Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Abonado de 96l plantado


  • Please log in to reply
23 las respuestas a este tema

#1 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 31 March 2013 - 05:03 PM

hola escribo este post para que me puedan ayudar y guiar en el abonado de mi 96l.
no sé como están los valores del agua puesto que no tengo los analisis pertinentes.
solo sé que el ph está entorno a 6.8
y ya que desde hace dos semanas uso agua de osmosis no habrá cloro y la dureza debe de estar bastante baja, como aún no tengo peces le realizo cambios al 50% semanalmente.
las plantas tienen grava volcanica, sustrato nutritivo de tropica y akadama (en ese orden de abajo hacia arriba se entiende) una pantalla de tubos t5 de 4x24 de 6500k.
con ún fotoperiodo de 8 horas pero os explico: empece por 5 horas diarias y a los pocos dias le fuí aúmentando 15 minutos por dia, a dia de hoy el fotoperiodo es de 7 horas y en cuatro dias mas alcanzaré las 8 horas diarias.
con un atomizador de co2 el cúal hasta que no halla peces funciona a 2.5 kg de presion y con un flujo de unas 5 gotas por segundo.
empieza a inyectar co2 una hora antes del encendido de la pantalla y se apaga una hora antes del apagado de la luz.
hasta la fecha todas las plantas se an adaptado bastante bien y están enraizando y creciendo con aparente normalidad, se las vé producir bastante oxigeno en la fotosintesis.
como digo no puedo deciros los valores del agua pero la poca vida que existe en el agua vá muy bien,
los planorbis an aumentado su tamaño en unas cuatro veces en tán solo tres semanas y he apreciado una hydra que según entiendo es un indicador de la buena salud del habitat.
aqui os dejo unas fotos, gracias
Comentar Imagen
Comentar Imagen

#2 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 March 2013 - 06:30 PM

Aunque no es tu caso pues de momento no hay problemas en el acuario te recomiendo que rellenes la ficha así se agrupan mejor los datos.
http://planetacuario...da-en-plantados.

Yo creo que se debería empezar a abonar aunque fuese solo con potasio y ya mas delante ir viendo que pide el acuario.
Los planorbis están haciendo su trabajo por eso te han crecido así pero ten cuidado que una vez son sexualmente activos no te llenen el acuario de chiquillos.

Haber que dicen los jefes verdes y recomiendan como abonado

#3 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 31 March 2013 - 08:59 PM

Vamos a ver primero ésa ficha ;)

#4 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 02 April 2013 - 09:19 PM

FICHA ACUARIO: La Urna Litraje:96l Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 40cm x 80cm x 30cm Tiempo de funcionamiento: desde el 13/3/2013 Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens):96w 4x24 6500k Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):t5 Fotoperiodo (Horas de luz):9h Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):nutritivo Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): tropica Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...):externo eheim 2213 ceramica, foam y perlón Litros/hora:440 l/h Co2 ¿Añanes CO2?:si ¿De que tipo? (Bombona, casero):bombona Bps (burbujas por segundo): 1.5 bps Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):atomizador Abonado ¿Abonas?: Abonos que añanes y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Tests Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): ph 7.6 kh 5 gh5 Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):kh5 gh7 ph 8.5 Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): osmosis cambios al 40% semanalmente Habitantes Plantas (tipos de plantas):gloso,musgos,helechos,crypto red,ammania sp bonsai,hydrocotyle sibthorpioides,vallesnaria..... Peces (tipos de peces y cantidad):neones azules 27u, raboras mosquitos 14u y coridoras panda 6u Invertebrados (tipo de invertebrados):planorbis,Melanoides,Clea helena , una caridina multidentata y unas 20 neocaridinas sp

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 07:01 AM

Viendo que tienes las cosas más o menos claras, te dejo el link a un tema sobre abonado para principiantes que escribió Batuke.

Sólo indicarte que yo empezaría con más plantas de las que llamamos "de crecimiento rápido" (aunque más adelante las retires), ya que te facilitarán mucho el trabajo y ayudarán a corregir los pequeños desajustes que siempre tenemos en los inicios.

Por último, yo miraría los valores de dureza del agua, ya que con akadama y cambios sólo con osmosis, los debes tener por los suelos.

Saludos.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 08:23 AM

La akadama es muy perra y luy chupona de nutrientes. Yo es la primera y última vez que la utilizo. Saludos

#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 09:49 AM

Nicochan y quizás empezar con solo 1mg/l de potasio que te parece?

#8 pablo91

pablo91

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 12:08 PM

El tema de la Akadama al principio es que es bastante jodiilla porque tarda mucho en saturarse, mas aun si se utiliza agua de osmosis, pero todo es paciencia y esperar que se te estabiliza un poco todo. Yo comencé a abonar con potasio y luego le fui añadiendo los demás nutrientes, eso se lo notaras a las plantas en cuanto les haga falta ya lo veras. Todo se lo chupaba la akadama por lo que según los test no había casi de nada de lo que estaba echando en el agua, pero no hay de qué preocuparse ya que lo que se chupe la akadama lo cogerán las plantas por las raíces, lo importante es no volverse loco demasiado rápido y esperar que todo se estabilice.

#9 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 12:58 PM

Nicochan y quizás empezar con solo 1mg/l de potasio que te parece?


La configuración del acuario en luz, CO2, sustrato nutritivo... Me dice que es un "hightech". Por lo que yo abonaría NPK. Además la akadama se va a quedar con su parte como dice pablo91.

Pero también metería más plantas de crecimiento rápido para el inicio.

Edito: Acabo de ver que el acuario tiene 20 días. Quizás sí sería conveniente abonar sólo K2SO4 hasta que acabe el ciclo del nitrógeno. Luego NPK.

Pd: La filtración la veo muy, muy justita.

Saludos.

#10 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 05:37 PM

Ok muchas gracias, el filtro puede que valla justito pero es el que tengo y la cartera esta mucho mas justita Jajajajaja. ¿Que litraje hora me recomendais?.

#11 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 05:42 PM

A mi me gusta a partir de 7-8 veces el volumen del acuario por hora (nominal) mínimo. Luego el real acaba siendo menor siempre. Si te sirve de ejemplo en mi 55lts tengo 700lts/h y en el 80lts tengo 900lts/h (nominales) con unos 7lts de material filtrante cada uno. Va a gustos.

#12 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 05:50 PM

En el trastero tengo un filtro italiano un project de 1450 l/h. Pero tendria que repararle el tanque y buscarle las grapas de sujeccion. ¿Cres que seria factible?

#13 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 09:00 PM

Hombre.... éste lo veo un poco exagerado.... :P Yo te he dicho lo que yo prefiero. No que sea imposible sacar el plantado con el que tienes ahora. Saludos.

#14 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 11:54 PM

Litros hora unos 1000 e importante no menos de unos 4 litros de volumen filtrante. Saludos

#15 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 05 April 2013 - 05:34 PM


Por último, yo miraría los valores de dureza del agua, ya que con akadama y cambios sólo con osmosis, los debes tener por los suelos.

Saludos.

hoy me he podido traer el analisis de dureza del trabajo, como tu dices esperava que estubiese por los suelos pero la verdad esque lo tengo en 11 (tan sorprendido estarás tú como yo). no creo que esté tan mal roma me recomendó de 8-10.
saludos

#16 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 05 April 2013 - 09:09 PM

Si, en mi opinión no está mal. Hay que intentar adaptarse a lo que uno tiene pero para mi un KH de 3-4-5 y GH 8-10 está bien.

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 05 April 2013 - 11:17 PM

Angel aprovecha y comprueba los valores de la ósmosis haber como están.

#18 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8977 Mensajes

Publicado el 06 April 2013 - 12:43 AM

Un precioso acuario, sí señor.
Me suscribo para ver esa evolución.
salu2

PD: Roma, cualquier acuario plantado está bien con estos valores para que no tengan deficiencias ?

KH de 3-4-5 y GH 8-10



#19 Roma

Roma

    Fundadora

  • Fundador
  • 2962 Mensajes

Publicado el 08 April 2013 - 01:50 PM

PD: Roma, cualquier acuario plantado está bien con estos valores para que no tengan deficiencias ?


No tiene nada que ver con las deficiencias en general, bueno... otros valores podrían llevar exceso/defecto de calcio-magnesio, pero yo diría que son unos parámetros "cómodos" para el ecosistema. Si, se podrían catalogar como "cómodos" para las plantas, asimilan sin esfuerzo el CO2, etc. Y cómodos para uno mismo. Seguramente algún compañero te lo explicaría mejor que yo, yo solo tengo práctica, no teórica :D

Lo ideal sería adaptarnos a lo que tenemos, pero también va a gustos, a mi me gustan así :ok:

#20 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8977 Mensajes

Publicado el 08 April 2013 - 06:16 PM

Muchisisimas gracias Roma......si ese consejo viene de ti de seguro sirve. Te mando un MP salu2

#21 angel luis

angel luis

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 81 Mensajes

Publicado el 07 May 2013 - 12:05 PM

hola por fin me he hecho con unos analisis de gh y kh y ya he podido analizar esos valores tambien introduje la semana pasada unos inquilinos nuevos y tal todo ello ya está actualizado en la ficha del acuario.
desde hace tiempo estoy abonando intermitentemente con 1g según la tabla de k2so4 lo hacía así porque cada vez que abonaba se ponian las algas a brotar como locas.
mi duda es si ya que el acuario tiene dos meses mal contados puedo añadir tambien kh2po4 y kno3, y en que cantidades y frecuencia de cada.
las plantas crecen muy bien y tapizan rapido en mi opinion pero no con un verde vigoroso.
como el agua de red me viene con un gh de 7 y yo tengo 5 en el acuario hoy que he hecho el cambio de agua le he puesto un 70% de osmosis y un 30% de agua de red, lo que no me convence de eso es que el agua de red me viene con un ph de 8.5 (espero que la akadama lo baje).
salvo por la decoloracion de las plantas todo marcha muy bien y sus habitantes muy sanotes.
por cierto a los consejos de la filtracion estoy esperando para poder poner un jbl cristalprofi e901.
gracias por buestra colaboracion y un saludo a todos/as, os pongo una foto del acuario a fecha de hoy 7/6/2013.
Comentar Imagen

#22 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 07 May 2013 - 02:09 PM

Si la verdad es que no entiendo yo como aquí en málaga con este agua relativamente baja de dureza tenemos un ph tan grande. El acuario pinta muy bien haber que proponen los verdes como abonado

#23 Jhon Wilson

Jhon Wilson

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 393 Mensajes

Publicado el 07 May 2013 - 05:30 PM

Hola Angel Luis, pinta bien el acuario. Te voy a dar mi modesta opinión, si notas un poco de falta de color en las plantas es porque seguramente estas están pasando hambre y hasta ahora habían tirado de las reservas que tuvieran y ahora empiezan a mostrar el déficit de nutrientes en la columna de agua. Creo que ya es hora de empezar con un abonado lo más equilibrado posible de macros (NPK). Para esto sería importante que midieras los valores de nitratos y fosfatos que pudiera tener tu agua de red. Para empezar poco a poco yo empezaría abonando una concentración de 5-0,5-8 de NPK semanales repartidos en varias dosis para evitar cambios bruscos en los parámetros y observar como se comportan las plantas y que reacción pueda tener la akadama respecto a los fosfatos, que según tengo entendido al principio de un montaje los absorbe con mucha facilidad y puede generar ciertos desequilibrios, esto posiblemente ya te lo aclaren los compañeros más experimentados. Un saludo.

#24 pablo91

pablo91

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 09 May 2013 - 04:34 PM

Yo opino como el compi pero quizás también iría añadiendo algo de hierro, poquito y en forma de gluconato. Serviría que pusieras los resultados actuales de los test de nitratos y fosfatos. Un saludete.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: