Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Mi primer plantado de 90 litros


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 18 April 2013 - 01:23 PM

¡Hola de nuevo compañeros!

Tras un largo periodo de letargo en la actividad ociosa de los acuarios plantados motivado por los quehaceres laborales pertinentes, por fin me dispongo a presentar este primer intento de “urna con plantas dentro” que no pretende ser más que eso; una toma de contacto con la evolución, crecimiento, comportamiento y desarrollo de un ecosistema con el que no estoy para nada familiarizado; dejando en un segundo, tercer o incluso cuarto plano aspectos tales como las pinceladas que ustedes, maestros, dan entre los cinco cristales creando auténticas obras de arte del paisajismo.

A pesar del cese de participación de forma activa en el foro he de decir que he estado siguiendo de manera latente algunos hilos del mismo encontrando sumamente didáctico el “Sustrato ADA Amazonia” de aquaneftis siguiendo las pautas de pep. Increíble el resultado final. Me ha servido de mucha ayuda a la hora de proceder con el montaje. Es muy probable que en el próximo utilice ADA. Dicho esto, procedo con la presentación del acuario:


Ficha:

La Urna
Litraje: 93 litros brutos; 76 litros netos.
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo):41 x 65 x 35 cm.
Tiempo de funcionamiento: 13 días.

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 96W.
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL…): 4 x 24W T5. (1xPlant Grow; 2xHo Blau Aquaristic; 1xPower Glo)
Fotoperiodo (Horas de luz): 6horas 30 minutos.

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Advanced soil plants de HELP (inerte)
Composición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): No recuerdo exactamente la marca del sustrato nutritivo. Tenía P, K y algunos micros.

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Eheim 2213 Classic externo botella.
Litros/hora: 440l/h

Co2
¿Añades CO2?: Si.
¿De qué tipo? (Bombona, casero): Bombona.
Bps (burbujas por segundo): 2 bps.
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): Difusor cerámico.

Abonado

¿Abonas?: Si
Abonos que añades y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Utilizo el método de abono según consumos explicado en un hilo del foro manteniendo una concentración teórica de macros en la columna de agua de 5 - 0.5 – 6.

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): pH, KH, GH (SERA), NO3 (API), PO4 (JBL)

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):
pH=8;
KH=15;
GH= 12;
NO3= 5ppm
PO4= 0ppm;
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Cambio de agua semanal del 40% del volumen neto. Disuelvo al 50% en agua destilada.

Habitantes
Plantas (tipos de plantas): Acorus gramineus, Aponogetones, Ceratophyllum demersum, Cryptocorines, Egerias, Eleocharis, Cuba, Heteranthera, Limnophila Aromática y Sessiflora, Ludwigias, Rotala Wallichi, Staurogyne epec, Monosolenium Tenerum y Riccia.
Peces (tipos de peces y cantidad): No.
Invertebrados (tipo de invertebrados): No.

Resultados de los test a día de hoy en el acuario(18/04/2013)
pH=7;
KH=11;
GH= 8-9
NO3=10ppm;
PO4= 0.5ppm;

El acuario lleva funcionando desde el día 05/04/2013 (13 días). La primera semana comencé con un fotoperiodo de seis horas que iré aumentando a razón de media hora por semana hasta llegar a las ocho horas. El CO2 lo tengo ajustado en rango de 90-110 bpm. En este periodo de tiempo he realizado una pequeña poda. Abono según consumos manteniendo una reserva teórica de macronutrientes en la columna de agua de 5 – 0.5 – 6. Según los resultados de los test tengo un consumo de PO4 de 0.4ppm por fotoperiodo. En lo referente a los nitratos estoy teniendo bastantes problemas ya que en ocasiones los tengo muy elevados en relación con la cantidad que abono (a veces superan las 10ppm) y no noto que disminuyan mucho tras el fotoperiodo (el ajuste grueso de las tablas calibradas de los test de nitratos es impreciso para establecer un consumo fiel, ya que la graduación es la que sigue: 0ppm-5ppm-10ppm siendo el único método posible una estimación entre dos marcas calibradas). Me gustaría saber cuál puede ser el motivo de esta concentración elevada de nitratos, y si pueden ser el motivo de los tenues hilos verdes que están saliendo en algunos matojos de cuba. En lo referente al hierro dispongo de flourish iron que aún no he utilizado. ¿Es recomendable que espere hasta que el acuario esté equilibrado o por el contrario comienzo a abonar para tener una concentración de 0.05ppm?

Por otro lado, la semana pasada han aparecido unos polizones con concha a bordo de este barco. La verdad es que los caracoles no me molestan en absoluto, al contrario; y son muy pocos los que hay dentro del acuario. Querría saber si es recomendable dejarlos tranquilos o por el contrario se trata de una especie invasora dañina para las plantas que hay que erradicar.

Aquí les dejo unas fotos de la evolución del acuario. Espero sus comentarios y opiniones acerca de cómo ven la salud del acuario así como pautas a seguir para mejorar el confort de las compañeras vegetales:

[ATTACH]4898[/ATTACH]
Acuario recien plantado.

[ATTACH]4900[/ATTACH]
Una semana después.

[ATTACH]4901[/ATTACH]
Después de la poda.

[ATTACH]4902[/ATTACH]
[ATTACH]4903[/ATTACH]
Detalles.

Adjuntar Archivos



#2 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 18 April 2013 - 01:29 PM

[ATTACH]4904[/ATTACH] Mis nuevos habitantes. ¿Que recomiendan? [ATTACH]4906[/ATTACH] Detalle Riccia. [ATTACH]4905[/ATTACH] Acuario actualmente. En la parte izquierda las Eleocharis se me están muriendo. ¿Alguien intuye a qué puede ser debido? [ATTACH]4908[/ATTACH] [ATTACH]4907[/ATTACH] Detalle cuba. En algunos matojos tengo unos filamentitos de alga. Saludos!!!

Adjuntar Archivos



#3 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 18 April 2013 - 02:05 PM

Hola Coiraterall!!! Tiene muy buena pinta ese acuario. Pero te aconsejo que le bajes el KH hasta 4 o 5, sino te será dificil diluir el CO2. Yo tengo un acuario con el mismo sustrato que tu, y me pasa lo mismo con los nitratos, sin añadir, siempre los tengo entre 5 y 10. Supongo que vienen del sustrato. Además este sustrato baja bastante el KH, si te fijas te ha bajado bastante del inicio del plantado, a los últimos valores que muestras. Las verdes filamentosas, probablemente es porque tienes un desequilibrio hacia el nitrato... Por el aspecto de las plantas, no te preocupes todavía, se están aclimatando. Seguiré la evolución... y sobre todo, fotos!!!!! que es lo que gusta.;)

#4 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 20 April 2013 - 04:22 PM

Hola fredi27! Gracias por los consejos. Con respecto a bajar el KH ese es el objetivo. Hoy toca subir el fotoperiodo (7hrs) y cambio de agua por lo que jugaré con la destilada para ver si caen unos cuantos grados. En lo tocante a los nitratos estoy un poquito despistado. El test de API me daba valores muy elevados. Decidí hacer un chequeo con agua embotellada comercial y el resultado fué en torno a las 10-20ppm, por lo que parece que los valores de este test pueden ser erróneos. A la espera de confirmar esto tendré mucho cuidado con el abono de nitratos. Un saludo!!!

#5 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 03 May 2013 - 11:43 AM

...Y a la cuarta semana llegaron los problemas...

Pues les comento, parecía que el acuario tiraba bien hasta la semana pasada:

[ATTACH]4960[/ATTACH]

[ATTACH]4961[/ATTACH]

[ATTACH]4962[/ATTACH]

Entonces con el último cambio de agua hace siete días comenzaron a aparecer una especie de filamentos marrones en las hojas de las plantas y en el substrato. Al principio se podían limpiar fácilmente pero estos últimos días se han convertido en una auténtica plaga. Ahora mismo, al término de cada fotoperiodo, el acuario se inunda de algas resultando casi imposible eliminarlas por completo manualmente. Aquí les dejo unas fotos de las mismas:

[ATTACH]4964[/ATTACH]

[ATTACH]4963[/ATTACH]

A las plantas se las ve bastante pachuchas y que no tiran como lo hacían antes. Curiosamente parece que las más afectadas son las de soporte como la Ceratophyllum y las Egerias. Los últimos test realizados hoy mismo (03/05/2013) antes del fotoperiodo y sin haber abonado son los siguinetes:

pH= 7.2
KH= 6
GH= 5-6
NO3= 10-20ppm
PO4= 0.1ppm
El CO2 está a 90-100bpm y el fotoperiodo a 7:30hrs.

Estoy abonando diariamente fosfatos y potásio para mantener 0.5 y 6 ppm respectivamente de cada uno de ellos. Los nitratos no los estoy tocando ya que están elevadísimos, y no me atrevo con cambios de agua del grifo porque tengo unos valores de entre 40-50ppm de nitrato en la misma. ¿Puede ser que esté ahí el problema?.

Me gustaría que me dieran causas y soluciones para la eliminación de esta plaga.

Saludos y muchas gracias!!

PD: Estaba dudando si poner este post aquí o en apartado de algas. Lo he puesto aquí porque la ficha del acuario está en esta entrada; si no es lo correcto pido disculpas y notifíquenmelo para moverlo a algas.

Adjuntar Archivos



#6 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 03 May 2013 - 03:57 PM

Que bien redactas, te interesaria participar en el proyecto de revista de PlanetAcuario próximo a salir?

#7 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 03 May 2013 - 04:01 PM

Haaaa y referente a tu problema: tu acuario ha evolucionado: de 30 hojas que tenías al principio ahora tienes 300. (La masa vegetal se ha incrementado). De lo primero que tira es del co2. Su principal "abono" si así se le puede llamar. 3 bbps como están disueltas? Por ahí podrían ser los tiros.

#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 03 May 2013 - 04:04 PM

Pd. Naturalmente los nitratos nunca estarán menos de 5-10 ppm. El el tope "mínimo" de concentración en el ciclo de nitrógeno. A veces es suficiente para las plantas dentro, a veces no. Pero no quieran bajar no3 a ceros o menos de eso porque es "antinatural" en la química de un acuario saludable. Saludos!

#9 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 03 May 2013 - 06:16 PM

Hola TheKillHaa! Muchas gracias por la invitación. Sería un placer participar en ese proyecto y aportar lo que buenamente pueda. Dada la calidad del foro junto con los conocimientos y sistematicidad de los ponentes sería un honor contribuir con ustedes. Cuenta conmigo! Saludos!

#10 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 03 May 2013 - 06:20 PM

Haaaa y referente a tu problema: tu acuario ha evolucionado: de 30 hojas que tenías al principio ahora tienes 300. (La masa vegetal se ha incrementado). De lo primero que tira es del co2. Su principal "abono" si así se le puede llamar.

3 bbps como están disueltas? Por ahí podrían ser los tiros.


En lo que al problema se refiere, es muy probable que las burbujas de CO2 no se disuelvan correctamente; no me fío mucho del difusor que tengo. He leído por aquí que los atomizadores van bastante bien. ¿Qué opinión te merecen?

#11 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 09 May 2013 - 11:19 AM

¡Hola a tod@s de nuevo!

Parece que durante esta última semana la evolución del acuario ha sido favorable. He logrado bajar el nivel de nitratos en la columna a valores razonables mediante cambios aportando agua destilada. La proliferación y concentración de algas ha disminuido considerablemente (aunque aún persisten) y a las plantas se les ve tirando mejor y más sanas. A día de hoy (09/05/2013 - 35 días después del inicio) los parámetros del ecosistema tras el fotoperiodo son los siguientes:

pH= 6.8
KH= 6
GH= 5-6
NO3= 5-10ppm
PO4= 0.1
El fotoperiodo es de 7:30 horas, el CO2 está en rango (1-2bps) y sigo abonando según consumos manteniendo una relación de macros 5-0.5-6. Hoy toca cambio de agua (30% destilada) y subida del fotoperiodo a 8 horas.


Tengo una serie de dudas en lo referente al la concentración de macros; ¿Debería seguir con la que estoy utilizando o es el momento de subir a 10-1-12? Mi duda viene porque veo poco consumo de nitratos por fotoperiodo y temo que se eleve la concentración de los mismos a niveles óptimos para la proliferación de algas. Esto hace también que vaya un poco a ciegas con el abono de potasio ya que la única referencia que tengo es el consumo de NO3.
En lo referente al hierro, ¿comenzaré con el abonado o espero hasta que se balancee perfectamente el acuario?

Por último, dejo unas fotos del estado actual de la urna:

[ATTACH]4998[/ATTACH]

[ATTACH]4999[/ATTACH]

Saludos!

Adjuntar Archivos



#12 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 09 May 2013 - 11:24 AM

Hola coiraterall!! Yo probaría a subir sólo el K. A ver si así subes también el consumo de Nitrato y Fosfato... Y con esas algas de momento no tocaría la luz ni abonaría con hierro. No desprecies lo que aporta el sustrato.

#13 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 10 May 2013 - 03:46 PM

Hola coiraterall!!

Yo probaría a subir sólo el K. A ver si así subes también el consumo de Nitrato y Fosfato... Y con esas algas de momento no tocaría la luz ni abonaría con hierro. No desprecies lo que aporta el sustrato.


¡¡Buenas fredi27!!

Ok, tomo nota. Esperaré para subir el fotoperiodo y para abonar con Fe hasta que se equilibre un poco más el acuario. Ayer tocó ligera poda, para que no se resientan mucho los consumos, y cambio de agua del 30%. He subido un poco la concentración de K manteniendo una concentración teórica en la columna de 5-10/0.5/8. Veremos que tal evoluciona.

Fotito post-cambio de agua:

[ATTACH]5005[/ATTACH]

Muchas gracias por el seguimiento. Saludos.

Adjuntar Archivos



#14 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 11 May 2013 - 04:24 AM

Bueno compa veo que has tenido algunos problemitas con tu acuario, la verdad no sé mucho de plantados; pero bueno puedo desear lo mejor a tu proyecto suerte: :D Saluds

#15 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 11:36 AM

Bueno compa veo que has tenido algunos problemitas con tu acuario, la verdad no sé mucho de plantados; pero bueno puedo desear lo mejor a tu proyecto suerte: :D

Saluds


Hola gianx80!! Muchas gracias por pasarte y por tu comentario. La verdad esque he tenido algún que otro problemilla con el inicio del acuario pero parece que ya está subsanado. A las plantas se las ve mucho más sanas y e alga marrón casi ha desaparecido por completo.

Un saludo!!

#16 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 12:57 PM

¡Hola de nuevo!

Pues parece que tras la tempestad vuelve la calma. He estado controlando nitratos durante esta semana y ya ha desaparecido casi por completo la invasión de alga marrón; por lo que recapitulando y para quien le sirva de ayuda:

Problema: Invasión paulatina de alga marrón en acuario con 30 días de "vida". El alga se multiplicaba durante el fotoperiodo (7hrs) incrementando la población de la misma en torno a un 50% con respecto al inicio del fotoperiodo; llenando a los pocos días toda la urna, afincándose con mayor vehemencia en las plantas de soporte (Ceratophyllum, Egerias), las cuales estaban muy deterioradas, y en el sustrato.

Causa: Tras el correspondiente cambio de agua de la cuarta semana, el cual fue de un 50-60% (30% de agua destilada), noté la aparición de la atacante con la consiguiente proliferación durante los días posteriores. Realicé los correspondientes test unos días después del cambio y el de nitratos me daba unos valores por encima de 50ppm. Estaba claro que el origen de la plaga estaba en el enorme desequilibrio de nitratos que había en la columna.

Solución: Realicé tres cambios de agua los días sucesivos del 30% con agua destilada. Dejé de abonar nitratos hasta que el valor de los mismos en la columna se estabilizó en 5-10ppm. La mejoría fue notable y poco a poco las plantas recuperaban el vigor y la concentración de invasoras disminuía hasta casi desaparecer por completo.

Los valores de los parámetros tras el fotoperiodo a día de hoy (46 días después del inicio) son los siguientes:

pH: 6.8
KH: 6
GH: 5-6
NO3: 5-10ppm
PO4: 0.1ppm

Hace dos días realicé una limpieza del filtro y ayer el agua estaba medio turbia, acentuándose esta mañana. ¿Es posible que me haya cargado la colonia bacteriana del filtro?

Hasta la fecha el fotoperiodo era de 7:30hrs. Hoy toca aumentarlo a 8hrs. Sigo abonando para mantener una concentración de macros de 5-0.5-6 en la columna. ¿Es el momento de subir las concentraciones o aún es pronto? Tengo dudas también de si comienzo o no con el abonado de hierro. El producto que tengo es el flourish iron de Seachem.

Dejo unas fotitos:

[ATTACH]5032[/ATTACH]

[ATTACH]5033[/ATTACH]

[ATTACH]5031[/ATTACH]

[ATTACH]5034[/ATTACH]


Saludos!!!

Adjuntar Archivos



#17 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 02:00 PM

Buenos días Coiraterall!!! Me alegro de que hayas ganada la batalla a las algas. Pero no bajes la guardia. Siempre están acechando nuestros descuidos. La evolución del plantado es espectacular. Poco a poco la cuba va cubriendo el sustrato y eso es una buena señal. Si aumentas luz, también aumentaría el aporte de macros paulatinamente. Controlando, eso sí, durante los primeros día, que lo aportado no se acumula y es prácticamente consumido por las plantas. Respecto al hierro, empezaría con un abonado muy suave. De todas formas, es sólo mi más humilde opinión. Espera las directrices de los sabios verdes. :D

#18 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 24 May 2013 - 09:49 AM

Buenos días Coiraterall!!!

Me alegro de que hayas ganada la batalla a las algas. Pero no bajes la guardia. Siempre están acechando nuestros descuidos. La evolución del plantado es espectacular. Poco a poco la cuba va cubriendo el sustrato y eso es una buena señal.

Si aumentas luz, también aumentaría el aporte de macros paulatinamente. Controlando, eso sí, durante los primeros día, que lo aportado no se acumula y es prácticamente consumido por las plantas.

Respecto al hierro, empezaría con un abonado muy suave.

De todas formas, es sólo mi más humilde opinión. Espera las directrices de los sabios verdes.

:D


¡Hola fredi27!

¡Gracias por el seguimiento! Pues te comento, aumenté el fotoperiodo a 8 horas así como la concentración de macros que se encuentra ahora mismo en 10-1-12 aprox. Las plantas tiran bien y se las ve sanas. Con el hierro aún no he empezado porque me ha surgido un problema (que expongo a continuación a ver si me echan una mano) y más vale ser cauto y solucionar lo anormal antes de comenzar a abonar con uno de los micros que más problemas acarrea en lo que a algas se refiere, según lo que he leído.

Un saludo!!!

#19 coiraterall

coiraterall

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 24 May 2013 - 10:29 AM

¡Hola a tod@s! ¡He convertido a mi plantado en un pequeño Londres! Como comentaba de pasada en la anterior entrada de este post, con el último cambio de agua aproveché para realizar la primera limpieza del filtro (Eheim 2213). Al día siguiente comenzó a formarse una neblina blanca casi imperceptible, que se acentuó con creces al término del fotoperiodo. Realicé un cambio de agua del 60% y la niebla desapareció casi por completo hasta el término del fotoperiodo del día siguiente, momento este en el que la visión del interior de la urna era prácticamente nula debido a la borrosa mancha blanca. La disposición de los elementos filtrantes en el canister y el volumen que ocupan en la cesta son los siguientes en orden ascendente de de filtrado: Canutillos cerámicos 1/8 Esponjas intermedia y fina 3/8 Bolas de arlita 3/8 Esponja fina 1/8 La limpieza la realicé lavando con agua del acuario las bolas de arlita y con agua del grifo todo lo demás. Los parámetros del agua a día de hoy son: ph= 6.8 GH= 5 KH= 6 NO3= 10-20ppm PO4= 0.8-1ppm Fe= 0 El fotoperiodo es de 8 horas y el CO2 está ajustado a 2-3bps. La verdad es que el problema me incomoda bastante, ya no solo por el factor estético sino por la duda de si es alga unicelular. Espero que puedan echarme una mano con este asunto a ver si me pueden aclarar las causas y posibles soluciones de esta neblina. Aquí dejo un detalle gráfico de mi particular Trafalgar square. [ATTACH]5045[/ATTACH] ¡Muchas gracias, y saludos!

Adjuntar Archivos



#20 fredi27

fredi27

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 91 Mensajes

Publicado el 25 May 2013 - 10:28 AM

Como va? Ha remitido o empeorado? Tiene pinta de unicelular... O te has pasado en la limpieza del filtro y te has cargado la colonia de bacterias.

#21 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 25 May 2013 - 11:11 AM

Hola! Creo que puedes haberte cargado la colonia bacteriana :piensa: Lo has limpiado demasiado quizás. (Creo que no lo has hecho con agua del grifo :surprice:), el cloro mata las bacterias. Salu2.

#22 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 25 May 2013 - 06:16 PM

Buenas de nuevo, mamitaa que problema con stas algas :cachis: SaludS





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: