Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Un par de dudas


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 Sensei

Sensei

    Fundador

  • Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 01:31 AM

A pesar de no tener estos preciosos peces, siempre estoy visitando el área y admirando.

Hace unos días vi un par de imágenes y me he quedado con la duda :piensa:

Se las comparto para despejarlas:

Híbrido Disco - Escalar? Escalar ó Disco Albino?

Disco-Escalar-zpsd885612a.jpg

Escalar Rosa?

pics-010.jpg

Se los dejo de tarea :D

:sal:



#2 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 01:56 AM

Hola Sensei, interesante foto de Symphyodon.

Hace algún tiempo vi otra similar, pero el espécimen arrojaba mas dudas aun: tenía unos ojos muy grandes, pero eso si, no tenía las aletas tan desarrolladas como estos.

Del escalar rosa se encargará Shogun, que es nuestro especialista en peces Wild caught... ;)

:sal:

#3 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 03:03 AM

Hola compi. Pues del primer ejemplar no tengo ni idea, pero se ve chulo, aunque hasta ahora no tengo entendido que se halla hecho ese cruce. Sobre el ejemplar rosa, es un ejemplar lastimosamente tintado, el cuál sus esperanzas de vida son muy cortas :( salu2

#4 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 09:30 AM

Hola:

Lo primero son discus "high fin" obtenidos por cria selectiva, vamos el paso anterior a los "discos de velo", lo que no inventen a estas alturas....:piensa:

El escalar rosa, no es tintado, sino aun peor, es transgenico, producido "gracias" a la ingenieria genetica.


Tambien hay una variedad fluorescente


Personalmente, creo que tanto los discos "velo" como los escalares fosforitos, son unas aberraciones contra natura que no deberian fomentarse, seran muy "cool" seran muy "fashion victim" y seran muy "monos" pero son un verdadero insulto contra la naturaleza :triste:

¿realmente son esos engendros mejores que los originales?

101_8711.jpg

Peruvianmacho02_zps312ae0b4.jpg

¿no seria mejor centrarse en mantener los peces en buenas condiciones, en lugar de quere tener siempre mas y mas "raro"?

¿No hay suficiente variedad y calidad en la naturaleza para tener que producir estas "cosas"?

¿hasta donde puede llegar el hombre en su afan por lo "extraño", lo "nuevo" y lo "moderno"?

¿cual es el limite de la ciencia?

¿y de la moda?

¿a que huelen las nubes? zunsun zunsun... :D.

Salu2



#5 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 01:08 PM

son unas fotos curiosas y para mi un claro ejemplo de lo que nunca tendría, los discos tienen una forma bonita y perfecta sin necesidad de atrofiarles esa forma de circulo. de los escalares no diré que solo me gusten los salvajes ya que hay variedades que me fascinan como los negros y los platinos por ejemplo, pero en los domesticos incluso pocos velos me llaman la atención, prefiero aletas normales, jeje

#6 Morilla

Morilla

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 132 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 01:48 PM

Hasta donde vamos a llegar, aun recuerdo como antes aquí en España se vendía por los mercados pollitos rosas o patitos rosas... La verdad que aunque llevo años en este mundo no se tampoco mucho de él, yo no tendría ese tipo de peces en mi acuario, por que aunque me gustan las películas de ciencia ficción, hay que ver la realidad tal como es, y me gustan los animales tal como son y si es posible en su estado salvaje, no hay cosa mas bonita que ver un Discus o un Escalar en tu acuario como si lo estuviese en el mismo Amazonas...

#7 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 03:49 PM

Editado

#8 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 05:15 PM

quien lo hizo puede decir que es "Alteración Selectiva" porque está seleccionando una parte del ADN del animal para lograr ciertos rasgos. ¿Hay alguna diferencia con la "Cría Selectiva"?


Un rasgo que aparece de forma espontanea en un animal y se potencia en su descendencia por cruces dirigidos en los progenitores es una cosa, coger genes de una especie (medusa) y ponerla en otra como un escalar, es una cosa muy diferente. Hay que estar muy ciego para no ver la diferencia, o simplemente no querer verla :Pr:

Salu2

#9 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 06:35 PM

Editado

#10 pindiop

pindiop

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 39 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 09:25 PM

Lindo tema, que deribo en muchas preguntas, agrego una más que creo que va al fondo de la cuestion y a lo más básico: ¿porque tener y/o criar peces?? en nuestro caso escalares ¿porque es interesante, atractivo o apasionante? En mi caso no solo es una cuestion estetica, desde chico (pasando por peces de agua fria, tropicales ornamentales, ciclidos americanos y africanos) lo que siempre me apasiono del acuarismo fue el hecho de desarrollar, crear vida y recrear eocosistemas. Es un verdadero acto creativo que a su vez confluye en un resultado estetico (en algunos casos podriamos decir que inclusive artistico). En la cria selectiva este punto se potencia aún más, no solo recreamos las condiciones para que los peces se desarrollen, no solo para que se reproduzcan, sino que tambien elegimos que caracteristicas tendran o que nuevas caracteristicas deseamos generar, pero siempre a partir de elementos naturales (determinada variedad, calidad del agua, etc) y artificiales que emulan a los que hay en la naturaleza (bomba = corrientes de agua) Cuando un criador crea o recrea una variedad aporta y pone en juego sus conocimientos, trabajo, $$$, tiempo con un fin sobre todo creativo, pero cuando se crean este tipo de variedades en base a modificaciones geneticas externas solo lo hacen con un fin comercial, sin tener en cuenta las consecuencias.

#11 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 09:32 PM

Hola En mi caso, más que reproducir o sacar provecho de ello, mantengo ejemplares para brindarles lo mejor que pueda, verlos crecer, nadar y claro está que tambien me gusta verlos reproducir, ya que es muy gratificante cuando esto ocurre. Es muy importante lo que has dicho, una cosa es críar para vender, donar, intercambiar y otra muy diferente sacar nuevas variedades, adeltas, escamas tan sólo para poder vender más y llegado el punto en tintarlos o modificarlos genéticamente. No sólo ocurre con Scalares, sino con otras especies como los Ramis, que modifican sus características fisicas para sacar variedades balones, que en mi opinión no son para nada bonitas, o el famoso red parrot. Aunque también hay un sin fin de variedades, aletas, proporciones en otros peces, como guppys, goldfish que nos gusta y no le vemos ningún problema. Aunque aclaro que no estoy en contra de variedades como los negros, albinos, ahumados, gold, platinum, etc que existen, siempre y cuando sus proporciones no se vean afectadas en el pez, como una columna torcida, aletas muyy largas, tintados, etc salu2 y opino nomás.

#12 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 09:51 PM

La selección genética que ha hecho el hombre de especies tanto animales como vegetales nos permite comer pan y beber leche, ¿acaso el trigo silvestre tiene la calidad y el rendimiento que las variedades seleccionadas? El maíz silvestre ni siquiera tiene granos en la mazorca. ¿Acaso una vaca o una cabra silvestre puede dar tanta leche como las variedades seleccionadas? ¿Usted prefiere que a sus hijos los cuide un lobo o un perro?

Los escalares tintados que vemos son producto de alteraciones artificiales del genoma (animales transgénicos) a los que se les ha añadido genes de medusas; a mi particularmente no me gustan ni un poquito.

Los científicos que hicieron esto primeramente en cebritas lo hicieron con fines de investigación, alguien vio el filón económico y ahora se ha convertido en un negocio.

Y como dice David, no es lo mismo seleccionar sobre una mutación que se ha producido espontáneamente, que forzar la barra haciendo ingeniería genética sin ningún fin justificado.

Y Jelipe, perdona que te lo diga, pero todas las variedades de Guppi Poecilia reticulata igualmente son producto de selección artificial o cría selectiva, como le quieras llamar.

#13 caballo28

caballo28

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 494 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 10:12 PM

Concuerdo con la Cotua, no creo que alguien se considere "conservador de lo natural" hasta un extremo que no coma carnes porque las vacas consumen alimentos para mejorar la carne, que no tenga perro porque es resultado de una mezcla de genes de una raza y otra, eso es realmente ilógico. Pero, hay opiniones.

#14 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 10:30 PM

Creo que mal interpreté lo que dijo pipe sobre los Guppis y Goldfishs. Sobre todo en los peces dorados se han cultivado algunas mutaciones que son deformaciones o malformaciones muy pronunciadas, hay quienes gustan de eso.

#15 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 10:45 PM

como me gusta y me entretiene leer estas cosas, yo voy al tema de escalares que para eso es uno de mis peces favoritos. no tendría nunca o si lo tuviera no sería más que con un fin de estudio peces que han sido alterados artificialmente. pero el tema de la cria selectiva si que me interesa y mucho, de ese modo espero algún dia conseguir sacar pinoy con mis negros y platinos tomando cartas en el asunto, jeje en mi caso el tema de mantener algun "salvaje" ademas de por su indudable belleza es que son unos peces estupendos hablando de genetica que permite renovar sangres y no liarnos a cruzar hijos, nietos, etc

#16 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 10:49 PM

Creo que mal interpreté lo que dijo pipe sobre los Guppis y Goldfishs. Sobre todo en los peces dorados se han cultivado algunas mutaciones que son deformaciones o malformaciones muy pronunciadas, hay quienes gustan de eso.


Jajaja, sí, creo que lo mal interpretastes jaja :meparto:

Per sin duda es muy agradable tocar estos puntos.

#17 pindiop

pindiop

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 39 Mensajes

Publicado el 08 February 2013 - 11:24 PM

Tambien hay que pensar a quien le venden ese tipo de peces transgenicos, por lo general en los acuarios (comercios) dan muy poca informacion y menos que menos informacion genetica. Entonces, cualquiera que no este interiorizado en las variedades, ve un escalar fosforecente y le llama la atencion, inclusive lo compra, pero no tiene ni idea realemente que es ni como es que se ve asi. Estan vendiendo espejitos de colores como si fuera oro.

#18 altum

altum

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 63 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 12:23 AM

Lo siento pero cuanto más años llevo en esto más me gustan las formas y coloraciones salvajes´llamadme retro si quereissssssssssssss;)

#19 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 09 February 2013 - 07:50 AM

Me apunto a ser retro en este tema.:ok: Un saludo.;)

#20 Shogun

Shogun

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 885 Mensajes

Publicado el 11 February 2013 - 01:05 PM

Lo siento pero cuanto más años llevo en esto más me gustan las formas y coloraciones salvajes´llamadme retro si quereissssssssssssss;)


Bueno, yo tambien creo que los mas bonitos se encuentra entre algunas variedades salvajes, pero hay que matizar que no todo lo "natural" es bonito de por si, no teneis mas que miraros al espejo por la mañana, para ver que la naturaleza, a veces, puede crear formas poco agraciadas!!! :Pr:

Salu2

#21 CMR

CMR

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 11 February 2013 - 06:34 PM

Shogun, he intentado mandarte un mensaje privado pero soy nuevo en el foro y nose.. me gustaria hablar contigo en privado, este es mi correo, carlangas_220693@hotmail.com mandame un email y hablamos, un saludo

#22 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 27 February 2013 - 01:24 PM

Hombre, no sé, para mí no está tan claro. Pienso que es lícito mutar a los animales con fines estéticos siempre que esa mutación no le suponga problemas físicos, de salud o calidad de vida. Siempre prefiero que sea por selección de criadores, pero tampoco tengo problema en una modificación genética, todo depende de nuestros valores y criterios. Prefiero una modificación genética artificial de color, como es éste el caso, a la cría y selección para potenciar deformidades, como ocurre en algunos goldfish y otros peces.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: