Los Carácidos
#1
Publicado el 28 June 2011 - 10:37 AM
Distribución Geográfica
La Familia Characidae es un numeroso grupo de peces de aguas dulce subtropical y tropicales. Compuesto por mas de 1.000 especies repartidas en África tropical, Sudamérica, América Central y la zona septentrional de Norteamérica.
La zona geográfica más poblada por tetras es la región amazónica hasta Mato Grosso y le sigue la Cuenca del Paraná, hasta el Río de la Plata.
Con semejante extensión geográfica no es nada extraño la adaptación a diferentes ecosistemas, lo cual ha dado como resultado hábitos de vida muy variados, variaciones de tamaño, colores, hábitos alimenticios y tipos de agua. Hay variedades pacíficas, otras vegetarianas, cazadores de barro y predadores como las pirañas. Suelen ser buenos nadadores y requieren agua bien oxigenada.
Entre sus particularidades destacar su cuerpo recubierto de escamas, cabeza no provista de barbillones ni escamas, suelen tener una aleta adiposa y una boca provista de dientes. Suelen vivir en lugares poco profundos y desarrollan toda la actividad durante el día.
Características de los Carácidos
*Una de las características que los diferencia de otros peces es su aleta adiposa, fácilmente reconocible, situada en la parte superior, entre la caudal y la dorsal, salvo alguna especie particular. La función de esta aleta no es conocida
*Son ovíparos, de desove libre, no cuidan la cría (más bien se las engullen sin miramientos).
*Poseen dientes bien desarrollados que se presentan, según los Géneros, en las más diversas formas.
*Son rápidos nadadores, muy activos, por lo general viven en cardúmenes que utilizan como protección contra amenazas.
*Son sensibles a acuarios con carencias de intercambio gaseoso y son los primeros en sucumbir a la falta de oxígeno.
*La mayoría poseen escamas con brillo metálico.
*Los colores se agrupan en franjas, puntos o manchas. Muy raramente cubren todo el cuerpo.
*La forma del cuerpo no es típica para toda la familia, pudiendo variar sensiblemente de un Género a otro.
*Su comportamiento varía de absolutamente pacíficos hasta ferozmente agresivos (como en el caso de las pirañas).
*El tipo de agua requerida es blanda, ligeramente ácida y con temperaturas que oscilan entre 20 y 25º C. Un error muy común es suponer que los tetras requieren altas temperaturas. Por ejemplo, el Tetra cardenal o el Neón Tetra, desovan a 22º - 24º C.
El Acuario del Tetra
La denominación Tetra es la abreviatura de Tetragonopterínidos. La subfamilia más importante de los Carácidos.
Las aguas donde habitan son aguas ácidas y muy blandas de las regiones centrales de la Amazonia
Necesitan un espacio grande en los acuarios donde se les quiera mantener, se requiere un mínimo de longitud de por lo menos 80cm y un mínimo de 40 cm de ancho y profundidad, a fin de proveer espacio para la natación libre; debe contar con espacios libres por lo menos en su parte frontal, ya que son peces de cardumen y son muy buenos nadadores.
También necesitan diversos escondites, los cuales les serán proporcionados a través de una densa vegetación y colocando troncos y rocas para completar la decoración.
La iluminación debe ser suave y tamizada. Si en su hábitat hubiera iluminación fuerte la temperatura del agua sería más elevada.
Tratándose de peces de cardumen deberemos mantenerlos en un grupo mínimo de 6 miembros por especie.
Plantas adecuadas (Valisnerias, espadas amazónicas, Sagitarias, etc.) crearán zonas de refugio para cuando necesiten sentirse seguros. Del mismo modo algunas cuevas construidas con rocas brindarán la sensación de seguridad a nuestros coloridos habitantes.
Estos peces tienden a ser muy vistosos y coloridos, si presentan una coloración pobre o impropia de la especie que se esté manteniendo y no presenta síntomas de enfermedad alguna muy posiblemente estemos en presencia de “stress ambiental” que suele ser resultado de un acuario que no cumple todas las necesidades y/o exigencias de los peces que en el habitan, las variables en cuestión pueden ser, la iluminación, una mala decoración, una escases de plantas, una falta de lugares que los haga sentir que se pueden esconder, esta ultima puede ser resultado directo de una mala disposición de las plantas y/o los elementos decorativos.
Debemos recordar que la gran parte de estos peces son de ríos amazónicos y por tanto un poco exigentes en cuanto a las condiciones del agua, exceptuando algunas especies con exigencias particulares, la regla común para la mayoría de las especies que se comercializan son:
Agua blanda (no pasar los 8º dH)
Ligeramente acida (pH 6,5 – 6,7)
Agua limpia y cristalina
Una temperatura ideal se encuentra entre los 25º y 27º C
Una buena filtración y eventualmente de ser posible filtrar con turba.
Ojo, se debe de tener en cuenta que existen especies que tienen necesidades especiales por lo que estas condiciones no aplican para todas.
Dado que no todas las especies tienen requerimientos iguales separaremos algunas según el tipo de luz y el pH del agua:
Aguas de pH 6,8 a 7, iluminación media:
Tetragonopterus, Moenkhausia, Astyanax, Hemibrycon, Bryconamericus, Gephyrocharax, Bryconops, Axelrodia, peces con menos exigencia y ligeramente más agresivos, pueden convivir entre sí y con algunos Metynnis (grandes devoradores de plantas). La mayoría de las Corydoras son compatibles con esta agua.
Aguas de pH 6,6 a 6,8, iluminación media:
Aphyocharax, Prionobrama,, Ctenobrycon, Hemigrammus, Gymnocorymbus, Hasemania, Micralestes(o Phenacogrammus), Pristella ( o Parapristella), Ctenobrycon, . Phenagoniates ( o Mimaginiates), Nematobrycon, Imphaichthys, Hyphessobrycon, Petitella. Si se quiere incorporar Corydoras al conjunto de peces se debe tener en cuenta que son pocas las especies que viven en aguas blandas y pH bajo, por lo que habrá que estudiar el tipo de biotopo que se quiera crear.
Aguas de pH 6-6,5, iluminación suave y tamizada, aguas oscuras:
Thayeria, Cheirodon, Paracheirodon, Megalomphodus y Phenacogrammus (Tetra africano), con un pH hasta 6,5 y aguas más oscuras, pueden convivir con Carnegiella, Thoracocharax y Gasteropelecus, peces de superficie y muy saltarines (tapar bien el acuario). No hay Corydoras compatibles con este tipo de aguas.
Dependiendo de las regiones donde habitan los peces tenemos:
Acuarios de aguas negras:
Se deberá filtrar con turba y abstenerse de instalar cualquier planta sumergida. Se puede decorar con raíces de turbera. Fuera del agua puede plantarse diversas especies de plantas como Aráceas o Bromeliáceas cuyas raíces desciende hasta el agua creando manojos dando un efecto muy decorativo y siendo un recurso muy efectivo para la eliminación natural de los nitratos con lo que la realización de cambios de agua puede ser alargada en el tiempo.
El acuario de aguas claras:
Aunque es similar al anterior se diferencia por emplear agua algo más dura, una iluminación más intensa, plantas sumergidas (Cambomba, Echinodorus) y flotantes.
Alimentación
La mayoría de estos tetras son omnívoros, es decir que se alimentan tanto de alimentos vivos animales como vegetales. Por lo tanto aceptan alimento en escamas, el cual debe ser variado y de buena calidad. Cada vez que sea posible se les suministrará algún alimento vivo, como por ejemplo larvas de mosquitos, pulgas de agua, tubifex bien purgado y lavado y eventualmente carne cruda raspada, corazón vacuno congelado y rallado con el rallador de verduras o hígado de pollo hervido y pisado.
Una opción que yo suelo usar para variar la dieta es darles huevos de pescado que pueden ser comprados en cualquier pescadería, se pueden dar crudos o se pueden poner a hervir en agua.
En el caso de algunas especies se deberá incluir hojas de lechuga en la dieta para evitar que se coman cuanta planta se encuentre en el acuario.
Enfermedades
Al igual que todos los peces, los carácidos también se ven afectados por enfermedades, por lo que deberemos prevenir que se presenten las condiciones que favorecen a las enfermedades, dichas condiciones son las mismas que afectan a todos los peces.
En el caso de los Tetras, algo con lo que se debe de tener cuidado es con los cambios repentinos en la temperatura, en especial luego de las comidas por lo que no es conveniente realizar los cambios de agua luego de alimentarlos.
Estos peces son particularmente propensos a padecer de “Ich” comúnmente conocida como la enfermedad del punto blanco, condición que se ve desfavorecida por el hecho de que estos peces son sensibles a los medicamentos con verde de malaquita, dicho producto se encuentra presente en casi todos los medicamentos comerciales contra el Ich. Si llegamos a tener en nuestro acuario este problema llamado “punto blanco” existen varios métodos para combatirlo, en mi caso, he tenido muy buenos resultados y sin tener efectos secundarios usando Metronidazol para combatir el Ich, con este se puede tener resultados rapidos contra la enfermedad, sin bajas en la poblacion del acuario, no se alteran las bacterias del sistema de filtración y tampoco las plantas.
- Machete le gusta esta
#2
Publicado el 28 June 2011 - 05:08 PM
#3
Publicado el 29 June 2011 - 04:23 PM
#4
Publicado el 30 June 2011 - 11:27 PM
#5
Publicado el 01 July 2011 - 01:55 AM
#6
Publicado el 19 July 2011 - 05:36 AM
#7
Publicado el 19 July 2011 - 06:35 AM
#8
Publicado el 19 July 2011 - 06:38 AM
#9
Publicado el 19 July 2011 - 06:42 AM
Toggle shoutbox Chat PA
|