Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Caracol manzana amigo o enemigo


  • Please log in to reply
27 las respuestas a este tema

#1 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 12:49 AM

Queridos compis este fin de semana he tenido la suerte de visitar con la familia el DELTA DEL EBRO, y de admirar sus magníficas vistas, sus cultivos de arroz, sus playas y su fauna maravillosa de pájaros de todo tipo, tales como flamencos , garzas , garcetas cigüeñuelas, mil variedad de patos…
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

La verdad es que nos lo hemos pasado de maravilla, lo recomiendo a todo el mundo. Dentro de pocas semanas empiezan a inundar los campos y debe ser un espectáculo magnifico.
Bueno el caso es que en una de las excursiones el guía nos comentó el problema que tenían con los caracoles manzana los cuales se han convertido en una verdadera plaga.
Pude observar con mis propios ojos en un campo todavía sin cultivar cascaras de caracoles de un tamaño que nunca pensé que podría llegar a ver, acostumbrado como estaba al simpático animalillo que siempre nos ha acompañado en nuestros acuarios , e incluso me aseguraron que había ejemplares como puños de grandes y a juzgar por los que vi creo que no era en absoluto una exageración como podéis ver en las fotos.
Comentar Imagen

Comentar Imagen
Así pues llevado por mi curiosidad acuariofila me dispuse en cuanto pude a investigar por mi cuenta y me dí un paseíllo por el campo en busca del caracol y no fue muy difícil de encontrar.
Si miras en cualquier campo de según que zonas puedes ver miles de cascaras, y pegadas a las piedras y plantas cercanas rastros de puestas de un color rosa palido.
Comentar Imagen
Tuve la ocasión de desenterrar del barro seco algunos ejemplares que estaban tapados con la tapa que ellos mismos fabrican seguramente desde el año pasado y que estaban en espera de tiempos más húmedos.

Comentar Imagen

Estos una vez puestos a remojo en un simple barreño volvieron a la vida de forma casi inmediata. Así son de duros estos animalillos.

http://i47.tinypic.com/2mjy2p.jpg

Según parece los primeros ejemplares escaparon de una empresa cercana que ya ha cerrado dedicada a la exportación de animales exóticos. Pero las investigaciones posteriores han demostrado que hay zonas en las que ha debido ser introducido deliberadamente ya que son canales sin conexión entre ellos y alejados unos de otros, por lo que solo la mano del hombre ha podido ser la causante.
O sea que los primeros fueron por accidente pero luego fué algún indeseable con vete a saber que motivación el causante de la enorme plaga.
Para los agricultores del delta es un desastre ya que son muy voraces y se llegan a comer campos enteros de arróz , además son muy difíciles de exterminar ya que los métodos con química quedarían latentes en la tierra y el agua siendo un desastre medioambiental.
Lo único seguro y que parece que acaba con ellos es el agua salada.
Gracias a esta parece que el problema por ahora está controlado. Pero ni mucho menos erradicado como pude comprobar personalmente.
Realmente es una pena que ocurran cosas de este tipo y no me extraña que los hayan prohibido.Obviamente no es culpa de los caracoles que lo unico que hacen es sobrevivir
Pero como se suele decir es por nuestra mala cabeza por lo que nos hemos quedado sin este compañero de acuario.
http://i49.tinypic.com/1zzgzg7.jpg

#2 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 07:33 AM

Voy a subirlo a la biblioteca alparu, este hilo va a suscitar una conversación muy interesante.

#3 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 09:59 AM

Magnífico reportaje Alparu. El problema con el caracol manzana (que realmente el que causa el problema del Ebro no es el P. bridgesii) viene ya de hace más de 5 años, tiempo desde el cual se le considera especie invasiva en todo el territorio nacional y motivo por el cual se modificaron las leyes respecto a su importación y comercialización. Lo que las administraciones quería impedir era otro caso de mejillón cebra, pero en opinión de muchos ecólogos el daño ya está hecho y esa ley sirve de poco o nada (algo similar ocurrió con los cangrejos de río en varias comunidades autónomas). En el caso de los arrozales del Delta, el problema es que la liberación fue de caracoles P. lineata y P. canaliculata, que sí se alimentan vorazmente de plantas vasculares como el arroz. El debate en este asunto está más allá de los indeseables en el pequeño mundillo de la acuariofilia que se dedican a soltar a sus animales donde les viene en gana y cuando les conviene (que los hay). Bajo mi punto de vista ese es el menor de los males y es un problema de educación, en este caso de mala educación de los acuaristas, pero bueno, por el momento eso poca solución tiene si la gente no tiene valores por sí mismos. El verdadero problema en este asunto del Delta es que se sospecha que haya otros intereses por detrás, porque para causar una plaga en zonas tan extensas como el Delta del Ebro ya os digo yo que con un acuarista irresponsable soltando 4 caracoles de su acuario en un bancal de arroz... como que no. La cosa tiene más chicha, porque en el mundo de la agricultura se mueven sumas millonarias, y en este caso hablamos de una de las mayores zonas productoras de arroz de España y de Europa y por consiguiente cuenta con duros competidores del sector en otras zonas que podrían tener intereses en que "la cosa no les fuese tan bien". Todo esto moviéndonos en el campo de la espeulación, por supuesto, es más conspiranoica que otra cosa pero... da que pensar. Y por el momento, solución lo que es solución, al igual que en el caso del mejillón tigre, ni la hay ni se la espera (en un futuro inmediato al menos). Estas plagas son dificilísimas o imposibles de eliminar.

#4 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 02:18 PM

Excelente reportaje, Alparu. Yo también vi esos Pomacea en Deltebre el año pasado. Y como dice Isaac, son especies distintas: enormes, feos, sucios y marrones. Nada que ver con los hermosos bridgesii de nuestros gambarios. Por primera vez voy a discrepar de Isaac García: soy ateo y no creo en teorías conspirativas. Nuestro entorno está lleno de especies introducidas: ginetas, carpas, pinos, chumberas, faisanes, gamos, melanoides, misgurnos... incluso nosotros mismos somos una especie africana. La inmensa mayoría de la fauna vertebrada de las Baleares es introducida. Es casi inevitable: con los hombres viajan sus animales domésticos, de compañia o de caza. Y todos los que manejamos bichillos sabemos que tienen tendencia a escaparse.

#5 Guyvir

Guyvir

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 03:49 PM

Pues yo le voy a dar la razón a Isaac, básicamente por que... a santo de qué cojones se supone que tenían P. lineata y P. caniculatta en esas instalaciones si no son especies de uso comercial ni aquarístico? Hay dos posibilidades, o que fueran introducidos para intentar reducir la incidencia de las algas en los cultivos de arroz (no sé, igual pensaron que con un cursillo rápido preliberación sobre las bondades de comer chadra sobre comer brotes de arroz los dejaría preparados para la vida salvaje en el Delta...), o como dice Isaac fueron liberados por la competencia.

Alparu, ya nos confirmarás cuándo puedas qué bichos te llevaste de souvenir exàctamente, por curiosidad ;)

#6 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 04:47 PM

:)

Pero como se suele decir es por nuestra mala cabeza por lo que nos hemos quedado sin este compañero de acuario.

Bueno... eso de que nos hemos quedado sin el en nuestros acuarios... :shadeicon:

Una pena esa Ley, pagando justos por pecadores.

Chulísimas las fotos. Y que has hecho con los caracoles?. Esos pobres al despertar vieron el plástico y dirían COÑ... NOS PILLARON!. :P

#7 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 06:51 PM

No sé si por las fotos podréis saber exactamente la especie, si no os puedo poner alguna más.de las que les hice ..:roll: Mari bichos los caracoles están en un sitio que no corren peligro ni lo representan ellos si quieres mas datos te mando un privi..:ok:;)

#8 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 10:10 PM

David quería debate ^^ y este es un tema excelente para debatir jeje.
Alparu, por las fotos no sabría decirte si se trata de P. canaliculata o P. lineata ya que ambos tienen un escalonamiento entre espiras de ángulo similar (más abierto que en P. bridgesii). En P. canaliculata aparece una acanaladura pronunciada en la junta entre las espiras y en P. lineata esta acanaladura es una línea marcada muy fina (de ahí sus nombres científicos). Otra opción es que tengas un ejemplar viejo de más de 9 cm, en cuyo caso se trata de P. canaliculata sin duda, ya que es la especie de mayor tamaño. Os hago un corta y pega de un articulito de hace tiempo para intentar distinguirlos:

-P. canaliculata: Es la especie más similar a la anterior (referido a P. bridgesii en el artículo original). Su tamaño, no obstante, puede alcanzar los 10 cm. Como esta característica no es apreciable en individuos jóvenes, para diferenciarlos recurriremos de nuevo al ángulo formado entre las espiras, siendo en esta especie superior a los 90º (un ángulo más abierto), lo cual le da un aspecto más suave a su contorno, más globoso de perfil. Otra característica muy distintiva es el surco pronunciado (un canal, lo cual le da nombre a la especie) que se observa en la junta entre una espira y la siguiente.

-P. lineata: Muy similar a P. canaliculata, aunque de menor tamaño (alcanza los 7 cm). El ángulo entre espiras es mayor de 90º y también presenta un surco entre espiras, aunque menos pronunciado (es una línea hundida, de ahí su nombre en latín).

Imagen de las especies de Pomacea más típicas:
Comentar Imagen

Artículo completo en: http://aquasnail.blo...sp-algunas.html

#9 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 11:52 PM

Yo sabía que iba a haber mucha conversación del tema, porque en otros hilos ya habíais dejado caer un poco algunas opiniones al respecto, y me dije este va a ser el bueno, jijiji, como conozco a la parroquia, xD!!! Mi opinión se acerca más a la intrusión con fines económicos que al descuido de nadie por algo que no tendría... Solo que haría falta un chivo expiatorio... Y le tocó al más cercano.

#10 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 02:39 PM

:)

Despues de todo y dentro de lo malo, los agricultores tienen la enorme suerte de que:

.- Sean de gran tamaño, diurnos y "fácilmente" visibles.
.- Sus puestas sean rosa casi chillón y encima emergidas, que desde lejos las ves.

Comentar Imagen

Imagina que llega a ser algún caracolillo mas pequeño, o de hábitos nocturnos, o que las puestas fueran, como lo son las de la mayoría de caracoles, prácticamente translúcidas y sumergidas...:cachis:

#11 Arzor2000

Arzor2000

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 165 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 04:35 PM

Hola: Independientemente de la variedad que sean... Lo caracoles no son amigos ni enemigos... pienso que son una victima mas de las situacion.... ya que al igual que muchas "especies invasoras" son victimas de personas sin escrupulos o bien si conciencia de lo que hacen... cuando se liberan animales en ecosistemas extraños, no hacen otra cosa que tratar de sobrevivir y continuar con su ciclo biologico y lo peor que si estas especies logran establecerse, despues se les tiene que exterminar en forma masiva para tratar de reparar daños que no debieron de ocurrir desde un principio.... Por otra parte... pues efectivamente es un lugar muy hermoso.... y que decir de su fauna... incluidos estos caracolitos, que aun siendo invasores no dejan de ser muy bonitos....

#12 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 05 April 2013 - 11:32 PM

Que interesante Isaac yo tampoco sabría decir si son P. caniculata o P. lineata pero es cierto eso que dices del angulo entre espirales posiblemente pueda aportar mas fotos, procuraré hacerlas de perfil

#13 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8976 Mensajes

Publicado el 06 April 2013 - 01:00 AM

Interesante reportaje, sí señor! Una vez fui a pescar y estuve con mi padre en una zona que fue inundada por un río que se desbordó y es increíble ver la cantidad de caracoles y puestas que dejan, sin dudan son muy resistentes. salu2

#14 Acuarafa

Acuarafa

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 06 April 2013 - 10:14 AM

Antes de ayer estube en una tienda de acuariofilia del pueblo de al lado y preguntando por physas o helenas para un futuro gambario me dijeron que ya no se comercializaban debido a que han prohibido todas ( o la mayoria) de especies de caracoles exoticas que solian traer.... :roll: yo he tenido manzanas y realmente son unos caracoles con una tasa de reproduccion altisima, por no hablar de lo duros que son... nose como se le puede ocurrir a alguien liberarlos deliberadamente en un ecosistema distinto al suyo. un saludo

#15 Luna

Luna

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 313 Mensajes

Publicado el 06 April 2013 - 10:34 AM

Que los physas y los helena los han prohibido también????

#16 Alparu

Alparu

    Colaborador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Colaborador
  • 739 Mensajes

Publicado el 06 April 2013 - 02:04 PM

En youtube hay videos interesantes




#17 Acuarafa

Acuarafa

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 26 Mensajes

Publicado el 06 April 2013 - 03:01 PM

Eso me dijeron en la tienda Luna, la verdad nosé si por que el comerciante no ha leído bien la ley y prefiere no arriesgarse a traer nigun tipo de caracol o por que estan prohibidos de verdad.. :piensa:

#18 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 06 April 2013 - 03:19 PM

Que los physas y los helena los han prohibido también????


[...]Gyraulus chinensis (Dunker, 1848).
Haliplanella lineata (Verrill, 1870).
Melanoides tuberculatus (Muller, 1774).
Mnemiopsis leidy (A. Agassiz, 1865).
Physa (=Pysella) acuta (Draparnaud, 1805).[...]

Fuente

#19 Mari Bichos

Mari Bichos

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 330 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 01:20 AM

:)

SOLO los animales del Anexo I lo están. En las tiendas tan bien informados como de costumbre... :roll:

INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS

Achatina fulica ((Bowdich 1822).
Anodonta (Sinanodonta) woodiana (Lea, 1834).
Bursaphelenchus xylophilus ((Steiner and Buhrer, 1934) Nickle, 1970).
Corbicula fluminea (Muller, 1774).
Cordylophora caspia (Pallas, 1771).
Dreissena polymorpha (Pallas, 1771).
Mytilopsis leucophaeta (Conrad, 1831).
Pomacea spp.
Potamopyrgus antipodarum (J.E.Gray, 1853).

http://www.boe.es/bo...-2011-19398.pdf

Los del Anexo II se pueden seguir manejando como siempre. Es solo que digamos... les tienen el ojo echado (potencial invasor).

#20 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 07:10 AM

Mari el texto es ambigüo y se puede interpretar de muchas maneras, en este hilo, se comentó largo y tendido, la posible diferenciación del catalogo y el listado, y las alegaciones por competencias, pero a mi no me queda claro que no haya prohibición sobre el listado, parece ser que al menos la posesión de ellas no está regulada como las del catálogo, pero están ahí reflejadas como potenciales y podrían ser incluidas tras interpretaciones de la ley.
La verdad es que como siempre, han utilizado un lenguaje que da posibilidades a interpretación, y no han dejado claro lo que pretendían respecto a ambas listas, lo único claro es que los del catálogo no se pueden ni tener. Sobre las del listado si dejan claros puntos punibles como la liberación o proliferación, pero no concretan sobre la posesión. A todo esto, respondiendo a Luna, el physa si aparece en el listado(igual que los melanoides y los gyraulus) pero el anentome helena no.

#21 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 10:47 AM

A mí estos listados me producen una risa inmensa... no sé en qué criterios se basan y en qué expertos se respaldan estos listados. ¿Qué interés tiene controlar estas especies ya? En algunos casos entiendo que quieren limitar el daño, pero hay especies que son incontrolables. ANEXO 1: Bursaphelenchus xylophilus (el nematodo de los pinos americano, se transmite por coleópteros voladores, presente en España desde antes del 2000, NO se puede controlar) Corbicula fluminea (extendida por toda la cuenca del Guadalquivir, NO podemos eliminarla ya, es incontrolable, llegamos tarde, sólo podemos confinarla a esa cuenca... dudosamente) Cordylophora caspia (hidroide de agua dulce, procedente del Mar Negro, extendido por todo el mundo, NO es controlable, es absurdo meterlo en una lista) Dreissena polymorpha (no merece ni comentarios, daños millonarios, incontrolable más allá de lo que imaginamos, "confinado" a la cuenca del Ebro... por poco tiempo) Mytilopsis leucophaeta (como el anterior en el Guadalquivir, incontrolable) Pomacea spp. (no coment) Potamopyrgus antipodarum (extendido por toda España desde hace décadas, asilvestrado, es como intentar erradicar los pinos de toda la Península, absurdo) ANEXO 2: Gyraulus chinensis (como el Potamopyrgus, absurdo) Melanoides tuberculatus (como los dos anteriores, otra absurdez) Physa (=Pysella) acuta (más absurdo todavía, es una especie de distribución mundial, no entiendo que esté en ningún anexo) Total, que entre el Catálogo Nacional y las legislaciones autonómicas tienen las cosas "muy bien hechas" (en cuanto a las especies de plantas te puedes echar otra "jartá" a reírte). Cuando pienso en esto a veces me dan ganas de irme a dormir, porque estamos gobernados por ineptos y la legislación está llena de sinsentidos. Al final la culpa es de los acuariófilos que sueltan un caracol en un río, que ni saben qué especie es (porque en las tiendas no tienen obligación de saber lo que venden, por ley, ni de decírselo a los compradores) ni saben lo que es una especie (porque en este país la educación está como está y si uno no hace por culturizarse a sí mismo nadie le facilita las cosas) ni saben el impacto que produce una especie invasora ni na de na. No, pero no es culpa de nadie que el mejillón cebra haya copado la cuenca del mayor río de España porque la legislación no controlaba el agua de lastre de miles de barcos que han estado viniendo durante décadas desde todas las partes del mundo, eso no es culpa de nadie... en fin.

#22 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 10:55 AM

Uf, me he cabreado pensando en esto :D de verdad. Tampoco es culpa de nadie tener una Ley de Patrimonio Natural ambigua (como decía Cyrus) en la que, si interpretamos al pie de la letra, no podemos ni matar a una mosca ni MOLESTARLA, ojo al manojo!!!!! Pero sí se puede urbanizar en un espacio donde habita una lagartija en peligro de extinción o hacer un aeropuerto donde nidifican aguiluchos laguneros y cenizos, claro que sí!!! Tenemos unas leyes que están genialmente redactadas... por poneros un ejemplo práctico que me ha pasado a mí, hace tiempo en un proyecto de rehabilitación ecológica de un emplazamiento de Alicante, estuvimos retirando cangrejo de río americano (considerado especie invasora) pero teníamos que llevar cuidado por si el SEPRONA decía algo (si nos veían) porque no teníamos licencia de pesca (porque esta especie está regulada por la Ley de Pesca y no se puede retirar de los ríos impunemente). En fin, el absurdo del absurdo, España is different.

#23 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 01:24 PM

Efectivamente Isaac, la legislación es por desgracia una de las cojeras más grandes del país, quizás y no afirmo solo especulo, porque depende directamente de la clase política... En un sistema de govierno en el que los poderes deberían ser independientes... Según la carta magna...

#24 Antonmaquinon

Antonmaquinon

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1118 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 03:28 PM

Lamentable que ocurran estas cosas! lamentable que se hayan soltado todos estos caracoles fuera de su hábitat. Coincido con los que piensan que han tenido que ser muchos y seguramente de manera intencionada, no creo que haya sido solo unos pocos ejemplares. Tal vez algún criadero con poco conocimiento del tema que descubrió que estaba cultivando la especie equivocada, caniculata y no brigetsi,.. tal vez gentuza que quiso hacer daño al sector agrícola, quien sabe... "ateo" o no "ateo" que mas da! (que tendrá que ver la velocidad con el tejido adiposo)...lo cierto es que el daño está hecho, y como consecuencia de esto y de los inútiles políticos que nos gobiernan, sean del bando que sean, (están todos igual de doctorados) ahora tampoco nos dejan disfrutar de forma legal de estos caracolitos tan hermosos en nuestros acuarios. ....y que el diablo les escupa en el culo!

#25 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 07 April 2013 - 07:37 PM

Uf, me he cabreado pensando en esto :D de verdad. Tampoco es culpa de nadie tener una Ley de Patrimonio Natural ambigua (como decía Cyrus) en la que, si interpretamos al pie de la letra, no podemos ni matar a una mosca ni MOLESTARLA, ojo al manojo!!!!! Pero sí se puede urbanizar en un espacio donde habita una lagartija en peligro de extinción o hacer un aeropuerto donde nidifican aguiluchos laguneros y cenizos, claro que sí!!! Tenemos unas leyes que están genialmente redactadas... por poneros un ejemplo práctico que me ha pasado a mí, hace tiempo en un proyecto de rehabilitación ecológica de un emplazamiento de Alicante, estuvimos retirando cangrejo de río americano (considerado especie invasora) pero teníamos que llevar cuidado por si el SEPRONA decía algo (si nos veían) porque no teníamos licencia de pesca (porque esta especie está regulada por la Ley de Pesca y no se puede retirar de los ríos impunemente). En fin, el absurdo del absurdo, España is different.


+100

El caso más surrealista que conozco es el de la Tortuga de Florida de orejas rojas. Hace bastantes años se prohibió su venta por considerarla especie invasiva... y acto seguido los comercios empezaron a vender la Tortuga de Florida de orejas amarillas, una subespecie que obviamente presenta los mismos problemas para el ecosistema pero cuya venta era legal.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: