Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Problemas con la Akadama

• Please log in to reply
23 las respuestas a este tema

#1 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 31 March 2013 - 09:29 PM

Hola a todo el mundo.
Quería compartir con vosotros mi última metedura de pata, que al menos sirva para que algún cazurro cómo yo no cometa el mismo error.

El último gambario que monte, lo habitan un montón de Red cherrys rescatadas del acuario australiano, y en su día me pareció buena idea usar Akadama (restante del otro montaje) como sustrato.

Comentar Imagen
Comentar Imagen

Todo ha ido perfecto, o al menos eso pensaba... las gambas criaban cómo conejas, pero la verdad es que poco a poco veía más crías que adultas.

Seguro que uno que yo me se ya le están chirriando los dientes... jejeje

Bueno el caso es que cuando mi Neurona despertó, se me ocurrió hacer test, aunque llegados a este punto me temía el resultado.

Tras el test mis sospechas se confirman, la hija de bruta de la akadama se ha jalado el Kh hasta dejarlo a 0,con lo que las gambas no mudan por deficiencia de calcio.

En su día no se me OCURRIO saturar la akadama antes....
Ahora no tengo claro si cambiar la akadama por otro sustrato que no interfiera con el agua o esperar e ir saturando la akadama progresivamente... ya veremos, el mal ya está hecho y mi negligencia la han pagado un montón de gambas.

NO COMETAIS EL MISMO ERROR.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

#2 lolofasnia

lolofasnia

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 192 Mensajes

Publicado el 31 March 2013 - 10:03 PM

Hola Pegasus, es una ****da que hayas perdido las gambis, yo ayer tambien perdi las tres que compre respecto a no hacer todos los test que tenia que hacer, y por ir de confiado. Que quieres decir respecto a saturar el Akadama? No se que es ni como!

#3 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 31 March 2013 - 10:16 PM

Se supone que la akadama se satura a base de hacer cambios de agua.... O eso o debería haber usado akadama vieja proveniente del acuario grande. En el grande al ser acuario plantado y estar abonando a diario se ha saturado más rápido. saludos

#4 guela

guela

Colaborador Invertebrados

• Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 31 March 2013 - 11:24 PM

El rizoma de los helechos está enterrado o es apreciacion mía?

#5 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 12:41 AM

esta enterrado por?

#6 guela

guela

Colaborador Invertebrados

• Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 09:17 AM

Porque en teoría no se debe enterrar el rizoma, se puede pudrir, aunque no me parece que esté muy profundo....

#7 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 09:21 AM

Pues no tenia ni idea... pero tal y como dices tanto en el gambario cómo en el australiano esta enterrado pero tan solo un poco cubierto por akadama.

#8 JAClavero

JAClavero

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 09:39 AM

Asier, creo que estás mezclando las churras con las meninas.

#9 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 10:00 AM

Pues no te entiendo.... No me dejes ahora con las ovejas mezcladas..... Soy todo oidos:what:

#10 JAClavero

JAClavero

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 158 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:23 PM

Hasta donde yo entiendo los invertebrados lo que necesitan para hacer la muda es calcio y esto es relativo al GH, no al KH. Correjirme si me equivoco.

#11 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:35 PM

Hasta donde yo se, también es el calcio lo que necesitan los invertebrados para mudar correctamente. Ahora bien si el Kh esta a 0 y dada su conocida relación directa, dudo que el Gh este en valores idóneos... se me ha terminado el test de Gh, y no podemos salir de dudas, pero si la akadama "chupa" supongo que no lo hará de forma selectiva y chupara de todo....

#12 javierhnb

javierhnb

Acuarista

• Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:43 PM

Hasta donde yo entiendo los invertebrados lo que necesitan para hacer la muda es calcio y esto es relativo al GH, no al KH. Correjirme si me equivoco.

Creo que tienes razón con lo del Calcio y el GH. El Kh se sube con carbonato (de Calcio o de potasio, lo que importa es el carbonato...) Lo que no está tan claro es que las gambas necesiten calcio para el exoesqueleto. Eso son los caracoles. Las gambas hacen su esqueleto con quitina que es una proteina... Qué me corrijan los expertos si no es así. De hecho las cardinas, viven en aguas superblandas de gh y kh bajísimo. Lo que necesitan es una dieta rica en proteinas

Probablemente tus gambas se han muerto por una variación de pH. El Kh es el encargado de tamponar los cambios del agua (la acidosis del Co2, por ejemplo, o las variaciones de amonio)... Así que con Kh 0, cualquier mínima ganancia de ácido baja un montón el pH... Por eso es tan dificil tener caridinas. Necesitan Kh bajo y mucha estabilidad de parámetros. Es verdad que las red cherrys (las neocaridinas en general) necesitan aguas un poco duras, pero no tanto por el exoesqueleto...

No sé si algún experto en gambas está de acuerdo conmigo...

#13 Mari Bichos

Mari Bichos

Acuarista

• Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:46 PM

:)

El KH si es en concreto la concentración de carbonato, que es lo que interesa. El GH creo, es el total de sales.

Seiya:P y no puedes simplemente meter al acuario pedrolos de calcio del que se pone a las tortuguitas?. Mi agua es media en sales, pero en el caracolario, será por los manzanas, se me viene casi a 0 (uso las tiras de aquavital), y yo lo que hago es tirar al acuario, donde no se ve, los trozos de piedra de calcio que dejan mis aves.

Comentar Imagen

Y bueno, los caracoles están rebién y criando.

#14 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:46 PM

Javierhnb Tú explicación tiene toda la lógica del mundo, salvo por una cosa, y es que yo no haya visto mudas de gambas.... Mario bichos Por Atenea.. jejejeje Antes el Kh estaba a 0, y hará aproximadamente 20 días que. metí un hueso de jibia de esos que mencionas para pájaros, que se supone son 100% calcio.... Aun así la disolución de ese calcio es mínima... ahora mismo está a 3.

#15 javierhnb

javierhnb

Acuarista

• Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:49 PM

Tú explicación tiene toda la lógica del mundo, salvo por una cosa, y es que yo no haya visto mudas de gambas....

Si no estás muy atento, las propias gambas se las comen (sus mudas) para reciclar las proteinas...

#16 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:52 PM

Si no estás muy atento, las propias gambas se las comen (sus mudas) para reciclar las proteinas...

Atento o no compi a adultas cada vez llegaban menos ejemplares.... Hasta el punto de tener que buscar las, cuando criar criaban y crías de mini jambas he visto a patadas......

El tema del bajo Kh y por tanto nulo tampon... me preocupa, pero por que alguna ocasión para hacer cambios de agua he usado agua del grande, acuario que esta a 6.9 de Ph en vez del 7.5 del gambario.... es lógico pensar que las haya matado yo poco a poco bajando. el Ph de forma drástica.... nolose

#17 javierhnb

javierhnb

Acuarista

• Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 07:56 PM

Atento o no compi a adultas cada vez llegaban menos ejemplares.... Hasta el punto de tener que buscar las, cuando criar criaban y crías de mini jambas he visto a patadas......

Si no digo que no se te mueran por el Kh bajo. Que las neo toleran Khs muy altos. Sólo que no es porque no puedan hacer su exoesqueleto (o no principalmente por ello), sino porque las variaciones de parámetros le sientan como un tiro...

#18 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 08:00 PM

De todas formas he sacado las que quedaban y pienso en cambiar LA akadama por otro sustrato por varias razones: 1 granulometría 2 color 3 inerte

#19 javierhnb

javierhnb

Acuarista

• Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 08:01 PM

El tema del bajo Kh y por tanto nulo tampon... me preocupa, pero por que alguna ocasión para hacer cambios de agua he usado agua del grande, acuario que esta a 6.9 de Ph en vez del 7.5 del gambario.... es lógico pensar que las haya matado yo poco a poco bajando. el Ph de forma drástica.... nolose

Con lo del ph, kh, etc una cosa que aprendí hace mucho tiempo con las gambas es que es mejor un parámetro incorrecto que una corrección muy rápida. Morirán más si de repente quieres subir el pH y el Kh en poco tiempo. Yo a mis sakuras les añado en el agua de los cambios un poco de bicarbonato potásico (nunca directamente al acuario) para que no caiga el Kh, pero el agua que meto siempre tiene igual o menor Kh que el que ya había, y los cambios son pequeños. ¡¡¡En las gambas lo importante es la estabilidad!! Hay gente en el foro que mantiene este tipo de gambas con Kh muy bajas con éxito. Yo por ejemplo, tengo unas sakura roja en un gambario para ellas con el agua más dura, pero también tengo unas sakura negras con las caridinas, con un Kh 0 y no paran de reproducirse... ¡¡¡porque eso sí los parámetros están muy estables!!!

#20 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 08:13 PM

Pues la estabilidad si ha podido ser un problema...... Gracias a todos por la lección... TODA LA VIDA APRENDIENDO jejjeje

#21 bikersoy

bikersoy

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 08:43 PM

Pues yo no veo el problema con la akadama.
En realidad el akadama es una arcilla que se usa como sustrato para bonsais, una de las cualidades por las que se usa en el acuarismo es precisamente por bajar el kh.
El echo de que tus gambas esten muriendo sera debido a otros problemas no este en particular.
Yo no cambiaría el sustrato pues el acuario ya lo tienes madurado.
Lo que debes es buscar el problema de la muerte de tus gambas si no aunque cambies sustrato seguirán muriendo.
No se lo que quizás cueste el agua en victoria pero yo si cambio agua de un acuario lo hago con agua nueva no la cambio con agua de otro acuario.
Para mi no tiene sentido intercambiar el agua de mis acuarios .
Te recomiendo estas lecturas va bien repasarlas por que uno olvida conceptos
http://planetacuario...alidad-del-Agua
http://planetacuario...gua-del-Acuario

#22 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 08:56 PM

El motivo de usar agua del otro acuario no es el monetario, evidentemente después de hacer cambios de agua regulares y estrictos al 500L no voy a escatimar en el gambario... no te daría sentido. Si use en dos ocasiones (que tampoco es el habitual...) el agua del acuario grande es por la temperatura... ya que dispongo de tuberías de pvc para desagüe y llenado de todos mis acuarios, pero dependo de la temperatura ambiente... por eso tome la decisión que ahora veo equivocada. P. D Por supuesto que releer los artículos que sugieres me viene bien... Gracias

#23 bikersoy

bikersoy

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 09:06 PM

Y no te preocupes ya veras que ya mismo esas cherrys tiran de nuevo para adelante

#24 PEGASUS

PEGASUS

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 516 Mensajes

Publicado el 01 April 2013 - 09:10 PM

De todas formas el sustituir la akadama no sólo es por esa característica... como ya he dicho la granulometría y el color no me acaban de convencer. Además el acuario tiene su filtro y el retirar la akadama creo que no afectará demasiado a la colonia bacteriana... Aun así estoy dispuesto a esperar...

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: