Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Iniciandome yo.. iniciando Gambario

• Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Radikarlos

Radikarlos

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 09:36 AM

Buenas!

les cuento tengo un cubo de blau de 28 litros, el cual ya va por la 3ª semana de ciclado, les voy a contar los pasos que he seguido y adjuntare la foto del estado actual del gambario, asi si me corregis los errores que seguro que he tenido y me ayudais un poquito a continuar con el mismo..:

Caracteristicas:
Tamaño: 28 litros
Filtrado: Filtro mochila con Perlon, red con piedrecitas bio no se que(se me ha olvidado :() y carbon, 120 l/h
Iluminacion: 2 focos de 18W
Sustrato: no recuerdo marca(si es necesario busco en el trastero que guarde la bolsa por si acaso) es especial para gambas y plantado, me costo una pasta...
C02: tengo bombona con manoreductor valvula selenoide cuenta burbujas y difusor, se conecta durante el foto periodo, y esto metiendo una burbuja cada 2 segundos.

1 semana cambios diarios del 30% de agua, meto agua de grifo con prime de Seachem(elimina el cloro)
2 semana cambios cada 2 dias del 30% agua, mismo sistema
3 semana cambios de agua cada 3/4 dias 30% agua y aplico Flourish Potassium de Seachem para las plantas.

Dentro de 3 dias empiezo con la 4 semana y con el cambio semanal del 40%(que ganas por que es un coñazo! ;)

Iba a medir pero resulta que todos los test que tengo estan caducados, he mirado en zooplus un kit de sera por 50 € con 6 pruebas si no me indicais lo contrario lo pillare.

ya hemos llegado al presente por lo que necesito asesoramiento.. quiero meter cristal black, sin hacer el test de agua se que no es viable meterlas, he leido que cuanto mas madura este el agua mejor, mejor dos meses que uno... llevo esperando mucho tiempo poder tener un gambario y la verdad que esperare lo que haga falta para meter estas gambitas.

Desde la tercera semana han empezado a aparecer algas, como telas de araña, las quito cada vez que hago el ciclado, el de la tienda me dice que deberia meter come algas unas caridinas Japonicas o un Otocinlus, pero no creo que sean compatibles con las cristal, por otro lado quiza me este pasando de luz, pero con 18w me quedaba corto por lo que lei y preferi poner otra pantalla que tenia de otro cubo que tengo en reserva.

Os agaradezco a todos leeros este tocho y por supuesto si me asosrais mejor!:ok:

Comentar Imagen

#2 corruptus

corruptus

Usuario

• Registered Users +50
  • 62 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 10:56 AM

Aunque algunos usuarios de aquí comparten los dos intereses, gambas y plantas, lo mejor que puedes hacer es preguntar en el área de plantados. Tu problema es con las algas... Puedes meter peces o gambas come algas, pero el problema seguirá existiendo... Y cuál es? No dices nada del abonado...

#3 Radikarlos

Radikarlos

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 11:10 AM

Muchas gracias corruptus, no hecho abonado, solo aplico el potasio, quiero tocar lo minimo quimicamente el agua, por eso preguntaba aqui por que las recomendaciones que me dieran en plantados quizas no son compatibles con las CRS o las CBS.

#4 javierhnb

javierhnb

Acuarista

• Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 11:53 AM

Vamos a ver. Las algas por un lado creo que se deben a exceso de nutrientes (sustrato rico en plantas, más el abonado, más el CO2, más la luz, sin que haya nada que se coma las algas).
Me temo que ese abonado es incompatible con gambas. No tengo experiencia con él y las gambas pero si ves su composición tiene hierro : http://www.tropiacua...50mlseachem.php. El hierro es tóxico para las gambas. Las crystal (rojas o CRS/o negras o CBS son muy sensibles a cualquier tóxico, por lo que yo no te lo recomiendo.

Para tener unas gambas tipo caridina (CBS/CRS), se necesita:
1) Agua muy blanda (no sé cómo es el agua de Illescas). Kh y GH bajo (K=0-1, Gh 3-4), para un total de solutos disuelto en agua (o TDS -que es una cosa que se mide con u n aparatito que se vende en ebay- <200). Un pH entorno a 6. Así que lo primero es medir el agua de grifo. Como es un gambario pequeño, si tu grifo te da agua muy dura siempre puedes usar agua mineral de una marca que tenga el residuo seco cercano a esos 180-200 (siempre que cumpla Kh=0-1 y GH=3-5), o una con residuo seco menor (20-30) y luego añadir algun solucto con seachem excell o productos similares (ahora hay alguno específico para cada tipo de gamba). Todo esto sube el precio y sobre todo aumenta el número de manipulaciones y con el tiempo aprenderás que a las gambas lo que les va es la estabilidad. Si tienes agua dura y no te quieres complicar la vida, lo suyo es empezar por unas sakura (neocaridinas) que viven mejor en ese tipo de agua.
2) Evitar cualquier tóxico, incluye hierro, cobre (especialmente presente en abonado de plantas, anti algas, anti caracoles, etc). Es decir no añadir nada. Para las plantas, las caquitas de las gambas y un poquito de potasio y un Co2 muy bajito (o no CO2). Por lo menos hasta que uno es un experto en los dos temas (plantas en acuario y gambas en acuario)
3) Tª 22-26ºC. Todo por debajo es malo. Todo por encima empieza a ser letal
4) Nitratos y nitritos muy bajos (nitritos y amonio=0). Lo cual dificulta también el abonado.
5) Mucha oxigenación. Más que CO2 yo gastaría en tener una bomba de oxigenación (permite tener Tª algo más alta en verano)

Espero que te sirva

#5 Radikarlos

Radikarlos

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 12:57 PM

Tomo nota de todo, asi que elimino el abonado con potasio, eso me pasa por fiarme al 100% del de la tienda, hay que contrastar siempre! las plantas es secundario y ahora llevan c02 para que crezcan bien luego lo quitare, si dejo de hechar el abono supongo que el poco hierro que ha hechado al agua desaparecera con los cambios de agua, Solo he hechado un par de veces 0.8ml... pedire el medidor TDS y el el maletin de TEST, mientras llega mas tiempo de ciclado :D, cuando me llegue y mida volvere a postear con los resultados, aunque por lo que me han dicho el agua de aqui tira a dura, tenia pensado ahora que los cambios son semanales empezar con agua embotellada del mercadona que tan bien hablan por aki... pero mejor espero a los test antes que nada. En cuanto a la oxigenacion tendre que informarme por que no sabia que era necesario crees que es positivo que meta un par de japonica? o no debo preocuparme por las algas? Gracias por el aporte me ha quedado todo muy claro!:D

#6 bikersoy

bikersoy

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 01:29 PM

Seria bueno saber con que sustrato estamos trabajando algunos son activos y varían los valores del agua. Si pretendes un acurio de cria un plantado no es muy compatible. Eso no significa que no se puedan disfrutar las crs en un plantado pero no criaran de la misma forma sera muy inferior. Con el filtro de cascada tendrás buena oxigenación pero deberás proteger la entrada para no tener batido de gambas en el acuario. Yo buscaría alguna pequeña raiz o tronco para añadir al acuario y colocarle algo de musgo o algún helecho, eso a las gambas les gusta. Lo de las algas es algo normal en un acuario nuevo, veo que no tienes plantas de crecimiento rápido yo te aconsejaría alguna no quedaran en el montaje final pero te ayudaran con las algas. Y sobre todo leer mucho en el foro tienes muy buenos artículos que te resolverán dudas y te generaran otras, pero para eso estamos aqui para echarte una mano

#7 javierhnb

javierhnb

Acuarista

• Registered Users +50
  • 541 Mensajes

Publicado el 13 April 2013 - 04:40 PM

Como te ha dicho bikersoy, por las algas durante el ciclado no te preocupes mucho. Luego serán las propias gambas las que te lo vayan limpiando. Simplemente trata de no "sobrealimentar" el ecosistema (abonado, CO2, sustrato, Luz) porque te saldrán muchas. Y si salen muchas, apaga unos días la luz que disminuiran...

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: