Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Alimentación de pequeño oscar?


  • Please log in to reply
26 las respuestas a este tema

#1 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 16 April 2013 - 11:09 PM

Buenas! Tengo algunas dudas con la alimentación de óscares pequeños. Resulta que me han regalado un pequeñín variedad tigre, de unos 6 cm más o menos y no sé como alimentarle, es muy asustadizo y solo le ataca a las larvas rojas congeladas y larvas de mosquito vivas, ni artemia, ni daphnia, ni ojuelas ni unas bolitas que le hice con un poco de trucha, mejillón y gamba triturada y hecha una masa que se hunde, he tenido Astronotus hace años, pero los adquirí adultos que se comían cualquier cosa que cayera al agua y con este pequeñin inesperado estoy preocupado. Lleva ya 4 días en casa, parece que poco a poco se va animando y se da más paseos por el acuario. Le tuve que montar rápido un acuario de 70L con agua de otros acuarios y un pequeño filtro exterior, le puse unos troncos y helecho de java con una fina capa de arena de sílice, la temperatura la tengo a 26ºC. Tiene iluminación tenue, para que se sienta seguro. Cualquier consejo sobre su alimentación será bién recivido, ya mismo me llega un pedido de mico grillo así que probaré y le echaré alguno, lo que más me preocupa es que no coma otra cosa que larva roja, porque solo eso es insuficiente nutricionalmente, por cierto, probé con trozitos de lombriz californiana y se lo metía en la boca pero lo escupe.

#2 pipe_1438

pipe_1438

    Acuarista de Diamante

  • Registered Users +50
  • 8977 Mensajes

Publicado el 16 April 2013 - 11:51 PM

Hola compi. En mi opinión, deberías de tenerle paciencia, ya que aveces se demoran en comer como otras veces no. Te lo digo, ya que hace un tiempo mantuve Oscar y me dieron un ejemplar que duró dos semanas sin comer, hasta que empezó a tener confianza y no dejaba nada jaja Estos hermosos bichos comen de todo, así que sólo falta tener dinero, espacio(criar alimento vivo), y paciencia para que este hermoso pez coma :) saludos.

#3 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 16 April 2013 - 11:58 PM

Gracias Pipe, espero que se adapte pronto, está gordito y parece sano, comportamiento normal. Iré ofreciéndole diferente alimento a diario y a ver cuando se anima!

#4 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 17 April 2013 - 02:32 AM

Saludos amigo,... como ya te ha dicho el buen Pipe es cuestion de paciensia, siempre la llegada a un nuevo acuario, y un nuevo entorno... hace que el pez tenga que volverse a adaptar, y ese establecimiento conlleva su tiempo, de igual forma procura NO darle en exceso lo que comentas, larvas rojas y larvas de mosquito vivas; pues puedes generar que el se acostumbre solo a este tipo de comida... y hay si sera mas dificil el acoplarlo a un alimento comercial, si es preciso dejalo un par de dias sin comer (no le pasara nada) y ofrece el alimento comercial... de esta forma de a poco se va a ir acostumbrando :roll:

Finalmente si ya te vas a quedar con el, ten en cuenta que mas adelante seria bueno brindarle un mayor espacio,... pero por ahora esta bien en el espacio que comentas, aunque NO estaría de mas buscarle un compañero, los Oscar en estado juvenil son muy inquietos y muy "pegados" a ejemplares de su misma especie, si pones otro Oscar peque, veras como NO se separan, y se hacen sumamente unidos, ademas que esto también beneficia, el que se adapte mejor, y acepte mas rápido el alimento comercial...:)


:ok:

#5 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 17 April 2013 - 06:02 AM

Al igual que ricardo pienso que lo deberias de dejar sin comer 2 o 3 dias para que te acepte algun alimento comercial, pero mientras le sigas dando larvas a diario dificilmente te va aceptar otra cosa, tambien trata de conseguir un alimento en granulos, las hojuelas no las aceptan muy bien.

#6 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 17 April 2013 - 09:56 AM

Muchas gracias! A este pequeñín, para cuando creciera tenía pensado pasarlo a un 260L, creo que será suficiente, si me decís que en el 260L caven dos oscares sin problemas, puedo adquirir otro para que le de compañía y se adapten mejor, es de 130x50x40, hace tiempo tuve dos adultos en ese mismo acuario, pero eran una pareja que se llevaba muy bién y hacían bastantes puestas. Hoy por la mañana le he dado esas bolitas que hice con trucha, mejillón y gamba y a comido, parece que le gusta (es bueno este alimento?) Que comida comercial me recomendáis? En el tema comida ando perdido porque a los que tuve los alimentaba pincipalmente con grillos, cucarachas, langostas (Locusta y Schistocerca), lombrices les dava muchas, por su contenido en calcio, guanos de seda y aveces peces vivos, pequeños cangrejos de río, trozitos de pescado de agua dulce (trucha y salmón, pero muy pocas veces), así que nunca les dí nada comercial. Un saludo y os agradezco mucho la ayuda.

#7 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 18 April 2013 - 08:59 PM

Ya tengo compañero para el pequeñín, haré fotos a ver si consigo sacar alguna buena y os los presento, nada más entrar se comió unas cuantas larvas de mosquito vivas.

#8 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 18 April 2013 - 10:44 PM

muy bien Javi, los Oscar sin duda son muy glotones . . . . . . . . en cuanto a la alimentacion no le veo ningun problema :ok: comida comercial podrias darles Tetra Cichlids sticks, lo comen muy bien saludos

#9 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 18 April 2013 - 11:51 PM

Gracias compañero! :) Buscaré esos sticks y a ver que tal... Otra pregunta, si los dos pequeñines resultan ser dos machos, habrá problemas? Un saludete

#10 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 19 April 2013 - 01:01 AM

Gracias compañero! :)

Buscaré esos sticks y a ver que tal...

Otra pregunta, si los dos pequeñines resultan ser dos machos, habrá problemas?

Un saludete


Es posible que se presenten problemas, incluso con machos y hembras o solo hembras, la cuestión es que como por ahora tu Oscar esta peque, y el espacio que tiene tampoco es que sea tan peque;o,... pues NO se va a hacer tan territorial como se podria hacer en una espacio mas reducido, y con el plus, de que en esa etapa juvenil son mas amistosos y proclibes a estar con congeneres de su misma especie, que a pelear con ellos...:ok:

#11 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 19 April 2013 - 08:44 AM

Yo tengo una pareja reproductora y un hilo abierto explicando como sacar adelante las crías. Los Oscar son unos peces muy complejos. Es cierto que incluso siendo macho y hembra pueden morir de viejos sin criar, simplemente porque no se gustan. Dos machos pueden convivir perfectamente si se llevan bien y se pueden matar a palos si no se soportan. Parece que no quiero mojarme con mis comentarios pero es la realidad del pez Oscar. Al ser tan "inteligente" su carácter es más complejo. De momento y con ese tamaño no vas a tener ningún problema, garantizado. Le va a venir muy bien tener otro compañero para perder un poco la timidez, ademas este segundo seguramente si comerá casi de todo y en cierto modo enseña al otro tímido. Yo veo perfecto lo que estas haciendo de momento y ese litraje también me parece bien. Respecto a la comida, ya con esos cms yo los alimento con Sera Cichlids Sticks, JBL Novostick XL y Tetra Ciclids Sticks XL. Aunque pienses que el tamaño de los gránulos y sticks con muy grandes... no hay nada que no quepa en la enorme boca protráctil de un pequeño Oscar. Saludos.

#12 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 19 April 2013 - 09:23 AM

Gracias Ricardo y Knopfler. Como todavía no tengo los sticks, les he dado unos pequeños gusanos de la miel y los han comido muy bién, aparte de un poco de esa papilla que les hice, tengo granulos para escalares, tetras y peces tropicales en general, les podría ir dando para irlos acostumbrando al comercial mientras consigo los sticks para cíclidos? lo pregunto porque lleva vegetal, no la vaya a cagar... Knopfler, voy a buscar inmediatamente ese post de cómo sacar las crías adelante :ok:

#13 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 19 April 2013 - 03:28 PM

les podría ir dando para irlos acostumbrando al comercial mientras consigo los sticks para cíclidos? lo pregunto porque lleva vegetal, no la vaya a cagar...


yo no le veo problema, al mio lo llegue alimentar con hojuela de spirulina, tetra color, tetra cichlids, entre otros . . . . lo que si es que no hay que alimentarlos mas que 1-2 veces al dia, son muy glotones y podrias causarles una obtruccion intestinal asi mismo dejales un dia de ayuno . . . . peces vivos solamente que sean de criadero de confianza o que tu los cries ya que los oscar son muy susceptibles a parasitos . . . en 6 meses sin duda mediran 15-20 cm :D

Saludos

#14 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 19 April 2013 - 03:52 PM

Okey :grax: Pues otro alimento para variarles la dieta mientras consigo los sticks.

#15 fez

fez

    Nuevo Usuario

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 04:26 AM

compañero... tengo a mi oscar tigre desde hace un año y lo eh alimentado con sardinas que yo mismo eh pescado de un rio local ps, en 3 meses aprox creció unos 10cm :surprise: ese alimento es el mas efectivo :)

#16 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 10:05 AM

Hola fez, el problema es que yo no puedo conseguir otros peces que no sean Carassius, aparte de estos, todos salen caros, el porque de no darles esta especie es porque contienen mucha tiamina y si se abusa puede ser malo, por aquí la fauna autóctona está jodida y solo podría pescar percasoles, black bass, carpas, etc... los Micropterus y Lepomis no se los daría nunca por las espinas dorsales y aparte, estoy arriesgando la salud de los peces, por que como bién ha dicho Byte, son muy susceptibles a parasitos.

#17 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 06:14 PM

Es cuanto a la agresividad influye mucho como se críe: hablo de mi caso, tengo una oscar tigre y de peque sus compañeros eran 3 corys y un pequeño pleco, sin problemas, luego cuando ya tenía un tamaño considerable decidí quitarle las corys por cuestiones que un día no se las vaya a comer; estuvo un tiempo sola con el pleco y la note muy monótona casi no se movía sino para comer. Y un día viendo en una tienda un pequeño heros severum decidí comprarlo, en un principio lo vigilaba constante dado que el heros era menos de la mitad que la oscar; pero no existió ningún problema mas bien se la pasan uno pegado al otro y la actividad de la oscar aumento y bueno hasta ahora todo bien. Y javi no puedes comprar mollys? se reproducen rápido y no requieren mucho espacio; claro si cuentas con otro acuario o bueno hasta un matero grande sirve xD.

#18 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 06:30 PM

Hola gianx80, es una opción la de criar mollys, pero si los puedo acostumbrar a sticks lo prefiero, si tuviera que dar vivo, les daría insectos y lombrices como aimentaba a mi pareja de oscars hace tiempo, estaban como toros, muy sanos, activos y sin ningún tipo de carencia nutricional y se disfruta mucho verlos cazar cualquier insecto.

#19 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 06:37 PM

Perfecto entonces :ok:

#20 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 01:06 AM

Buenas. Hoy me he pasado por mi tienda habitual y tenían los Tetra sticks que me recomendasteis, pero por 30€, así que no lo he comprado, seguiré buscando a ver si encuentro algo más barato. Quería preguntaros, si los gránulos para Goldfish Sera Goldy Gran me sirven para alimentar a los oscar, dejo la composición: Harina de pescado, fécula de maíz, harina de trigo, germen de trigo, gluten de trigo, aceite de pescado, levadura de cerveza, harina de krill, mejillón de labio verde (Perna caniculus) en polvo, ajo. Les he dado un poquito, pero no quiero seguir dándoselo hasta estar seguro de poder usarlo. Aparte les he hecho otra comida hecha con mejillón, salmón, trucha, panga, gamba, sepia, hígado de pollo, harina o polvo de insectos, calcio y vitaminas, se tritura bién, se hace una pasta y con una jeringuilla o la típica manga de los pasteleros se van haciendo montoncitos encima de una servilleta y al día siguiente o en dos días está seco, les encanta y creo que es un alimento muy completo, le tiran perfectamente a cualquier cosa que caiga al agua así que pasarlos a los stick no será problema.

#21 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 07:32 AM

Puedes alimentarlos sin ningún problema con esos gránulos para Goldfish.
De hecho te dejo un enlace de hace unos meses donde preguntaba esto mismo antes de comprar un cubo de 5 litros. Desde ese momento les doy este alimento comercial Sera royal koi y están impresionantes.
Te dejo el hilo:
http://planetacuario...clidos-con-esto

Así mismo si quieres conseguir el Sera Cichlids Sticks barato... yo los compro aquí:
http://www.zooplus.e...itas/sera/54363

JBL Novostick XL
http://www.zooplus.e...ritas/jbl/54368

Tetra Cichlids Sticks
http://www.zooplus.e.../ciclidos/54401

Ninguno de ellos pasa de los 15€ el bote de 1000 ml.

Saludos.

#22 Javi

Javi

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1584 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 10:51 AM

No saves la alegría que me das :D Lo que más me preocupaba era el contenido en gluten, trigo, fécula de maíz... que al ser animales depredadores, pensé que podría hacerles daño si no lo digieren bién. En las páginas que me has pasado están a mitad de precio, como se pasan en la tienda donde fuí, el litro a 30,90€... De momento seguiré con la papilla seca que les hice, los granulos para golfish, algo de alimento vivo y cuando vayan creciendo les ire cambiando el tamaño de los sticks, tengo unos para estanque, que están hechos de lo mismo, pero en forma de stick. Gracias Un saludo

#23 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 11:47 AM

De nada Javi. Para eso estamos. Ya sabemos que en la variedad alimenticia está el éxito de nuestros peces. Es bueno eso que haces de intercambiar alimentos. En mi caso uso los 3 mencionados anteriormente + Sera Koi Royal + Pejerrey + Gambas + Mejillones. Sin ningún orden, ni tabla semanal...se lo voy dando alternativamente cuando me parece. Y ellos me lo demuestran haciendo puestas quincenales. No paran. Hay hilos en el foro también. Saludos.

#24 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 03:56 PM

no se si afecte el gluten . . . . . . tendre que investigarlo, respecto al precio indudablemente carisimo la primera opcion aqui en Mexico andan al orden de 15 Euros aprox. los sticks que haces se me hacen estupendos quizas le agregaria hojuela en spirulina para eso del aporte vegetal :D Saludos

#25 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 04:59 PM

byte yo estuve un tiempo leyendo, investigando esto y por último he llevado a cabo la fase de prueba experimental.
Puedo decirte que no afecta para nada y máxime cuando se usa ya de por sí para múltiples alimentos comerciales para distintas mascotas, entre ellos nuestros peces.

De hecho, los pequeños cíclidos americanos que mantengo de engorde, también comen esto.

Primeras marcas especializadas en cíclidos americanos grandes también lo usan como uno de sus principales componentes:

Aquí puedes ver su composición.
Sera Cichlids Sticks.
http://www.zooplus.e...itas/sera/54363





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: