Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Acuarios para el género Pterophyllum.


  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 02:45 AM

Editado

#2 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 03:03 AM

Este es un tema digno de engrosar La Enciclopedia.

#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 09:14 AM

Aquí hay mucha teoría que extender, cada uno tendrá un punto de vista según su experiencia, mí primer amazónico tenía 250 litros (123x45x45) y allí dos parejas llegaban a dar problemas al resto de población recibiendo palos de todos lados sin llegar a ser un problema excesivamente serio, pero lo que no se es que pasaría si hubiera una pareja más poniendo a la vez, podía hacerlo un campo de batalla. Siempre se dice que una pareja para 70 litros, pero reales, eso implica un acuario cercano a los 100, también es cierto que yo en 60 los he criado sacando adelante la puesta ellos, pero no lo considero lo apropiado. Es cierto que cuanto mayor el grupo mejor, otra cosa que hemos experimentado algunos compañeros con un exceso de población en los mismos litros es que los peces crían menos o nada quizás por ser imposible determinar un territorio. Ahora mismo mantengo 6 ejemplares en 540 (180 de largo) y ahora sí me parece que los tengo como deben estar, crían cuando quieren y aún así el territorio de la pareja que está en cría no perjudica a los otros ejemplares para hacer sus cosas, sólo los pequeños tetras son capaces de acercarse a comerse los pequeños una vez llegan a la fase de natación. Todo esto es hablando del scalar, no mantengo altum y creo que para ello habría que partir mínimo de mis litros y casi para dedicarlo exclusivo a ellos, aunque conozco gente que tiene 4 en un 400 y los tiene estupendos por ahora, como digo siempre, cada pez no se comporta igual.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#4 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 06:56 PM

Con respecto a la conducta de los cíclidos en general hay muchas teorías, que no por ser teorías dejan de tener alguna base. Se dice que en aguas oscuras son un poco menos agresivos pero que también presentan una coloración menos acentuada. Hablar de sobrepoblación para aminorar la agresividad, no sé si se podría aplicar a las escalares. Toda esta perorata viene porque debemos establecer el espacio mínimo vital que requieren un grupo de ellos. La relación volumen de agua/superficie de la interfase agua-aire también es algo a tener en cuenta. Me explico, en uno de los ejemplos que pone Alan arriba lo dice bien: no es lo mismo 300 litros de un tanque de 120 x 50 x 50 cm que uno de 343 con 70 x 70 x 70. En el primer acuario tenemos 6.000 cm2, en el segundo 4.900 cm2. ¿A que viene esto? El intercambio gaseoso se produce en la interfase agua-aire, a mayor superficie de esta, aumenta el nivel de oxigeno disuelto y disminuye el contenido de CO2. Claro que la cantidad de gases disueltos depende principalmente de la temperatura del agua, pero aquí estamos hablando de capacidad del acuario y de sus proporciones.

#5 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 07:12 PM

Editado

#6 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 07:22 PM

Hablar de sobrepoblación para aminorar la agresividad, no sé si se podría aplicar a las escalares


no, ojo, no quise decir eso, date cuenta que hablé de puestas y no de peleas entre ellos.

#7 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 07:32 PM

No Manu, estoy claro, solo quise referirme a lo que dicen de los cíclidos africanos. Como generalmente son acuarios con una decoración pobre, a los peces les cuesta establecer y defender un territorio propio. Al introducir uno, dos o tres peces adicionales, disminuye dramáticamente la agresividad intraespecifica e interespecifíca.

#8 caballo28

caballo28

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 494 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 07:45 PM

Lo que estamos tratando de determinar cual sería el acuario mínimo para mantener cualquiera de las dos especies tomando en cuenta que el tamaño del cardumen debería ser de 6 individuos. Como comenté en el primer mensaje, para mi mantener adecuadamente un cardumen de 6 adecuadamente parte de 300 litros, si podemos dar un acuario más espacioso es mejor.


Voy muy de acuerdo con eso de los 300 litros, y si son más pues pura vida para los peces. Aunque ciertamente creo que es difícil determinar una cantidad exacta para un cardúmen (6) porque ya se sabe: jerarquías, contiendas en el grupo, edad reporductiva, otros habitantes etc. etc. Y así cuando los litros vienen a jugar un papel importante, ya que como comenta Manu, cada pez tiene su "personalidad" por así decirlo y es entonces cuando la cosa cambia.

Además de poder incorporar otros tipos de filtración que promuevan la oxigenación del agua, además de que ayudan a una mejor calidad de agua que los filtros de canasta.


Un sump o wet-dry te pasa sin problemas las especificaciones, muy bueno este tipo de filtros. :ok:

#9 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 28 March 2013 - 09:57 PM

Editado

#10 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 29 March 2013 - 12:23 AM

Su uso en marinos también se está reduciendo, posiblemente porque actualmente se considera que los filtros wet-dry son una fábrica de nitratos. De aquí hay mucha tela que cortar, si caemos en polémicas vamos a desviar el tema. Nota: Un sump y un wet-dry son distinta cosa.

#11 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 March 2013 - 12:52 AM

Editado

#12 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 29 March 2013 - 01:04 AM

Eso es correcto, dando por supuesto que estamos hablando de acuarios de exhibición. Claro que los acuarios específicos de cría tienen algunos requerimientos comunes, pero aquí el aspecto estético no es primordial.

#13 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 March 2013 - 04:18 AM

Editado

#14 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 29 March 2013 - 06:01 PM

Aja, la iluminación, ¿y que me dices de la temperatura del agua? ¿Simular fluctuaciones día-noche? ¿Fluctuaciones estacionales? Volviendo a la iluminación ¿Fotoperiodo?

#15 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 30 March 2013 - 03:52 AM

Editado

#16 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 03:21 AM

Editado

#17 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 April 2013 - 06:02 PM

Me gustaría añadir una reflexión que hace tiempo, ya bastante, me tiene intrigado. Es referente a los Grados Kelvin de las iluminaciones empleadas.

Está claro que intentamos con la temperatura de color (así llamada), producir la fotosíntesis de nuestras plantas sumergidas. Sin embargo hemos de tener presente que los estudios realizados, están basados en las puntas de iluminación que afectan a las clorofilas y en plantas emergidas. ¿Pero que sucede cuando esas plantas están sumergidas?

Veamos la velocidad de la luz en el aire (menos denso que el agua) es de 300.000km/s, sin embargo cuando esta penetra en el agua al ser más densa queda reducida a 225.000 km/s, desplazándose todos los valores de las diferentes longitudes de onda.

En la naturaleza no hay problema en que las plantas sumergidas realicen su metabolismo, pues la luz solar es rica en todo el espectro y por tanto cuando se desplazan todas siempre encontrará la necesaria.

Pero aquí viene mi teoría, cuando iluminamos con una luz que posee un espectro determinado, este al entrar en la capa de agua se ve desplazado, atendiendo a la variación de la velocidad de la luz dependiendo del medio, por tanto si deseasemos introducir unos valores que produjesen la fotosíntesis en plantas sumergidas, nos veríamos obligados a modificar los parámetros de emisión en el aire, y os coloco las imágenes que son más aclaratorias.

Ymi74Se.gif

mDuKPwc.gif

Este tema ya lo planteaba en la Enciclopedia y en el área oportuna de este Foro. Sin embargo me gustaría conocer vuestra opinión.

 

http://planetacuario...019/#entry10418


Me gustaría algún día llegar a realizar las pruebas oportunas sobre un acuario plantado.

Un saludo Juanfra.


Editado por Atreyu, 01 February 2020 - 07:01 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#18 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 06:25 PM

Editado





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: