Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Periodo de ciclo


  • Please log in to reply
35 las respuestas a este tema

#1 rubenrock82

rubenrock82

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 09:23 PM

Hola muy buenas a todos, Soy nuevo en esto he adquirido un acuario de 68 litros con un filtro interior de carbono, he seguido algunos consejos que me dieron en la tienda como lavarlo primero todo bien, llenar mitad de agua destilada y mitad de agua del grifo una vez todo puesto he puesto un liquido para el cloro y otro para las bacterias tal y como me aconsejaron. Mi pregunta de novato es la siguiente: a los dos días de la instalación parece que el agua se esta poniendo blanquecina, esto es normal? Gracias.

#2 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 09:27 PM

Hola Rubén,

Bienvenido a Planetacuario!!!!

Sí es normal, es síntoma de que tus bacterias se están multiplicando, es un proceso que denota que tu acuario se está ciclando. El ciclado es básico y crucial para la futura vida que vas a mantener en él. No podrás meter peces hasta que no pasen unos 35 días aproximadamente, tiempo prudente para que el ciclado te deje meter los primeros peces.

:sal:

__________________________

Movemos el tema a Química y Tratamiento del Agua Dulce


#3 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 09:28 PM

Efectivamente ruben, Como veo que es tu primer mensaje no quiero agobiarte con exceso de recomendaciones, consejos y términos raros. Así que te daré un par de pautas y si decides continuar por el buen camino, entre todos haremos que tengas un acuario espectacular. En primer lugar no hagas mucho caso a los dependientes de tiendas. Aunque en este caso mal lo que se dice mal, no te ha asesorado. Hay gente que no usa bacterias pero yo por ejemplo si. Ya te digo no tiene importancia. No se si te han hablado del proceso de ciclado de tu acuario, se trata de mantener el acuario 30 días sin meter peces hasta que se complete el ciclo (nitrógeno) y el agua sea apta para la vida. Durante este periodo es normal que el agua se ponga blanquecina y que aparezcan hongos en distintos elementos del acuario. No te asustes, es normal. Bueno no quiero entrar en mas detalles. Simplemente dinos si tienes pensado esperar estos 30 días o de lo contrario (como recomiendan algunos dependientes) en 2 días y con productos milagrosos ya vas a meter peces. Por favor toma la opción 1. Un saludo y aquí estamos para ayudarte.

#4 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 09:45 PM

Editado

#5 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 10:13 PM

Muy de acuerdo con el compañero Alan.

Pero permíteme una corrección compañero

1- absorbentescomo el carbón activado - que absorben algunos elementos químicos reteniéndolas en su superficie porosa


Efectivamente es la principal función del C.A. : retener elementos en su superficie, pero esa capacidad o cualidad que tiene el Carbón se llama adsorción y no absorción. No deben confundirse

Por lo demás muy de acuerdo :ok:

:sal:

#6 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 10:17 PM

Correcto. Por otro lado, Alan, deberíamos esperar a que el compañero se pronuncie (como ya puse previamente) antes de seguir asediándolo con tecnicismos y términos que ahora mismo son ajenos para el y lo único que pueden conseguir es que se aburra o que vea excesivamente difícil montar un acuario...cuando sabemos que no es así. Saludos.

#7 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 10:22 PM

Editado

#8 DeNiro

DeNiro

    Fundador

  • Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 10:28 PM

Si si, pero el carbon adsorbe y no absorbe. ;) :sal:

#9 Njörðr

Njörðr

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 28 April 2013 - 11:49 PM

Mantengamos las cosas simples. rubenrock82, como ya te han dicho espera almenos el primer mes de ciclado, durante este mes sería recomendable que observaras todo lo que ocurre en tu acuario, también deberías leer los temas importantes de ésta sección y también la sección de filtrado para que tengas un panorama más amplio sobre el tema. Cualquier cosa que no entiendas o no te quede claro o simplemente que algo que ocurra en tu ciclado no lo expliquen en el foro, con gusto atenderemos tus dudas. Felicidades por dar éste paso hacia la acuariofilia y te deseo exito en tu empresa.:ok:

#10 Njörðr

Njörðr

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 12:04 AM

Alan, te comento, aparte de acuarista especializado en mbunas, también estudié la carrera de Técnico Laboratorista Químico y el primer año de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, ambas en el IPN (México). Yo se perfectamente bien que a veces nos gana el entusiasmo y queremos dar una explicación super detallada sobre cualquier tema y podríamos dar catedras de microbiología, química orgánica, inorgánica, bioquímica, etc,etc.. Pero a la mayoría de la gente, aparte de no entender bien de lo que se habla, en realidad poco les importa, por eso es mejor mantener las cosas simples sin entrar en tanto detalle ya que se torna tedioso para el lector común, que probablemente después de leer una explicación de éste tipo tenga más dudas que antes.:D Entonces volviendo denuevo al tema, rubenrock82 eso es no solamente normal, sino que es una buena señal de que tu acuario se está ciclando... Para otros novatos que puedan leer, si esto no pasa en su ciclado....... PAAARAAAAA! Algo hiciste mal, por eso les aconsejo que observen TOOOOODOOOOO lo que ocurre en el acuario en la fase de ciclado.:sal:

#11 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 12:35 AM

Alan, te comento, aparte de acuarista especializado en mbunas, también estudié la carrera de Técnico Laboratorista Químico y el primer año de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, ambas en el IPN (México).

Yo se perfectamente bien que a veces nos gana el entusiasmo y queremos dar una explicación super detallada sobre cualquier tema y podríamos dar catedras de microbiología, química orgánica, inorgánica, bioquímica, etc,etc.. Pero a la mayoría de la gente, aparte de no entender bien de lo que se habla, en realidad poco les importa, por eso es mejor mantener las cosas simples sin entrar en tanto detalle ya que se torna tedioso para el lector común, que probablemente después de leer una explicación de éste tipo tenga más dudas que antes.:D

Entonces volviendo denuevo al tema, rubenrock82 eso es no solamente normal, sino que es una buena señal de que tu acuario se está ciclando... Para otros novatos que puedan leer, si esto no pasa en su ciclado....... PAAARAAAAA! Algo hiciste mal, por eso les aconsejo que observen TOOOOODOOOOO lo que ocurre en el acuario en la fase de ciclado.:sal:


+1.
:aplausos::aplausos:
  • Njörðr le gusta esta

#12 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 29 April 2013 - 04:15 PM

El carbón activado, ergo filtración química, adsorbe, no absorbe. Es una diferencia mínima. Una "d" por una "b", pero cuenta para ir dejando las cosas bien desde el principio :)

#13 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 05:36 PM

Editado

#14 rubenrock82

rubenrock82

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 05:55 PM

Muchas gracias por los consejos. Pero por lo visto ya he empezado mal:cachis:, esta tarde estuve en la tienda y le explique a la dependienta el caso, le lleve un poco de agua para ser analizada y estaba todo correcto " según la dependienta" y me dijo que no tenia ni idea que podía ser... Me comento que tal y como estaba el agua podía meter algún guppy para acelerar el proceso de ciclado y asi lo hice, total que tengo dos guppys dentro del acuario mientras se efectua el proceso de ciclado todo un follón. Ya no le vuelvo hacer caso nunca mas os preguntare a vosotros antes :grax::grax::grax:

#15 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 06:03 PM

Ruben nunca nunca se deben introducir peces sin haber completado el ciclado y menos aun para acelerar. Alucino cuando dice el típico dependiente de tienda: llévate dos guppys que son baratitos o dos cometas de agua fría y ayudan a ciclar y si se mueren no pasa nada :mad: El problema que tiene un acuario inmaduro es que durante ese periodo el agua produce unos picos incontrolables. De hecho un día puede estar "perfecta" para meter peces y al día siguiente puede ser puro veneno para ellos. Ojalá vivan tus guppys pero lo veo complicado. Saludos.

#16 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 06:04 PM

Editado

#17 knopfler

knopfler

    Moderador Área General y Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 2838 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 06:07 PM

No recomiendo cambios de agua en la fase de ciclado. Estarías alargando el proceso. Lo ideal es hablar con la tienda y devolver los guppys. Si no te lo devuelven (que lo dudo) que te los mantengan hasta que termines el proceso y si todo falla búscate a un amigo para que los mantenga. Saludos.

#18 Njörðr

Njörðr

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 06:45 PM

:triste: Pues prácticamente fue un suicidio como acuarista lo que acabo de leer, pero ok, es el primer tropezon y como lo veo vas a sufrir tu primera pérdida... Si, es muy probable que esos guppys mueran. Te explico: Potencialmente los acabas de meter en un tanque de veneno, se van a irritar sus mucosas, es probable que los ataque algún parásito, en fin muchas cosas pueden pasar, incluso por los cambios fisico-quimicos por los que va a pasar el agua los va a estresar (cuando menos)..... irremediablemente van a morir y es tu primera lección de porque NO HACERLES CASO A LOS TENDEROS. Lo que estaba ocurriendo en tu acuario se llama "fase Lag" que es que todos los microorganismos se estaban adaptando al medio, una vez adaptados se propagan y entonces crean el medio apto para tus peces, por eso se deja el primer mes (entre otras razones) Meter un pez tan insignificante como un guppy...... lejos de acelerar el ciclado, lo atrasa. Esa pequeña variación en el medio (obviamente los peces respiran, comen y defecan) puede destruir la pequeña colonia de bacterias que hayas tenido hasta el momento. Es por ello que digo que prácticamente fue un suicidio como acuarista, pero ok, solo así se aprende. A todos nos llega a pasar cuando somos novatos, pero en fin, sigo con lo mismo, mantente al tanto de todo lo que ocurra, la observación es inprescindible para el aprendizaje:ok:

#19 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 29 April 2013 - 06:46 PM

No está del todo mal. Mira, muchas veces se utiliza un "pez piloto" o dos. No es muy ético usarlos por lo mismo, pero es bueno para el ciclado, generalmente usar uno o dos sobreviven. Aunque debes considerarlo sacrificables. Con algunas plantas vivas no la pasan tan mal. Finalmente no lo recomiendo ni digo que este bien. Saludos.

#20 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 664 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 07:02 PM

Editado

#21 rubenrock82

rubenrock82

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 07:48 PM

Muchas gracias. Seguire tus consejos

#22 Njörðr

Njörðr

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 33 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 08:40 PM

Pues podría ser el inicio de la fase exponencial (cuando se multiplican exponencialmente) en el cual siguen siendo vulnerables. Cualquiera de las 2, aún no llega a la fase estacionaria, que es la que buscamos, ya que en esa fase es cuando ya tanto crecimiento como muerte bacteriana (y por lo tanto todos los parámetros del agua) están estables. Y peor tantito si es la fase exponencial porque los cambios fisicoquimicos del agua serán muy bruscos para los guppys. Pero buen punto Alan, no reparé en eso.

#23 rubenrock82

rubenrock82

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 29 April 2013 - 09:24 PM

Muchas gracias a todos de verdad. Estare atento a todo lo que ocurre en el acuario e ire informando GRACIAS!!!!

#24 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 29 April 2013 - 10:43 PM

Como colofón les comento que he montado acuarios de 220 litros con sustrato nuevo y filtro nuevo pero densamente plantado con luz acorde, CO2 e inclusive abonando y no me presentó nunca rastros de compuestos nitrogenados. Dicho esto las plantas pueden y seguramente inciden mucho en un ciclado. Pero cuando digo densamente es eso. Saludos!

#25 rubenrock82

rubenrock82

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 14 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 03:42 PM

Hola amigos de la acuariofolia, os comento que el agua a cambiado tal y como me comentasteis he conseguido unos niveles perfectos y el ph lo he conseguido poner a 7. pero ahora veo que los guppys le están saliendo unos puntitos blancos supongo que de todo lo mal que lo han tenido que pasar, he estado mirando por hay y me aconsejan que ponga el acuario a 29 de temperatura. Que me aconsejáis vosotros? que les pasa? a que se debe? Muchisimas gracias a todos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: