Saltar al contenido

Foto
- - - - -

AYUDA!! pez escalar enfermo :(

• Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 Esteban AD

Esteban AD

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 05 March 2013 - 05:05 AM

Por favor, necesito ayuda, esto no solo trata de un par de escalares, sino que es un problema que he tenido en el acuario desde hace varios años.

Tengo dos escalares enfermos que compre hace como 2.5 meses. Uno de ellos tiene los ojos saltones, el derecho mas que el izquierdo, del ojo derecho brota una mucosidad blanca, como queriendo salir del interior. El pez ademas presenta una irritacion rojiza en la boca y en las aletas laterales, especificamente en la union aleta-pez, ademas presenta pequeños agujeritos en la cabeza, ubicados en los alrededores de las branquias (pez 01 segun fotografias que ha continuacion mostrare). El otro pez (pez 02 segun fotografias) tiene daños en las aletas, como si fueran provocados por algun parasito, bacteria u hongo, y no por otro pez. Lo que mas me impacto de este pez es un "pequeño" agujero al lado del ojo derecho, muy irritado y rojizo, digo pequeño entre comillas xq para un animal de su tamaño es un hueco bastante grande a mi parecer. Los peces siguen activos y comen normalmente, aunque note que boquean un poco mas que los otros.

Algo que considero muy importante mencionar es q este problema lo he tenido en otras ocasiones con otros escalares (hace varios años), los cuales murieron a pesar del tratamiento aplicado, por lo cual renuncie a comprar mas escalares, hasta que actualmente compre 6 (4 en una tienda, y los otros 2 que estan enfermos en otra tienda). EN UNA TIENDA ME RECOMENDARON LAVAR TODO CON CLORO, para garantizar el exterminio de cualquier patogeno, algo q considere extremo y no lo hice, ya que seria iniciar un acuario que tiene 6 años a cero, pero dadas las circuntacias, de que la enfermedad ha vuelto a reaparecer, estoy considerando hacer la recomendacion que me hiceron.

Realmente me siento desanimado con esto, ya que estaba pensando en plantar el acuario usando los consejos que lei en este foro, pero lo sucedido con los escalares me ha indispuesto. Si estos escalares no tienen salvacion, que asi sea, lo que realmente quiero es eliminar este problema de una vez y para siempre, asi tenga que lavar todo con cloro. Espero la ayuda que esta gran comunidad que pueda brindar.

Fotos:
Lamentablemente la camara se daño y tuve q tomar las fotos con el celular. Las he subido a esta pagina

http://www.subirimag...01-8337140.html
http://www.subirimag...mo-8337152.html

http://www.subirimag...02-8337143.html
http://www.subirimag...mo-8337157.html

Ficha para Diagnosticar Enfermedades

Rellena todos los campos de la FICHA al copiarla y pegarla en tu mensaje, detalla a continuación la mayor cantidad de datos que sea posible.

Información general

- Nombre (científico o vulgar): escalar
- Capacidad de la instalación (en litros): 200
- Otros animales que conviven en la instalación (nombre y número): 6 escalares, 3 goldfish pequeño ( que venderé proximamente), 4 corydoras, 1 pleco, 1 dora de rayas y 2 caracoles manzana
- Tipo de filtración y capacidad de filtrado (l/h): 3.75 L/h. Filtro externo con carbon activo
-¿ Realizaste el ciclado?. No, pero el acuario tiene 6 años funcionando.
-Algún dato más que quieras añadir: cambios de agua semanales del 40%
-Foto del pez: arriba
-Foto del acuario/instalación: no

Condiciones del agua

Parámetros:

* pH: 7.5
* gH : no
* kH : no
* NH3(amoniaco): no
* NO2 (nitritos): no
* NO3 (nitratos): no
* Temperatura (ºC): 25

Tipo de tests que utilizas: test unicamente para el pH
¿Aditas CO2?: no
¿El agua es totalmente transparente?: pasada la semana despues del cambio de agua se colora verduzca.

Cuidados del acuario

- ¿Cada cuanto cambias el agua y en que cantidades?: 40% por semana, dejo reposar por 2 o 3 dias y no añado quimicos
-¿ Cuando fue el último de agua? el ultimo fin de semana
- ¿Mantuviste en observación al pez antes de añadirlo al acuario? no, pero despues de comprado y durante su creciemiento note lo de los ojos, pense que era paranoia mia, pero resulto que acerte con lo de la reaparicion de la enfermedad
- ¿Has notado otros síntomas en otros peces? a una corydora se le formo una clase de quiste blanco a ambos costados de la cabeza, sin embargo dias despues desaparecieron.
- ¿Con qué alimentas a los peces y cada cuanto? 4 veces al dia en pequeñas cantidades con ojuelas comerciales, tambien con tubifex secos y anteriormente con tubifex vivos. No volvi a usar tubifex vivo xq sospeche que tal vez de ahi pudo llegar el patogeno que ahora afecta a los escalares.
- ¿El pez afectado acepta la comida o la rechaza? come normalmente y es activo
- Productos que añades al acuario (abonos, anticloros…): no añado quimicos
- Cambios más relevantes en el acuario recientemente (has añadido peces nuevos, troncos, plantas…): Agregue peces y plantas. Agregue nuevo todos los peces con excepcion del dora de rayas y el pleco que han sido los inquilidos por mucho tiempo y no han sido afectados por ninguna otra enfermedad

Información del pez afectado

- ¿Cuánto tiempo lleva el pez en el acuario? 2.5 meses
- ¿Cuándo enfermó?: poco tiempo despues de comprado note los ojos saltones, crei q era paranoia mia por lo vivido anteriormente, pero el dia 4.03.2013 m convenci por completo de su enfermedad
- ¿Se desplaza por la superficie, por el sustrato, no se mueve…?: es activo normalmente
- ¿Ha variado su coloración?: no
- ¿El abdomen ha aumentado o disminuido su tamaño?: no
-¿Tiene las escamas erizadas? no
- ¿Cómo es su respiración? (si lo notas agitado, falta de oxigeno…): un poco agitado
- ¿El pez defeca?, ¿como son sus heces?: normal
-Algún síntoma más que quieras añadir: daños en las aletas, son como pequeños agujeritos en las aletas
-Si el pez murió ¿Cómo se desarrollaron los actos antes de la muerte? , de forma rápida, lenta… Y si hablamos de una población, ¿murió solo un individuo o más?: Los que han enfermado anteriormente han llegado a un punto critico, con los ojos muy desorbitados y llenos de mucosidad blanca y las aletas muy dañadas. Han muerto de manera abrupta

#2 marianoAriel

marianoAriel

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 08 March 2013 - 12:12 AM

Hola cumpa no responden? Para empezar noto varios problemas uno 40% semanal es.mucho los vuelve propensos a enfermedades lo mismo que la temperatura 25 grados es frío mínimo 26 a 28 tiene que ser.en 26 andarían bies tambien los carassius aunque sabes que debes apartarlos mas adelante por compatibilidades y temperatura preferida. un 25% semanal seria ideal además hay otro punto el agua a agregar debe tener la misma temperatura del acuario. Tu filtro es muy insuficiente. al tener coridoras no es conveniente darle salinidad. Por ahora vete preparando una pecera enfermería para tratarlos o trata de conseguir un balde o tupper para ello mientras vemos la medicación y tratamiento a aplicar. U otro mejor seria apartar loa coridoras para tratar con salinidad tu acuario( esta mata hongos o parásitos) Tambien trata de conseguir aloe para reconstruir sus aletas. Avisa que decides y veremos como tratar el problema.saludos

#3 marianoAriel

marianoAriel

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 08 March 2013 - 12:39 AM

Yo pienso que apartarlos y tratarlos con salinidad y aloe seria bueno. Avisa que harás ojo con pasarte en la dosis salina. Podría ser mortal. si lo decides hacer hasta 4 gramos por litro se usa para tratar. pienso que sus lesiones son lógicas por las bajas defensas que tiene por: Mala filtración. baja temperatura. Exceso de agua nueva. Podrías poner un diente pisado de ajo en el comunitario ( no sobredosificar que puede ser mortal) este libera alicina y es antibiotico.antiparasitario y calmante de dolores.si usas este sistema con jugo de aloe creo solucionarías en unos dias. O apartarlos con salinidad. Avisa que decides para ayudar no te apures y consulta que un mal tratamiento o sobredosificacion puede ser mortal. saludos.

#4 Javi

Javi

Acuarista de Plata

• Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 02:27 AM

Hola cumpa no responden?
Para empezar noto varios problemas uno 40% semanal es.mucho los vuelve propensos a enfermedades lo mismo que la temperatura 25 grados es frío mínimo 26 a 28 tiene que ser.en 26 andarían bies tambien los carassius aunque sabes que debes apartarlos mas adelante por compatibilidades y temperatura preferida.
un 25% semanal seria ideal además hay otro punto el agua a agregar debe tener la misma temperatura del acuario.
Tu filtro es muy insuficiente.
al tener coridoras no es conveniente darle salinidad.
Por ahora vete preparando una pecera enfermería para tratarlos o trata de conseguir un balde o tupper para ello mientras vemos la medicación y tratamiento a aplicar.
U otro mejor seria apartar loa coridoras para tratar con salinidad tu acuario( esta mata hongos o parásitos)
Tambien trata de conseguir aloe para reconstruir sus aletas.
Avisa que decides y veremos como tratar el problema.saludos

Otro de tus comentarios que me ha dejado :molo: :loco: , no vayas diciendo estas cosas, porque son totalmente incorrectas, tu tendrás tus experiencias pero no significa que sea lo mejor.

#5 Esteban AD

Esteban AD

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 03:54 AM

Gracias por responder. He pasado los peces a un acuario enfermería. Consulte en una tienda para su tratamiento, estoy tratatando con sal aproxmadamente 3.5 gramos por litro y aumente la temperatura a 29ºC, ademas añadí metronidazol en pastillas de 500 mg por cada 40 litros y añadí una gota por cada 4 litros de formalina al 37%. El tratamiento lo estoy haciendo con cambios d agua del 40% cada dos dias y dosificando y se supone q tarda 7 dias, hoy fue mi tercer dia (8.03.2013). En el acuario principal note que otro escalar esta enfermando de lo mismo, ya tiene un pequeño agujerito en la aleta dorsal, por lo cual agregué 3 gramos de sal por litro, y luego note q las corydoras perdieron los bigotes, aunque no se si habrá sido por la sal o por el mismo parasito/hongo/ bacteria. En la tienda en donde consulte, el personal suposo que podria ser una infeccion por flagelados del tipo que atacan directamente al genero de los ciclicos (principalmente escalares y discos), ya que los otros peces no han sido afectados por esto. Ademas me advirtieron que la formalina es efectiva pero tambien de mucho cuidado, ya que puede ser mortal en dosis no aptas, por lo cual m recomendaron vigilar el acuario enfermeria constantemente. ¿Que opinan sobre esto?... ademas al ser un problema que tengo hace varios años he pensado lavar todo el acuario con sal o con cloro para desinfectarlo totalmente, para mi fortuna tengo otra pecera de 180 litros vacia en donde puedo colocar los peces mientras realizo el ciclado.. me surge una duda, ¿¿de cuanto debe ser la velocidad de filtrado??

#6 marianoAriel

marianoAriel

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 04:56 AM

Hola cumpa yo no escribo mas en este foro.ves lo que dicen x querer ayudar y encima no hacen nada x vos ni nadie. yo no entiendo molestan y no ayudan.en estare. Saludos

#7 marianoAriel

marianoAriel

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 133 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 04:59 AM

Los coridoras no soportan la salinidad apartalos.

#8 Sensei

Sensei

Fundador

• Fundador
  • 2735 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 05:48 AM

Leyendo la ficha y la descripción de la enfermedad, me queda una duda: El acuario ha estado montado desde hace 6 años? en ese tiempo no has metido ningún pez hasta ahora? Si has tenido ese problema antes, lo mejor es iniciar el acuario desde cero. Realizando una limpieza a fondo para eliminar cualquier "bicho" que tuviera, suena extremo pero en ocasiones es lo mejor. La capacidad de filtración es insuficiente, es recomendable filtrar de 3 a 4 veces el volumen del acuario por hora. Que tipo de filtro tienes y que cargas filtrantes tienes en el? Tienes peces que son incompatibles, comentas que vas a vender los goldfish, es lo mejor que puedes hacer. Si vas a mantener Scalares, te recomiendo que visites el área correspondiente para que los expertos te ayuden. :sal:

#9 Esteban AD

Esteban AD

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 08:49 PM

marianoAriel "ojos ciegos a escrituras necias"... tu consejo sobre los cambios de agua y la temperatura los tengo muy en cuenta, gracias

#10 Esteban AD

Esteban AD

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 09:01 PM

Leyendo la ficha y la descripción de la enfermedad, me queda una duda: El acuario ha estado montado desde hace 6 años? en ese tiempo no has metido ningún pez hasta ahora?

Si has tenido ese problema antes, lo mejor es iniciar el acuario desde cero.
Realizando una limpieza a fondo para eliminar cualquier "bicho" que tuviera, suena extremo pero en ocasiones es lo mejor.

La capacidad de filtración es insuficiente, es recomendable filtrar de 3 a 4 veces el volumen del acuario por hora. Que tipo de filtro tienes y que cargas filtrantes tienes en el?

Tienes peces que son incompatibles, comentas que vas a vender los goldfish, es lo mejor que puedes hacer.

Si vas a mantener Scalares, te recomiendo que visites el área correspondiente para que los expertos te ayuden.

:sal:

No no, el acuario lo tengo hace 6 años, pero los escalares que tenia murieron de lo mismo, luego compre mas y murieron nuevamente de lo mismo, me paso esto una tercera vez mas y no volvi a comprar peces. En el acuaio por mas de dos años solo estuvieron un pleco y un dora de rayas... Con respecto al filtro, tuve un error en las unidades al medir el cuadal :P, este realmente es de 220 litros/hora, que aun asi no filtra el agua del acuario 3 veces en una hora :S... y gracias por su atencion

#11 Esteban AD

Esteban AD

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 09:02 PM

Hola cumpa yo no escribo mas en este foro.ves lo que dicen x querer ayudar y encima no hacen nada x vos ni nadie.
yo no entiendo molestan y no ayudan.en estare. Saludos

marianoAriel "ojos ciegos a escrituras necias"... tu consejo sobre los cambios de agua y la temperatura los tengo muy en cuenta, gracias

#12 disccris

disccris

Moderador Discos, Invertebrados

• Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 09 March 2013 - 09:29 PM

Hola Esteban , no tengo experiencia con escalares pero me ha llamado la atencion los "ojos saltones" que describes ,por eo te dejo un enlace a enfermedades relacionadas para hacerte una idea y luego preguntar en el area de escalares.

http://planetacuario...2827#post182827

Animo.

#13 Javi

Javi

Acuarista de Plata

• Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 10 March 2013 - 12:05 AM

Tenlos en cuenta, que te irá muy bién. No digo que todo lo que dice sea incorrecto pero este señor dice muchas barbaridades sin sentido.

#14 knopfler

knopfler

Moderador Área General y Cíclidos Americanos

• Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 10 March 2013 - 04:04 PM

Totalmente de acuerdo Javi contigo, aunque sinceramente todavía no he leído nada con criterio de este señor. Yo le diría que no tuviera en cuenta nada en abosluto. Ya veremos lo que dura en este foro si continua dando esos "consejos". Me ha hecho mucha gracia cuando dice que los cambios semanales del 40% son demasiado. jajaja Para mi sin duda es el porcentaje ideal. Y en mi caso con varios Oscar y ciclidos americanos de gran tamaño, a veces los hago del 50%. Otra perla es cuando dice: "25 grados es frío, pero 26 es ideal" :o.O:

#15 disccris

disccris

• Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 10 March 2013 - 07:09 PM

Hola cumpa no responden?
Para empezar noto varios problemas uno 40% semanal es.mucho los vuelve propensos a enfermedades lo mismo que la temperatura 25 grados es frío mínimo 26 a 28 tiene que ser.en 26 andarían bies tambien los carassius aunque sabes que debes apartarlos mas adelante por compatibilidades y temperatura preferida.
un 25% semanal seria ideal además hay otro punto el agua a agregar debe tener la misma temperatura del acuario.
Tu filtro es muy insuficiente.
al tener coridoras no es conveniente darle salinidad.
Por ahora vete preparando una pecera enfermería para tratarlos o trata de conseguir un balde o tupper para ello mientras vemos la medicación y tratamiento a aplicar.
U otro mejor seria apartar loa coridoras para tratar con salinidad tu acuario( esta mata hongos o parásitos)
Tambien trata de conseguir aloe para reconstruir sus aletas.
Avisa que decides y veremos como tratar el problema.saludos

Que te parece este cambio de agua!! estara propenso a enfermedades??

http://www.youtube.com/watch?v=YWMnPZKJWaE

#16 Esteban AD

Esteban AD

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 06:17 AM

Que te parece este cambio de agua!! estara propenso a enfermedades??

http://www.youtube.com/watch?v=YWMnPZKJWaE

jeje bueno, eso si es algo exagerado... hasta parece maltrato animal :P

#17 Esteban AD

Esteban AD

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 163 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 06:25 AM

pero no nos salgamos del tema, despues de tratar a los peces con metronidazol y formalina, note mejoria en las aletas de uno d ellos, pero el hueco en su cabeza crecio, en cuanto al otro escalar lo veo igual con el ojo aun muy desorbitado. Ademas detecte que otros dos escalares tienen daños (como agujeritos) en sus aletas. Estoy optando por tratar a todos los inquilinos del acuario con formalina y metronidazol mientras limpio todo el acuario con sal o cloro...

#18 knopfler

knopfler

Moderador Área General y Cíclidos Americanos

• Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 08:54 AM

jeje bueno, eso si es algo exagerado... hasta parece maltrato animal :P

En absoluto es maltrato animal. Mas bien sería la auténtica salud.
Te parecen que esos discos estan estresados, maltratados o enfermos?
Yo los veo increiblemente vivos.

#19 disccris

disccris

• Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 14 March 2013 - 10:23 AM

En absoluto es maltrato animal. Mas bien sería la auténtica salud.
Te parecen que esos discos estan estresados, maltratados o enfermos?
Yo los veo increiblemente vivos.

+1 no cambiaria ni una coma.

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: