Saltar al contenido


Foto
- - - - -

hemianthus callitrichoides


  • Please log in to reply
33 las respuestas a este tema

#1 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 07:59 AM

Hola a todos;

Ayer consegui hacerme con dos hemianthus callitrichoides cuba que aun tengo en sus macetitas dentro del acuario. Se que estas plantas para que sean tapizantes necesitan de un buen aporte de luz, co2 y algunos cuidados un tanto "especiales", se que mi acuario probablemente se quede un poco corto de luz y queria preguntaros dos cuestiones. Primero os indico las condiciones del acuario y luego pregunto;
Acuario;
-200 litros.
-Co2 Casero
-luz; 4x21 (el color y lumenes no los se, pero si puedo decir que hay dos tubos de luz blanca y dos de luz azulada)
-fondo de grava negra.
-El acuario lleva desde marzo en pleno rendimiento y sin problemas, considero que esta suficientemente maduro.

Fotografia del acuario a fecha de ayer;
Comentar Imagen

Preguntas;
-¿tendria que mejorar la iluminacion? ¿como?
-¿como las coloco para que sean tapizantes? ¿toda junta? ¿hay que desarmarla y colocarla por todo el acuario?
-¿el co2 casero me valdria?
-Puesto que tengo ancistrus, plecos y synodontis ....... ¿deberia cubrirlas con alguna maya o sujetarla de alguna forma hasta que enraice?

Gracias de antemano.

#2 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 11:24 AM

Hola Redphenix. Tienes varios factores en contra para que se desarrolle correctamente. Uno de ellos es la luz. Para conseguir un buen tapizado necesitas al menos unos 70 lumen/litro. No mencionas la fuente de luz que tienes (T5, T8, PLL...), solo dices el consumo de ellas. Aunque ese dato no es muy fiable y no me gusta habalr en W, en este caso es orientativo, ya que no hay nada en el mercado que con ese consumo te de la cantidad de lumenes que necesitarias para tapizar con Cuba. a bote pronto te diria que te hace falta algo mas del doble de luz. Pero este dato lo afinamos mas cuando nos digas que fuente de luz estas usando. Preguntas como aumentar la luz, y me temo que la respuesta es o haciendo algun brico a la pantalla, o añadiendo otra mas, o bien comprando alguna que te de la cantidad de luz que necesitas. Todo depende de tus posibilidades.Otro factor en contra es el CO2. Siempre digo que no es imposible mantener un buen acuario plantado con CO2 casero. De hecho, yo lo he usado durante años, pero para acuairos acelerados, que es lo que la cuba necesita para un correcto desarrollo, el aporte de CO2 constante y "controlable", es muy importante. Al menos en los comienzos y hasta que se coge practica en el mundo vegetal. Aunque un buen complemento como fuente de carbono es el excel, pero con cuidado si tienes hepaticas.Otro factor es el sustrato. La arena o gravilla por si sola no es un buen sustrato para esta planta. Aunque durante un tiempo le pueda servir de agarre, pronto empazara a demandar nutrientes a nivel de sustrato. Esta planta funciona muy bien con un sustrato con base de arcilla y de grano pequeño.Los habitantes que tienes en el acuario te van a dificultar mucho el agarre de la planta. No es imposible, pero vas a tener que estar continuamente replantado lo que desplanten. Yo prefiero desmenuzar las tapizantes y sembrarlas tallo a tallo, pero es una tarea un poco engorrosa que no todo el mundo esta dispuesto a hacer. A muchos compañeros les va muy bien desmenuzando la maceta en porcienes de 1 cm, aproximadamente y sembrandola por grupitos Y por supuesto un abonado riguroso y equilibrado. Esta planta gusta de niveles de NO3 un poco mas altos de lo normal, siempre y cuando esten presentes el resto de macros en proporcion.De todas formas, no quiero desanimarte con esto. Son muchos cambios y no es facil llevarlos acabo. Prueba con lo que tienes, intentado ponerla en las zonas mas iluminadas y mejorando en lo posible el aporte de CO2, abonado, etc. Siempre puedes parchear algo el deficit de sustrato metiendo bolitas de arcilla o similar. De todo lo mencionado, lo mas importante es la falta de luz.Un saludoLoren
  • redphenix le gusta esta

#3 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 11:45 AM

Vaya, una respuesta muy bien desarrollada y clara, miles de gracias.Si parece un pelin complicado, aunque se trata de avanzar y mejorar poco a poco, ¿no?. Pues la idea es comprar en cuanto me sea posible un buen equipo de CO2 pero son caros y por el momento me tengo que apañar con el casero. El tema de la luz lo sospechaba, no se el tipo de luz que son pero lo mirare y os pondre mas datos en cuanto pueda, y en cuanto a la cantidad habia pensado en cambiar los tubos por unos mas potentes, ¿cuales me aconsejas? (supongo que esperaras a saber que tipo de luminarias son las que tengo).En cuanto al tema del abonado lo hago una vez a la semana con un abono que me vendieron en la sociedad de acuariofilia pero no pone la composicion, tambien quiero preguntar si me permites cual me aconsejais.Por lo del sustrato, he pensado ya varias veces en cojer y vaciar el acuario en garrafas, trasladar a los inquilinos a un recipiente y re-organizar de nuevo el acuario añadiendo un buen substrato, (estoy hasta los mismisimos de ir replantado casi a diario) ¿como ves la idea? ¿podrias aconsejarme como y que poner como sustrato?Gracias por tu ayuda, esto de ser novato a veces se hace pesado, jejejejeje. :grax:

#4 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 12:52 PM

No te preocupes y pregunta lo que necesites si esta en mi mano te ayudare en lo que pueda. En esto ninguno dejamos de ser novatos y cada dia aprendemos cosas nuevas.Es bueno avanzar, pero poco a poco ni te enteraras hasta que este metido de lleno :).Al tema de iluminacion te contesto cuando tenga mas datos, si no te importa.El tema sustrato esta en tu mano, como todo lo demas. El primero que tiene que tener claro que es lo que quiere eres tu. Si te decantas por zambullirte en las aguas del lado verde, adelante con ese cambio de sustrato, que sera la mejor base para un buen plantado. Si estas indeciso, mejor aprende las cuatro cosas basicas antes de liarte la manta a la cabeza. Ten en cuenta que el tema abonado es un tanto dificil de tragar al principio y ha terminado echando para atras a mas de uno, ya te digo, que para aprender siempre puedes hacer alguña ñapa a esa gravilla. Lo que esta claro es que si esto termina por engancharte irremediablemente cambiaras de sustrato, con el tiempo.El tema abonado es un tanto peliagudo. Como en todo, aqui cada maestrillo tiene su librillo. Unos preferimos usar cada macro por separado aditando justo lo que se necesita de cada una, y otros prefieren usar abonos comerciales, los cuales bien usados, pueden dar unos resultados tambien muy positivos. Cada uno te contara las experiencias positivas de su metodo.Ya me dices algo de la luminaria que tienes y vamos viendo cosas por partes.Un saludoLoren

#5 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 05:03 PM

He mirado en los tubos y pone esto;en los blancos HE 21W 10000ken los morados o azules HE 21W 1BCreo que son T5 por lo que he visto por internet pero no se de que van.Tambien he estado mirando por casa y tengo una bombilla de bajo consumo de 72w que segun indica la caja es equivalente a 200w que no se si podria valer, te pongo los datos;Daylight 6500ºK 865 4x (72w e27) Segun indica son 4560 lumenOtra opcion que he pensado es comprar tubos para la pantalla que sumen almenos 160l que seran los litros reales de agua del acuario, en este caso ¿que seria lo correcto poner?Gracias de nuevo :)PD_ Al final le he puesto la bombilla esa de bajo consumo, siempre hara algo ¿no? voy a tener que comprarles gafas de sol a todos los inquilinos jejejejejejejeje :risa:

#6 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 12:35 PM

Los tubos que tienes en tu pantalla son T5, pero al no conocer el fabricante poco podemos saber de su eficacia y por tanto del flujo luminoso. Segun datos de la marca Osram, si nos vamos al de IRC mas alto que aparece en el catalogo (880), dan unos 1700 lumenes cada uno, pero en tu caso debe ser menor. Si usamos los datos de Osram, con 4 tubos 880, estarias metiendo unos 6800 lumenes al acuario. Como tu acuario es de 200 litros le estarias aportando unos 34 lumenes/llitro con un consumo de 84 W. Muy escaso para los 70 u 80 lumenes/litro que se necesitan para un buen tapizado. Si le sumamos la lampara de bajo consumo que le has puesto, serian unos 11360 lumenes, que darian unos 56,8 lumenes/litro y 156 W de consumo. Por cierto, cuando en una bombilla de bajo consumo ponen lo de que es equivalente a x W se refieren a W de bombillas incandescentes o de filamento, las cuales tienen muy poco rendimiento. Es decir dan muy pocos lumenes con un consumo muy superior. O lo que es lo mismo, para que una bombilla de filamentos de esos 4560 lumenes hay que irse a unos 200W de consumo. Cuidado con ese dato. Nosotros mejor nos agarramos a los lumenes, que es lo que realmente es indicativo de la cantidad de luz.Para conseguir unos 85 L/L con los tubos T5 que tienes necesitarias 10 tubos con un consumo de 210 W. En T5 y para la misma medida de tubo que tienes ahora (85 cm) Existen los T5 HO en lugar de HE. Si te fijas en cualquier catalogo de cualquier marca buena (Osram, philips, etc), en proporcion a los HE, los HO dan menos lumenes/W, pero en el mismo espacio tienes un tubo de 39 W que te da unos 2750 lumenes. Con unos 6 tubos T5 HO de 39 W tendrias unos 82,5 L/L con 234 W de consumo. Es un poco mas de consumo, pero necesitas menos espacio para meter tubos. Eso si, para meter esos tubos HO necesitas cambiar las reactancias electronicas que tiene tu pantalla, añadirle la que le falte y meter los dos tubos mas....no se que tal andara tu pantalla para hacerle un brico asi.Una opcion que me gusta mas es usar PL-L de 55W. Si te vas a un 865, cada PL te da unos 4550 lumenes, es decir, con 4 PL de 55W tendras unos 18200 lumenes y por tanto, estaras metiendo al acuario unos 91 lumenes/litro con un consumo de 220 W. En definitiva mas eficaces aun y con esa cantidad de lumenes tapizaras sin problemas. El "problema", pues que esos PL miden unos 54 cm y para el largo de tu acuario, que creo que eran 100 cm son un poco largos, pero lo puedes solucionar montandolos de forma que se solapen en el centro de la pantalla y con dos casquillos a cada extremo de la pantalla. Bricos de pantallas puedes encontrar a patadas. Solo es cuestion de elegir el que mas te guste y te la haces tu.Espero haberte ayudado mas que liado :(

#7 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 01:45 PM

Jejejejeje, aun sigo "masticandolo", veo lumenes, pl-l, t5 y watios corriendo por las paredes........ :D Si me has aclarado bastante, en definitiva y al final quedamos en que las pl-l son lo que me conviene, aunque la pantalla es comercial, no de cosecha propia, asi que no se si admitiria un brico de ese nivel. Estaba yo pensando , cuando hablamos de 200 litros se supone que es la capacidad de la urna que nunca esta a rebosar, yo calculo (me faltaria medir la altura del agua y la altura del substrato) que deben de haber entre 160 - 170 reales de agua ¿esto hay que tenerlo en cuenta para los calculos de los lumenes? si es asi, realmente con la bombilla esta de bajo consumo estaria muy cercano a los 70 que necesitaria por litro, ¿no es asi? si no he calculado mal serian si son 170 litros reales 66,82 y si son 160 litros reales 71 con lo que estaria en el limite.¿convendira incluso mantener el litraje en estos limites? ¿es perjudicial? Seria hasta conseguir el tapizado ¿no? porque si no me equivoco una vez estuvieran bien enraizadas y bien tapizado la altura de la planta hay que mantenerla haciendo podas ¿estoy equivocado?Otra cosa es el tema del color , ¿cual es el que debo buscar? ¿840? ¿865? ¿da igual? ..........Gracias por todo de nuevo :grax:Por cierto, la marca de los T5 en el tubo pone hoper o hopper no recuerdo si es una p o dos.

#8 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 03:01 PM

Lo siento por el ladrillazo incomible :)A ver nos agarramos al volumen bruto del acuario como referencia. En tu caso los 200 litros. El calculo exacto es mucho mas complejo, pero nos vale perfectamente. ¿Porque a litros brutos y no netos?. Pues porque aunque el agua no llegue hasta el borde, la distancia de la pantalla hasta nivel de sustrato sigue siendo la misma, con mas o menos agua. El sustrato tampoco se tiene en cuenta, porque lo que le damos de mas por el espacio que ocupa este, lo descontamos por la perdida que hay en la colunma de agua. Quitamos de aqui, sumamos de alla y total, que es un poco a ojo de buen cubero, pero se acerca mas a la realidad el uso de litros brutos.Añadiendo la bombilla de bajo consumo, aun estas corto, aunque lo has mejorado bastante de como lo tenias. Aun asi prueba a ver que tal lo vas viendo.El color tiene sus largos post hablando del tema en la red. Lo que se busca es proporcionrle a las plantas la cantidad y calidad de luz que necesitan. Cuando hablamos de darles 70, 80, 100 lumenes por litro es para asegurarnos que con las fuentes de luz que usamos estamos proporcionandoles a las plantas las longitudes de onda que necesitan para la fotosintesis (rojos y azules). Con esa cantidad de lumenes cualquier fluorescente, PL, bombilla de bajo consumo, etc, nos dara la cantidad de rojos y azules que nuestras plantas necesitan independientemente de la temperatura de color de los mismos, por lo que el color, se puede decir que es secundario en este caso. Cuando hablamos de fluorescentes 827, 840, 865, etc, el primer numero hace referencia a IRC (indice de reproduccion cromatica), y lo que nos dice es la fidelidad con la que la fuente de luz es capaz de reproducir los colores de los objetos en comparacion con una fuente de luz natural o ideal. Este valor se mide del 0 al 100 siendo las fuentes de luz mas cercanas a 100 las que reproducen mas fielmente los colores. Si tomamos como referencia un tubo flouroscente 865, el priemer numero (8) indica que tiene un IRC 80, por lo que es un tubo que reproduce de forma muy fiel los colores de los objetos. Los dos ultimos numeros hacen referencia a la temperatura de color. Y esto es lo que preguntabas. el 65 nos dice que es un tubo con una temperatura de color de 6500 ºK. Es una luz blanco azulada. El 840 (4000 ºK) es una luz blanca un poco mas calida o amarillenta. Segun bajamos los ºK la luz es mas rojiza y segun aumentamos los ºK la luz es mas azul. Pon la que te resulte mas agradable a la vista o la que te de mejores resultados para las fotos. Si le das suficiente cantidad de luz, este dato se queda como algo meramente estetico. Personalmente prefiero los 865 tanto por el IRC como por el tipo de luz, ya que resalta muy bien los verdes sin dejar atras los rojos y da una luz estupenda para la fotografia. Pero insisto que es pura estetica pasada cierta cantidad de luz.Ala...otro ladrillo incomible :smile:

#9 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 03:16 PM

No hombre no, de ladrillazo nada, esque yo soy un pelin cortito segun para que cosas, la verdad es que para lo complicado que se ve lo haces muy facil de digerir, jejejejejejejeje y yo muy agradecido que estoy, no queria dar a entender que es un ladrillo. Me ha quedado clarisimo, lo que tengo mas complicado ya por temas economicos y de mantenimiento es lo de aumentar mas la luz aunque tal vez conforme vaya puliendo cosas consiga llegar a tenerlo 100% idoneo. Es lo que tiene tener una economia compartida con la parienta, jajajajajajjajajajajajaja, seguro que me entiendes.De momento voy a ver que tal reaccionan asi como lo tengo e iremos allanado el camino a la jefa a ver si la hacemos caer de burro.Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

#10 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 03:30 PM

No hombre no, de ladrillazo nada, esque yo soy un pelin cortito segun para que cosas, la verdad es que para lo complicado que se ve lo haces muy facil de digerir, jejejejejejejeje y yo muy agradecido que estoy, no queria dar a entender que es un ladrillo. Me ha quedado clarisimo, lo que tengo mas complicado ya por temas economicos y de mantenimiento es lo de aumentar mas la luz aunque tal vez conforme vaya puliendo cosas consiga llegar a tenerlo 100% idoneo. Es lo que tiene tener una economia compartida con la parienta, jajajajajajjajajajajajaja, seguro que me entiendes. De momento voy a ver que tal reaccionan asi como lo tengo e iremos allanado el camino a la jefa a ver si la hacemos caer de burro. Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.

De nada hombre. Un placer. Te entiendo perfectamente. Prueba como estas y segun vaya, y segun te vayas metiendo o no, ya decides si invertir en algo mejor o no. Que lo del ladrillo lo he dicho yo hombre jejejejeje, es que me pongo a soltar y me pongo muy pesao. Pues te has ahorrado la parrafada que tenia escrita del uso de litros brutos o netos. Eso si que era incomible. Menos mal que en los teclados existe la tecla de borrado jajajajaja. Espero noticias.

#11 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 July 2011 - 03:33 PM

Que buena charla, muy completa .. JejBien!Saludos ;)

#12 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 03:49 PM

Que buena charla, muy completa .. Jej Bien! Saludos ;)

Gracias Don Marcelo :grax: Saludos

#13 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 04:36 PM

De nada hombre. Un placer. Te entiendo perfectamente. Prueba como estas y segun vaya, y segun te vayas metiendo o no, ya decides si invertir en algo mejor o no. Que lo del ladrillo lo he dicho yo hombre jejejejeje, es que me pongo a soltar y me pongo muy pesao. Pues te has ahorrado la parrafada que tenia escrita del uso de litros brutos o netos. Eso si que era incomible. Menos mal que en los teclados existe la tecla de borrado jajajajaja. Espero noticias.

Nada nada, si la puedes recuperar ponla que visto lo visto seguro que aprendo un mazo sobre el uso de litros brutos y netos, ademas me ha despertado la curiosidad. Por cierto y volviendo a la hemianthus callitrichoides y forma de plantarlo........ por si a alguien le sirve de ayuda la he colocado a trocitos de 5-6 ramitas repartidas y con una separacion de 2-3 cm por mata y por las especies que tengo (ancistrus, plecos, corys.......) he colocado una maya de plastico con agujeros de aproximadamente 0,5 cm tendida sobre ella para evitar que la desentierren, por ahora da buenos resultados, la mantendre hasta que enraice. De nuevo gracias.

#14 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 05:16 PM

Que buena charla, muy completa .. Jej Bien! Saludos ;)

La verdad que Lorenzo Ruiz lo ha explicado todo muy bien y ha tenido mucha paciencia, para haberlo entendido yo ni te digo.

#15 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 09:52 AM

La verdad que Lorenzo Ruiz lo ha explicado todo muy bien y ha tenido mucha paciencia, para haberlo entendido yo ni te digo.

No creas, en realidad te he cogido por banda, que en unos dias me voy de vacaciones y estare un mes sin poder largar por los foros, asi que me estoy desahogando :smile:. Es como una terapia, si no lo largo exploto jajajajaja

#16 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 06:02 PM

No creas, en realidad te he cogido por banda, que en unos dias me voy de vacaciones y estare un mes sin poder largar por los foros, asi que me estoy desahogando :smile:. Es como una terapia, si no lo largo exploto jajajajaja

Alaaaaaaaaaaaa pues que las difrutes, aqui quedamos los que "aun" no nos tocan, :D Un placer haber dialogado contigo. :grax:

#17 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 10:04 AM

Aun me quedan unos dias de "sufrimiento" :susto:. Mientras tanto aqui andare, asi que ya sabes ;).Y el placer a sido mio, que conste

#18 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 06:57 PM

Que buena charla, muy completa .. Jej Bien! Saludos ;)

Opino lo mismo, siempre es un placer leer a Don Lorensso ;) Seguro que lo sabes Loren, pero me alegra un montón que estés con nosotros :ok: Un abrazo.

#19 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 10:36 AM

Opino lo mismo, siempre es un placer leer a Don Lorensso ;).

Gracias Rosa guapa, el placer es mio de leeros a vosotros, siempre. Ya sabeis todos quien es "el culpable" de que yo me meta en estos temas, Mi buen amigo Alberto Sosa, su paciencia infinita conmigo y la semillita verde que sembro en este pedazo de penco que soy yo. Siempre le estare agradecido. Por cierto, maestro te tengo abandonado, a ver si hablamos.

Seguro que lo sabes Loren, pero me alegra un montón que estés con nosotros

Gracias Rosa, viniendo de ti, lo se y a la vez es todo un honor que me mires con esos ojos. Ala te has ganao un beso guapa:hurra::).

#20 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 05:02 PM

Sigo aqui ya que lo veo relacionado;He estado mirando a ver como solucionar convenientemente (a mi interes :roll:) los problemillas que Lorenzo ha comentado. Por lo que veo mi problema "basico" es la luz, asi que a ver si puedo comenzar por los cimiento e ir mejorando cosillas. Estaba ahorrando para un co2 profesional pero por lo que veo hasta que no solucione el tema de la luz es como tirar el dinero ¿no?Mi mayor problema con el tema de la luz es el consumo electrico, que en mi casa es extremadamente alto y tengo que ir con el latigo en mano todo el dia detras de unos y otros para que apaguen luces, teles, etc... asi que prefiero un sistema de bajo consumo aun con un mayor coste inicial. Por lo que sumo con lo que tengo colocado ahora mismo 4 T5 de 21 w cada uno y una bombilla de bajo consumo de 72 w tengo un consumo en luz unica y exclusivamente de 154W y aun no es suficiente la cantidad de lumens que necesita el acuario.He estado mirando las pantallas led y uffffffffffffffffffffff casi me duele pensarlo y todo cuando he visto precios por las tiendas de acuariofilia, superan los 500€ con muuuuuuuuuuuuuuuucha facilidad :o, en concreto la que pongo a continuacion vale 823,00€ (eso si, me regalan los portes. ¡¡¡¡¡¡ no te joe !!!!! a ese precio me la podria traer el presidente de la compañia en mano:enojado: ) la justita para mi acuario que por lo que dicen es para acuarios de 190/360 l es de 90 led con un consumo de 90w equivalentes a 360 w de T5 o eso creo yo por los litros que pone. Y ahora las preguntas;-¿esta pantalla seria suficiente para un BUEN acuario plantado? (se entiende que de momento solo estamos hablando de luz, no abonos ni co2 ni demas parametros)-¿mis plantitas no se conformarian con algo mas pequeño y economico? :smile:-¿es conveniente el led contra los T5?-Alguien que los use ¿noto diferencia de usar una a otra?Un saludo

#21 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 02 August 2011 - 08:46 PM

Eso es un poquito caro, yo pensaba que mi Led había sido caro pero eso se va de escala. Cada uno sabe donde le pica pero creo que es un poco mucho :ojos: . No, los Leds no son mejores que los T5 ni los PLL. Cuando bajen sus costos se volverán competitvos contra estos, pero no por mejor luz. Cuando mejoren su potencia quizás los superen. Hoy por hoy no. Te dejo esto que es para quienes están pensando en su pantalla, espero que te sirva. http://planetacuario...arios-plantados. Slds.

#22 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 03:08 PM

Hola Batuke; A ver que al final ya no pillo nada, me he leido tu articulo (por cierto muy interesante) pero al final deduces que su unica pega es el desembolso inicial ¿no es asi?

Una de las opciones mas modernas actualmente es la iluminación LED. Aquí la experiencia no es tan abundante y los costos hoy por hoy están fuera de escala comparados con las otras opciones. Quizás opciones de fabricación casera se estén acercando pero con todos los inconvenientes y gratificaciones que este tipo de artesanías trae. De nuestras experiencias personales y de los primeros datos que se pueden ver en la web consideramos que lo adecuado es usar leds de alto poder (high power), los led tradicionales o los mas modernos led ultra brillantes (conocidos como piraña) tienen un espectro mucho mas acotado y menor intensidad, aún cuando se utilicen una gran cantidad de ellos. Aún así para conseguir un espectro completo con leds High power y una iluminación natural deberíamos combinar Luz blanca (6500K) con algunos led rojos ya que el espectro, como dijimos, es mas limitado. A los fines prácticos de un montaje y de las plantas nuestra experiencia ha resultado satisfactoria con el espectro acotado que pueden emitir los leds de alto poder blancos, por lo no sería estrictamente necesaria la combinación. Para este tipo de iluminación no usaremos watt por litro, por ahora y hasta que aumente la experiencia vamos con lúmenes por litro y lo recomendable (nuevamente arbitrario) son 30-50 lúmenes por litro. Presentan como ventaja su bajo consumo, su poca o nula emisión de calor hacia el acuario, su buena focalización sobre el mismo, ideales para armar un acuario abierto o cerrado, una larga vida útil y varios beneficios que no debo de estar teniendo en cuenta. Presentan dos grandes contras, el costo y la falta de opciones en el mercado.

Vamos, que las pegas son el alto coste del material y la poca eleccion a la que tenemos acceso. Pero dices que para las plantas es un buen sistema ¿no? porque segun indicas las experiencias propias han sido satisfactoria y ademas en bajo consumo, que si es verdad lo que dice el fabricante 90W led = 360W T5. Ahora bien, insisto, ¿Las plantas lo notan? ¿es de buena calidad esta luz? Un saludo y gracias por contestar :grax:

#23 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 04:16 PM

Si podés poner el link de la lámpara vemos las especificaciones mas técnicas.En principio te digo que no. 90W en Led = a 360W en T5 no me parece ni de casualidad. Un Led de alto poder marca generica de 30W te entrega, mas o menos, 2400-3000 lumens. Un T8 Philips TLD 36w/865, te entrega 3150 lumen. Un Osram MASTER PL-L 36W/840 te entrega 2900 lumens. De los T5 no tengo datos a mano pero se parecen a los PLL. No veo que se multiplique la potencia en esa escala que te indica el fabricante. Salvo otros datos que no tengo en cuenta la respuesta es no.Por el lado del espectro vienen mas opciones comerciales del lado de los fluorescentes.El beneficio Vs los Fluorescentes para las plantas no viene por el lado de la potencia, espectro o bajo consumo. Si por la baja emisión de calor y la posibilidad de focalizar mas la luz emitida y aprovecharla por completo para armar un acuario abierto. Con los fluorescentes perdés buena cantidad de luz sin un sistema de refracción adecuado e incluso con este.No me parece valga la pena la diferencia en el precio hoy por hoy. Quizás si lo armás vos o conseguís alguien que lo venda a un precio razonable se puede probar.Slds.

#24 redphenix

redphenix

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 76 Mensajes

Publicado el 03 August 2011 - 08:37 PM

Hola de nuevo Batuke; Ahi va el link http://www.edit-ing.com/sunrise/ Vas a modelos y el que he visto yo es el s80-3x3 o el s100-2x4 Un saludo.:grax:

#25 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 04 August 2011 - 12:28 AM

La pagina no dice nada compañero, me parecen leds high power comunes. Las conclusiones al respecto las que ya te dije. Obviamente el vendedor lo está tratando de vender, no sabía que los T5 eran tan caros :roll:, en ebay hay otros precios: http://cgi.ebay.com/...=item2566152161 Slds.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: