandes pero no quiero cambiar el sistema sin antes comentaroslo, no sea que valla a meter la pata. por el momento las cianos se siguen reproduciendo, pero muy lentamente y de momento se contentan con cristales y troncos respetandome mas o menos las plantas. de estas, las miriopillum ya estan empezando a crecer un poco las puntas. la matogrosense anda bien pero la brasilensis se ha podrido casi toda, menos las mencionadas puntas. supongo que sera por la aclimatacion y de momento no me preocupa. la cabomba no evoluciona de momento y la proserpinaca parece plenamente aclimatada. luego estan las atacadas por la ciano que son la ludwigia, pero saca nuevos brotes regularmente que no estan afectados y ademas la limpio manualmente de vez en cuando. otro afectado es el musgo, y este me preocupa un poco mas. tengo tres pedazos de los que de momento solo esta afectado uno, que al no estar atado ni enraizado, no puedo limpiar manualmente como hago con ludwigia y vallisneria. ¿alguna recomendacion?

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 06:21 PM

Mi opinión es que primero que nada te ocupes de CO2 y de la salubridad del acuario (filtración/circulación). Luego vas por los macros y al final por los micros. Un drop checker de CO2 casero no es oneroso y es igual de eficiente que uno comprado, eso y mirando tus plantas sabés que estás bien con el CO2. El CO2 es lo mas importante en un plantado bien iluminado, muy por encima del los macros. Luego filtración/circulación/oxigenación, que dado que tenés cianobacteria es una materia a revisar y volver a hacerlo hasta que la veas ir mermando. El agua oxigenada mata la cianobacteria, pero también puede dañar plantas y en altas dosis golpea la colonia de bacteria, se puede usar un pequeño chorro instilado con una jeringa de insulina sobre focos puntuales, eso + aspirar la ciano cuando cambies el agua te puede ayudar un poco también. Finalmente los macros, para el escaso volumen vegetal no deberías ser exagerado y siendo que el agua de red te aporta algunos nitrogenados yo abonaría 5ppm de NO3, unas 0.5-1ppm de PO4 y 10ppm de K. Eso inicialmente y ajustás según como veas responden las plantas con el tiempo. Los tests ayudan pero no son imprescindibles, si asegurás una buena provisión de CO2, una buena filtración/circulación/oxigenación podés pasarte un poco con los macros que no pasa nada muy relevante, hay especies que no lo agradecen asi que no es lo mas conveniente y por supuesto hay habitantes que pueden ser delicados por lo que debemos consideralo también. Si no estás seguro con el CO2 y los demás aspectos básicos de un plantado abonar puede no solucionar nada e incluso jugarte en contra. Slds.

#12 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 29 January 2013 - 07:23 PM

vale, menos mal que tengo tu ayuda. incluso para un drop chequer casero preveo algunos problemas para hacerlo pero aun asi voy a ver si me puedo buscar la vida para hacerlo, que hasta ahora no savia que existian. hasta que lo haga de momento voy a ver si poniendo una segunda campana observo algun cambio en las plantas. lo del agua oxigenada no me hace mucha gracia por si afecta a las plantas y tampoco otros metodos como el glutaraldehido y otros que he leido. me temo que me va a tocar sufrir hasta que el nuevo material filtrante se cicle. de momento pondre alguna bola de arlita con los canutos ceramicos, que el espacio en el filtro es poco pero algo mas puedo poner. con los abonoste hare caso y provare con muy poco para empezar y ver como evolucionan plantas y algas, no sea que mi problema sea el co2 y abonando lo empeore. me temo que tendre que mirar mucho las plantas e intentar descifrar lo que me quieren decir. sin test no veo otra forma.

#13 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 18 February 2013 - 11:06 AM

hla. como me preocupaban mucho mis plantas decidi sacar los troncos del acuario y poner el musgo en una redecilla de plastico. ahora puedo sifonar tranquilamente el sustrato. me ha surgido una duda. algunas plantas estan cubiertas de ciano de mitad de planta para abajo. he pensado que en que crezcan un pelin mas las podare y pense en poner las podas bajo el grifo para ver si el cloro mata a la ciano y meter las podas limpias. ¿afecta el cloro tambien a las plantas? tambien me ha resultado imposible encontrar abonos en farmacias. me dicen que nisiquiera les aparece en el ordenador. ¿podria pedir potasio en vez de sulfato potasico?¿se disolvera en el agua y podran aprovecharlo las plantas? de momento todas las plantas estan bien y aclimatadas pero esque crecen muy, muy despacio y a este paso tardare 5-10 meses en tener un acuario decente y poner los peces. empiezo a pensar que no vale la pena tanto esfuerzo. el co2 casero funciona bien y le cambio 10l de agua los miercoles y otros 10 los domingos. saludos.

#14 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 18 February 2013 - 03:31 PM

Si, las plantas se mueven a otro ritmo y hasta que completes una curva de aprendizaje mínima para llevar un plantado a buen puerto puede que pase mucho mas que unos meses, los verdes necesitan paciencia ante todo. Por otra parte si fuera fácil seguramente no sería entretenido. El cloro abundante tampoco simpatiza a las plantas y probablemente la cianobacteria no sea controlada con la metodología que proponés. El potasio que te pueden vender en una farmacia como tal seguramente es cloruro de potasio que es lo que se usa en medicina para reponer potasio en el ser humano, seguramente será mucho mas caro que la sal sulfato de potasio que podés conseguir en una Quimica (no en una farmacia). Slds

#15 zlurp

zlurp

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 19 February 2013 - 10:35 AM

por cierto, a la proserpinaca se le estan poniendo negros las partes bajas de los tallos. es raro, porque por arriba siguen creciendo.
Comentar Imagen
:cachis:¿que puede estar diciendome esto?





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: