Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda con algas en gambario 30 litros


  • Please log in to reply
34 las respuestas a este tema

#1 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 03 April 2013 - 08:49 AM

A raiz de un cambio de acuario por una fisura, me han surgido las "indeseables".

El acuario

Litraje: 31'5 litros ( reales unos 20 calculo) Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 35 x 30 x 30 Tiempo de funcionamiento: Esta urna desde final de febrero de este año, las plantas, decoración, etc...venían del anterior con casi 1'5 años.

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): unos 1400 lúmenes Tipo de Luz: led Fotoperiodo (Horas de luz): a plena potencia 10 horas (hay que sumar 1 hora más a un 20 %) además de la luz de luna azul que la tengo unas 3 horas después del apagado.

Sustrato
Tipo de Sustrato: tipo acualit+volcanica+ cuarzo y capa superior de acabado cuarzita negra


Filtración
Tipo de filtro : Cascada aquaclear 20
Litros/hora: teóricos 260

Co2
¿Añades CO2?: sí
¿De qué tipo? Bombona
Bps (burbujas por segundo): 1 b/s
Forma de disolución del CO2 : difusor cerámico

Abonado
¿Abonas?: Si
Abonos que aditas y sus cantidades semanales:
K2SO4. 10 ml de una disolución de 50gr/l dividido en 2 veces (5+5 ml) en la semana.

Tests
Tests disponibles: Ph,gh,kh,no2

Tº 25° C
PH 6.5
NO2 0
KH 8
GH 5


Agua red
Mezclo la del grifo con osmosis para dar unos datos similares al acuario.

Rutinas de cambios de agua :
20-30 % cada 2 semanas más o menos (cuando hay tiempo, pero no más de 3 semanas. Últimamente casi semanal y un poco menos de cantidad 15-20 %)


Plantas (tipos de plantas):

- Cuba
- Musgo de Java
- Riccia
- Musgo de navidad
- Un pequeño tallo de bacopa que está creciendo cada día bastante

Fauna:

8 gambitas (cherry / sakura)
Algunos planorbis

Otros datos:

Cuando realicé el cambio de acuario, muchos de los planorbis desaparecieron, quedando sólo los más grandes. Y empezó a salir por la cuba una especie de "telaraña". AL principio no le dí importancia, pensado que sería por el traslado. Pero ha ido a más, y se ha extendido por el acuario.

Es curioso que casi únicamente por el frontal, y algunas zonas no lo padecen. La cuba sigue creciendo en algunas zonas, y en otras que está afectada también pero más lentamente.

Es una especie de telilla que cubre las plantas, reteniendo incluso las burbujas de oxigeno de la cuba. Casi cada día paso un palito por toda la superficie para que la cuba "respire" y no se estropee, pero ya no sé que más hacerle...

La colonia de planorbis está volviendo a crecer, con lo que espero que dentro de poco empiecen a dar cuenta...decir que apareció antes de empezar a abonar.


Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea, aunque no se aprecia mucho.

Aquí una general del acuario:

Comentar Imagen

Esta desde la parte superior:

Comentar Imagen

Ahora más específicas del problema:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen



Muchas gracias adelantadas por la ayuda que podáis darme. :ok:

#2 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 09:36 AM

¿Os podría facilitar algún dato más para saber de donde pueden venir y como erradicarlas? :piensa:

#3 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 01:28 PM

Hola Pablo,


Abonado
¿Abonas?: Si
Abonos que aditas y sus cantidades semanales:
K2SO4. 10 ml de una disolución de 50gr/l dividido en 2 veces (5+5 ml) en la semana.


Eso son unos 7 ppm de K por nada de los otros. Tu configuración de acuario es propia de un high tech, con alta demanda de nutrientes, y no tienes animales suficientes para generar los N i Po4 para equilibrar esas 7ppm. Deperías abonar también N i PO4 en consonancia.



Filtración
Tipo de filtro : Cascada aquaclear 20
Litros/hora: teóricos 260

Rutinas de cambios de agua :
20-30 % cada 2 semanas más o menos (cuando hay tiempo, pero no más de 3 semanas. Últimamente casi semanal y un poco menos de cantidad 15-20 %)


Muy muy poco... Para tus características 50% semanal, mínimo. Máxime teniendo en cuenta el volumen de material filtrante de tu filtro.


Otra cosa que deberías revisar es la circulación. Este tipo de algas aparecen en zonas de circulación insuficiente, y me temo que con un filtro de mochila y ése cacho de tronco ahí en medio, debe haber bastantes zonas muertas.


Y demasiadas horas de luz



Saludos!

#4 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 03:54 PM

50 GR DE K2SO4 en un litro de agua (la disolución que marcaba en la calculadora) para una disolución de entre 10 y 15 (no recuerdo exactamente ahora cuanto era...) Los l/h del filtro son sobre 350, que no se de donde cogí el dato. En todo caso, probaré a realizar cambios de agua más frecuentes a ver como evoluciona, y reduciré el número de horas de luz. Sobre la circulación se ve circular bien el agua por todas las zonas. Tengo el filtro de mochila que choca con el cristal delantero y baja por el frontal, circulando por todo el acuario (si se mueve un poco al sifonar se nota como todas las partículas hacen un recorrido completo). A ver como evoluciona. Gracias! ;)

#5 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 05:19 PM

Con el volumen del filtro me refiero a la cantidad de material filtrante que es ínfima en estos filtros. Saludos.

#6 Zaragozano

Zaragozano

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 04 April 2013 - 06:25 PM

A mi por las fotos me parece que podria ser una cianobacteria, en mi acuario salio una parecida por un incremento de fosfatos. Si observas que parece un moco verde limpialo bien y haz cambios de agua regulares. Un saludo.

#7 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 05 April 2013 - 02:31 PM

Coincido en lo de la Ciano, lo que no coincido tanto es en achacarla a los PO4. Básicamente por qué leyendo la ficha no veo de dónde podrían salir y no son la única causa de su aparición. Yo culparía más a la circulación, a la filtración deficiente y a los cambios de agua insuficientes. Pregunta para P/\BLO: ¿El chorro del filtro da a la parte de detrás del tronco central y las algas están en la parte frontal del mismo tronco? ¿hay algas en la zona dónde descarga el filtro? Saludos.

#8 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 05 April 2013 - 03:00 PM

Lo de la circulación me choca un poco. El chorro pasa por encima del tronco, y baja por el cristal frontal, con lo que la zona afectada tiene circulación de agua. En cambio, hay una zona cubierta con el tronco, en la que hay menos circulación (tipo cueva) con menos luz y no está afectada. También es verdad que cuando baja un poco el nivel el chorri varía, dando más en el tronco. Intentaré controlarlo más para que el.agua circule mejor. Mañana haré un cambio sifonando, a ver si me llevo algo.

#9 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:14 PM

Bueno....de momento he reducido 1 hora el tiempo de luz. Extraigo el 25% sifonando 2 veces a la semana, y por ahora parece que sale hasta con mas fuerza....:( Sé que la base de esto es la paciencia....así que esperaré a ver en unas semanas si mejora..... ¿En que tiempo se debería ver alguna mejoría?

#10 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:19 PM

¿Por qué lo de la luz? Los cambios de agua me siguen pareciendo insuficientes. Según te comenté, sigo pensando que la circulación no es buena (deberías replantearte la configuración del hard) y la filtración biológica es insuficiente. Mirando las 1as fotos, creo que el CO2 está también demasiado bajo. El drop debería ser verde lima. ¿Has modificado el abonado? Saludos.

#11 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:27 PM

Muy muy poco... Para tus características 50% semanal, mínimo.


25 +25, estaríamos en el 50 pero no de golpe, ¿lo subo a 30 y 30?

Y demasiadas horas de luz


Por eso reduje una hora la luz.

Voy a mirar como puedo mejorar el tema de la circulación, igual modificando algo el paisaje.

Por el CO2, esa foto era de la mañana. Al fin de la tarde se pone más verde lima que comentas.

Por el abonado, voy a intentar conseguir lo que me falta. ¿Que sales serían las que me harían falta? Miraría si en quimics dalmau las tienen.

Gracias por la ayuda nikochan.

:ok:

#12 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:33 PM

Me he líado, había "entendido" que habías quitado !1 tubo! :P Lo de los cambios de agua mayores es por la poca carga filtrante de tu filtro. Si tuvieras más volumen filtrante, no lo vería tan necesario. Te faltarían KNO3 y K2SO4. En químics dalmau tienen de todo. Pero vuelvo a repetir que, para mi, la causa principal de la aparición de tu ciano es que, por el tipo de filtro que tienes y la configuración del hard, la circulación es malísima y se crean zonas muertas que son el caldo de cultivo perfecto para estas algas. Saludos.

#13 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:36 PM

Ok, miraré de mejorar la circulación. Estaba pensando que tengo una pequeña bomba de otro acuario, ¿sería buena idea ponerla para mejorar la circulación? ¿Crees necesario añadir el resto de abonos a pesar de mejorar la circulación o esperamos a ver si mejora?

#14 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:40 PM

Te faltarían KNO3 y K2SO4. En químics dalmau tienen de todo.


El k2so4 es el que adito ahora, jeje:P

#15 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:41 PM

No estaría de más ésa bomba que dices. Pero será más facil si reconfiguras el hard...

Para la alga que ya tienes: elimina manualmente lo que puedas y si puedes hacerle un black-out de 3-4 días tampoco le iría mal. Después sifonas bien lo poco que quede y si hay zonas del musgo que están muy afectadas las cortas.

Para el abonado te dejo un tutorial de Batuke que te vendrá bien.

;)

#16 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:43 PM

El k2so4 es el que adito ahora, jeje:P


KH2PO4 Lapsus :P

#17 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 11 April 2013 - 02:45 PM

Ok, re-leeré el manual de batuke ahora que empiezo a entenderlo mejor, jejeje (la primera vez que lo leí me sonó todo a chino, jejeje) Muchas gracias por la ayuda, y os tengo al tanto de la evolución.

#18 Zaragozano

Zaragozano

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPip
  • 25 Mensajes

Publicado el 14 April 2013 - 07:13 PM

Ten paciencia y no desesperes. Limpia manualmente todo lo que puedas de las plantas, sustrato y cristales. Si haces cambios con 50% de agua de grifo puedes comprobar que no te llege en malas condiciones. Yo el agua de grifo la dejo unos dias criando algas en garrafas antes de echarla en el acuario, por que es malisima.

#19 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 15 April 2013 - 08:32 AM

Gracias Zaragozano. Ayer toco limpieza en profundidad. Sifoné todo lo que pude y limpié los cristales. Quité las zonas más afectadas del musgo. Hace un par de días que he puesto una bomba auxiliar que con un tubo colocado "de manera estratégica" mueve más la zona delantera. Parece que eso les a afectado, por que desde que está puesta no ha avanzado tanto. Veremos estos días después de limpiar lo que tarda en volver. También he conseguido ya las sales de abonado que me faltaban, y esta semana me llega una báscula de precisión para hacer bien las disoluciones. Espero darles guerra y ganarla, jejeje :ok:

#20 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 11:54 AM

Bueno...hace tiempo que no actualizo el estado, así que os digo como va para ver si podemos mejorar más aún. No he conseguido erradicarlas aún. Sifono cada semana y cambio algo más del 50%. Abono NPK 7/1/7 cada 3 días +/-. Además he cambiado la distribución de los troncos para mejorar la circulación del agua y quitar la bomba auxiliar, ya que era un engorro tenerla en el acuario. Me he dado cuenta que parece que sale allí donde está el musgo de java. Si cae una ramita encima de la cuba empieza a salir en esa zona, así que poco a poco estoy eliminando manualmente todo lo que cae en la cuba... He introducido un zorro siamés del otro acuario, para ver si me echa una mano, pero me da que pasa un poco del tema...¿cómo le veis? Estoy pensando en quitar uno de los dos troncos y plantar más el acuario, ¿lo veis conveniente o no arreglaría nada? A medio día intento sacarle alguna foto y la subo para que veáis el estado actual.

#21 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 01:31 PM

Hola P/\BLO, ¿Has modificado la distribución y circulación del acuario? Unas fotos del estado actual y una actualización de la ficha, vendrían bien. Saludos.

#22 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 02:47 PM

De entrada perdón por las fotos que son muy malas.....Entre que están un poco sucios los cristales, y que con el móvil salen quemadas.....

De entrada las algas parecen mucho más verdes que cuando empecé la consulta. Parece que el abono le gusta más a ellas que a las plantas....

La distribución la modifiqué como se puede ver, y todo el "chorro" del agua circula sin chocar con nada.

Los datos son los mismos que al principio, la única diferencia es que inicialmente sólo abona K y ahora también añado N y P. Semanalmente son 15/2/15 de NPK (siguiendo los ejemplos de Batuke en http://planetacuario...ipiantes-verdes).

Las fotos. Este miércoles toca otra vez la limpieza semanal, así que como se ve, empieza a llenarse de nuevo de algas....

Una general:

Comentar Imagen

Zonas afectadas:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Lo que había pensado si había que añadir masa vegetal, es quitar el tronco "redondo" de la izquierda, y replantar la siguiente planta que tengo en el otro acuario y crece muy rápido (me gustaría de paso que me dijerais que puede ser):

Comentar Imagen

Lo único que se me ocurre es comprar un test de No3 y otro de P4 y ver si hay algo descompensado.....aunque quería evitar hacerlo por que a veces no se usan más...pero si no queda otra quiero saber que es lo que pasa.

#23 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 02:55 PM

Pues vaya... La verdad es que no me hago una idea clara de la distribución de los elementos y por lo tanto de la circulación. Pero a riesgo de ser pesado, para mi la principal razón de la cyano (arena de sílice aparte) es la mala circulación. Y con un filtro de mochila y un hard tan grande, creo que no te está favoreciendo. Pero tu eres el que lo ve en directo y si dices que la circulación es buena, lo debe ser. Quizás para empezar a buscar la razón, bajaría un poco la luz (te sale a 42lum/lt y eso es mucho), subir un poco el CO2 y bajar un pelín el abonado a unos 10-1-12 (aprox). En función a como responda, vamos viendo. Por supuesto retirada manual de toda la cyano que puedas. Un saludo.

#24 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 03 June 2013 - 03:31 PM

Te paso un esquema rápido de la distribución a ver si ayuda:

Comentar Imagen

El agua sale desde el centro del acuario, choca contra el cristal frontal y vuelve para atrás. Cuando abono, se nota como se dispersa por todo el acuario. Sí es cierto que ha mejorado desde la "remodelación".

Probaré reduciendo el abono. ¿Lo de aumentar la masa vegetal ayudaría o no serviría de mucho con estas algas?

No se si sacar los tronco, quitar todos los musgos y limpiarlos a conciencia, ¿ayudaría también?

Estas algas tienen que tener algún punto débil y pienso cargármelas...ya es cuestión de orgullo, jejeje

#25 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 21 June 2013 - 08:50 AM

Se me empiezan a terminar las ideas......

He vuelto a reformar todo el acuario. Saqué todos los troncos, los lavé a conciencia y sólo he dejado uno de ellos. Quité todos los musgos que tenían algas, y saqué toda la cantidad que pude a mano.

Pues bien, ayer cuando iba a realizar el cambio de agua, este era el estado:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Como se ve, están por todos lados. Las plantas crecen muy bien, la bacopa era un sólo tallito de unos 3 cm, y ya véis que tengo varios tallos largos. He puesto alguna cryptocorne en el centro, y en tres semanas han cogido y están creciendo bien. He añadido plantas en la parte trasera que también han crecido bastante, y aún y así no hay manera.

Os adjunto un video después del cambio de agua de la semana pasada (ya veis las algas que ha cogido en una semana por las fotos), donde con las partículas aún en suspensión se ve la circulación del agua y cómo va por todos lados:

http://www.youtube.com/watch?v=AAJ-vQRJ6Gs

Ya no sé que más hacer. La tengo hasta por debajo del sustrato. Estoy por compra test de PO4 y NO3 para ver si hay algo descompensado.

¿Alguna manera "química" de acabar con ellas? Por lo que tengo entendido, a los animales que se alimentan de algas no les va la ciano, así que la dejan (quité el zorro siamés porque pasaba de ellas....), pero me da miedo añadir algo químico y que afecte a las gambas.

En fin...acepto ideas mientras consigo los test que faltan para ver si hay algo raro que no reflejen los test que tengo.....

:grax:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: