Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Acerca de la Hibridización y el Mercado


  • Please log in to reply
20 las respuestas a este tema

#1 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 08:30 PM

De manera clara y concisa escribo el siguiente articulo, que tiene como objetivo el mostrar de forma real y objetiva los siguientes conceptos, que a lo largo de años han formado parte de las dudas mas comunes y frecuentes de los acuaristas.

Desde tiempos antiguos las diferentes civilizaciones han tenido consciencia acerca de el fenómeno de la hibridización que es normal que se presente en la naturaleza. La prueba mas clara de que los seres humanos han coexistido con este hecho es que muchas civilizaciones antiguas por medio de sus religiones o tradiciones han representado este hecho. Por ejemplo en el antiguo Egipto se representaba a ciertas criaturas con cuerpo humano y cabeza de ave, en la antigua grecia era común que se hablara de monstruosos seres con características humanas y animales como el minotauro, en la cultura azteca dioses como coatlicue eran representados en piedra como seres divinos que poseían características humanas y de serpiente.

Comentar Imagen
Anubis, dios egipcio.

Entonces porque en la actualidad este tema causas tanta controversia y opiniones tan diversas? Expliquemos primero una definición clave, ¿Qué es la hibridización?
La Hibridacion es el proceso mediante el cual se da el cruce de dos organismos diferentes, en cuanto especie, variedad, familia, etc.
La hibridización se da de dos formas:

De forma natural: Cuando se da la cruza de forma natural, sin intervención del hombre.
De forma artificial: Cuando la cruza se da por intervención del hombre por medio de la inseminación artificial, de la cruza selectiva entre especies, por tratamientos hormonales etc.
Como podemos observar este hecho presenta dos características fundamentales, puede ser natural o no. Cuando se da de manera artificial es donde surgen las preguntas y los diversos puntos de vista. Pero ¿con que fines hibridamos especies de peces?

Los peces ornamentales a nivel mundial es un negocio rentable, cada cierto periodo de tiempo vemos nuevas especies llenar las urnas de los principales mercados de peces ornamentales del mundo, lo cual sin duda es resultado de la gran demanda que tiene este mercado. Pero que pasa cuando los acuaristas buscan algo mas alla de lo que la naturaleza misma se encarga de procrear, cuando se buscan peces mas coloridos y grandes, que sean ms adaptables, cuando se buscan nuevas variedades? Aquí es en donde entra la hibridización de las especies, es el punto de partida en la que los criaderos a nivel mundial se dedican a investigar, desarrollar y comercializar sorprendentes y nunca antes vistas variedades hibridas de peces que por un lado mantendrán satisfechos a esa parte del mercado que anhela tener nuevos peces, por otro lado fortalecer su mercado. A continuación hablare un poco acerca del mercado asiático de peces ornamentales, el cual se posiciona año con año como el líder en diversos ramos y el cual esta muy ligado a la hibridización de especies.

Comentar Imagen
Pez loro.

Gran parte de los peces tropicales de agua dulce del mundo proceden de criaderos asiáticos, ubicados principalmente en Singapur y en Malasia, Tailandia o Taiwan. Estos países se han destacado por años en el ramo de la producción y de la cria de especies ornamentales, son grandes exportadores de variedades muy comunes pero también raras, son pioneros además de investigaciones genéticas y biológicas de peces, incluso han surgido en estos pequeños países nuevas variedades nunca antes vistas tales como el flower horn, el pez loro, las diversas variedades del betta, los danios rerios transgénicos, los carassius y un largo etc.

Comentar Imagen
Bello ejemplar de macho flower horn ZZ

A que se debe el éxito de estos países es la pregunta. Bueno la primera respuesta seria que son países que han invertido capital y esfuerzo en investigaciones genéticas de peces, sin embargo existe una segunda respuesta que sin duda es la que todos conocemos, gran parte de ese éxito también se ha debido a la invención de nuevas variedades de peces, que son producto de hibridaciones que gracias a la base de investigación científica que se tiene en esas naciones han sido posibles. Entonces aquí surge un cuestionamiento lógico, ¿será ético o no producir peces hibridos que solo estén destinados al mercado? Tratemos de explicar este dilema.

En el mercado de peces se distinguen dos objetivos diferentes de origen, el destinado al consumo humano y el destinado a la producción ornamental. Hablaremos del segundo.
El mercado de peces ornamentales debe su origen a la demanda que existe a nivel mundial de variedades presentes en la naturaleza de especies y organismos acuaticos . Su objetivo es producir y comercializar de manera racional, los diferentes tipos de peces que existen, en este caso 3 de acuerdo a sus requerimientos básicos, los tropicales, los de agua fría y los marinos. Los peces mas vendidos a nivel mundial son sin lugar a duda los tropicales, esto se debe a que son hermosos ejemplares con formas y colores muy variados, fáciles de mantener en su mayoría y sobre todo no son caros para el comprador adquirirlos ni para el productor criarlos. Por eso es que en este tipo de peces se da con mayor frecuencia la hibridización con fines comerciales, ya que al existir un gran mercado de demanda, los criadores se ven obligados a producir nuevos ejemplares que apartir de los originales van adquiriendo nuevas características mas llamativas que sus antecesores, los productores asiáticos son los que mayor producción generan y este es uno de sus mayores logros, la hibridización de especies. He comentado ya en especifico acerca del mercado ornamental de peces y el origen de su mercado, hablemos ahora sobre sus características.

Comentar Imagen
Mercado de peces ornamentales en Hong Kong

Se trata de un mercado de libre competencia en donde lo mas importante es ir a la vanguardia, manejar una gran y variada producción, e introducir gradualmente nuevas variedades que cautiven y sorprendan al comprador. La cantidad de peces que existen para fines ornamentales es muy extensa, por lo que seria imposible imposible que un solo país abarcara todas las especies, por lo que en ciertos países observamos tendencias. Por ejemplo en Tailandia se observa que su principal objetivo es criar peces del genero de los laberintidos y algunos grandes siluriformes, también grandes ciclidos como el Astronatus ocellatus. De Hong Kong tenemos excelentes variedades de carassius y kois, de anabantidos y caracidos, de Singapur bellos ejemplares de poecilidos , asombrosos ciclidos como el escalar y el disco, coridoras y un gran numero de especies. En otras partes del mundo se observan también iniciativas para empezar a producir peces ornamentales entre las que destacan países como Colombia, Peru, Mexico y Brasil. Los E.U. también tiene criaderos con fines ornamentales pero son aun pocos como para hacer frente al gran mercado asiático. Europa pese a tener un clima mas bien no apto para la crianza de peces tropicales también empieza a ver posibilidades para generar un mercado amplio, sus inicios ya se han dado sobre todo en Europa del Este. Africa también posee pequeños criaderos locales con el fin de producir ciertas variedades autóctonas y exportarlas, estos sobre todo se localizan alrededor de sus famosos lagos.

Comentar Imagen
Granja de Lim Pei Hao

Comentar Imagen
Criadero de peces de aguas frias.

Como podemos darnos cuenta el mercado actual parece tener una tendencia a producir gradualmente peces hibridos para asi crecer y mantenerse en la competencia, nosotros como compradores tenemos el libre derecho de poder elegir las especies que mas nos agraden, vaya que tenemos una gran diversidad, personalmente no estoy ni a favor ni en contra de la producción de hibridos con fines ornamentales, solo mientras esta se realice sin procedimientos inhumanos y que involucren el sufrimiento del pez. Desde este punto de vista existen además dos posturas que se manejan en el acuarismo por parte de los mismos compradores, los que están a favor de la hibridización y los que se consideran puristas y ven mal la hibridacion, la decisión es libre y personal. Cada individuo tiene derecho a elegir lo que mejor le parezca, espero que este pequeño articulo ilustre de forma clara un poco acerca del panorama actual del mercado mundial ornamental de peces y el tema de la hibridización en el, que viene ya ligado a este desde hace varias décadas. Sin duda la hibridización en el mercado ornamental existe por la demanda que hay.

Comentar Imagen
Oscar de velo.

Autor: Leonardo Hurtado y Castellanos. ( Leonhard )

Fuentes: Gelsomina Parisse, El gran libro de los peces tropicales, editorial de Vechhi, 2005
  • CiclidMex y La Cotua como este

#2 profeolivares

profeolivares

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 09:05 PM

felicitaciones por el aporte muy informativo, ilustrativo y fundamentado. ni a favor ni encontra, he mantenido ya algunos ciclidos y de todos el mas espectacular tanto en comportamiento como en la estampa que proyecta es el fh. entoces corrijo, mas a favor que en contra. saludos a todos.

#3 Manolo Altes

Manolo Altes

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 313 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 09:08 PM

:aplausos::aplausos::aplausos:Te felicito muy buen articulo amigo

#4 caballo28

caballo28

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 494 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 10:33 PM

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:Muy buen artículoHe de confesar que me considero purista en este sentido, pero la verdad es que la hibridación y el mejoramiento ayuda en muchos aspectos a los peces.Ahora, eso de la hibridación es un caso, pero las formas en que se colorean a algunos peces o el estilo de vida que se les dá por parte de algunos productores asiáticos, la verdad que provoca lástima e indignación. Afortunadamente no todos son así, lo explica detalladamente el compañero Leonhard.Muy bueno. Felicidades

#5 Mike

Mike

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 11:10 PM

muy bueno... las variedades del oscar de donde vienen?

#6 Webito

Webito

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 22 July 2011 - 11:17 PM

Gran artículo, sin duda. Enhorabuena

#7 CiclidMex

CiclidMex

    Fundador

  • Fundador
  • 1564 Mensajes
  • LocationCelaya, Mexico.

Publicado el 23 July 2011 - 01:02 AM

Gran esfuerzo Leonardo.... te felicito y agradezco tus ganas de aportar, se queda en importantes.Saludos.

#8 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 23 July 2011 - 01:08 AM

Gracias por sus comentarios amigos, la verdad es que ya desde hace tiempo tenia ganas de armar bien este pequeño articulo y tratar de ayudar a aclarar ciertos puntos acerca de este complejo tema . Espero que sirva de mucho a los usuarios del area de CA. Saludos a todos. Gracias Paco por incluirlo en la lista de importantes. :cool:

#9 luismendoza

luismendoza

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 116 Mensajes

Publicado el 23 July 2011 - 02:08 AM

Muy buena la info,muchas gracias:grax:

#10 Haessler

Haessler

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 317 Mensajes

Publicado el 23 July 2011 - 03:03 AM

Felicidades Leonhard y gracias por compartir este maravilloso trabajo.Saludos.

#11 catfish1386

catfish1386

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 138 Mensajes

Publicado el 23 July 2011 - 03:06 AM

muy buen articulo y como lo menciona en alguna parte de el articulo no estar a favor, ni en contra de la hibridizacion si no que al hacerlo el pez sufra como es el caso de los famosos pericos "corazon" el cual sufren un proceso en donde se les corta la cola para que tengla la forma a la que se debe su nombre o la infinidad de especies que son pintadas y/o tatuadas para hacerlos mas "llamativos" y que alfinal con este tipo de procedimientos les acortan si tiempo de vida, pero es un muy buen articulo felizidades Leonhard

#12 Elyon

Elyon

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes

Publicado el 25 July 2011 - 03:26 PM

pues en el mercado mexicano lamentablemente es muy común, yo trabajé de cerca con un criador y hay peces comodines por llamarlos de alguna manera yq ue hibridan casi con todo, perocos (hembra), rey midas, duraznos y muchos de los criadores de fh lo hacen con hembras de convicto...

#13 HGR

HGR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 01:11 AM

muy buen articulo, sin duda muy cierto
Comentar Imagen pero que tu Leonhard mantengas una postura neutral frente a la hibridacion no me la esperaba

#14 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 26 July 2011 - 02:11 AM

muy buen articulo, sin duda muy cierto
Comentar Imagen pero que tu Leonhard mantengas una postura neutral frente a la hibridacion no me la esperaba

A mi forma de pensar acerca de este tema tan controvertido prefiero mantenerme neutral en el sentido de escribir el articulo, trate de hacerlo objetivo y claro, sin que se viera de antemano pesado o aburrido. Personalmente creo que cada persona tiene derecho a elegir si mantiene hibridos o no, por mi parte pues no estoy en contra de la hibridacion sin embargo hay casos en los que se utilizan tecnicas violentas y grotescas en algunos peces, en eso si que estoy en desacuerdo. Que bueno que este articulo les haya gustado, creanme que lo hice con la mas firma intencion de hacerlo didactico y que de paso se divirtieran. Saludos.

#15 chokolatito

chokolatito

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 481 Mensajes

Publicado el 08 August 2011 - 07:52 AM

como colaborador que eres te vez obligado a ponerle mas ganas que cualquier otro compañero del foro, muy buen tema y que bueno que te nombraron colaborador, el trabajoo que estas haciendo por el foro es exelente y sabemos que todos fuera del foro tenemos una vida asi que se agradece que te tomes tu tiempo para ilustrarnos a los que tenemos ganas de aprender, un saludo y felicidades por el tema. estaria bueno hacer uno de todos los peces ciclidos hibridados, y como sub tema ya que no serian ciclidos americanos uno de los demas hibridados que hay jeje un poco pedilon!!

#16 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 01:28 AM

como colaborador que eres te vez obligado a ponerle mas ganas que cualquier otro compañero del foro, muy buen tema y que bueno que te nombraron colaborador, el trabajoo que estas haciendo por el foro es exelente y sabemos que todos fuera del foro tenemos una vida asi que se agradece que te tomes tu tiempo para ilustrarnos a los que tenemos ganas de aprender, un saludo y felicidades por el tema. estaria bueno hacer uno de todos los peces ciclidos hibridados, y como sub tema ya que no serian ciclidos americanos uno de los demas hibridados que hay jeje un poco pedilon!!

Saludos choko, gracias x darme tu opinion que bueno que les agraden estos pequeños articulos. Comentas que se podria hacer una de todos los hibridos que surjan de los ciclidos pero pues creo que abarcar la mayoria seria imposible, lo que se puede hacer es comentar acerca de los mas comunes y uno que otro raro. Un gran area la hacemos todos, desde staff hasta usuarios, sigamos asi y hagamos de este subforo el mejor de pa. :D

#17 bluedempsey

bluedempsey

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 06 February 2012 - 09:45 PM

hola soy nuevo aca un saludo a todosun pregunta alguna vez escuchaste hablar o viste algun hibrido de blue demsey y delfin de malawi?, es q yo compre un alevin q me describieron como tal y la verdad tiene la forma del cuerpo parecida al delfin de malawi pero lio colores del blue dempsey pero como nunca supe nada de esa hibridacion tengo muchas dudas

#18 HGR

HGR

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 110 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 02:41 AM

hola soy nuevo aca un saludo a todos un pregunta alguna vez escuchaste hablar o viste algun hibrido de blue demsey y delfin de malawi?, es q yo compre un alevin q me describieron como tal y la verdad tiene la forma del cuerpo parecida al delfin de malawi pero lio colores del blue dempsey pero como nunca supe nada de esa hibridacion tengo muchas dudas

los blue dempsey y los delfines de malawi son ciclidos, pero los primeros son americanos y los segundos africanos, y aunque sean ciclidos los 2 tienen tantas diferencias que es imposible que hibridizen.. saludos

#19 Leonhard

Leonhard

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 423 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 05:09 AM

Bienvenido al foro amigo bluedempsey, espero te sientas comodo y creeme que aqui estamos para ayudarte. Respondiendo a tu pregunta, siento decirte que el ejemplar que comentas es TOTALMENTE inviable. Si bien es cierto que tanto el blue dempsey como el delfin malawi son ciclidos, sus genes son incompatibles y no podria haber puesta alguna por parte de estas especies. Creo que es un intento por parte del comerciante de querer vender mintiendo. Saludos

#20 bluedempsey

bluedempsey

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 9 Mensajes

Publicado el 07 February 2012 - 02:11 PM

bueno si es lo q pense en un principio pero lo compre por q es un bluedempsey muy peculiar voy a intentar subir una foto para q puendan verlo, gracias por su bienvenida

#21 Davicho

Davicho

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 17 Mensajes

Publicado el 10 June 2012 - 06:42 PM

Yo siempre e querido un blue dempsey dona lo :)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: