Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¨ Rally Atlas¨ Apalone spinifera (Le Sueur, 1827)☺☺

apalone spinifera ficha tortugas

  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 19 February 2013 - 06:21 PM

Apalone spinifera (Le Sueur, 1827)

Nombre común:

Tortuga blanca, Tortuga espinosa, Tortuga de caparazón blando espinoso, Tortuga cuatro ciénagas
Inglés: Spiny soft-shell turtle

Clasificación:

Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Trionychidae
Género: Apalone
Especie: A. spinifera
Subespecies:
Apalone spinifera aspera (Gulf Coast Spiny Soft-shell) (AGASSIZ 1857)
Apalone spinifera emoryi (Texas Spiny Soft-shell) (AGASSIZ 1857)
Apalone spinifera guadalupensis (Guadalupe Spiny Soft-shell) (WEBB 1962)
Apalone spinifera hartwegi (Western Spiny Soft-shell) (CONANT & GOIN 1941)
Apalone spinifera pallida (Pallid Spiny Soft-shell) (WEBB 1962)
Apalone spinifera spinifera (Eastern Spiny Soft-shell) (LE SUEUR 1827)


Distribución:

A estas tortugas se les encuentra en el centro y este de Estados Unidos, como Nueva York, Carolina del Sur a Wisconsin, Minnesota y el sur de Ontario hasta el sur de México.

A. spinifera aspera: Se le encuentra en el oeste de Nueva York, el sur de Wisconsin y el rio Tennessee así como en el río Ottawa en Canadá.

A. spinifera emoryi: Se le encuentra en el río Grande hasta los drenajes del río Pecos y el sur del río Purificación en Tamaulipas, en el suroeste de Nuevo México, el suroeste de Utah hasta el Golfo de California y el este de Arizona.

A. spinifera guadalupensis: Se le puede encontrar desde el sur de Texas hasta los sistemas del río Colorado.

A. spinifera Hartwegi: Se le encuentra en el oeste de Minnesota y Arkansas, el sureste de Wyoming, la parte oriental de Colorado, el noreste de Nuevo México y la cuenca del río Missouri en Montana.

A. spinifera pallida: Se le puede encontrar en el oeste de Luisiana hasta el sur de Oklahoma y la mayoría de las regiones del norte y del este de Texas.

A. spinifera spinifera: Se le puede encontrar desde el norte de Carolina, el sur de Alabama y el extremo norte de la Florida.


Biotipo:


Esta tortuga habita en sistemas como ríos, lagos, pantanos, estanques de granja con poca o nula corriente, prefiere los fondos arenosos o fangosos con abundante vegetación.


Forma:


Al igual que las demás tortugas de caparazón blando, estas tortugas carecen de escudos córneos en el caparazón y plastrón, en cambio su caparazón es blando con una textura parecida al cuero debido a que está formado por piel bastante dura con una textura parecida a una lija con una fila de espinas a lo largo del borde anterior del caparazón.
Debido a esto tienen una forma muy aplanada y circular, su cuello es considerablemente largo, la cabeza es alargada con la nariz en forma de trompa y las patas palmeadas con membranas interdigitales.


Coloración:


Los ejemplares juveniles muestran un color verde oliva o grisáceo y dependiendo de la sub especie el color varía entre marrón a casi negro con puntos de color blanco a un tono oscuro y una línea marginal de color marrón oscuro o negro.
El plastrón es de color blanco o gris y presentan dos marcas de color amarillo en los laterales del cuello que desaparecen con la edad.


Tamaño:


El tamaño varia y según la subespecie entre los 12 a los 54 cm


Diferencias sexuales:


Los machos son más pequeños que las hembras la cola es alargada con la cloaca más separada del caparazón, las hembras son de mayor tamaño, la cola es más pequeña apenas unos centímetros más allá del borde del caparazón.
La madurez sexual según la subespecie los machos la alcanzan a los 15 cm y las hembras a los 28cm (la edad se desconoce).


Mantenimiento:


Estas tortugas se pueden mantener en interior con un mínimo de 250 a 300 l para los machos y más de 600 l para las hembras, por lo cual es mejor debido a su tamaño mantenerlas en exterior.
Para ejemplares juveniles un acuario de 150 l es lo ideal más largo y ancho que alto, con un fondo arenoso, plantas acuáticas y una pequeña zona seca para que descansen.
Para ejemplares adultos lo ideal son estanque de gran tamaño con mucha vegetación y troncos o alguna rampa en forma de playa para que puedan acceder a la zona seca.
Al no tener un caparazón duro, no se deben poner objetos dentro del acuario que tengan filos o puedan causar una herida grave a las tortugas.


Agua:


Estas tortugas requieren una temperatura de entre 22° a 26° siendo la ideal de 22°, la calidad de agua es muy importante para estas tortugas la filtración debe ser muy buena el filtro debe mover de 7 a 10 veces la cantidad de agua o hacer cambios muy regulares de agua (esto si se mantienen en interior) porque son tortugas muy susceptibles a los hongos.
Algunas personas recomiendan agregar 2 gramos de sal por litro para evitar la aparición de hongos en las tortugas.


Alimentación:

Estas tortugas son casi completamente carnívoras, se les puede dar peces pequeños o medianos, insectos, pequeños caracoles, ratas como los pinkies, filete de pescado, camarón, calamar, carne magra, pollo.
La alimentación debe ser lo más variada posible para este tipo de tortugas.


Comportamiento:


Son tortugas tranquilas y tímidas pasan la mayor parte del tiempo escondidas en el fondo solo salen ocasionalmente para buscar comida o respirar.
Existen excepciones en algunos ejemplare que pueden ser muy agresivos inter e intraespecificamente, así como presentar también un comportamiento parecido a las semiacuaticas a salir a ¨tomar el sol¨ a pesar de ser especies acuáticas.
Estas tortugas deben manipularse con mucho cuidado y siempre tomarlas de la parte trasera ya que debido a su largo cuello puede llegar a mordernos.


Reproducción:


La reproducción en cautiverio es posible pero difícil para un aficionado ya que la hembra y el macho deben estar separados, solo se debe juntarlos en la temporada de apareamiento entre mayo y agosto.
El número de huevos varía de 3 a 39 con una temperatura de 25-27º C eclosionarán en unos 3 meses aproximadamente y las crías al nacer llegan a medir de 29mm a 41mm.


Notas:


Son tortugas muy propensas a los hongos y otras enfermedades en la piel causándoles la muerte.
No se recomienda tener esta especie si no se tienen el espacio suficiente para su cuidado debido a las tallas alcanzadas por estas.
La esperanza de vida en promedio es de 30 años.

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 07:32 PM

muy completa http://planetacuario...ra-lesueur-1827

muchas gracias compi ;)

#3 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 06 March 2013 - 11:54 PM

De nada Manu como siempre un gusto el ayudar:ok:





Also tagged with one or more of these keywords: apalone spinifera, ficha, tortugas


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: