Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Heros severum


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 SaulPR

SaulPR

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 270 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 05:21 AM

Un amigo tenia una pareja, el pensaba que eran del "severum comun" efasciatus.. Y no les daba mucha importancia, los cuidaba bien, pero las crías de tantas que le sacaba ya despues las usaba como alimento para otros peces.. Paso el tiempo y el macho mato la hembra y me regalo el macho. Yo lo había visto cuando era chiquito pero no ahora.. yo también pensé que era un efasciatus, ya que para ese tiempo estaba comenzando a conocer de estos peces.. Pero cuando me mostró como estaba, me impresiono al verlo, ya que aquí en PR es raro verlo. Es mas.. creo que es el único ejemplar en PR.. Este ejemplar tiene aproximadamente 7 a~os.. mide mas o menos 8 o 9 pulgadas. Aquí les dejo 2 fotos que le saque el martes, me lo regalo el domingo pasado 28 de abril. Es buscado a ver si alguien tiene una hembra, pero nada.. :triste: el pobre creo que morirá viudo jeje

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#2 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 05:51 AM

Saludos,... Hermoso Ejemplar...:)

Antes de opinar quisiera comentar lo "curiosa" que es esta pasion del acuarismo,... tu dices que quizas este ejemplar es el unico en puerto rico, mientras aca en mi pais, se dan por montones tanto de rios, como de criaderos,... de echo yo llegue a tener una pareja que me ponia cada mes religiosamente, de echo aun la tengo, y fue una experiencia genial reproducirlas, pero lo deje de hacer ya que aca en mi pais, lo maximo que consegui por cada ejemplar fueron $ 2.000 Pesos COlombianos, osea practicamente Us. $ 1 Dolar :o asi que es interesante como mientras por aca abundan por alla escasean :D

De otra parte, pues seria genial que pudieses conseguirle "pareja" independiente de que sea hembra o macho,... siempre es bueno que tuviese algún compañero... de igual forma si NO,... creo que se llevaria bien con algunos ciclidos intermedio con los cuales pueda formar una especie de agrupacion, ppalmente los escalares y los festivum me parece que serian ideales para su compañia, y lo podrian "aceptar" en una agrupacion de ese tipo... evidentemente es compatible con muchas mas variedades, pero menciono estas 2 ya que en mi experiencia noto que el "falso disco" tiende a ser "agrupativo" o "colectivo" le gusta estar acompañado por sus mismos congeneres, y a falta de ellos, los que mejor lo aceptaria o he visto que lo pueden ahcer son las sp´s mencionadas :D


FInalmente NO se si ya estes seguro de que es efasciatus, o severum,... pues ambas especies son muy similares, de echo uno de sus diferencias se da en la reproducción,... os efasciatus se reproducen de forma normal, hacen la puesta y 48 o 72 horas despues eclosionan, mientras los severum,... son incubadores bucales tardios,... ya que hacen su puesta, y a las 48 o 72 horas después cuando estos eclosionan, son "almacenados" y mantenidos por sus padres, en su boca en una suerte de incubasion, por alrededor de una semana, asi que como ya se han reproducido, obteniendo datos de esa accion con el anterior dueño pues podrias salir de la duda, si es que... la tienes...:ok:

Hermoso ejemplar,... y por mas que sean comunes en otro lado... siéntete orgulloso y afortunado,... de que sea el único en tu pais...;) :ok: :grax:

#3 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 07:17 AM

Hola Saul, es raro ver esa especie (refieriendome a Sudamerica y Centro-America) fuera de los lugares donde se encuentran en la naturaleza, por las fotos mostradas se trata de un Heros severus, es un incubador bucal tardío como te menciona el amigo Ricardo, es raro encontrarlo, se distribuyen en Colombia y Venezuela basicamente, de verdad eres afortunado, ya quisiera yo contar con uno, en los mercados lo que más se encuentra son variaciones silvestres de Heros efasciatus (color verde-azulado) y las variedades cultivadas por el hombre como el gold severum, red severum (todo indica que tambien son Heros efasciatus).

Por ahi vi en la primera foto, que esta con un Geophagus y en la segunda con unos Acarichthys heckelii esta muy bien :ok: , te recomiendo tenerlo con ejemplares sudamericanos tranquilos, diversos "come-tierras", Mesonautas como te indica Ricardo, etc.

El holotipo del Heros severus es como muestras en tus fotos, color verde oliva, ojos muy rojos y una serie de puntos de color rojo en la parte aproximadamente media del cuerpo hacia abajo, en las mejillas no cuenta con marcas como si lo tienen los Heros efasciatus (lineas curvas en especial los machos), los machos de H. severus tienen algunos puntitos en el borde de los operculos, las hembras no cuentan con esto o de lo contrario es poco comparado al macho.

Aquí algunas fotos de macho y hembra de la especie.

Macho

Comentar Imagen


Hembra

Comentar Imagen


Fotos tomadas de: http://acuarios.desd...ca.com/content/

Disfruta de tu Heros esta hermoso y que mejor que los consejos y experiencia del buen Ricardo que posee esta bella especie.

Saludos

#4 SaulPR

SaulPR

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 270 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 08:29 AM

Muchas gracias por sus comentarios y a información. Aunque para mi reconocer un severum de un efasciatus es completamente fácil si son adutos. Tambien se que son incubadores bocales. Y también se que este es macho.. No se si malinterpretaron lo que escribí y soné de una forma que estaba preguntando, pero mis disculpas si me malinterpretaron, pero ademas les agradezco el tiempo que se tomaron para poner la información. Muchas personas no lo saben y al ver el tema lo sabrán. Ya la habia preguntando a mi amigo si a las personas que le vendió crías, los reprodujeron o tendrían hembras disponibles pero me dijo que no tienen y eso fue hace mas de 5 a~os atrás.. después el solo usaba las crías para dárselas de comida a otros peces.. Este ejemplar de severum esta en una pecera de 180gal, los compañeros que tiene son 6 heckeliis, una pareja de geophagus redhead tapajo, una pareja de geophagus abalio, un ciclido chocolate y 5 heros sp. "rotkeil".. Estaré pendiente de que no se case con alguna rotkeil, porque no quiero tener híbridos.. Tenia un poco se recelo con el ya que el mato a su hembra y no quiero que siga con los míos, pero es un pez super curioso, esta pendiente de todo lo que hago en la habitación, no es tímido, y no ataca a nadie, parece como si toda su vida viviera en esa pecera... Aqui les pongo un vídeo del acuario donde el esta, pero este vídeo lo saque ya hace un tiempo atras, esactamente la fecha es 31/03/2013..

#5 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 06:06 PM

Hola Saul, es raro ver esa especie (refieriendome a Sudamerica y Centro-America) fuera de los lugares donde se encuentran en la naturaleza, por las fotos mostradas se trata de un Heros severus, es un incubador bucal tardío como te menciona el amigo Ricardo, es raro encontrarlo, se distribuyen en Colombia y Venezuela basicamente, de verdad eres afortunado, ya quisiera yo contar con uno, en los mercados lo que más se encuentra son variaciones silvestres de Heros efasciatus (color verde-azulado) y las variedades cultivadas por el hombre como el gold severum, red severum (todo indica que tambien son Heros efasciatus).

Por ahi vi en la primera foto, que esta con un Geophagus y en la segunda con unos Acarichthys heckelii esta muy bien :ok: , te recomiendo tenerlo con ejemplares sudamericanos tranquilos, diversos "come-tierras", Mesonautas como te indica Ricardo, etc.

El holotipo del Heros severus es como muestras en tus fotos, color verde oliva, ojos muy rojos y una serie de puntos de color rojo en la parte aproximadamente media del cuerpo hacia abajo, en las mejillas no cuenta con marcas como si lo tienen los Heros efasciatus (lineas curvas en especial los machos), los machos de H. severus tienen algunos puntitos en el borde de los operculos, las hembras no cuentan con esto o de lo contrario es poco comparado al macho.

Aquí algunas fotos de macho y hembra de la especie.

Macho

Comentar Imagen


Hembra

Comentar Imagen


Fotos tomadas de: http://acuarios.desd...ca.com/content/

Disfruta de tu Heros esta hermoso y que mejor que los consejos y experiencia del buen Ricardo que posee esta bella especie.

Saludos


______

Hola pues yo soy de Venezuela y nunca he visto uno con ese color, solo se ven los gold

#6 SaulPR

SaulPR

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 270 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 06:33 PM

El Gold en realidad no es un severum.. es un efasciatus..

#7 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 06:47 PM

Si es verdad el Gold severum es un H. efasciatus, ojala Saul te animes a colocar un video con tu H. severus :ok:

Hola gianx80, no me parece raro lo que mencionas de que no hayas visto un Heros severus, eso pasa también en mi país con las especies de nuestra naturaleza, muchas son mas conocidos (USA y Europa) que en los propios paises de lugares de origen. Yo quisiera tener un Heroina isonycterina, Aequidens sp. Jenaro Herrera, Geophagus proximus, entre otros, que se encuentran en Perú pero es difícil :susto:

Saludos

#8 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 07:10 PM

A ver, yo no tengo claro cual es la diferencia; si me pueden explicar que diferencias hay entre un H. Efasciatus y un H. Severum. Lo que medio he visto en imágenes, es que la cabeza tiene otra forma.

Estos son los q se ven en Venezuela:

Comentar Imagen

SaludS

#9 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 07:12 PM

no me parece raro lo que mencionas de que no hayas visto un Heros severus, eso pasa también en mi país con las especies de nuestra naturaleza, muchas son mas conocidos (USA y Europa) que en los propios paises de lugares de origen. Yo quisiera tener un Heroina isonycterina, Aequidens sp. Jenaro Herrera, Geophagus proximus, entre otros, que se encuentran en Perú pero es difícil :susto:
Saludos



Muy Curioso mi estimado Cristian, que hace par dias... vi un perfl de facebook,... de un Rumano importador de sp´s,... y tenia unas imagenes de unos ciclidos, a leguas sud americanos, pero que yo no tenia ni idea que eran,... y ahora que mencionas al Heroina isonycterina, veo que una de esas mencionadas imagenes era de esa especie, que increible belleza jamas la habia visto, y pues si,... mira que ni en peru se encuentra y ya llego a rumania...:roll:


De otra parte, animo un poco el post,... con algunas imagenes de la pareja que tengo, de igual forma asi, se puede identificar de mejor forma las caracteristicas fisicas mencionadas por cristian ...:)

Comentar Imagen

Comentar Imagen

http://tinypic.com/?t=postupload

Curiosamente creo que las 3 Imagenes son de la hembra...:ok: voy a dejar antojado al buen SaulPR ;) :ok:

#10 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 07:32 PM

Muy Curioso mi estimado Cristian, que hace par dias... vi un perfl de facebook,... de un Rumano importador de sp´s,... y tenia unas imagenes de unos ciclidos, a leguas sud americanos, pero que yo no tenia ni idea que eran,... y ahora que mencionas al Heroina isonycterina, veo que una de esas mencionadas imagenes era de esa especie, que increible belleza jamas la habia visto, y pues si,... mira que ni en peru se encuentra y ya llego a rumania...:roll:


Si por lo que sé estas especies se van de frente al exterior, donde son conocidas y por ende tienen un buen precio.

Saludos

#11 SaulPR

SaulPR

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 270 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 10:00 PM

A ver, yo no tengo claro cual es la diferencia; si me pueden explicar que diferencias hay entre un H. Efasciatus y un H. Severum. Lo que medio he visto en imágenes, es que la cabeza tiene otra forma.

Estos son los q se ven en Venezuela:

Comentar Imagen

SaludS


Ese gold que muestras es joven.. cuando son adultos son mas redondos.. el severum se mantiene con una cara alargada... mas los colores son diferentes.. Busca una foto de un etasciatus cumun y no un golde, así veras la diferencia mas fácil..

#12 gianx80

gianx80

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 01 May 2013 - 10:14 PM

Mmmm ya ahora si vi bien la diferencia, gracias :ok: SaludS :roll:

#13 rafa_9871

rafa_9871

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 412 Mensajes

Publicado el 02 May 2013 - 01:58 AM

Hermoso ejemplar, sin duda para ver todo el potencial de un ciclido hay que esperar a que sea totalmente maduro, merece dejar descendencia un animal tan bonito ojala y le puedas encontrar pareja.

#14 SaulPR

SaulPR

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 270 Mensajes

Publicado el 02 May 2013 - 05:02 AM

Hermoso ejemplar, sin duda para ver todo el potencial de un ciclido hay que esperar a que sea totalmente maduro, merece dejar descendencia un animal tan bonito ojala y le puedas encontrar pareja.


Muchas gracias.. es lamentable, pero hasta ahora nada.. :triste:

#15 SaulPR

SaulPR

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 270 Mensajes

Publicado el 02 May 2013 - 05:05 AM

Para sacar el vídeo me tardo mas.. quiero esperar que los otros peces ya sean mas adultos, y se nota la diferencia del vídeo anterior.. Le saque una foto a la ligera, no me tome el tiempo de sacar una buena foto, pero sera en otro momento.... aqui con algunos de sus nuevos amigos de jangueo jejeje

Comentar Imagen





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: