Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda con abono para un no tan novato en plantados


  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 10:31 AM

Hola a todos, soy nuevo por este foro aunque no tan nuevo en la acuariofilia ya que llevo unos 4 años. El caso es que debo ser mas torpe que ninguno porque no consigo que las plantas me vayan bien, ahora parece que lo consigo a ratos pero no de forma continua. Os pongo la ficha para ver si encontrais algo mal....porque ya no se que hacer FICHA ACUARIO: La Urna Litraje: 120L (100 aprox reales) Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): 40x100x30 Tiempo de funcionamiento: 4 años (aunque con mudanzas de por medio) Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens): 110W Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): 2x55W PLL 840 Fotoperiodo (Horas de luz): 9 horas Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): Inerte, grava de silice Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...): Tetra EX 600 Litros/hora: 600 L/h Co2 ¿Añanes CO2?: Si ¿De que tipo? (Bombona, casero): Bombona Bps (burbujas por segundo): 2 por segundo Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): atomizador bazooka Abonado ¿Abonas?: Si Abonos que añanes y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Sales: KNO3, H2KPO4 y K2SO4 para conseguir una relación 10:1:15 según la calculadora de Alberto Sosa. Adición de sales de forma diaria. Tests Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): pH, NO2, PO4, GH, KH Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): GH:15, KH:7 PH: 7,5 (aunque debo volver a medir porque no los apunte y no los recuerdo bien) Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Cambio del 50% aprox de forma semanal añadiendo anticloro de Tetra al agua de grifo Habitantes Plantas (tipos de plantas): 80% de crecimiento rapido (ambulia, rotala, vallisneria...etc) Peces (tipos de peces y cantidad): 3 Escalares, 7 guppys y 1 corydora Invertebrados (tipo de invertebrados): No, se murio hace poco mi caridina japonica despues de 4 años con ella :( Fotos Vista general (Vista lateral del total del acuario): En breve Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): Algas filamentosas principalmente. Hojas de plantas se retuercen u ondulan. Pues eso, que mi principal problema es que no consigo que las plantas crezcan sin que a la larga las hojas mas viejas se me llenen de algas. Ahora tengo otro problema de que las hojas se me arrugan una barbaridad y otras se me ondulan (he leido que puede ser exceso de potasio, por eso he dejado de añadir K2SO4). Que opinais? Algun problema evidente? Gracias a todos

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 10:53 AM

A falta de fotos y de leer mas detenidamente la ficha, el problema evidente que veo es la Arena de sílice. No me cansaré de decir que es la peor opcion posible para un plantado. No entiendo cómo sigue habiendo quién la recomienda. Sólo da problemas. Quedamos a la espera de las fotos para profundizar más. Saludos

#3 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 11:07 AM

A falta de fotos y de leer mas detenidamente la ficha, el problema evidente que veo es la Arena de sílice.

No me cansaré de decir que es la peor opcion posible para un plantado. No entiendo cómo sigue habiendo quién la recomienda. Sólo da problemas.

Quedamos a la espera de las fotos para profundizar más.

Saludos


Mmmm, cuando llegue a casa hago las fotos pertinentes.

Que sustrato me recomiendas? estoy con un proyecto de 60L nuevo en el que tengo puesta solo akadama, para ir probando con sustrato nutritivo. Dicen que la akadama de buenos resultados a los torpes como yo no?

He leido que recomiendan sustratos nutritivos pero que se puede tener un plantado decente...pero si eso complica mas las cosas....no dudare en reiniciar el acuario con sustrato decente, solo akadama seria buena opcion? akadama + arlita?

Un saludo y gracias

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 26 April 2013 - 11:54 AM

Akadama no la recomiendo a los que se inician. Al principio, si no se satura, da muchos problemas con los parámetros que si no se posee la experiencia necesaria pueden acabar en desastre o en desesperación del acuarista. Hay muchas marcas de comercial que dan buenos resultados y en el foro tenemos un link con recetas de sustrato casero. Si te sirve de algo, el último acuario que he montado tiene base de roca volcánica, encima sustrato api sustrate plus (o equivalente) y sellando grava de cuarzo de 2-3mm. Saludos.

#5 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 09:24 AM

Hola os dejo algunas fotillos, podeis ver como estan las hojas de onduladas. Os pongo una foto del drop checker por si creeis que debo inyectar mas co2.

Saludos

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

La estetica del acuario no esta muy cuidada, pero prefiero centrarme primero en que las plantas esten contentas y despues ir ajustando el paisaje.

#6 Denmo

Denmo

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 320 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 11:12 AM

Es lo que te a dicho el compañero fallas en la arena de silice que no es buena para plantados y encima no es nutritiva que es lo mas importante yo lo que harial ya que no vas a sacar toda la arena es almenso nutrir el subtrato con pastillas nutritivas debajo de las plantas almenos para que tengan alimento. Luego dejaria de abonar potacio y si lo haces que sea mucha menso cantidad porque lo que te retuerse las hojas es el excesos. El co2 yo lo veo bien como esta parece que esta a un buen nivel,las algas seguramente bienen por culpa del subtrato que esta inerte sin vitaminas.

#7 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 11:36 AM

Y que me recomendais de sustrato? ya que no me importa reiniciar el acuario, eso si, sería mi primer sustrato nutritivo. Como he comentado en mi 60L he puesto akadama (aunque no me la recomendais, pero es que ya la habia comprado) y la estoy saturando con carbonato potasico. No se si la akadama se considera sustrato nutritivo...supongo que al ser arcilloso retiene nutrientes y deberia ser nutritivo no? Lo voy a probar para ir experimentando, pero para el 120L, si lo desmonto quiero poner un sustrato que no me de muchos quebraderos de cabeza y que no sea excesivamente caro. Que me recomendais? Uno comercial para no complicarme o hacerme uno casero?

#8 Pep

Pep

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 27 April 2013 - 07:04 PM

Bueno voy a darte mi opinion y aportar mi pequeña experiencia al respecto.

Norlmalmente la gente quiere empezar con lo justo, pero al no conseguir resultados acaba como tu bien quieres hacer reiniciando o en el peor de los casos desmontando y dejando el acuario para peces y poco mas, básicamente aquí buscamos la simplicidad para el acuarista que empieza, como no podría ser de otra forma te voy a recomendar viendo de los aparatos de que dispones (buena luz, CO2, etc) para que uses Aquasoil Amazonia de ADA(apenas 2 sacos de 9L, aun te puede sobrar para un pequeño nano), es un sustrato que lleva "casi todo" lo básico para que las plantas crezcan, esta claro que sino quieres complicarte en absoluto puedes usar también su linea de fertilizantes que básicamente es el Potasio+hierro+trazas, que le falta al sustrato pero generalizando no es algo imprescindible usarlo, pero si muy recomendable para exprimir al máximo las plantas con el mínimo esfuerzo y dedicación, vamos entre nosotros.....que no hay que ser medio químico para que las plantas crezcan saludables y que todo vaya rodado.

Tan solo hay que seguir unas pequeñas pautas durante el primer mes y después todo es disfrutar de tu acuario plantado, eso si, debo recordarte como lo hago siempre que intervengo en estos posts que por mas equipo, sustrato, etc.. que tengamos sino hay suficientes plantas todo acaba en desastre tarde o temprano, hay que tener claro que un acuario iluminado a 1w/l, con full Co2+ nutrientes, es una bestia sin domar y solo puede hacerse mediante una vegetación saludable y en cantidad.:)

Pásate por este post y echale un ojo.
http://planetacuario...-(Instrucciones)

#9 juancri

juancri

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 44 Mensajes

Publicado el 30 April 2013 - 10:01 AM

Pues seguramente para mi 120L siga vuestro consejo y ponga un ADA amazonia de sustrato...aunque todo depende del precio, si es muy caro tendre que ir pensando en hacer uno casero. Para el 60L ya tengo comprada y preparada la akadama en el acuario, que esta ciclandose. Mientras ciclo el acuario estoy saturando la akadama con pequeños cambios de agua y añadiendo carbonato potasico. Alguno que tenga experiencia con la akadama puede darme unos consejillos? Voy por la segunda semana de ciclado y a la tercera o cuarta empezare a meter plantas. Creo que no es necesario abonar con hierro, pero si deberia abonar con nitrato, fosfato y potasio no?

#10 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 30 April 2013 - 10:45 PM

El consejillo con la akadama es que hay que tener paciencia y suerte. Si no queda bien saturada, que es lo probable, al final se acaba chupando el P que es provoca problemas importantes pero... todo depende del agua de red y esto podría ser o no un problema. Yo saturaría la akadama antes de meterla en el acuario porque se saturaría toda la akadama uniformemente. Luego durante el ciclado abonaría de todo un poco NPK e incluso micros, con sus cambios de agua semanales. saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: