Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Construcción tapa para mi acuario

brico pantalla bricolaje acuarios low-cost tapa acuario

  • Please log in to reply
4 las respuestas a este tema

#1 dianyu

dianyu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 28 January 2013 - 03:45 PM

Hola a todos,

en los últimos meses a ratos libres he ido crean una pantalla para mi acuario y aqui os la voy a presentar...:roll:

Últimamente, tenia ganas de convertir mi acuario en un bello jardín acuático, pero lo primero de lo que me di cuenta era de que la tapa original de mi acuario de 60l con sólo un fluorescente de 14W era una iluminación más que insuficiente para las plantas... Así que me decidí a construirme uno yo mismo y colocarle tres fluorescentes de 15W.

Primero de todo, tome medidas del acuario e hice un diseño muy simple que consistía en unir las 4 paredes con L metálicas, ponerle una tapa con bisagras y una tabla a media profundidad donde posteriormente colocaría los fluorescentes.

Para la estructura elegí madera de contrachapado de 8mm de grosor que puedes comprar en cualquier tienda rollo aki/leroy merlin, etc. Una vez construido el cajón y colocada la madera central el resultado fue el siguiente:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Como podéis ver en las fotos, la madera central no ocupa todo el cajón. Esto es así para facilitar el paso de los cables sin tener que hacer agujeros con el taladro... Si, soy un vago! jeje Pero la luz que pierdo por esos huecos tampoco es tan grande...

Para aprovechar al máximo la luz que emiten los fluorescentes la idea era ponerle reflectores a cada uno. Estube mirando en diferentes tiendas pero la verdad los encontraba un poco caros... Así que leí en un foro que pintar la tapa con pintura blanca mate se podía conseguir un resultado bastante aceptable. Así que me decante por esa opción aprovechando un poco de pintura que había por casa.

Comentar Imagen

Una vez la pintura se secó, monté los portafluorescentes, los balastros electrónicos e hice la instalación eléctrica. Me decante por balastros electrónicos porque no llevan cebador, porque el encendido es progresivo y asi no es tan chocante para los peces, porque gastan menos y en teoria hacen durar más los fluorescentes. Me decanté por tres balastros en vez de uno par los tres o dos balastros, ya que quiero que el encendido sea individualizado como veréis más adelante.

Comentar Imagen

Para que no llegue vapor de agua de la condensación a los circuitos compre un vidrio de 4mm de grosor de las medidas del acuario y lo coloque donde iba la tapa original. Encima de este, colocaría mi nueva tapa.

Los fluorescentes que elegí para estrenar la tapa son de la marca glo. Elegí el sun-glo (amplio espectro de luz), aqua-glo (intensifica los colores de los peces) y fauna-glo (especial para el crecimiento de las plantas). No se si en esto me deje timar un poco, pero la propaganda me convenció! :D

Una vez colocados los fluorescentes, puse las bisagras a la tapa y conecte todo a la electricidad. Para conectarlos a la electricidad compre un programador digital para cada fluorescente. Aquí viene la importancia de los tres balastros. Quería simular el amanecer y atardecer al encender y apagar las luces respectivamente. Gracias a los programadores digitales lo puedo hacer de forma automática. Los fluorescentes se encienden y se apagan separados por 30 minutos. De esta manera el inicio y el fin de la iluminación no es tan traumático para los pececillos y se parece más a la naturaleza.

Y aquí esta el resultado final:

Comentar Imagen

Lo siguiente que tengo que hacer es colocarle unas tiras led's que compre en ebay para simular la luz de la luna. Pero para eso necesito algunos ratos libres que no se cuando tendre. Cuando los tenga, actualizo el post y así lo podréis ver. Pero antes de eso, estoy haciendo una remodelación del plantado que tengo un poco de descontrol...

Espero que os haya gustado, esta tapa de diseño y construcción sencilla y de costes reducidos! Espero que le sirva de inspiración a quién esté pensando en construirse su propia tapa.

Saludos par todos!

#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 03 February 2013 - 11:12 AM

Muy bien apañada y vaya cambio de iluminación que le has puesto al acuario, ahora a cuidar las algas, que la diferencia de luz es muy notable. Lo de los tubos de especial cremimiento y todo eso, pueden dar matices en un acuario plantada muy muy equilibrado y sano pero para gustos colores, con luces "normales" las plantas crecen estupendamente. Esto te lo digo por experiencia porque también compré unos tubos dennerle "special plant" y la verdad solo conseguí que el plástico que los cubre, para dar ese color especial, se despegara del tubo y tener que cambiarlos al año de haberlos comprado. un saludo y gracias por compartirlo!

#3 Talisman

Talisman

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 352 Mensajes

Publicado el 03 February 2013 - 11:21 AM

Menudo aparatito te has montado compañero¡¡¡ Gracias por compartirlo ;)

#4 tonimena

tonimena

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 04 March 2013 - 10:08 PM

buenas has usado alguna pintura especial.

#5 JSPOSITO

JSPOSITO

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 02:16 AM

me gusto mucho tu ideaaa pana :)





Also tagged with one or more of these keywords: brico pantalla, bricolaje acuarios, low-cost, tapa acuario


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: