Bricolaje de incubadora para africanos
#1
Publicado el 05 February 2013 - 06:21 PM
Cabe decir que yo prefiero que las hembras con puesta lleven a cabo la tarea de incubación en su boca y cuando ya estén desarrollados los alevines los escupan para que el ciclo se lleve con normalidad y así evitar estresarlas con la extracción, pues existen ciertas consecuencias negativas al extraer las puestas ya que hacemos mala madre al ejemplar al que le retiramos a la fuerza los huevos, sin embargo, existen algunos ejemplares que son malas madres desde el principio y este es el caso de una hembra de metriaclima aurora que tengo actualmente y que ya lleva tres puestas perdidas y como es la única hembra que tengo y como me interesa mucho sacar adelante más ejemplares de esta especie, ya que solo hay una pareja en mi acuario, me ha orillado a llevar a cabo la fabricación de esta incubadora casera que espero le sirva a mas personas con un problema similar al mío.
Dejémonos de rollos y arranquemos con el brico
Para empezar expongo algunos de los materiales que vamos a necesitar en un listado con la foto correspondiente:
1. Segueta
2. Tubo de sifón de acrílico con su tapa superior
3. Manguera para bomba de aire
4. Bomba de aire
5. Flexómetro
6. Picahielo
7. Dos chupones (de los que traen las cabezas de poder para fijarlas al vidrio)
8. Dos tapas de especieros (se ven en color amarillo)
9. Piedra aireadora
10. Plumón
11. Tela de malla de la que usan en las medias la mujeres
12. Ligas pequeñas o hilo
13. Lija
14. Barra de acero o tornillo largo (para hacer los hoyos en el tubo de acrílico)
15. Silicón (no aparece en las fotos)
16. Tijeras (no aparece en las fotos)
1. Fijamos la tapa del sifón al tubo de acrílico con silicón. Yo lo había hecho con antelación y deben considerar que el silicón tarda en vulcanizar, por lo que deberán esperar unas 12 horas por lo menos a que fije bien
2. Cortamos el tubo donde se fija la manguera a la tapa del sifón, en mi caso la tapa se rompió con el uso así que no tuve que hacerlo, pero con la segueta es una tarea fácil.
3. Medimos el tubo para decidir el largo de nuestra incubadora.
yo decidí que fuera de 30 cm y marcamos con el plumón. Es importante mencionar que mientras más larga sea la incubadora, mayor será la cantidad de potencia de bomba que necesitemos para impulsar el aire y produzca la circulación del agua dentro de la incubadora.
hice varios punteados con la medida de 30 cm alrededor del tubo
para luego trazar la línea
4. Cortamos el tubo de acrílico con la segueta usando la línea como guía para irnos lo más derecho posible
http://i948.photobuc...zps6d5f91ac.jpg
y lo separamos
http://i948.photobuc...zpsf9d090b0.jpg
5. Con la lija le damos una pasada para eliminar las rebabas producidas por el corte de segueta
http://i948.photobuc...zps7514a96b.jpg
6. Las tapas de especieros son los que nos serviran para mantener los huevecillos dentro de la incubadora y deberan tener un diametro ligeramente inferor al que tiene el tubo de acrílico de tal forma que entren a presión y no se salgan fácilmente y evitar el riesgo de que se salga la preciada carga
http://i948.photobuc...zps4145468c.jpg
http://i948.photobuc...zps17438f32.jpg
7. Lavamos las tapas para eliminar cualquier rastro de impureza y evitar la contaminación del agua
http://i948.photobuc...zps0f2cee77.jpg
8. Nuestra siguiente herramienta será el picahielo el cual calentaremos en la estufa para hacer los hoyos que necesitamos en las tapas de especieros para permitir la circulación del agua
http://i948.photobuc...zps283c9071.jpg
9. Ya con buena temperatura, nos disponemos a perforar las tapas con mucho cuidado de no quemarnos, si tienen mascara de protección para gases sería bueno utilizarla, ya que cuando el plástico se quema suelta gases bastante desagradables que pueden llegar a ser tóxicos
http://i948.photobuc...zps386c631a.jpg
10. Las tapas con todas las perforaciones
http://i948.photobuc...zpsfb5dd217.jpg
Cabe destacar que mientras mas hoyos mejor y no se tienen que preocupar por el tamaño, ya que la tapa no es la barrera final de los huevos, sino la tela malla que a continuación explicare como ponerla.
11. Lo siguiente es cortar trozos de la malla para forrar nuestras tapas perforadas
http://i948.photobuc...zps2ad6881c.jpg
12. Forramos las tapas restirando la malla hasta dejarla bien tensa
http://i948.photobuc...zps10843081.jpg
13 Ya tensada la presentamos en el tubo para ver si entra y esta es la razón por la que las tapas deben ser ligeramente más chicas que el diámetro del tubo, para que cuando les pongamos la malla, puedan entrar con todo y el exceso de la tela
Cabe decir que no debemos meter la tapa aún.
http://i948.photobuc...zps13931fc0.jpg
14. Ahora emplearemos la manguera para la bomba
http://i948.photobuc...zpsdfe68d19.jpg
15. La pasamos a traves del orificio de la tapa del sifón y la sacamos por el otro extremo del tubo de acrílico
http://i948.photobuc...zps35079211.jpg
16. Colocamos la piedra aireadora en la manguera
http://i948.photobuc...zps640e3634.jpg
Un detalle importante que hay que tomar en cuenta es que el orificio en la tapa del sifón debe ser mas pequeño que el diámetro de la piedra aireadora para que no se salga
http://i948.photobuc...zpsb2871f74.jpg
17. Ya puesta la piedra aireadora, metemos una de las tapas con la malla puesta; yo terminé por amarrarla con hilo nylon para que no se safara cuando la empujáramos dentro del tubo de acrílico
http://i948.photobuc...zpscea1d418.jpg
18. El siguiente paso es hacer los orificios donde irán fijadas las ventosas o chupones que mantendrán la incubadora pegada uno de los vidrios laterales del acuario y para ello, emplearemos el tronillo grueso o algúna barra cilíndrica metálica que tenga un diametro ligeramente inferior al de las soportes de los chupones
http://i948.photobuc...zps7a445f60.jpg
Para hacerlo, calentamos la barra metálica en la estufa
http://i948.photobuc...zps99387ac7.jpg
Y hacemos dos orificios en el tubo de acrílico distribuidos a lo alto del mismo
http://i948.photobuc...zps6a185f24.jpg
http://i948.photobuc...zpsc611a989.jpg
http://i948.photobuc...zps8e1249ac.jpg
19. Lo que sigue, es meter las ventosas o chupones en los orificios
http://i948.photobuc...zpsc2ccbc94.jpg
http://i948.photobuc...zpsedf8f969.jpg
http://i948.photobuc...zps4f525ad3.jpg
20. La siguiente tarea es poner la tapa inferior de la incubadora y para hacerlo, debemos forrarla con la tela de malla bien restirada para permitir el flujo de agua
http://i948.photobuc...zps2ba113d5.jpg
la colocamos en el tubo de acrílico
http://i948.photobuc...zpsd3e4e9a8.jpg
y con una liga la fijamos a la tapa para que no se mueva
http://i948.photobuc...zps956744c6.jpg
http://i948.photobuc...zps8a01754b.jpg
recortamos el excedente de tela con las tijeras
http://i948.photobuc...zps36b4b09e.jpg
y aquí tenemos el resultado final
http://i948.photobuc...zpscb3f5b34.jpg
Otra opción que tenemos es cortar un pedazo de malla lo suficientemente grande para forrar toda la tapa y amarrarla con hilo nylon para que no se mueva.
21. Ya prácticamente tenemos nuestra incubadora terminada y solo queda conectarla a la bomba de aire
http://i948.photobuc...zpsbb311bbb.jpg
y meterla en el acuario
http://i948.photobuc...zpsacebdc63.jpg
http://i948.photobuc...zps455ca25a.jpg
http://i948.photobuc...zps7725d4bf.jpg
http://i948.photobuc...zps9eaa9cb5.jpg
y esta es la candidata a estrenar esta maternidad
http://i948.photobuc...zps76cd5e9c.jpg
y aquí pueden verla ya con los huevecillos dentro de la maternidad
http://i948.photobuc...zps3879bc7d.jpg
http://i948.photobuc...zps98e6cb5d.jpg
http://i948.photobuc...zpsa0b0ef7f.jpg
Espero les guste y les sirva este breve bricolaje, ya iré mostrando avances de la puesta y cabe mencionar que tuve que cambiar la bomba ya que no era suficiente aireación para esta incubadora tan larga, así que el modelo final fue una elite óptima de doble salida. Pronto subiré un video para que vean como funciona en vivo el aditamento nuevo.
Quizá este post debería ir en el área de bricolaje, pero creo que nos sirve más aquí en el área de africanos que somos los interesados en el tema. De cualquier forma lo adjuntaré en mi post de mi proyecto de africanos que tengo en esa área.
Se aceptan comentarios
- Sensei le gusta esta
#2
Publicado el 05 February 2013 - 06:32 PM
Incubando huevos de cíclidos
por Marc Elieson
Incubar los huevos de cíclidos puede ser a veces una necesidad crítica, por ejemplo, si la hembra que está incubando escupe los huevos antes de que hayan nacido o si accidentalmente (o intencionadamente) tira los huevos antes de tiempo. En este artículo, vamos a discutir por qué se tiene que incubar artificialmente sus huevos, cuando hay que hacerlo, y por cuánto tiempo.
Los incubadores bucales se diferencian de otros ponedores de huevos en que sus puestas no son adhesivas, mientras que la mayoría de los reproductores de huevos en sustrato se adhieren a cualquier superficie sobre los que lo coloquen. Los reproductores de substrato, como por ejemplo la mayoría de cíclidos americanos y muchos Tanganica, cuidan los huevos después de la puesta y la hembra los oxigenará agitando sus aletas pectorales una y otra vez. De esta manera, la hembra aumenta el oxígeno disponible para los huevos. Los incubadores bucales, por otra parte, aspirar el agua a través de la boca y sobre los huevos, suavemente girando en su cavidad bucal. El concepto es básicamente el mismo: los huevos necesitan mucho oxígeno. Si no es así, rápidamente mueren al sucumbir a los hongos y la pudrición.
En 1954, la comunidad científica demostró hasta qué punto es vital la acción de movimiento suministrado por las hembras de incubación bucal a los huevos. En un experimento, Evelyn Shaw y Lester Aronson crearon grandes flujos de agua sobre los huevos de Tilapia macrocephela. Al colocarlos en un tubo especial con ligeras depresiones no se les permitió a los huevos girar o caer. Los lados de los huevos expuestos a la corriente se mantuvieron vivos mientras que aquellas partes que se mantuvieron aisladas del flujo murieron. Este experimento llevado a cabo casi medio siglo atrás demostró claramente que el movimiento de los huevos en la cavidad bucal es para exponer todas las partes de los huevos al agua oxigenada. Este experimento demostró además que el hongo que aparece en los huevos moribundos no es lo que mata el huevo, sino que es simplemente una infección secundaria.
Ahora que entendemos por qué los huevos de los cíclidos necesitan estar en movimiento, vamos a hablar de cuando los tiran. Las hembras de cíclidos que son incubadores bucales, típicamente incuban los huevos durante un período de 21-32 días, con 28 días siendo más típico. Por lo general toma 14-21 días para que los huevos eclosionen. Si por alguna razón termina con los huevos aún no nacidos fuera de la boca de la hembra (ya sea accidental o intencionalmente), será imperativo incubarlos artificialmente. Incluso, una vez que sus cabezas y las colas ya se han formado, todavía me animo a incubar los huevos (tal vez con un poco de menor vigor) hasta que los alevines se puede mover un poco. Pero, con seguridad, una vez que los alevines “nadan libremente”, la incubación artificial ya no es necesaria. En este punto, las crías tendrán su saco vitelino, que llevará varios días más para ser completamente absorbido. Este saco vitelino contiene su fuente de alimento, así que no se les debe dar de comer hasta que este se ha consumido.
La idea básica de incubar los huevos es que roten suavemente. La forma más sencilla de hacer esto es colocarlos en un recipiente pequeño, que puede ser colocado dentro del tanque comunitario. Algo con un fondo redondeado es lo mejor porque envases cuadrados a menudo hacen que los huevos se queden atascados en una esquina. Este contenedor no tiene que ser muy grande. Podría ser una botella de refresco de plástico o incluso de un colador de alimentos (es decir un colador). He encontrado que lo mejor que se puede utilizar es un viejo tubo de elevación de placa de filtro. Más sobre esto más adelante. El uso de un tubo de aire (piedra aireadora es opcional), ajusto el burbujeador para que los huevos apenas puedan moverse. Es importante que no descansan en la parte inferior. No queremos que reboten tan duro, solo un suave movimiento. Si rebotan demasiado duro, pueden tener moretones y mueren. Recuerden, se está tratando de simular lo que la madre hace por sus huevos.
Aquí hay algunos consejos que he recogido a lo largo del camino:
- Compruebe en los huevos varias veces al día para asegurarse de que no hay huevos muertos o con hongos. Esto sucede a menudo, si no todos los huevos fueron fertilizados. Si encuentra alguno muerto, retírelo de inmediato para prevenir que el hongo se propague y mate al resto de la camada.
- Deben estar preparados para experimentar y encontrar el método que funcione mejor. Hay que esperar para mantener a todos o alguno de los dos primeros intentos (y seremos gratamente sorprendidos cuando suceda). Además, los huevos de algunas especies requieren un poco de técnica de volteo diferente. Por ejemplo, los que producen huevos pequeños, al igual que la mayoría de los Haplos victorianos, eclosionan mejor cuando se balancean ligeramente en la parte inferior de la incubadora. Huevos más grandes, como los de C. frontosa, Tropheus y Cyprichromis no debería rebotar. Estos eclosionan mejor si sólo se mueven suavemente en el fondo del vaso, con un movimiento de vaivén. He aprendido que los huevos de Mbuna, , son los más indulgentes y les va bien con cualquier método.
- El tiempo que toma para salir del cascarón es fuertemente dependiente de la temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, más rápido van a salir del cascarón. Ten cuidado, ya que la temperatura también afecta a la velocidad con la que el hongo crece y podría matar a la cría conjunto. Sugiero comenzar con una temperatura de 78 º F (25º celsius) durante el primer par de días, en busca de los huevos muertos o sin fertilizar, y luego, lentamente, aumentando la temperatura a 80 º F (26º C) - 82 º F (28º C).
Aquí la fuente del cichlid forum:
http://www.cichlid-f...mbling_eggs.php
#3
Publicado el 05 February 2013 - 07:40 PM
Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13
Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13
#4
Publicado el 05 February 2013 - 07:46 PM
del brico ya no me repito,je,je
mucha suerte con la puesta, aunque supongo que no te hará mucha falta
ojalá Manu :pre: yo los veo cada que puedo para que no vaya a haber complicaciones y pues gracias por los buenos deseos
#5
Publicado el 06 February 2013 - 01:33 AM
#6
Publicado el 06 February 2013 - 05:08 AM
#7
Publicado el 06 February 2013 - 05:30 PM
#8
Publicado el 06 February 2013 - 06:02 PM
#9
Publicado el 10 February 2013 - 04:57 PM
#10
Publicado el 10 February 2013 - 06:29 PM
#11
Publicado el 12 February 2013 - 11:22 PM
#12
Publicado el 13 February 2013 - 04:35 AM
#13
Publicado el 23 February 2013 - 09:16 PM
En esta foto podemos observar como los huevos que no fueron fertilizados comenzaron a tomar un color mas claro
Después de sacar los huevos no fertilizados para evitar que contaminen a los que si lo estaban, quedaron solo estos:
A partir de aquí estoy sorprendido ya que el desarrollo se acelero de una manera que nunca imaginé, los alevines comenzaron a desarrollar sus cabezas y colas de manera sorprendente:
http://i948.photobuc...zpsd8acc807.jpg
http://i948.photobuc...zps18f04796.jpg
http://i948.photobuc...zpsc9e7f42d.jpg
http://i948.photobuc...zps426b7e18.jpg
http://i948.photobuc...zps3c073535.jpg
Como lo mencioné anteriormente, lo más sorpresivo fue ver el desarrollo tan acelerado de estos alevines que regularmente toma 21 días dentro de la boca de la madre, pero puedo casi asegurar que este proceso tomó poco más de 2 semanas, es decir unos 16 días .O: y lo que pienso es que como hay una muy buena oxigenación, las crías se desarrollaron mejor por este factor, aunque habrá que hacer más pruebas en caso de ser necesario, ya que no me gusta este método a no ser que sea estrictamente necesario como es el caso de la mala madre que resultó ser este metriaclima aurora.
Espero les guste este desarrollo
#14
Publicado el 24 February 2013 - 05:12 AM
#15
Publicado el 25 February 2013 - 05:38 PM
#16
Publicado el 25 February 2013 - 06:27 PM
#17
Publicado el 28 February 2013 - 10:21 PM
#18
Publicado el 01 March 2013 - 03:46 AM
#19
Publicado el 05 March 2013 - 07:44 PM
#20
Publicado el 01 April 2013 - 06:07 AM
#21
Publicado el 02 April 2013 - 05:49 PM
#22
Publicado el 21 December 2014 - 05:42 AM
hola amigo efenberg.... excelente este brico, venia buscandolo hace rato.... y como siempre vos enseñando por montones.... tengo una pequeña duda al respecto, como retiras los huevos que no estan fertilizados sin correr riesgos de lastimar los demas?
#23
Publicado el 25 December 2014 - 05:00 AM
Hola compa, lo que hago es abrir la parte de abajo de la incubadora y la inclino suavemente de tal forma que quede sumergida para no exponer los huevesillos al aire y con una mangera de esas para las bombas de oxigenación y usando la respiración voy jalando los huevesillos que se han llenado de hongos uno por uno, obviamente debes usar una manguera de buena longitud para no darle un trago no deseado jejeje
Saludos compa ojalá sea lo suficientemente claro con mi explicación
Cíclidos Africanos: May-13
#25
Publicado el 23 January 2015 - 09:36 PM
totalmente comprendido, muchisimas gracias!!! de verdad que post tan constructivo y explicito
Toggle shoutbox Chat PA
|