Parásitos malo?!??
Publicado el 06 February 2013 - 09:42 PM

Publicado el 07 February 2013 - 01:55 AM
Publicado el 07 February 2013 - 04:41 PM
Publicado el 07 February 2013 - 05:21 PM
Publicado el 07 February 2013 - 05:42 PM
Publicado el 07 February 2013 - 11:14 PM
Publicado el 07 February 2013 - 11:23 PM
quien no ha tenido o tiene planarias?... Muchos piensan que son inofensivas, otros que son lo peor que te puede salir en el acuario. Objetivamente, diré que las he visto cazar pequeños alevines de ciprinodontidos, especies menos agiles que desarrollan su vida cerca del fondo del acuario, conviertiendose en presas faciles. En invertebrados como Atyiodeos no he visto ataques directos, pero si he notado bajas, pero camperos totalmente fiables me han comentado que cazan activamente a hembra ovadas, probablemente debido a que son menos agiles.
El caso es que yo pensaba que era imposible erradicarlas de los acuarios de invertebrados, se extienden de acuario en acuario a traves de plantas, mudo un acuario, cojo las plantas de otro, y asi se han extendido a un par de mis acuarios. A mi me llegaron en una porción de Monosolenium que compre en una tienda.
Gracias a Jaume y a Llorenç, pues parece que he encontrado un remedio eficaz. Todo empezó cuando llamé a Llorenç para preguntar por la dosificación recomendada para usar el Sulfato de cobre como 'bichicida', no supo decirme, pero me habló del Lomper. Sobre el cual ya había leido en foros de killis contra planarias, e incluso como caracolizida, por lo cual lo descarté. Después de comentarmelo Llorenç decidí hacer unas pruebas. Al mismo tiempo hablaco con Jaume por el mismo motivo, y me pasó unos enlaces de APC donde usaban un tratamiento a base de Fenbendazol (http://www.aquaticpl...ad.php?p=418170) para eliminar las planarias. O en su defecto Flubendazol... Estuve busncado estos productos sin exito, asi que decidí centrarme en el Lomper, cuyo principio activo es el Mebendazol.
Las pruebas han sido un exito:
- Para matar a las gambas con el lomper, necesitas añadir una concentracion de 1 gota por litro dos dias seguido sin hacer cambios entre medias. Lo bueno es que las planarias mueren mucho antes.
- Para matar las planarias y dejar las gambas y caracoles con una dosis de 1 gota por cada 2 litros, es suficiente. Hay que añadir que la efectividad aumenta considerablemente en acuarios desnudos con poca filtracion. Y en acuarios con sustrato y buena plantación, me ha funcionado, un tratamiento de 1 gota por dos litros, cambio del 40% del agua a las 24 horas, y de nuevo añadir 1 gota por 2 litros, dejar sin cambio de agua un par de dias.
Con este ultimo tratamiento a las 30 o 35 horas las planarias empiezan a aparecer estáticas y plegadas en los cristales, no se aprecia si estan muerta o vivas, pero quedan estaticas, al dia siguiente desaparecen.
Como nota interesante, he observado que tras la primera aplicacion en un acuario de SnowBall, he visto como al dia siguiente, aparecieron decenadas de hembras ovadas y mudas por doquier... no tengo explicación para esto.
Tengo que añadir que esta es mi experiencia y que no quiere decir que le vaya a funcionar a todo el mundo, desconozco las implicaciones que puede tener los distintos parematros en diferentes acuarios respecto a los efectos del mebendazol. Asi que no me hago responsable de cualquier efecto negativo que alguien pudiera tener al seguir las indicaciones que he expuesto.
Publicado el 08 February 2013 - 12:05 AM
Publicado el 08 February 2013 - 06:40 PM
Publicado el 08 February 2013 - 07:25 PM
Publicado el 08 February 2013 - 07:44 PM

Publicado el 08 February 2013 - 08:13 PM
Publicado el 08 February 2013 - 11:56 PM
Publicado el 09 February 2013 - 01:37 AM
Publicado el 09 February 2013 - 04:36 PM
Toggle shoutbox
Chat PA
|