!!!...Cianobacteria...!!!...en acuario Iwagumi por segunda vez...que hacer?
#1
Publicado el 11 April 2013 - 12:03 AM
#2
Publicado el 11 April 2013 - 09:04 AM
#3
Publicado el 11 April 2013 - 09:58 AM
#4
Publicado el 11 April 2013 - 11:40 AM
#5
Publicado el 11 April 2013 - 01:27 PM
#6
Publicado el 11 April 2013 - 11:44 PM
Ficha ayuda en plantados
Léeme antes 1 # Léeme antes 2 # Léeme antes 3
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Filtros caseros # La filtración # Co2 con extintor
#7
Publicado el 12 April 2013 - 04:04 AM
MONTADOS EN EL MISMO ORDEN
-1 esponja filtrante gruesa (azul)
-1 esponja filtrante fina (blanca)......imagino que perlon
-1 bolsa Eheim sustrat pro
-1 bolsa Eheim BioMech.
-1 bolsaEheim Mech Pro (prefiltro)
de mi filtro 2215 e sacado el eheim sustrat pro y los canutillos ceramicos y los he mezclados y las dos esponjas azules,no las he puesto al estar ya instaladas en el nuevo filtro.
#8
Publicado el 12 April 2013 - 09:55 AM
#9
Publicado el 12 April 2013 - 12:52 PM
#10
Publicado el 12 April 2013 - 12:58 PM
#11
Publicado el 12 April 2013 - 03:12 PM
Es básico que el acuario albergue una vida equilibrada de habitantes que tambien van aportando su granito de abono a diario.
Me resulta aun chocante que después de todo lo escrito, leído y re-escrito por la red sobre plantados aun estemos discutiendo si los filtros "de plástico" son buenos y están dimensionados para los acuarios plantados que queremos tener, la respuesta básica es NO, digo básica porque todo tiene su punto de hilar fino y aquí hay que matizar muy bien todo, os explico....
Un filtro de "plástico", que es como yo les llamo a los filtros genéricos fabricados por la mayoría de marcas comerciales "europeas" son filtros en los que la información esta algo trucada, y digo esto porque normalmente su potencia de bomba esta medida con el cabezal a pleno rendimiento pero sin cargas filtrantes y el famoso detritus que se forma con el paso del tiempo y es este famoso detritus el que hace flojear a estos filtros de plástico, como bien dice Tin hay modelos que pueden llegar a perder hasta casi un 50-60% de su potencia anunciada por lo que leer que es apropiado para x litros es un poco aventurado, ademas habría que valorar x cantidad de habitantes y muchas otros parámetros que ahora mismo no tengo ganas de nombrar y extenderme.
Pues bien, debido a esta perdida de potencia que al fin y al cabo no es tan importante y digo esto porque realmente no existe un filtro de "plástico" bien dimensionado, es decir, buscamos una potencia mínima de bomba pero lo mas importante que buscamos en un filtro es la capacidad del vaso para poder albergar en el suficiente material de asentamiento biológico como para que el filtro y su suficiente potencia en la bomba hagan pasar el agua con un nivel optimo de flujo por todo este material haciendo de este filtro un sistema increíble para neutralizar todos procesos químicos del acuario.
Pues bien volviendo un poco al tema que si empiezo me voy por los cerros de ubeda:roll:, no veo exagerado este nuevo filtro y si que veo un poco insuficiente el 2213, ahora Juanky tendrás que reducir un poco el caudal de salida hasta que el famoso "detritus" haga acto de presencia, aun asi si utilizas una buena Lily Pipe con su optima campana notaras una reduccion en fuerza de caudal pero buen flujo muy homogéneo por todo el acuario, si tuviese que escoger una para tu acuario seria una Lily Pipe P-2, se que este nuevo filtro incorpora manguera de 16/22mm y la P-2 es para manguera de 12/16 pero esto se soluciona rápidamente con un reductor justo después de la salida del filtro.
Apuntar que es incluso mas importante disponer de buen material de asentamiento biológico y en cantidad diría mas que suficiente que un buen filtro potente y con capacidad de vaso sin apenas material dentro.
Por lo que un filtro potente es esencial pero mas esencial es llenarlo con material de asentamiento de buena calidad sin otros componentes como perlon que puedan estancar por saturación el flujo interno del filtro.
Al problema de la Ciano tras el cambio de filtro, flujo de corrientes y la retirada de materia orgánica que contenía el anterior filtro, seria bueno dar un leve sifonado superficial de la zona afectada y rociarla con bacter 100 , también ayuda mucho una oxigenación extra nocturna con la lily pipe o un simple compresor de aire.
#12
Publicado el 12 April 2013 - 03:16 PM
#13
Publicado el 14 April 2013 - 06:27 AM
Siempre ayuda sobredimensionar la filtración, mejora la circulación/oxigenación y controla mejor la materia orgánica. Posiblemente te resuelva el problema.
Personalmente no relacionaría a la ciano con algún macronutriente puntual.
Slds
Hola, completamente de acuerdo en ambas cosas.
Sobre la cianobacteria...su comportamiento es demasiado errático. Muy difícil aislar el patrón. De "creer" entender porqué aparecen, he llegado a aceptar que simplemente ya no sé porqué salen.
Pero como es rara en acuarios estables, al final mejor prevenir y montar bien el acuario, desde el primer día con muchas plantas, co2 ok, etc... y técnica adecuada (cambios de agua como corresponde etc)
25 lts para un acuario de 100 lts me parece poco.
Lo que mejor me resulta es cambiar 50% semanal
Saludos!
#14
Publicado el 16 April 2013 - 01:27 AM
- Mexicano le gusta esta
#15
Publicado el 16 April 2013 - 06:45 PM
#16
Publicado el 17 April 2013 - 01:39 AM
#17
Publicado el 17 April 2013 - 06:18 PM
#18
Publicado el 17 April 2013 - 10:54 PM
antes
despues en el sustrato
quiero eliminarla por completo y solucionar mi problema raiz,,,
aver si mido los parametros mañana,,,pero fosfato se que me va a dar 0 y nitrato con el cambio de filtro,,,aun no se como andaran los nitratos.
aunque me han dicho que el fosfato es uno de los test mas caros (100 pavos),me explico,,,un test para fosfatos deve de ser muy bueno para captarlos........eso me han dicho....en caso de ser cierto,el mio es de la marca Aquili de 13€
#19
Publicado el 18 April 2013 - 08:00 AM
#20
Publicado el 18 April 2013 - 10:02 AM
#21
Publicado el 18 April 2013 - 08:03 PM
#22
Publicado el 27 April 2013 - 05:55 PM
Siempre he cambiado el 50% del agua existente..osea 60 litros......los cambios son de 30
litros.mmm.....entonces aver si lo entiendo......si lo correcto es cambiar el 50%....que deveria de cambiar 50 litros de 100 de urna?....entonces dejo el acuario sin agua practicamente.
si aun asi es correcto otra cosa que aprendo.
PD:se que me pediste una foto,,no he podido,he estado de viaje este fin de semana en bilbao por motivo laboral...
me llamö albert (NA) y me comento que con una jeringuillla,injectara 18 ml de agua oxigenada de 110% en el sustrato donde se encontrara la ciano,,,y despues un cambio del 50%
Hola, te digo como lo hago....no tengo idea el volumen de los elementos, simplemente si la columna del agua llega a "10", bajo agua hasta "5" y luego relleno con agua.
Si aplicas la técnica de la jeringa de H2O2 en focos puntuales, debes apagar el filtro y que el agua esté bien quieta para que no se disperse e agente
Por lo demás, completamente de acuerdo con la intervención de Pep....lo principal es la Paciencia, sino metemos mucha mano y la terminamos cag@ndo
Tampoco hay que asustarse tanto por un par de focos de ciano en el espesor del sustrato (eso que se ve en la parte baja del vidrio), yo por lo menos nunca les doy pelota
saludos!
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