Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Socorro!!! Algas indestructibles!!!!

algas ayuda plaga plantado plantas

  • Please log in to reply
15 las respuestas a este tema

#1 dianyu

dianyu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 22 April 2013 - 09:05 PM

Hola,

bueno pues expongo mi caso... Yo tenia un bonito acuario con una bola de cladophora dentro que me habían vendido como inofensiva. Hasta que un dia esta se descontroló (o apareció una alga muy similar) y se me empezó a llenar todo de algas o cladophora y por mas que la quitaba mas que salía...

Un finde semana me harté y decidí reinciar el acuario. Saque a los animallos y los tube en un acuario provisional de plastico. Luego vacié el acuario y lo limipie todo bien. Aplique agua oxigenada y lejía en el tronco y la decoración. Substituí más de la mitad del substrato y el resto lo limpie con lejía. Limpie a fondo calentador, termometro y filtro... Tire todas las plantas antiguas porque estaban llenas de algas...

Volví a montar el acuario, poniendo una base de sustrato nutritivo. Pensé, plantas fuertes = algas a raya. Planté plantas nuevas (Anubia nana, helecho de java, cryptocoryne wendtii red y otra que no se como se llama). Muy contentó, voli a introducir el tronco y la cueva decorativa, y al ver que todo funcionaba y con el acuario con una nueva dosis de bacterias introducí a los pececillos.

He estado muy feliz durante dos semanas, pero las algas han vuelto... :gr::gr::cachis::cachis: Y esto parece un infierno...

He hecho una limpieza a fondo del acuario, substitucion del 30% del agua, he limpiado todas las hojas... Pero ya vuelve a estar por todos lados, tronco, decoración, sustrato, plantas... Hasta burbujea la muy maldita...

Os pongo los datos del acuario: 60l con co2 casero. 3 tubos de 15w uno para colores mas vivos, otro simula luz solar y uno para crecimiento de plantas... Cada tubo esta encendido 9 horas, pero el inicio y fin es proresivo separado en 30 minutos. Así que de luz hay unas 10 horas, pero solo 9 horas en estado máximo.

Le acabo de pasar una tira y el resultado es:
No3 5 mg/l
No2 0 mg/l
GH 8ºd
KH 5ºd
Ph 7.4
Cl2 0 mg/l

Los peces que tengo son 6 neones, tres corydoras, un botia payaso, un locha kuli y un pangasius (este último está de manera provisional hasta que le encuentre un hogar muchoooooo mayor :D)

Por favor necesito ayuda!!! porque esto es una pesadilla!!!!

Enlazo fotos del estado actual del problema... A día de hoy despues de haber limpiado ayer...

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 Denmo

Denmo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 320 Mensajes

Publicado el 22 April 2013 - 10:17 PM

Yo el verdadero problema lo veo en que tienes demasiada iluminacion para un 60L 3 tubos de 15w es=45w esa iluminacion es bastante par aun acuario pequeño ya que estos acuarios tienen muy poca profundidad dando lugar a desequilibrios grandes,en manos mas o menos expertas o con mucha experiencia en plantados podrian llevarse sin algas,pero en manos inespertas se transforma en un algario con esa iluminacion. Una persona con buenos conocimientos sabe mas o menos que necesita el acuario si le falta potasio,hierro,nitrato,fosfato,boro,mas cantidad de co2 ,menos cantidad de co2 ect para esa iluminacion. Lo 1 tu no puedes controlar el co2 ya que es casero eso ya es un punto en contra tuya y aparte lo que te e dicho,en un acuario con menso luz el acurio tiene un metabolismo muchisimo mas lento y por lo tanto los desequilibrios son mucho mas lentos y puedes corregir el problema con mucho tiempo porque no te plagara el acuario de algas en 2 dias,en uno con metabolismo acelerado se acelera este proceso llenadote el acuario de algas en pocos dias. Mi recomendacion es que quites 1 tubo y no los tengas mas de 9 horas y si has abonado cualquier cosa realiza un cambio de agua del 50%. Tambien te recomendaria que metieses alguna planta de crecimiento super rapido para que pueda competir contra las algas.

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 22 April 2013 - 11:49 PM

Hola Dianyu, Por favor, rellena la ficha de ayuda en plantados que hay en mi firma y sube unas fotos en un tamaño que podamos ver bien las algas porque la verdad es que no se aprecian demasiado. Por otro lado, con ánimo de que no te hagas ideas erróneas y bajo mi punto de vista, prefiero un acuario bien plantado y con luz suficiente y no demasiada altura que un acuario que por la luz esté "atontao" y nunca pueda tener unas plantas en condiciones. Ni de broma me parece que tiene mucha luz, tiene 1 w/l, porque tu acuario de 60 litros tiene unos 45 reales. El conocimiento se adquiere y aquí estamos para ayudar, te pueden salir algas una, dos, tres o más veces pero con buena iluminación, co2, plantas suficientes, un buen sustrato que no de problemas, abonado equilibrado y cambios de agua tarde o temprano tendrás unas plantas perfectas. Es cierto que a veces, cuando hay problemas de algas se baja la iluminación pero con carácter temporal para dar respiro a las plantas e intentar buscar un equilibrio de nutrientes sin ir muy rápido metabólicamente hablando. Pero bueno, rellena la ficha y sube mejores fotos que verás que todo se consigue. saludos :sal:

#4 dianyu

dianyu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 24 April 2013 - 07:29 PM

Muy bien Tin, voy a hacer primero la ficha y a ver que me recomendáis...

FICHA ACUARIO:



La Urna
Litraje: 60l
Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 50 x 50 x 30 cm
Tiempo de funcionamiento: 4 años, reiniciado hace 3 semanas.

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens): 3x15w
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): T8
Fotoperiodo (Horas de luz): 10 de las cuales 1 con un fluorescente, 1 con dos fluorescentes y 8 con tres fluorescentes encendidos.

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): El acuario esta dividido en dos zonas: la de 1/3 del total tiene sólo arena de sílice. La de 2/3 del total tiene sustrato nutritivo y encima una capa grande de sustrato inerte.
Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): Sera.

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): Mochila -> AquaClear 30
Litros/hora:568l/h

Co2
¿Añanes CO2?: Si
¿De que tipo? (Bombona, casero): Casero
Bps (burbujas por segundo): Sistema de venoclísis una burbuja por segundo
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): Filtro de cigarrillo OCB.

Abonado
¿Abonas?: No.
Abonos que añanes y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): No.

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): Test de tiras todo en uno Tetra
No3 5 mg/l
No2 0 mg/l
GH 8ºd
KH 5ºd
Ph 7.4
Cl2 0 mg/l

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): No tengo información. Soy de barbera del valles (Barcelona).
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Cada dos semanas de un 20-30%, mitad agua de red mitad destilada, al agua de red le doy un acondicionar tetra para el cloro.

Habitantes
Plantas (tipos de plantas):
1 Anubia nana, 1 helecho de java, 1 cryptocoryne wendtii red y otra que no se como se llama con hojas redonditas por 2.
Peces (tipos de peces y cantidad): 6 neones, tres corydoras, un botia payaso, un locha kuli y un pangasius (este último está de manera provisional hasta que le encuentre un hogar muchoooooo mayor ).
Invertebrados (tipo de invertebrados): No.

Fotos
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
Comentar Imagen

Problemas concretos (plantas dañadas, algas...):

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 12:48 AM

Veo que has reiniciado el acuario hace un mes. Está en proceso de ciclado y con peces dentro. Yo no me preocuparía mucho de este alga. En el ciclado suele salir unas, otras, las primas de las primeras... pero logrando un equilibrio luego se van. Yo creo que un poco menos de fotoperíodo no te vendría mal, aunque no tienes mucha iluminación, con 8 horas sería suficiente por ahora. El filtro no es que sea ninguna maravilla porque no tiene mucho espacio para material filtrante. Mejor vendría uno externo con unos 4 litros de material filtrante y una bomba de 1000 l/h. Intenta limpiar manualmente las hojas y las piedras y mira si las algas se desprenden fácilmente, que seguro que si. Y los próximos días veremos si vuelven o no. Haz cambio de agua semanal de un 40-50%. Para controlar si el co2 es o no suficiente deberías intentar hacerte con un dropchecker, aunque no es 100% fiable si es muchísimo más fiable que a ojímetro. saludos

#6 Jec

Jec

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1361 Mensajes

Publicado el 06 May 2013 - 09:01 AM

Me salen 75l, no 60l... Cosas que yo haría: - Cambios de Agua del 50% semanal - Meter más plantas para aumentar la masa vegetal y que sean de rápido crecimiento saludos!!!

#7 dianyu

dianyu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 23 July 2013 - 11:45 PM

Holaaaa,

he hecho caso a las sugerencias de los compis: hago cambio de agua del 40-50% cada semana o cada dos semanas. Antes intento limpiar fondo, decoracion y plantas pero hacerlo totalmente es imposible... Hay demasiadas.... Estan muy enganchadas y es imposible acceder a todos los recobecos... Sigo con el co2, pero viendo como la alga tb burbujea no se si va en contra del alga o a su favor...

Esto empieza a ser ya cansado y aburrido...!!! :triste:

A alguien se le ocurren nuevas ideas?

Os paso fotos de como se ve tras 10 días de la última limpieza a fondo....

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

http://imageshack.co...9/3297/kbze.jpgUploaded with ImageShack.com

http://imageshack.co...0/2245/2s3n.jpgUploaded with ImageShack.com

Graciaaaaaaaaas!!!!

#8 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 24 July 2013 - 02:09 AM

Hola Mucha cianobacteria compañero, la arena de scilice parece que siempre anda cerca cuando la ciano se presenta.... Con ese nivel de invasión ya solo te queda resetear o antibioticos. Slds

#9 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 24 July 2013 - 09:22 AM

Buf.....a mi me ha costado muuuuuuuuuuuuuucho quitar la ciano, y por lo que se ve tu tienes a cubos...... Lo siento amigo, pero como dice Batuke poco te queda a parte de reiniciar, y yo añadiría hacer de nuevo el ciclado pero esta veza sin peces.

#10 dianyu

dianyu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 25 July 2013 - 06:06 PM

Reiniciar exactamente que significa??? Vaciar tanque, ok! Pero con la grava y la decoracion que hago? La tiro y pongo nueva??? Las plantas??? Lo mismo, las tiro y pongo nuevas??? El filtro, calentador y termometro?? que les hago?? El tanque??? Le tendre que hacer algun tratamiento... no??? Los peces, me imagino que se pueden quedar... :D

#11 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 25 July 2013 - 07:37 PM

No volvería a usar arena de scilice eso seguro, es muy compacta y genera zona muy anaerobicas que simpatizan a la ciano. Por la decoración un bañito de agua oxigenada, limpieza posterior y a la cancha por mi, la ciano es muy lábil al peroxido solo que no se lo puede usar indiscriminadamente en un acuario. Las plantas las veo muy golpeadas, no llevaría ciano a un montaje nuevo porque es cuando mas inestables están y cuando mas chances tiene la ciano de prevalecer. Podés intentar un proyecto emergido a pequeña escala para no perder especies hasta que aprendas a mantenerlas bajo el agua, el primer asalto te lo ganaron las algas compañero. No dejes de leer las lecturas recomendadas para principiantes verdes. Slds.

#12 jaime_m

jaime_m

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 125 Mensajes

Publicado el 26 July 2013 - 07:38 AM

como dicen los compañeros lo mejor seria empezar de nuevo, solo una cosita más, me ha parecido ver que tanto el helecho de java como la anubia nana están con las raizes enterradas en el sustrato, yo estas plantas siempre las he tenido sobre troncos ya que con las raices enterradas se pudriran

#13 dianyu

dianyu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 26 July 2013 - 11:43 AM

El helecho de java si que está enterrado, pensé que se podia... :( La anubia enana, no. Está atada a la madera aunque por la parte de abajo, pero las raices van saliendo hacia afuera y estan todas al "agua" libre... Más dudas, un bañito significa sumergirlas o solo mojarlas con agua oxigenada??? Porque si es sumergirlas tendre que comprar unos cuantos litros e igual me sale a cuenta tirarla... En cuanto a la grava que no es arena de silice, la puedo volver a usar o la tiro?? lavandola tb con agua oxigenada??? que cantidades?? Y la urna, froto los cristales y ya esta? tambien remojado de agua oxigenada?? o algo mas?? Muchas graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

#14 INTI

INTI

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 392 Mensajes

Publicado el 26 July 2013 - 04:37 PM

Hola Dianyu, pues el helecho de java es mejor plantarlo sobre troncos y/o piedras ya que tienen mejor adaptacion y el risoma desarrolla mejor. En cuanto a limpiar las plantas, no veo la necesidad de sumergirlas, solo las puedes rociar con una jeringa y ya esta, veras como la ciano se va removiendo poco a poco. Aunque no sea arena de silice, es probable que haya sido un detonante la la ciano por lo tanto yo no la volveria a utilizar, La urna la puedes lavar con abundante agua y quitar toda la ciano con un cepillos de dientes e inclusive puedes usar tambien agua oxigenada para limpiarla. Bueno espero haberte ayudado un poco con tus dudas...saludos :ok:

#15 dianyu

dianyu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 13 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 09:57 AM

He leido por internet que tapando la pecera 3-4 días la ciano puede desaparecer y sino también haciendo un tratamiento con eritromicina... No me recomendáis ninguna de estas dos opciones???? Es que me da un palo reiniciarlo todo otra vez que si pudiese probar alguna alternativa antes... Ya que el reincio lo dejaría de cara a setiembre que ahora en verano tengo mucho lío de curro..

#16 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 29 July 2013 - 10:10 AM

Yo sólo recomendaría el apagón para invasiones "incipientes" (que empiezan) lo tuyo ya es grave.... La eritromicina necesaria para matar toda la invasión que tienes creo que te afectaría gravemente a la colonia bacteriana del filtro. Seguramente, si hubieras reaccionado antes, con alguna de las soluciones que indicas se pudiera haber solicionado. Puedes probar, claro. Pero yo estoy con los que recomiendan un reinicio... Saludos.





Also tagged with one or more of these keywords: algas, ayuda, plaga, plantado, plantas


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: