Saltar al contenido


Foto
- - - - -

*****TRONCOS para nuestros ACUARIOS*****


  • Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#1 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 04 February 2013 - 11:40 PM

*****TRONCOS para nuestros ACUARIOS*****


Este artículo está confeccionado con la intención de ayudar a todos los acuaristas que estén interesados en introducir en sus acuarios cualquier tipo de tronco, rama, etc.
Ya que son muchos los hilos que se abren para preguntar por la utilidad de una u otras especies, tipos de maderas, etc., he decidido ampliar algunas de las informaciones que se han dado y recopilado en estos hilos.
Así pués, os presento esta información, brevemente documentada y acompañada de algunas imágenes que espero os puedan ser útil.
 

MADERAS/TRONCOS/RAMAS ADECUADAS PARA LA ACUARIOFILIA:



- VID:

La Vid es un género con alrededor de 60 especies perteneciente a la familia Vitaceae. Se distribuye predominantemente por el hemisferio norte.
Las ramas de vid son duras y muy compactas, con lo que son muy recomendables.

 

vidy.jpg
www.acuavida.com

vid2.jpg
www.alquimistadeacuarios.com


- MANGLE:

Es un tipo de árbol que se desarrolla sobre todo en la costa y en las desembocaduras de los ríos. Conforman lo que conocemos por manglares, que son masas vegetales en las laderas de ríos densamente pobladas, formando murallas infranqueables.
Es una madera adaptada a medios acuáticos salinos normalmente y por tanto muy apta por resistir muy bien la humedad.



mangle.jpg
http://www.semarnat....ar/Manglar.html

mangle2.jpg
www.acuarioaberiak.com



- MOPANI:

El Mopani o Mopane (Colophospermum mopane) es un árbol que crece en lugares cálidos y secos, entre 200 y 1.150 m de altitud, al norte de Namibia, sur de Angola, nordeste de Botsuana, en todo Zimbabue, al sur de Zambia y Malaui y en Mozambique.
De tronco muy duro, hasta tal punto que ni las termitas pueden atacarlo, con lo que sumergido resulta bastante estable y adecuado.
Su principal inconveniente a la hora de utilizarlo en nuestros acuarios radica en la cantidad de taninos que libera en el agua, con la consiguiente coloración de ésta en un tono amarillento-anaranjado, motivo por el cuál se aconseja hervirlo previamente y tenerlo en remojo si es posible durante unas cuantas semanas antes de introducirlo.
Al hervirlos, evidentemente que se acelera la expulsión de taninos, pues estamos abriendo el poro de la madera por así decirlo facilitando la expulsión de taninos.

*NOTA IMPORTANTE: Los taninos no representan ningún peligro para el agua, y NO PERJUDICAN a nuestros peces y/o plantas. Simplemente acidifican un poco el agua y la tiñen de color ambar.





20121117184616.jpg

20121117184550.jpg
Imágenes de shensei


- ROBLE:

El roble crece en suelos con humedad.
Ramas principales en candelabro, flexuosas o casi rectas, las secundarias sinuosas más o menos patentes, todas fuertes y nudosas. Se trata de una madera dura y resistente que puede ser utilizada en la acuariofília curada adecuadamente.



17sollasramasdelroble.jpg
www.lesacacias.net


- OLMO:

Ulmus (o simplemente olmo) es un género botánico con 204 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Ulmaceaeolmos.
Son árboles caducifolios que se extienden por el hemisferio norte, desde Siberia a México a Japón. Muchas especies son de cultivo y se han propagado por el hemisferio sur, especialmente en Australia e Indonesia .
Su madera es muy resistente a la putrefacción cuando está húmeda.



p3185893.jpg

p3185897.jpg
http://enelecotono.blogspot.com.es



- ALCORNOQUE :

Quercus suber (Alcornoque mediterráneo), es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido antropomórficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque suele conocerse coloquialmente, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro.
Se puede utilizar, aunque debe quitarse previamente su gruesa corteza de corcho.



alcornoque1.jpg

http://img39.imagesh...alcornoque2.jpg
www.terrarionatural.blogspot.com.es


- ENCINA:

Quercus ilex, Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.Su madera es muy dura e imputrescible, aunque difícil de trabajar.



http://img824.images...466/encina2.jpg
mundorero.blogspot.com


- OLIVO:

La madera de este árbol es muy dura y compacta. Destaca su gruesa cepa. De joven suele tener la corteza lisa aunque generalmente lo encontraremos en forma de gruesos troncos llenos de protuberancias y fisuras.



http://img850.images.../157/olivot.jpg
botanicmontserrat.blogspot.com



- MADROÑO:

Arbutus unedo, El tronco es rojizo y agrietado, corto, con copa espesa y redondeada.
Deberá tenerse en cuenta el modo de pelarlos y eliminar la corteza superficial, que es muy susceptible de pudrirse.



http://img33.imagesh...4880/madroo.jpg
www.monoanimal.net

http://img401.images...615/madroo2.jpg
http://fhol.blogspot.com.es


-FRUTALES DE RAMA DURA (Almendro, avellano): Mientras se trate de una madera densa y compacta podrían utilizarse, aunque igual que el “Madroño”, deberá tenerse en cuenta el modo de pelarlos y eliminar la corteza superficial.

- AVELLANO:

El avellano común (Corylus avellana), es un gran arbusto caducifolio oriundo de Europa y Asia.

Generalmente se encuentran ejemplares ramificados desde la base. De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente.



http://img571.images...79/avellano.jpg
www.internatura.org

http://img21.imagesh...1/avellano2.jpg
es.123rf.com

http://img442.images...8/avellano3.jpg
www.planfor.es


- ALMENDRO:

Prunus dulcis, el almendro, es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Tiene su origen en las regiones montañosas de Asia central.
Su madera es de tallo liso, verde y a veces amarilla cuando es joven, pasa a ser agrietada, escamosa, de un tono cremoso y grisáceo cuando es adulto.



http://img210.images...73/almendro.jpg
imagenesi.net

http://img35.imagesh...2/almendro2.jpg
objetivomurcia.laverdad.es


MADERAS NO ADECUADAS:



- Resinosas/Coníferas: (Pino, Aveto, Ciprés, etc.)

Todas estas variedades que producen resina no son adecuadas, por la peligrosidad de este compuesto natural, y en general son maderas muy blandas, muy susceptibles de pudrirse y que pesan poco, por lo que tienden a flotar. Además, acidifican mucho el agua a causa de esa rápida putrefacción.

- Tejo:

Su madera es dura y compacta, pero es una planta tóxica, por lo que es totalmente desaconsejable.

- Rosales y zarzas:

Madera dura pero ligera y poco compacta, aparte de tener espinas.

- Guayaba:

Madera dura y compacta, aunque enormemente rica en taninos, de hecho la corteza se usa para broncear y para hacer té. Curarla resulta muy complicado ya que tiñe en exceso.

- Madera verde en general, sea del tipo que sea.

- Maderas artificiales o tratadas.

Espero que os pueda ser útil! :ok:

---Bibliografia---

- Planetacuario. [Fecha de consulta: 4 de Febrero de 2013] <http://planetacuario.com>
- Wikipedia. [Fecha de consulta: 4 de Febrero de 2013] <http://es.wikipedia.org>


  • OsDi Roka, pipe_1438, Skinny_HipHop y 1 otro le gusta

#2 astronomo

astronomo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 381 Mensajes

Publicado el 04 February 2013 - 11:47 PM

Vaya crack :grax:

#3 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 01:12 AM

Excelente post compi, muyy bueno! Le pediré a un moderador que lo ponga en importantes, aunque no habrá que decirlo cuando lo vean jeje Muchas gracias por el aporte crack! salu2

#4 OsDi Roka

OsDi Roka

    Moderador Discos

  • Moderadores
  • 2155 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 02:34 AM

Muy de acuerdo con Pipe, lo colgamos en importantes ;) Gracias por tu aporte Shensei. Saludos :ok:

#5 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 01:32 PM

Muchísimas gracias compañeros! Da gusto poder colaborar con todos vosotros y que la información pueda ser útil para cualquier usuario.

#6 AndresFR

AndresFR

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 05 February 2013 - 02:24 PM

:aplauso::aplausos::aplauso::aplausos::ok: Gracias a estos post la gente nueva podemos aprender un poquito mas

#7 arviza

arviza

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 252 Mensajes

Publicado el 10 February 2013 - 03:26 PM

Muy didactico. Muy buen post.

#8 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 10 February 2013 - 11:02 PM

Gracias compi!:ok: :grax:

#9 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 11 February 2013 - 08:23 PM

felicitaciones por el post tengo varias preguntas. hoy he comprado dos trozos de mopani para un acuario que voy a montar. ahora bien la dependienta lo primero que me ha dicho es que no los valla a hervir. leido lo anterior ya estan en la oya mientras escribo:D los he tenido hoy en agua y tras varias horas el agua ya estaba mas amarilla que la primera orina tras una borrachera:O.O: por lo que a mi parecer hervirlos acelerará la expulsión de taninos no? ¿ despues de hervir cúnatos dias a remojo los deberé tener? (supongo que es una pregunta un poco tonta. hasta que no destiñan) y por ultimo ¿que beneficios e inconvenientes pueden tener los taninos en el acuario? muchas gracias de antemano :grax:

#10 UN ATLETISTA

UN ATLETISTA

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 2872 Mensajes

Publicado el 12 February 2013 - 09:51 AM

Magnifico post, si señor, seguro que le sirve de mucha ayuda a mucha gente que se enfrenta a la eterna duda jijijiji

Gracias compi

ÁNGEL Al hervir los troncos abres los poros de éste, facilitando la expulsión de taninos y del aire que tenga el tronco en sí, no hay un tiempo definido, pueden tardar incluso meses, para "ayudar" a remojar el tronco, y no liarnos con cambios engorrosos de agua, si te caben los puedes introducir en la cisterna del water, a sí en cada descarga, hacemos un cambio de agua, y por lo tanto remojamos más el tronco y eliminamos los taninos y en cuanto a los beneficios, pues te cuento que algunos biotpos de acuarios necesitan tener el agua así, como de color café, porque intentamos imitar a la naturaleza lo más posible, y así están algunos peces en su habitad natural e inconvenientes?? ninguno, sólo es en plan estético, a casi todos nos gusta tener el agua cristalina

Espero haberte ayudado

Un saludo

#11 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 12 February 2013 - 09:59 AM

Para nada es tonta cualquier pregunta de las que podamos hacer o las dudas que se nos puedan presentar angel luis. Al hervirlos, evidentemente que se acelera la expulsión de taninos, pues estamos abriendo el poro de la madera por así decirlo facilitando la expulsión de taninos. No obstante, ten claro que éstos no son para nada malos. Simplemente acidifican un poco el agua y la tiñen de color amarillento. En cuanto a los dias si te sirve te comento. Mis 3 mopanis estubieron cerca de 2 meses en remojo, dentro de un cubo de fregar previamente limpiado. Al principio hice cambios de agua cada dia, durante una semana, luego cada 3 dias...., cada semana, etc... Después de 2 meses, cuando ya casi ni teñian el agua a temnperatura ambiente 16-18º los herví y ....como tu dices...me dejaron la olla bonita... en mi caso los herví durante 45min, 3 veces...Luego los volví a dejar una semanita en remojo (pues no tenia el acuario listo) y finalmente los introduje. Siguen liberando taninos, de forma lenta, pero a los 3-4 dias ya se observa claramente el tono amarillento del agua. No obstante a mi no me molesta para nada, pues se trata de un amazónico y le da un toque ideal. P.D: Edito para decir que no vi tu respuesta PAco, te me adelantaste por poco...jejjej

#12 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 12 February 2013 - 06:02 PM

:grax:gracias a ambos por desgracia son muy grandes para colar en la cisterna del w.c. ayer los herví dos veces en un perol tamaño militar que tengo y los tengo a remojo en una nevera de playa. viene muy bien porque anoche les heche un perol de agua hirviendo y al medio dia aún seguía caliente. creo que en agua caliente será mejor tenerlos remojados le mantendrá mejor los poros abiertos . va aver que hecharles deterjente micolor pa que no destiñan XD un saludo

#13 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 13 February 2013 - 05:25 PM

creo que en agua caliente será mejor tenerlos remojados le mantendrá mejor los poros abiertos.


Sin duda compañero, es lo que yo hacia y quieras o no, aunque no dure mucho, estan unos minutitos en agua caliente les ayuda a ir eliminando taninos.

#14 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 13 February 2013 - 06:55 PM

Excelente aportación compañero :clapping:  :clapping:  :clapping: , y para mí muy valiosa. :ok:

Un saludo  :)



#15 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 20 February 2013 - 01:13 PM

Excelente aportación compañero:aplauso::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:, y para mí muy valiosa.:ok:

Un saludo.;)


Gracias compañero!!! Me alegro que pueda serte útil!!! :ok:

#16 tonimena

tonimena

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 04 March 2013 - 10:54 PM

El ponerlo en el water no tiene efectos secundarios en el de suciedad, es que me parece una idea genial para poner dos tronquitos que estoy tratando un saludo

#17 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 08:49 AM

El ponerlo en el water no tiene efectos secundarios en el de suciedad, es que me parece una idea genial para poner dos tronquitos que estoy tratando
un saludo


Ningun inconveniente tonimena.
Adelante!

#18 tonimena

tonimena

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 01:01 PM

gracias esta tarde los pongo dentro

#19 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 01:22 PM

gracias esta tarde los pongo dentro


Cuando hablamos de ponerlo en el water, lógicamente hablamos de meterlo dentro de la cisterna del WC, y no en el inodoro, jejeje.
Es que leyendo tu comentario anterior, donde decias el tema de la suciedad me esta dando que pensar.
No tendrías pensado hacer tus necesidades encima del tronco durante semanas no? :nps:

De todas formas para cualquier otra duda, por favor abre otro hilo y respetemos esto del buen compañero Shensei.

Saludos.

#20 tonimena

tonimena

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 04:21 PM

jajaja ya se que es en la cisterna, me referia que si el agua salia muy sucia o dejaba marcas en la taza por salir de color :D

#21 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 12 April 2013 - 06:11 PM

Hola Carlitos.
Ya tienes este articulo aquí: click, click.
saludos

#22 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 12 April 2013 - 07:08 PM

Ni te imaginas la ilusión que me hace poder colaborar con vosotros ni que haya sido con un artículo. Gracias!

#23 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 12 April 2013 - 07:10 PM

Gracias compi, de verdad que todo estos artículos, ayudas, opiniones, etc hacen grande un foro y a personas como tú!! saludetes Carlitos

#24 shensei

shensei

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 937 Mensajes

Publicado el 16 April 2013 - 12:56 PM

>>>Añadida una anotación en la sección del mopani, dado las dudas que suscita la liberación de taninos en el agua. :ok:

#25 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 16 April 2013 - 01:09 PM

Genial compa ;) Un abrazo





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: