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Guía para empezar con cíclidos Tanganyka


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11 las respuestas a este tema

#1 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

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Publicado el 01 May 2013 - 06:18 AM

Después de un largo periodo de buscar información en la red y en varios libros, por fin hemos terminado esta guía para que todos aquellos que se quieran iniciar con estos marvillosos cíclidos, tengan una base a la hora de introducir especies y evitar los problemas de compatibilidad que estos peces puedan tener debido a su enorme variedad de comportamientos y de igual forma, se dan tips para la alimentación y reproducción de estos peces. Por otro lado es bueno mencionar que este no es un manual que se deba seguir al pie de la letra sino que es una guía abierta para ustedes los acuaristas donde quizá encuentren otro camino diferente al descrito aquí y que de igual forma es tan válido como lo que se ha expuesto en este documento

Ojalá les sea útil a todos ustedes y se aceptan comentarios para mejorarlo :ok:

Empezando con los cíclidos del lago Tanganyka
 

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Condiciones de agua del lago

El pH oscila entre 7.8 y 9.5. Se debe recalcar que mientras más alcalina se tenga el agua será mucho mejor para estos peces.

La dureza total (GH) ronda entre 8° a 20°, mientras que la temporal (KH) entre 12º-20°.

La temperatura se mantiene por lo general entre los 23ºC y 27ºC.

Filtración

Se recomienda que sea 5-10 veces el volumen.

Es necesaria una buena filtración porque los cíclidos podrían sufrir de un envenenamiento por los elementos contaminantes en un acuario por su nivel de ph que lo hace letal.

Se puede usar casi toda clase de filtros como son las de cascada, filtros sumergibles, canister, filtros tipo wet/dry, etc.

El filtro menos recomendable es el filtro de plataforma por la habilidad excavadora de algunos de estos cíclidos.

En general

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A diferencia de los cíclidos del lago Malawi que engloba a todas sus especies en tres grandes grupos con un rango de comportamientos mas o menos parecidos, los cíclidos del lago Tanganyka son menor en cantidad de especies comparadas con este otro lago (el lago Malawi tiene un promedio de 1000 especies por solo 200 del Tanganyka), pero tienen una variedad mucho mayor de conductas, lo que termina por complicar su mantenimiento en nuestro acuario y ello ha alargado la presente guía que intentará a grandes rasgos, clasificar a estos maravillosos peces en grupos de acuerdo a su comportamiento y su compatibilidad, ya que uno de los errores más frecuentes que he observado entre los fanáticos de estos peces (y me incluyo entre ellos) es que se introducen especies de comportamientos diferentes sin saberlo, con las consecuencias que ello implica como son: estrés en los peces, alimentación inadecuada, peleas constantes y en el peor de los casos, la muerte de los ejemplares.

La presente guía expone 20 grupos diferentes de “tribus” como suele llamarse a los grupos de cíclidos del Tanganyka, separados en dos partes que describen brevemente sus comportamientos, su tipo de alimentación y métodos de reproducción para ayudar a todos aquellos acuaristas que quieran montar las condiciones adecuadas y asesorarlos al momento de incorporar especies que sean compatibles entre si, manteniendo un equilibrio que nos permita disfrutar del espectáculo de los cíclidos del Tanganyka, cabe decir que el criterio para establecer esta agrupación de "tribus" es por el comportamiento similar que presentan estas especies y no en sentido estricto por la especie a la que pertenecen. La primera parte consisten en cíclidos que se pueden consguir de manera más o menos fácil en el comercio regular (no en todos los países) y la segunda parte comprende cíclidos mucho más difíciles de conseguir y de mantener debido a sus comportamientos y requerimientos de acuarios, en pocas palabras, no son peces adecuados para acuaristas novatos, aunque en general, se recomienda cierta experiencia para empezar con cíclidos del lago Tanganyka. Al principio he colocado algunas imágenes que ilustren cada tribu para que puedan ubicar las especies de manera visual y al final de cada grupo, se enlistan todas las especies que conforman dicha tribu, con su talla máxima promedio para que puedan definir un tamaño de acuario adecuado para cada especie. Confío que todos estos datos les sean útiles.

1a. parte

En esta primera parte exponemos las especies que son más o menos fáciles de adquirir en comercios o por importación y que en la práctica son de un mantenimiento de regular a complicado. Ojalá estos datos les sirvan para comenzar con las especies de este lago y puedan establecer las condiciones necesarias para disfrutarlos.

Tribu julidochromis

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Comportamiento
Este grupo comprende pequeños cíclidos alargados que gustan de andar en parejas o si son juveniles prefieren andar en solitario buscando el resguardo de las rocas para evitar ser devorados por ejemplares de mayor tamaño.

De igual forma que en la naturaleza, debemos mantener estas especies en pares para evitar confrontaciones; es conveniente no meter dos o más especies de julidochromis o chalinochromis en el mismo acuario ya que habrá peleas constantes y hay un alto riesgo de hibridación, por otro lado, si podemos mantener una especie de julidochromis con una especie de chalinochromis sin ningún problema.

Acuario
Para una pareja de J. Transcriptus u ornatus, 40 lts sería suficiente, pero yo no recomiendo menos de 75 lts. para este grupo debido a su naturaleza dominante cuando empiezan a criar, si queremos meter más especies, deberemos tener al menos un acuario de 150 lts. Por otro lado, especies como los Telmatochromis bifrenatus o brichardi tienden a usar conchas vacías como refugio, al menos mientras quepan en ellas (no se deben usar conchas marinas). Si queremos mantener varios ejemplares de una misma especie será recomendable tener un acuario de 200 lts en adelante con muy buena área,suficientes refugios y formaciones rocosas para que repartan sus territorios, así como un sustrato fino, la arena es lo ideal.

Alimentación
Estas especies son predominantemente cazadoras que se alimentan de pequeños invertebrados, huevos de cíclidos más grandes, hasta algas, por lo que se trata de una alimentación omnívora. En el acuario podemos darles alimento congelado o liofilizado o el clásico alimento seco en hojuela o pellet con buena carga de proteina.

Reproducción
En los julidochromis, lo ideal es mantener a la pareja sola para que las puestas sean exitosas, sin embargo, las puestas exitosas también son posibles en acuarios comunitarios pero con un menor índice de éxito. Regularmente escogen una cueva o escondrijo que permita a la pareja vigilar la puesta y los julidochromis tienen dos estrategias de reproducción, una es poner muchos huevos (50 a 100 huevos) cada 5 a 7 semanas o pequeñas puestas cada semana (5 a 20 huevos).

Los chalinochromis y telmatochromis dhonti y temporalis prefieren hacer la puesta entre dos rocas y debe haber refugios aparte para los padres para que puedan vigilar la puesta.

Por otro lado, T. Brichardi, vittatus, y bifrenatus prefieren una cueva angosta de tal forma que los padres quepan al mismo tiempo de manera muy justa, a veces las conchas de buen tamaño son una buena opción para estas especies.

Especies
 

 

  • Chalinochromis brichardi 14 cm
  • C. Popelini 14 cm
  • Julidochromis dickfeldi 11 cm
  • J. Marlieri 15 cm
  • J. Ornatus 9 cm
  • J. Regani 15 cm
  • J. Transcriptus 7 cm
  • Telmatochromis bifrenatus 7 cm
  • T. Brichardi 8 cm
  • T. Dhonti 15 cm
  • T. Temporalis 10 cm
  • T. Vittatus 11 cm


Tribu neolamprologus brichardi

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Comportamiento
N. buescheri, falcicula y savoryi prefieren vivir en parejas mientras que N. Brichardi, marunguensis, gracilis, pulcher y splendens gustan de vivir en grandes grupos defendiendo un gran territorio y cuidándose mutuamente.

Si se conforma una pareja reproductora en el acuario, dominarán el territorio del que se hayan apropiado y hay que evitar combinarlos debido al riesgo de hibridación excepto N. Buescheri, el cual puede introducirse con cualquier otra especie de este grupo.

Acuario
En general estos peces requieren de un territorio de por lo menos 40 cm x 70 cm, por lo que el acuario deberá tener una buena área, pero N. buescheri necesita el doble de esta área. Cuando son parejas no usan tanto espacio, pero cuando la familia empieza a crecer es cuando los acuarios se quedan cortos de capacidad, por ello recomiendo un acuario mínimo de 80 lts para una sola pareja y de esta capacidad en adelante será lo óptimo si se quieren meter más especies, 200 lts. en adelante es lo ideal. Para la decoración serán buenas las rocas escarpadas con arena, incluso las conchas grandes son bien aceptadas por estas especies para hacer sus puestas.

Alimentación
En estado libre se alimentan de zooplancton y de invertebrados, por lo que el alimento congelado y alimento seco rico en proteínas será lo ideal para esta especie.

Reproducción
Este grupo es de los más fáciles de criar en tanques pequeños ya que rápidamente conforman la pareja o se agrupan para comenzar a reproducirse y cuando esto sucede, defenderán como pocos peces su territorio de crianza a tal grado de apoderarse de acuarios enteros, incluso frente a peces de mayor tamaño y de temperamento agresivo.

En este apartado merece un lugar aparte el N. buescheri ya que hay dos métodos conocidos para reproducirlo con éxito:

Darles a la pareja un tanque de reproducción de aproximadamente 100 lts con muchos escondites para ellos solos, pero hay que meter primero unos días antes a la hembra que al macho. Después de introducir al macho hay que mantener vigilado el acuario ya que puede acosar demasiado a la hembra hasta matarla, así que hay que tenerlos bien vigilados. Cuando se acepten mutuamente, estarán en paz en el acuario por mucho tiempo (incluso años) y algo importante es no cambiar la decoración del acuario.

Otro método, que es más seguro para la hembra, es meter un pequeño grupo juvenil de esta especie en un tanque comunitario y que ellos solos comiencen a formar las parejas de tal forma que en cuanto tengamos la pareja que queremos, separemos a los demás ejemplares y los dejemos a esta especie con las demás especies en el comunitario siempre con una buena cantidad de escondrijos para las puestas.

En este grupo la mayoría de las especies tienen puestas de entre 30 a 100 alevines, excepto N. buescheri que tiene de 5 a 50.

Especies


  • Neolamprologus brichardi 10 cm
  • N. Buescheri 9 cm
  • N. Falcicula 8 cm
  • N. Gracilis 10 cm
  • N. Marunguensis 9 cm
  • N. Pulcher 10 cm
  • N. Savoryi 8 cm
  • N. Splendens 8 cm


Tribu neolamprologus leleupi

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Comportamiento
Las especies de este grupo son cazadores solitarios tanto hembras como machos que se persiguen mutuamente si están en el mismo territorio de caza. Este comportamiento los hace residentes complicados en un acuario comunitario.

Todo indica que estas especies tienen que buscar su alimento en grandes áreas por lo que se deduce que sus presas no son abundantes y esta es la razón por la que no toleran ver competidores en sus territorios lo que se traduce en una agresividad interespecífica muy alta. En tiempo de cría tanto macho como hembra deben tolerarse mutuamente con la finalidad de propagar la especie y por supuesto guardan las crías como fieras contra todos aquellos ladrones de huevos e intrusos que se acerquen.

Este grupo puede mantenerse en un acuario comunitario procurando no meter lepidiolamprologus con peces más pequeños que ellos ya que pueden verlos como alimento. Lo ideal es mantener una pareja de cada especie en el acuario a menos de que tengamos muy buen espacio (más de 400 lts) y hay que evitar las siguientes combinaciones por su morfología tan parecida lo que podría conllevar a hibridaciones no deseadas:



  • L. elongatus con L. kendalli
  • N. furcifer con N. pectoralis
  • N. modestus con N. petricola
  • N. mustax con N. leleupi o con N. cylindricus
  • N. niger con N. obscurus o con N. leleupi

Ya se ha mencionado que este grupo tiene una agresividad interespecífica muy alta por lo que se recomienda meter un grupo de juveniles en el acuario comunitario y en cuanto tengamos identificada la pareja, separemos los ejemplares restantes de lo contrario, habrá peleas constantes dentro del acuario.

Acuario
L. elongatus, L. kendalli, A. fasciatus, N. furcifer, N. pectoralis y N. petricola necesitan un acuario de al menos 125 cm de largo con una capacidad mínima de 300 lts en el caso de L. kendalli es necesario tener tapado el acuario ya que tiene la tendencia de brincar.

Las otras especies necesitan un tanque de al menos 75 cm de largo y una capacidad de al menos 150 lts.La decoración debe tener multiples escondrijos y es conveniente poner algunas plantas que sirvan como refugio.

Alimentación.
En el lago estos peces se alimentan de invertebrados que localizan en el sustrato. L. elongatus y L. kendalli se alimentan de otros peces. Por todo lo anterior, el alimento congelado es buena opción como camarón, larva de mosquito o plankton. Mención aparte merece N. leleupi ya que necesita una alimentación alta en carótenos para mostrar un color intenso entre amarillo fuerte y casi naranja.

Reproducción
Si tenemos los cuidados adecuados al introducir una pareja, la reproducción es inminente. En un acuario comunitario la pareja suele escoger un rincón oscuro entre las rocas. Una maceta o algún vaso de cerámica que forme una cueva funcionan bien. Es recomendable dejar la puesta el mayor tiempo posible con los padres ya que el macho tiende a volverse muy agresivo si la puesta es retirada del acuario. La pareja vivirá en armonía dentro del tanque pero si la hembra no se ha recuperado de una puesta anterior, no tendrá otro apareamiento con el macho.

Para tener una buena reproducción de estas especies es muy recomendable tener multiples rocas por todo el acuario y si introducimos los vasos de cerámica, que sean dos colocados a ambos extremos del acuario, el mejor momento es justo antes de apagar la luz del acuario, en las esquinas son los mejores lugares y alimentar bien a los padres. Al otro día hay que checar bien a la pareja ya que si la hembra está arrinconada en alguna esquina con el macho patrullando por el acuario, las cosas no van bien y hay que separarlo y volverlo a juntar después de una semana y ver si se aceptan mutuamente de lo contrario, hay que volverlos a separar y repetir esta acción hasta que se emparejen. Por otro lado, si la hembra sigue en el refugio y está lista para aparearse, soportará las agresiones del macho y después lo guiará adentro de la cueva o refugio elegido para después poner los huevos y el macho se agitará fuertemente para esparcir su esperma y fecundar la puesta. Incluso si hay mas hembras disponibles, el machó podrá emparejarse con alguna de ellas tres días después de su último apareamiento. Las puestas raramente superan los 25 huevos excepto N. niger que llega a tener de 50 a 250 huevos.

Las especies grandes de este grupo se reproducen mejor en un acuario comunitario ya que constantemente sacan a las crías que ya naden libremente para seguir reproduciéndose y es esta reproducción constante la que garantiza una armonía continua entre la pareja.

Especies
 

  • Altolamprologus fasciatus 14 cm
  • Lepidiolamprologus elongatus 20 cm
  • L. Kendalli 18 cm
  • Neolamprologus cylindricus 11 cm
  • N. Furcifer 16 cm
  • N. Leleupi 11 cm
  • N. Modestus 12 cm
  • N. Mondabu 11 cm
  • N. Mustax 9 cm
  • N. Niger 7 cm
  • N. Nigriventris 10 cm
  • N. Obscurus 9 cm
  • N. Pectoralis 12 cm
  • N. Petricola 12 cm
  • N. Ventralis 6 cm


Tribu Neolamprologus tetrocephalus

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Comportamiento
Este grupo engloba cíclidos que usualmente se encuentran en parejas y que necesitan de grandes territorios en época de reproducción.

N. tetracanthus se reproduce en aguas poco profundas en un hábitat arenoso y cuando no se está reproduciendo, se dedica a patrullar la arena en búsqueda de presas.

Las otras especies se pueden encontrar en un hábitat intermedio donde ocupan permanentemente un territorio que defienden celosamente contra cualquier intruso. Son bastante comunes y se pueden encontrar juntos en una sola localidad.

Cualquiera de las especies de este grupo necesitan un gran territorio cuando comienzan a criar. De cualquier forma los intrusos son alejados del territorio aunque no sea época de cría, sin embargo, el territorio es más pequeño en este periodo.

Hay que procurar no meter dos machos de la misma especie en el mismo acuario. En particular, N. Tetrocephalus necesita un acuario de grandes dimensiones (al menos 600 lts) cuando se quiera mantener una pareja.

Acuario
El acuario deberá tener numerosas rocas y arena. Las rocas deberán amontonarse en grupos y dejar una separación de entre 60 a 100 cm entre ellas para que los peces puedan tomarlas como referencia y establecer sus territorios. La pareja escogerá un refugio, que puede ser una cueva o algún envase de cerámica que será bien aceptado. L. Attenuatus incluso se sentirá satisfecho con una concha de caracol. Una pareja de este grupo de peces necesita al menos de un área de 60 a 100 cm de longitud en el acuario y por ello la recomendación de grandes acuarios para mantener estas especies ya que cuando comiencen a criar, cualquier intruso será alejado del territorio por los padres. En general estos peces son de fondo por lo que pececillos que anden en la parte superior del acuario serán buenos compañeros tales como cyprichromis o paracyprichromis.

Alimentación
Esta especies son predadoras, sobre todo de invertebrados, incluso L. Attenuatus se alimenta de pequeños peces, pero en general los caracoles y los crustáceos son la parte más importante del menú. N. Tetracanthus se alimenta más frecuentemente de peces por lo que hay que tener cuidado de no meter peces muy pequeños o los vera como alimento.

En nuestro acuario hay que darles más que alimento seco, por lo que el alimento vivo congelado será una buena opción y casi obligatorio si queremos reproducir estas especies. Los crustáceos, plankton y la larva de mosquito son buenas opciones cuidando de que no sea larva roja. Incluso N. Tetracanthus aceptará pequeños guppies u otra clase de peces pequeños como alimento.

Reproducción
L. attenuatus usa pequeñas cuevas que cava la pareja usualmente entre dos rocas y a veces una concha de caracol será bien aceptada afuera del refugio ya que podrá ser usada como refugio para los alevines recién nacidos. El acuario deberá ser de al menos 125 lts para la pareja.

N. tetracanthus necesita un grupo de rocas apiladas o una maceta con una entrada estrecha. La pareja debe ser alimentada abundantemente en un acuario de por lo menos 150 lts. solo para ellos. Los padres cavaran la cueva debajo de las rocas apiladas o usarán la maceta y pondrán sus huevos dentro de ella.

Variabilichromis moorii, N. Toae y N. Tetrocephalus necesitan un acuario de por lo menos 200 lts para una pareja y pueden reproducirse en acuarios comunitarios que sean de mayor tamaño al recomendado. Es recomendable poner múltiples refugios ya que muchas veces la pareja no tiene una relación tan armónica y es posible que alguno de los dos sea dominado, así que necesitará un lugar para esconderse. Un buen método es poner a la hembra dentro del acuario un par de semanas antes que al macho y en un acuario comunitario regularmente los demás peces distraerán al pez que sea dominante que regularmente es el macho.

De estas especies solo L. Attenuatus genera puestas cada 6 u 8 semanas ya las demás suelen tener dos puestas al año pero son más numerosas (por encima de 400 huevos)

Especies


  • Lepidiolamprologus attenuatus 12 cm
  • Neolamprologus tetracanthus 16 cm
  • N. Toae 10 cm
  • N. Tretocephalus 16 cm
  • Variabilichromis moorii 10 cm


Tribu altolamprologus

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Comportamiento
Son predadores especializados en extraer presas de grietas estrechas tales como pequeños peces y crustáceos ya que sus cuerpos comprimidos lateralmente les ayudan en esta tarea. Regularmente viven solitarios y solo se reúnen para reproducirse y cuidar de sus crías. Poseen gruesas escamas en el cuerpo lo cual les da una eficiente protección contra ataques de otros peces que buscan defender sus puestas o sus crías ya que estos predadores gustan de alimentarse de las puestas de otros peces.

Debido a su naturaleza predadora sobre cíclidos juveniles y sobre los huevos de incubadores bucales, se debe evitar juntarlos con especies de la familia de las xenotilapias, aunque otras especies como los ophtalmotilapias y los cyathopharynx serán los suficientemente fuertes para soportar sus ataques. De igual forma, toda aquella especie que tenga sus puestas en el sustrato será victima de estas especies que atacarán los nidos a pesar de los esfuerzos de los padres. De igual forma, depredarán en las conchas tras los alevines de cualquier especie, por lo que los conchícolas también serán cazados si tienen un tamaño pequeño o incluso las puestas pueden ser devoradas, por lo que hay que evitar esta combinación en el acuario.

A pesar de todo lo anterior, este grupo es un buen candidato para un acuario comunitario ya que no son tan territoriales y agresivos con cíclidos de su mismo tamaño. De hecho, cuando introducimos por primera vez un altolamprologus, puede mantenerse escondido por un par de semanas antes de aclimatarse y salir. No se recomienda mantener más de una especie de este grupo en un mismo acuario por el alto riesgo de hibridación.

Acuario
El acuario deberá ser de al menos 100 cm de longitud, más largo sería lo ideal con un acuario de al menos 200 lts de capacidad para una sola pareja. Muchas rocas que formen escondrijos y arena serán ideales para mantener este grupo. Si queremos reproducir estas especies, deberemos poner algún receptáculo que le sirva a la hembra de refugio para tener sus puestas, una concha de buen tamaño sería una buena opción; esta debe ser lo suficientemente grande para que entre la hembra pero no el macho.

Alimentación
Estos cíclidos comprimidos lateralmente que cazan alevines, huevos de otros cíclidos e invertebrados pueden ser alimentados con alimento vivo congelado, especialmente crustáceos. Hay que acostumbrarlos a comer comida seca ya que prefieren el alimento vivo pero será recomendable este último si queremos que críen en nuestro acuario.

Reproducción
Como se ha mencionado anteriormente, será bueno tener un receptáculo para las puestas de la pareja y una concha de buen tamaño será lo más recomendable, hay que cuidar que no sea muy grande ya que ante los acosos del macho, la hembra intentará meterse hasta el fondo y podría quedar atascada y morir de asfixia. Cuando se de la puesta, la hembra permanecerá dentro de la concha cuidando la entrada y saldrá solo para alimentarse mientras que el macho se mantendrá en los alrededores patrullando. Después de una semana, la puesta habrá crecido y empezará a salir del refugio, en esta etapa podemos sacar a la hembra con el refugio y las crías dentro para colocarlos en un acuario maternidad. Una semana más y la mayor parte de las crías saldrán del refugio mientras que la hembra se mantendrá dentro, en total se puede llegar a tener 200 crías en una puesta pero que les toma mucho tiempo para crecer. Por otro lado, si decidimos dejar la puesta en el acuario comunitario, es probable que los demás peces devoren a las crías, incluyendo al macho.

Especies


  • Altolamprologus calvus 14 cm
  • A. Compressiceps 14 cm
  • Neolamprologus prochilus 12 cm


Tribu Lamprologus (conchícolas del Tanganyka)

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Comportamiento
Los cíclidos de este grupo pertenecen a los más pequeños del lago y de hecho, L. Multifasciatus se considera el cíclido más pequeño del mundo y podemos dividirlos en 3 grupos con comportamientos diferentes:



  • N. Kungweensis, N. Signatus y en menor grado L. Ornatipinnis viven sobre el sustrato a veces en conchas vacías y regularmente viven en parejas. L. Brevis también vive en pareja pero es la única especie donde tanto macho como hembra ocupan una misma concha, en todas las demás especies la pareja ocupa conchas separadas.
  • L. Ocellatus, L. Calliurus y L. Ornatipinnis usualmente tienen varias hembras en un territorio custodiado por un macho. Las últimas dos especies son demasiado grandes para caber en las conchas donde las hembras regularmente habitan y se reproducen, pero viven sobre las camas de conchas vacías que hay en el lago custodiando su territorio.
  • L. Multifasciatus, N. Similis y T. Vittatus forman grandes colonias en las camas de conchas vacías formando vecindarios de diferentes familias de peces. Cada pez tiene su propia concha que defiende como su territorio.

En el acuario hay que darles conchas que usen a manera de refugios como en la naturaleza. Será conveniente mantenerlos en pareja y seguramente pronto comenzarán a criar. En general estos peces pueden vivir en un acuario comunitario con otras especies siempre y cuando no sean demasiado grandes ya que podrían verlos como alimento. En el caso del tercer grupo, lo recomendable es poner una buena cantidad de conchas para que armen sus comunidades y a diferencia de los otros dos grupos, estas especies no acostumbran cubrir las conchas totalmente de arena y en el caso particular de L. Multifasciatus, saber que se trata de un excavador obstinado y que no se detendrá hasta que alcance el fondo de cristal de la pecera, una recomendación para que esto no suceda es enterrar rocas planas que impidan a estos pececillos continuar con su tarea excavadora.

Hay que evitar combinar L. Multifasciatus con L. Similis debido a su parecido morfológico y al riesgo de hibridación entre estas especies. De igual forma, evitar la introducción de peces con alimentación piscívora tales como cyphotilapias, altolamprologus y lepidiolamprologus, ya que los verán como alimento y darán caza a los alevines que encuentren.

Acuario
Una pareja puede mantenerse desde los 25 lts, por lo que estos peces son ideales para acuarios pequeños; los conchícolas que hacen colonias como L. Multifasciatus pueden mantenerse desde los 40 lts y hay que tener cuidado de meter una buena cantidad de cochas (al menos una por individuo) y que tengan un tamaño máximo de 5 cm de diámetro. La concha por individuo también es aplicable a los conchícolas que viven solitarios y el sustrato deberá ser fino para que puedan escarbar a gusto por lo que la arena sería la mejor opción.

Estos peces son una buena adición a un acuario comunitario y defenderán su concha en un territorio promedio que puede abarcar de 50 a 70 cm. Es posible meter varias especies en un solo tanque cuidando de tener una buena área para sus territorios y como se dijo anteriormente, solo hay que evitar la combinación de L. Multifasciatus con L. Similis por el peligro de hibridación antes mencionado.

Alimentación
En general estos peces se alimentan de zooplancton que encuentran en el sustrato por lo que les podemos dar alimento vivo congelado y también aceptarán alimento seco siempre y cuando tenga una buena carga de proteínas en su composición. Hay que cuidar de que el alimento sea suficiente y que caiga cerca de ellos ya que muchas veces no se aventuran a salir muy lejos de su concha-refugio, por lo que si los demás peces del comunitario no dejan caer comida cerca puede tener problemas de desnutrición.

Reproducción
Las conchas y el sustrato arenoso serán suficientes pre-requisitos para que estos peces comiencen a criar. En el caso de los conchícolas que hacen pareja, es posible remover la concha del acuario comunitario cuando se tenga la certeza de una puesta exitosa aunque es algo difícil sacar a la madre que cuida de los huevos y la mayor parte de las veces será más fácil cuando vemos salir a los alevines de la concha ya que la madre tiende a dejarla más tiempo. Otro método es poner la concha en una red sobre un acuario maternidad que tenga los suficientemente abierto el tejido para que cuando las crías salgan, pasen a través de la red y bajen al acuario mientras que el adulto se queda en la red con la concha a los cuales regresaremos al comunitario. Regularmente tienen puestas de 20 a 50 crías que cuidan con mucho celo.

En el caso de los conchícolas que hacen colonias, las crías aparecerán cuando menos lo esperemos alrededor de las conchas y los adultos cuidarán de ellos. La puesta puede tener de 8 a 15 alevines, a veces más. Para retirar las crías podemos usar la técnica de la red anteriormente descrita.

Especies

  • ‘Lamprologus’ brevis 5 cm
  • ‘L. Calliurus 10 cm
  • ‘L. Multifasciatus 5 cm
  • ‘L. Ocellatus 5 cm
  • ‘L. Ornatipinis 6 cm
  • ‘L. Similis 5 cm
  • Neolamprologus kungweensis 5 cm
  • N. Signatus 5 cm
  • Telmatochromis temporalis ‘shell’ 7 cm
  • T. vittatus ‘shells’ 5 cm


Tribu Lamprologus caudopunctatus

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Comportamiento
Estos pequeños cíclidos habitan un territorio regularmente en parejas y necesitan de un pequeño receptáculo para tener sus puestas, algunos aceptan bien una concha de caracol vacía que usarán como casa permanente (en concreto A. Compressiceps “Sumbu enano” y las hembras ‘L. Callipterus, L. Boulengeri y L. Meeli), las otras especies prefieren excavar y hacer un refugio entre las rocas para tener sus puestas.

En esta tribu tenemos algunos casos singulares de comportamiento como es el caso del altolamprologus compressiceps “Sumbu enano” que es el más pequeño de esta especie y que por ello, gusta de vivir en pequeñas conchas pero que al igual que sus primos de mayor tamaño, es un depredador de pequeños peces y caza alevines de otros conchícolas por lo que habrá que tener cuidado de no meterlo con conchícolas del grupo de los lamprologus ya que depredará en las conchas donde tengan sus nidos. Esta especie acostumbra vivir solitariamente y solo la encontraremos en pareja en época de cría.

En el caso de Lamprologus callipterus, solo las hembras y sus crías viven en las conchas, ya que los machos crecen tres veces el tamaño de las hembras (unos 12 cm) y defienden un harem de 3 a 10 hembras, sin embargo, los machos de esta especie tienen la costumbre muy particular de robar conchas de otros harems con las hembras en su interior.

Por otro lado, Lepidiolamprologus boulengeri, L. Hecqui y L. Meeli acostumbran vivir en parejas y la hembra excava un hoyode hasta 30 cm de diámetro en el que se encuentran unas pocas conchas. La hembra se refugia en las conchas y el macho se queda cerca de ella hasta que el peligro se acerca y huye del lugar mientras que la hembra se refugia en su concha.

Lamprologus caudopunctatus y L. Leloupi son raramente encontrados cerca de conchas, viven en parejas y a veces las parejas viven tan cercanas unas de otras que parecen grandes escuelas. Excavan sus nidos entre y debajo de pequeñas rocas.

En cautividad una pareja de estos cíclidos defiende un territorio alrededor de una concha vacía. En el caso de L. Caudopunctatus y L. Leloupi normalmente defienden un territorio alrededor de una cueva que han hecho entre las rocas.

En general estos peces no cazan a crías de otros cíclidos a excepción del A. Compressiceps “Sumbu enano” ya que los alevines que se acerquen a sus conchas seguramente serán devorados.

Acuario
Lo recomendable será nunca poner ninguna de estas especies juntas ya que pelearán por los territorios de conchas. A veces con L. Leloupi y L. Caudopunctatus funciona poner algún envase de cerámica para que lo tomen como territorio pero en general estas especies gustan de estar en los fondos arenosos, por lo que el acuario deberá tener arena como sustrato.

Una pareja de estas especies la podemos mantener sin problemas en un 50 lts, sin embargo, si queremos tener un acuario comunitario, sería bueno un acuario de 150 lts en adelante con buena área arenosa.

Alimentación
En el lago, estas especies se alimentan de invertebrados y pequeños peces (en este último caso hay que prestar especial atención al A. Compressiceps “Sumbu enano”) L. Caudopunctatus y L. Leloupi gustan también del zooplancton.

En el acuario les podemos ofrecer comida viva congelada, de preferencia que sean crustáceos como artemia, mysis (crustáceos parecidos a camarones) o dafnia.

También les podemos dar alimento seco alto en proteínas cuidando que no tenga proteínas de mamíferos en su fórmula.

Reproducción
Estas especies no son particularmente difíciles de reproducir y no es necesario un tanque de reproducción para ellos, con poner varias conchas para las parejas (que no sean grandes ni marinas) y muchas rocas que formen escondites para L. Leloupi y L. Caudopunctatus será suficiente para que empiecen a criar.

Las puestas varían de 20 a 50 crías excepto con L. Leloupi y L. Caudopunctatus que llegan a tener hasta 100 crías.

Especies


  • Altolamprologus Compressiceps “Sumbu enano” 6cm
  • Lamprologus callipterus 12 cm
  • L. caudopunctatus 8 cm
  • L. leloupi 8 cm
  • Lepidiolamprologus boulengeri 8 cm
  • L. hecqui 7 cm
  • L. meeli 7 cm


Tribu cyphotilapia frontosa

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Comportamiento
Este grupo de cuatro especies tienen un temperamento medio y son de tamaño grande en la naturaleza. Regularmente los encontramos en grandes cardúmenes pero cada individuo es independiente de los demás, por lo que no comparten el comportamiento de los conchícolas. En general son depredadores pero no son de comportamiento muy activo, sino que más bien se trata de peces muy tranquilos y rara vez los veremos nadando o cazando enérgicamente. Oreochromis tanganicae por otro lado, se alimenta en grupos de algas y de los detritos que encuentra en el sustrato en aguas de poca profundidad. Por otro lado, Tylochromis polylepis se encuentra frecuentemente en solitario pastando en el fondo fangoso. Grammatotria lemairii tiene su casa en la arena y acostumbra andar en grandes grupos buscando comida en la arena.

En general son de los peces mas pacíficos del Tanganyka, tanto inter como intraespecificamente dentro del acuario. Cualquiera de estas especies se pueden mantener en el mismo acuario y solo el oreochromis tanganicae muestra cierta agresión entre machos que intentan tomar un territorio pero con las demás especies se mantendrá de manera pacífica. C. Frontosa y C. gibberosa se mantiene bien si introducimos un grupo de por lo menos 4 individuos con un ratio de 1 macho y 3 hembras y pues en estas dos especies lo recomendable será no mezclarlas ni tampoco combinar diferentes variedades geográficas de la misma especie, ya que hibridarán muy fácilmente ocasionando el detrimento de la especie original, lo ideal será mantener solo una variedad geográfica.

Por otro lado, los machos de G. lemairii no forman territorios pero se mantienen en grupo con sus hembras y es muy pacífico por lo que sería bueno mantener grupos de por lo menos 5 individuos. Tylochromis polylepis también puede mantenerse en pequeños grupos pero muy poco es conocido sobre este incubador bucal.

Acuario
A pesar del temperamento tranquilo de estas especies, lo recomendable será tener un acuario de por lo menos 150 cm de longitud por 50 cm de ancho con arena como sustrato y piedras grandes como decoración. Las plantas pueden introducirse excepto con O. tanganicae y T. polylepis ya que las verán como alimento. Un acuario de 400 lts sería suficiente para un pequeño grupo de 5 ejemplares de cualquiera de estas especies,pero si queremos mantener más, deberemos tener mayor capacidad para que se desarrollen mejor y podamos tener varios machos en el cardumen, con 750 lts podremos tener hasta 10 ejemplares.

Alimentación
La línea de cyphotilapias se caracterizan por ser piscívoros que se alimentan al anochecer o en plena noche. En el acuario se alimenta de manera lenta que prefiere camarones, mejillones y lombrices de tierra y hay que tener cuidado de no meter peces muy pequeños ya que los verán como alimento; también aceptarán el alimento vivo congelado y pueden ser alimentadas en cualquier hora del día. Lo cierto es que el pellet puede ser utilizado para alimentar a estas especies pero se necesitará siempre el alimento vivo para mantenerlas en óptimas condiciones. El T. polylepis es omnívoro y puede ser alimentado de manera similar que a las cyphotilapias pero agregando carga vegetal a su dieta. G. lemairii y O. tanganicae necesitan algo de alimento más pequeño y la opción será el pellet seco pequeño y si queremos reproducir G. lemairii será necesario darle algo más como dafnia, camarones o incluso lombrices de tierra.

Reproducción
En general estas especies necesitan de un espacio abierto en el fondo del acuario donde la puesta se podrá llevar a cabo con el clásico rito de cortejo en “T” y de preferencia hay que retirar a las hembras que se encuentren incubando a un acuario de maternidad para poder tener una alta tasa de éxito en el número de crías. O. tanganicae puede producir entre 50 a 100 crías y las demás especies de 25 a 100 crías por puesta y el periodo de incubación dura aproximadamente 4 semanas.

Especies


  • Cyphotilapia frontosa 35cm
  • Cyphotilapia giberosa 35cm
  • Grammatotria lemairii 18cm
  • Tylochromis polylepis 30cm
  • Oreochromis tanganicae 35cm


Tribu cyprichromis

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Comportamiento
Este grupo de peces viven en grandes grupos en la altura media del lago y básicamente están formados por machos, las hembras tienen grupos separados de estos. Los machos de cyprichromis defienden un territorio tridimensional sobre las rocas. Los P. Nigripinnis son habitantes de cuevas donde los machos defienden un territorio cerca del techo de una cueva. Las hembras por su parte forman grupos en aguas abiertas de la cueva.

Paracyprichromis brieni forma grupos con machos territoriales que se encuentran junto a rocas grandes.

Los machos de estas especies son muy agresivos entre ellos por lo que es recomendable tener 3 o mas machos para distribuir su agresividad. En su etapa juvenil son difíciles de sexar por lo que se recomienda introducir un grupo de por lo menos 8 ejemplares en el acuario. Podemos formar un grupo estable poniendo 5 machos y 5 hembras o más. Este grupo de especies acostumbran nadar en agua abierta en la parte superior por lo que son recomendables para acuarios donde la mayoría de especies están en el fondo. No es recomendable meter paracyprichromis y cyprichromis juntos debido a que estos últimos son mas robustos y son más agresivos, por lo que no permitirán a los paracyprichromis desplegar su verdadero comportamiento. P. Nigripinnis tiene preferencia por los acuarios oscuros, mientras que C. Leptosoma gusta de acuarios bien iluminados. Si no ponemos una iluminación adecuada, los machos de paracyprichromis tendrán un color beige apagado y no resaltarán en el acuario.

Acuario
A pesar de su pequeño tamaño, estos peces requieren de acuarios muy largos y de buen litraje debido a que un solo macho puede defender un territorio de hasta 50 cm de diámetro, por lo que el acuario deberá ser de por lo menos 150 cm de largo por 50 de ancho. Con estos peces podemos introducir plantas para que formen territorios y la planta servirá como delimitación entre machos. Las grandes rocas también son importantes ya que sirven de referencia a los machos que forman sus territorios y los paracyprichromis los usan para su reproducción.

Alimentación
Estos peces tienen una alimentación basada en zooplancton, por lo que la comida viva congelada será bien aceptada y de igual forma, los pellets y hojuelas que tengan buena carga de proteínas para su buen desarrollo tanto de tamaño como de color.

Reproducción
Las especies de estos grupos pueden reproducirse en un acuario comunitario siempre y cuando tengan el espacio adecuado para hacerlo. Estos peces son de incubación bucal y de preferencia hay que sacar a las hembras cargadas a un acuario maternidad para que no se estresen con el acoso constante de los machos y podemos poner varias hembras cargadas en el mismo tanque maternidad. Si solo mantenemos en el tanque comunitario ejemplares de este grupo, podemos poner plantas flotantes para que sirva de refugio a las hembras y posteriormente a las crías que nazcan y en el caso de los paracyprichromis, los machos no tienden a devorar a las crías, así que no hay necesidad de sacarlas, siempre y cuando no haya otras especies que puedan devorarlas.

Especies


  • Cyprichromis leptosoma 9 cm
  • C. sp. "leptosoma jumbo" 12 cm
  • C. microlepidotus 12 cm
  • C. pavo 12 cm
  • Paracyprichromis brieni 9 cm
  • P. nigripinnis 11 cm


Tribu featherfins o aletas de pluma

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Comportamiento
Estos incubadores bucales son llamados aletas de pluma (feather fins) y los machos son de los más atractivos en colorido en el lago Tanganyka y también de los más inquietos en el acuario.

Estos peces forman enormes colonias y pareciera que hay varios machos dominantes agrupados pero la mayoría de los territorios están apartados a más de 2 m. La hembras por otro lado forman de pequeños a grandes grupos que están cerca de los grupos de machos reproductores.

Los machos son muy enérgicos en la defensa de su territorio y necesitan de amplios espacios. Los mejores resultados se obtienen de mantener un macho dominante, otro macho más pequeño y un grupo de 5 o más hembras en el mismo acuario. Con C. furcifer, dos o mas machos juveniles juntos pequeños pueden ser mantenidos en el mismo tanque; cuando crecen juntos a veces dos machos dominantes pueden tolerarse mutuamente. Estas especies son dificiles de mantener con otros cíclidos. Los compañeros de acuarios deberán ser de 8 cm en adelante y pueden ser incubadores de sustrato, los de la tribu neolamprologus brichardi serían buenos compañeros. Si se introducen peces mas grandes o agresivos, el macho dominante perderá su color y dejará de criar y las hembras a veces son arrinconadas en las esquinas del acuario.

En este grupo, existe un comportamiento muy particular, por no decir extraño, donde podemos ver que un ejemplar macho joven destrone al macho dominante adulto, obligándolo a replegarse a una de las esquinas del acuario lo más alejado posible del territorio del nuevo macho dominante y si sacamos a este ejemplar dominado a otro acuario, es posible que deje de comer y comience a mostrar un comportamiento apático, negandose a comer por meses y muriendo de hambre. Quizá sea un comportamiento relacionado con el curso natural de las especies para renovar la sangre del grupo.

Acuario
El acuario deberá ser de por lo menos 150 cm de largo y lo óptimo sería de 200 cm o más. Se pueden meter algunas rocas pero la mayor parte del fondo deberá ser arena.

Alimentación
En la naturaleza estas especies se alimentan de pequeñas partículas flotando en la columna de agua o en el sedimento del sustrato por lo que hacen a estos peces fáciles de alimentar con casi cualquier tipo de alimento seco para cíclidos.

Para mantener al macho en buena forma y con buen color se deberá alimentar con alimento seco de muy buena calidad pero si queremos que esta especie se reproduzca, deberemos darles a las hembras alimento vivo congelado de buena calidad como artemia o dafnia, de preferencia que sean crustaceos que es lo que acostumbran comer en su entorno.

Reproducción
No es necesario tener un acuario de reproducción para estas especies, si tenemos un macho dominante en un acuario comunitario la reproducción se dará tarde o temprano con la clásica posición en "T" donde el macho y la hembra intercambian lugar, una pone los huevos y el otro los fertiliza. Si queremos sacar a las hembras con la puesta, la noche será el mejor momento -durante el día causaríamos mucho estres tanto a la hembra como al grupo y podríamos perder la puesta- y después la introducimos en un acuario maternidad. Si la dejamos con el macho, es muy probable que escupa la puesta o la devore debido al acoso constante del macho. El rango de la puesta de este grupo puede ir de los 15 a 40 huevos en una puesta.

Especies


  • Cunningtonia longiventralis 20 cm
  • Cyathopharynx foae 20 cm
  • C. furcifer 20 cm
  • Ophtalmotilapia boops 16 cm
  • O. heterodonta 14 cm
  • O. nasuta 18 cm
  • O. ventralis 15 cm


Tribu tropheus

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Comportamiento
Los machos de estas especies de incubación bucal son muy agresivos en su intento de aparearse con las hembras, por lo que ninguna especie de este grupo deberá mantenerse en parejas en un acuario comunitario o en un acuario de cría pues habrá peligro de que solo quede el macho dominante.

Estas especies herbívoras son bastante comunes en el lago y pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de la cubierta de algas en las rocas. Cuando algo los asusta se esconden rápidamente entre las grietas de las rocas del habitat. Algunas especies como Petrochromis trewavasae son tan tímidas que solo pueden observarse desde lejos.

Los machos tropheus son muy agresivos pero sólo persiguen sus congéneres de su territorio de alimentación. Por otro lado, las especies de petrochromis, los cuales son los cíclidos más dominantes en el hábitat rocoso superior, persiguen no solo a congéneres de su misma especie sino también otras especies de petrochromis. Los petrochromis y los simochromis defienden vigorosamente su territorio y rara vez se alejan mucho de él. La territorialidad de algunos tropheu es menos obvia ya que los machos frecuentemente persiguen a sus congéneres, pero también se les puede encontrar lado a lado pastando en la misma roca.

En el acuario, los machos son claramente territoriales y perseguirán obsesivamente a sus congéneres de sus dominios. La hembras serán cortejadas y contínua y agresívamente perseguidas si no acceden al cortejo.

El camino más práctico para mantener estas especies en cautividad es en grupos mínimos de 10 y de preferencia más ejemplares y nunca se deben poner más de una especie de petrochromis o simochromis en el mismo acuario debido al peligro de hibridación. Los Tropheus duboisi se pueden introducir con cualquier especie de tropheus pero lo óptimo será mantener sola a la especie. Nunca se deben meter especies geográficas diferentes ni individuos de localidades diferentes en el mismo tanque ya que esto conduce a hibridaciones no deseadas. Simochromis, petrochromis, T. annectens y T. brichardi se pueden mantener mejor si solo tenemos un macho dominante en el acuario. Las demás especies de tropheus se recomienda deberán ser introducidas con el mismo número de machos y hembras.

Otro punto muy importante que hay que considerar a la hora de mantener estas especies es que nunca se deben agregar nuevos individuos a un grupo ya formado debido a que el macho dominante irá tras los nuevos ejemplares introducidos y por ello hay que meter todos los ejemplares definitivos desde un principio. Una posible solución para meter nuevos individuos sería cambiar la decoración del acuario para que se delimiten nuevos territorios e introducirlos previo al apagado de la luz del acuario para que comiencen su tarea al día siguiente.

En los tropheus, hay que evitar las combinaciones de sp. red, sp. black, sp. ikola y moori entre si, y evitar combinación de mpimbwe con brichardi. Las combinaciones viables en nuestros acuarios serían las siguientes:



  • Duboisis con---cualquier otra variedad
  • Brichardi con--annectens, sp. red, sp. black, sp. ikola o mori

Buscando combinar de preferencia solo dos especies y que sean morfológicamente diferentes a fin de evitar la hibridación.

Acuario
Salvo simochromis pleurospilus y S. babaulti, todas las demás especies necesitan un acuario de al menos 150 cm de largo con una capacidad de al menos 400 lts. Si a cada individuo se le otorgan de 25 a 40 litros de agua, se puede establecer un grupo de reproducción balanceado en un acuario adecuadamente decorado. Las cuevas no son necesarias pues no proveerán refugio para los individuos hostigados; solo los machos dominantes ocuparán cuevas. Las piedras se deben de colocar en tal forma que sean creadas fronteras que separen a los grupos. Cada pila de piedras, si es de aproximadamente 50 cm. de diámetro, será considerada como territorio por un macho y este será respetado por los otros. Las plantas se deben evitar ya que los tropheus terminarán por devorarlas, solo las artificiales serán viables.

Frecuentemente se tienen más hembras que machos. Esto puede funcionar para la mayoría de las especies de Tropheus pero no siempre para el T. brichardi. Esta especie es mejor mantenerla con tantas hembras como machos.

Alimentación
Como se mencionó anteriormente, todas estas especies se alimentan de materia vegetal que raspan, seleccionan y peinan de la cubierta biológica en las rocas y en realidad, esta es la paste más dificil de su mantenimiento y reproducción. La mejor elección que podemos hacer para alimentarlos sería la spirulina y con tener un buen alimento seco con base de spirulina, será suficiente para que tarde o temprano comiencen a criar. Si el alimento tiene una carga de nutrientes muy alta aparte de la spirulina, deberemos alimentarlos sólo una vez al día. El alimento seco que escojamos no deberá contener proteina animal y menos si su origen es de mamíferos. Si tenemos buena iluminación, las algas que crezcan en las rocas serán una buena alimentación adicional para estos peces.

Reproducción
Reproducir P. trewavasae, simochromis y tropheus es dificil por varias razones: la más importante es que el macho quiere reproducirse a cada minuto por todo el día. Otra razón es que las hembras no siempre están en buenas condiciones para reproducirse. Ellos no necesitan mucha comida, necesitan la que sea correcta. Como son especies de incubación bucal, lo recomendable sería que separemos a las hembras que se encuentren cargadas a un tanque de maternidad pero hay que tener cuidado de dejar suficientes hembras que distribuyan la agresividad del macho o tendremos bajas debido a su obsesión de agresividad por reproducirse.

De igual forma, las puestas no siempre son exitosas y a veces hay hembras que necesitan haberse cargado hasta 6 veces previos a una puesta exitosa, por lo que tampoco es recomendable sacarles las puestas o las crías antes de que la hembra las suelte por si mismas ya que haran de la hembra una mala madre y acostumbrará liberar los huevos antes de que eclosionen. Lo mejor será dejar que ellas mantengan las puestas en sus acuarios de maternidad, suelten a los alevines y los cuiden por una semana y después regresamos a las hembras al acuario comunitario.

Petrochromis trewavasae puede tener 35 huevecillos en una puesta pero el estandard de estas especies es de 8 a 20 huevecillos.

Especies

  • Petrochromis trewavasae 18 cm
  • Simochromis babaulti 12 cm
  • S. diagramma 18 cm
  • S. pleurospilus 12 cm
  • Tropheus annectens 12 cm
  • T. sp. "black" 12 cm
  • T. brichardi 11 cm
  • T. duboisi 11 cm
  • T. sp. ikola 12 cm
  • T. moori 12 cm
  • T. sp. "red" 12 cm
  • T. mpimbwe 12 cm

2a. parte

En esta segunda parte exponemos las especies que son más difíciles tanto de conseguir en el comercio como de mantener en un acuario, ya sea por sus comportamientos, sus requerimientos de agua o ambos. Cabe destacar que son especies que tienen un comportamiento muy poco usual y ello ha cautivado a muchos hobystas a lo ancho del mundo de la acuariofilia. Confío que la información aquí recabada les ayude en el mantenimiento de estas complicadas especies.

Tribu petrochromis
 

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Comportamiento
Este grupo no es ideal para acuarios comunitarios y la recomendación será que los mantengan solo con los de su mismas especie, esto debido a que los petrochromis son los cíclidos más dominantes por arriba de los 7 metros del habitat rocoso del lago. En diferentes zonas podemos encontrar de 3 hasta 9 especies diferentes buscando dominarse los unos a los otros con agresiones. Los machos de este grupo defienden grandes territorios con gran vigor. En la naturaleza la mayoría de las especies son ignoradas a excepción de los propios petrochromis a menos que entren en la guarida del macho. P. fasciolatus también muestra agresión hacia su misma especie, pero se les ve a menudo en grandes cardúmenes, tolerandose los unos a los otros y alimentandose en zonas de las que serían perseguidos y expulsados si estuvieran solos.

Lobochilotes labiatus es un cíclido bastante común que se alimenta de invertebrados del substrato rocoso y es visto la mayoría de las veces por sí solo vagando por el hábitat.

P. famula y L. labiatus son las únicas especies de este grupo que pueden ser mantenidos con otros cíclidos robustos en un acuario comunitarios. Curiosamente los mejores compañeros para L. labiatus son los petros.

Las demás especies de petrochromis necesitan un tanque especial en donde se recomienda que sólo una especie sea mantenida con un solo macho por tanque.

Para concluir este apartado, cabe decir que este grupo no es recomendado para acuaristas novatos y si ya se tiene experiencia en tropheus, se facilitará un poco más su mantenimiento, pero por su comportamiento extremadamento agresivo, su tamaño considerable y sus requerimientos de espacio, no será una tarea ni sencilla ni barata.

Acuario
Cuando se mantiene con otros cíclidos, P. famula necesita un acuario de al menos 200 cm de longitud lleno de rocas para proveer refugio a las hembras y los demás habitantes del acuario.

Y aunque suene exagerado, un solo macho de estas especies puede requerir hasta 10, 000 lts, aunque en general con acuarios de 1000 lts será suficiente para un grupo de entre 10 a 30 ejemplares para que la agresividad interespecífica, que es muy alta, se reparta y no haya bajas.

Alimentación
Los petrochromis peinan el material suelto, sobre todo las algas, del substrato rocoso. La longitud de su tracto intestinal en algunas especies es de 10 veces más que la longitud estandard y esto nos indica que su alimento tiene un valor nutricional muy bajo y por lo tanto es muy lentamente digerido.

En nuestro acuario deberemos darles alimento con base en la spirulina y muy de vez en cuando alguna porción de camarón muy pequeña (quizá una vez cada 1 o 2 semanas). Nunca deberemos alimentarlos con larva roja de mosquito, artemia o tubifex debido a su alto valor de proteinas ya que estos alimentos dañarán tarde o temprano sus largos intestinos y causaremos su muerte.

Lobochilotes labiatus es la única especie del grupo que puede alimentarse con cualquier tipo de alimento debido a que en la naturaleza se alimenta de invertegrados, por lo que aceptará con gusto cualquier tipo de alimento seco, y deberemos evitar los que traigan alguna clase de ingrediente que venga de mamíferos.

Reproducción
L. labiatus es la única especie de este grupo del que no se tiene información para reproducir en cautividad.

Los petrochromis por otro lado pueden llegarse a reproducir tanto de manera natural en un acuario comunitario como en un tanque de cría. Este tanque deberá ser de por lo menos 150 cm de longitud y tener multiples escondites para las hembras, teniendo de 5 a 10 hembras por macho. Estas deberán ser bien alimentadas con spirulina y mantenerse solas por un periodo de tiempo hasta que veamos que una hembra se posiciona como la dominante es cuando introduciremos al macho y deberemos observarlos cuidadosamente para que este no mate a las hembras. el macho comenzará a cortejarlas y la cantidad elevada de hembras ayudará a que no las mate pero esto no es garantía con estas especies. Cuando ya tengamos varias hembras cargadas, deberemos separarlas en acuarios de maternidad para evitar que el macho las acose constantemente y provoque la pérdida de las puestas o en el peor de los casos, la muerte. cada puesta puede tener de 20 a 50 huevos y la eclosión dura aproximadamente un mes.

Especies

 

  • Petrochromis famula 15 cm
  • P. fasciolatus 16 cm
  • P. sp. "kasumbe" 20 cm
  • P. macrognathus 20 cm
  • P. orthognathus 16 cm
  • P. polyodon 25 cm
  • P. sp. "texas" 20 cm
  • Lobochilotes labiatus 45 cm


Tribu cíclidos arenícolas

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Comportamiento
Este grupo es de los más delicados y necesitan de un fondo arenoso muy fino y cuando comienzan a cortejar, despliegan una coloración muy llamativa.

Estos habitantes de las arenas viven en cardúmenes y la mayoría de ellos presentan aumento en su actividad reproductora estacional. Cuando no es época de apareamiento, tanto macho como hembra presentan un color amarillo beige con brillo plateado. Los machos de estas especies, con excepción de X. ornatipinis, X. sima y M. tenuidentatus, construyen un nido en la arena formando colonias reproductoras. Cuando el peligro amenaza a estos peces, salen nadando rápidamente hacia aguas más profundas.

En el acuario los individuos que no estén reproduciendose permanecen juntos si hay otros peces más robustos que ellos. Cuando se mantienen especies similares, los machos comenzarán a construir su nido en la arena, cortejarán a las hembras y defenderán su territorio con mucha determinación. Es recomendable tener varias hembras por especie y cuando hay varios machos en el mismo tanque desarrollan una profunda coloración de cortejo territorial. Solo los machos de microdontochromis tenuidentatus no construyen nidos en la arena y no cambian mucho de color cuando se cortejan.

Estos habitantes de las arenas son de los más difíciles cíclidos de mantener del lago tanganyka.

Acuario
Un acuario para cíclidos arenícolas no necesita ser muy largo. Lo único realmente esencial es la arena fina en el fondo y suficiente espacio para que formen sus territorio y esto implica espacios de no mas de 20 cm de diámetro, sin embargo, E. melanogenys puede hacer territorios de hasta 50 cm de diámetro. En un acuario de 120 cm podemos tener entre 5 a 7 individuos de casi cualquier especie de este grupo sin ninguna excepto X. sima que necesita mínimo un acuario de 150 cm. Un pequeño grupo de M. tenuidentatus puede alojarse en un tanque de 75 lts sin problema.

Alimentación
En el lago estas especies, excepto M. tenuidentatus, filtran la arena através de sus branquias reteniendo cualquier cosa comestible, sean algas o invertebrados, por lo que tenemos basicamente una alimentación omnívora. Solo M. tenuidantatus se alimenta exclusivamente de zooplancton en aguas abiertas cerca del fondo arenoso.

En el acuario podemos darles comida seca pero no es recomendable alimentarlos exclusivamente con esto ya que también son predadores y será bueno darles alimento vivo como artemia, dafnia e incluso gusano blanco son bien aceptados y son muy nutritivos para ellos.

Reproducción
Es dificil sexar estas especies, especialmente las especies pequeñas como M. tenuidentatus. La mejor manera de reproducir estos peces será teniendo un tanque específico para ello y metiendo un grupo de una sola especie. Las especies de Callochromis pueden comenzar a reproducirse a partir de los 6 cm de longitud.

Las hembras que se encuentren incubando deberán sacarse del tanque de reproducción después de dos semanas de incubación. Se sugiere evitar sacarlas de día ya que esto estresará a la hembra y podríamos provocar que escupan los huevos o alevines que puedan tener incubando. El acuario maternidad deberá ser tapado y de preferencia en un lugar donde no haya mucho movimiento debido a que estas especies son particularmente tímidas y muy asustadizas.

Si tenemos éxito en las primeras puestas, se recomienda quedarse con algunos alevines ya que estos peces usualmente se reproducen durante un año y después dejan de hacerlo; incluso muchas veces las hembras siguen produciendo huevos pero parece ser que la fertilidad de los machos es la que disminuye. El stock de reproducción se debe cambiar anualmente para seguir disfrutando de estos bellos pero delicados peces por más tiempo.

El rango de huevos por puesta va de los 15 a los 70 huevos excepto con M. tenuidentatus que no tiene más de 8 por puesta.

Especies

  • Enantiopus melanogenys 15 cm
  • Callochromis macrops 12 cm
  • C. melanostigma 12 cm
  • C. pleurospilus 10 cm
  • Cardiopharynx schoutedeni 12 cm
  • Ectodus descampsii 10 cm
  • Lestradea perspicax 12 cm
  • Michrodonthochromis tenuidentatus 7 cm
  • Xenotilapia bathyphilus 10 cm
  • X. ochrogenys 10 cm
  • X. ornatipinis 12 cm
  • X. sima 17 cm


Tribu cíclidos girasol (sunflower)

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Comportamiento
Estos son delicados incubadores bucales biparentales que necesitan de cuidados especiales cuando se introducen en un acuario comunitario.

Los adultos de A. leptura, X. papilio y X. spilopterus son encontrados normalmente en pares; los juveniles algunas veces se encuentran en grupos o solitarios. Se alimentan del sedimento de la arena en las rocas. Son peces vulnerables a la depredación y prefieren vivir en áreas de habitats profundos. No mantienen territorios mientras no estén cuidando la puesta, sin embargo, se mantienen en parejas. X. flavipinnis se mueve en grandes cardúmenes fuera de la época de cría, pero forma parejas durante ese período.

Además estos peces parecen ser muy frágiles al momento de manipularlos y las peleas son constantes entre los compañeros del acuario. La mejor manera de introducir estas especies es mantener dos o tres parejas en el mismo acuario (incluyendo el cardumen de flavipinnis). Una sola pareja es posible pero puede acarrear un largo periodo de dis****s entre macho y hembra y no siempre es el macho el acosador. Cuando dos parejas están presentes, la agresividad se reparte bien entre ellas y tener más de cuatro parejas no siempre parece funcionar ya que cuando empiezan a criar, buscan un lugar tranquilo y con tantas parejas, estó será dificil para que lo consigan.

El sexado se podrá llevar a cabo hasta que veamos que las parejas comienzan a aislarse del grupo y solo los acuaristas muy expertos pueden diferenciarlos ya que no es tan evidente ni en las papilas genitales.

Ninguna especie de este grupo mostrará agresión con otros peces en el acuario.

Acuario
A pesar de que estos peces en general son pequeños, el acuario deberá ser de al menos 100 cm donde dos parejas podrán ser mantenidas sin problemas. En caso de tener sólo una pareja, un tanque pequeño será suficiente pero debe haber refugios y algunos peces pequeños como distracción (conchícolas será la recomendación). Pero dejando a un lado el tamaño del acuario, lo que siempre debe haber es una capa de arena muy fina como sustrato, necesaria para que estos peces comiencen a criar. El acuario deberá tener una tapa asegurada debido a la costumbre de estos peces para saltar fuera del agua. A. leptura y X. papilio son conocidos por saltar a través de hoyos pequeños en la tapa, así que hay que tener cuidado en este comportamiento.

Alimentación
En la naturaleza A. leptura rasca las algas de la cubierta de las grandes rocas. Las especies de xenotilapias se alimentan de invertebrados que encuentran en la arena y el sedimento que cubren las rocas.

En nuestros acuarios la mejor manera de alimentar estas especies es con alimento vivo normal o congelado como artemia o dafnia u otra clase de crustaceos. Sin embargo, A. leptura jamás deberá ser alimentado con alimento vivo debido a que es de alimentación vegetariana y en general, podemos alimentar a este grupo con spirulina, sin olvidar que son de alimentación omnívora.

Reproducción
Cuando mantenemos estos peces con otros cíclidos tranquilos, no tendrán problemas para empezar a criar en un acuario comunitario. Si se da, no hay que sacar a la hembra cargada sino que hay que dejarla de 10 a 12 días y cuando las crías salgan, el macho cuidará de ellas guardándolas en su boca hasta que son lo suficientemente grandes, esto tomará 8 a 10 días más. Es posible sacar al macho en este periodo para ponerlo en un acuario maternidad dejando tranquila a la hembra en el comunitario. Posteriormente puede haber problemas al reintroducir al macho al comunitario con la hembra, pero es normal y tomará un par de días para que vuelva todo a la normalidad.

La puesta de estos peces varía de entre 10 a 30 huevecillos.

Especies

  • Asprotilapia leptura 12 cm
  • Xenotilapia flavipinnis 9 cm
  • X. papilio 9 cm
  • X. spilopterus 11 cm
  • X. sp. "sunflower" 8 cm


Tribu neolamprologus cunningtoni

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Comportamiento
Este es un grupo de grandes cíclidos piscívoros que deberán ser mantenidos con peces de similar tamaño y temperamento.

Bathybates, boulengerochromis microlepis, Neolamprologus cunningtoni y lepidiolamprologus profundicola son depredadores que buscan a su presa de manera solitaria y muy rara vez se les ve en pequeños grupos. Lepidiolamprologus lemairii es un cazador de emboscada y normalmente se le encuentra descansando en el substrato. Neolamprologus sexfasciatus es un piscívoro oportunista alimentándose de los peces cuando están disponibles pero puede alimentarse de otras presas.

Bathybates raras veces ha sido mantenido en acuarios pero algunos ejemplares han sido exportados y necesitan de grandes espacios para nadar. Estas especies en general no molestan a otras especies a menos que sean demasiado pequeños como para ser devorados a excepción de B. microlepis que solo podrá ser mantenido con su propia especie en pequeños grupos. Hay que que evitar meter cíclidos arenícolas con estos predadores.

Acuario
El tamaño de estos peces va de lo grande a lo enorme, así que un acuario de por lo menos 200 cm de largo será requerido y en el caso de bathybates y boulengerochromis microlepis el acuario deberá ser mínimo de 1000 lts y no olvidar que esta última especie solo puede ser mantenida sólo con los de su propia especie y en pequeños grupos.

Alimentación
En el lago, estos predadores se alimentan de peces, así que eso es lo que les podremos dar en nuestro acuario. Además, todas estas especies también aceptarán con gusto grandes crustaceos como camarones congelados a excepción de bathybates y B. microlepis.

Reproducción
Bathybates raramente cría en cautiverio, Boulengherochromis microlepis ha sido críado en acuarios pero no con mucha frecuencia. Neolamprologus cunningtoni y L. profundicola son criadores de sustrato en aguas abiertas, pero no hay datos de su cría en acuarios.

Lepidiolamprologus lemairii y N. sexfasciatus crían en cuevas. La hembra de L. lemairii es mucho más pequeña que el macho y elige una cueva para criar donde sólo ella pueda entrar, por lo que en nuestro acuario podemos ponerle algún vaso de cerámica o algún caracol donde sólo la hembra quepa para desovar y si lo deseamos, poder mover a la hembra con la puesta dentro a un acuario de maternidad.

Existen tres variantes conocidas de N. sexfasciatus: la azul, la dorada y la amarilla del Congo. Mientras que las variantes amarilla y dorada han sido criadas en cautiverio, la variante azul de Zambia no tiene registros de haber sido criada en cautiverio. Con las otras dos variantes se necesitan tanques de por lo menos 500 lts y la hembra deberá ser introducida primero. El acuario deberá tener una cueva grande y cuando la hembra se haya familiarizado con el territorio, el macho podrá ser introducido. Cuando comiencen a criar, habrá que observarlos, si el macho se comporta de manera agresiva con la hembra, habrá que separarlo y dejar sola a la hembra, procurando alimentarla con buena carga de proteína para que no devore la puesta. Solo hasta que la pareja se acepte mutuamente, la cría se llevará a cabo. La puesta puede llegar a tener más de 700 huevos. L. lemairii, L. profundicola y N. cunningtoni tienen números similares en sus puestas. El rango de B. microlepis varía entre 5000 a 12000 huevesillos.

Especies


  • Bathybates spp. 40 cm
  • Boulengerochromis microlepis 70 cm
  • Lepidiolamprologus lemairii 25 cm
  • L. profundicola 30 cm
  • Neolamprologus cunningtoni 25 cm
  • N. sexfasciatus 18 cm

Tribu limnochromis auritos

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Comportamiento
Otro grupo de grandes especies depredadoras que tienen un temperamento medio y se pueden mantener en parejas en grandes acuarios.

Gnathochromis permaxillaris, G. christyi, L. auritus y R. calliurus viven en pequeños grupos o también de manera solitaria y son cíclidos que se alimentan en el fondo fangoso. H. microlepis vive en aguas abiertas o a lo largo de grandes rocas donde se alimenta de pequeños peces o de zooplancton. Obsevaciones en el lago indican que esta especie raramente despliega un comportamiento agresivo territorial. De igual forma G. christyi, R. calliurus y H. microlepis son piscívoros y sus presas consisten en pequeños peces que acechan en los bancos cerca de la superficie (H. microlepis) o cerca del fondo. La actividad diaria de Gnathochromis permaxillaris consiste en limpiar el sedimento suelto de la parte inferior del lago. Limnochromis auritus vive en túneles excavados en el sustrato fangoso.

Greenwoodochromis christyi y H. microlepis se pueden mantener de manera óptima en pares y en acuarios largos (130 cm en adelante) Las otras especies se pueden mantener en grupos de 4 a 7 individuos y de igual forma, pueden mantenerse en parejas. Lo recomendable para mantenerlos con otros peces, es que estos sean más grandes que estas especies predadoras y en su adultez tengan más de 5 cm para no ser devorados. Además, hay que evitar juntar compañeros agresivos con estos “pacíficos” depredadores. Su comportamiento pacífico solo se ve interrumpido cuando hay dos machos en el mismo acuario. Estas especies son difíciles de sexar, podemos meter unos 5 individuos y cuando se forme una pareja, podemos retirar a los ejemplares que sobren.

Acuario
Debido a su temperamento y su tamaño medio, una pareja puede mantenerse sin problemas en un acuario de 500 lts o más. Deberás ser por lo menos de 120 cm de largo Gnathochromis permaxilaris, L. auritus, R. calliurus G. christyi prefieren esconderse en cuevas oscuras, por lo que tendremos que meter grandes rocas que nos permitan formarlas o meter tubos de plástico escondidos entre las piedras para proveerles dichos escondites.El mejor síntoma de que la pareja vive en armonía es cuando ambos se resguardan en la misma cueva.

Haplotaxodon microlepis puede convivir bien con peces de la familia de las frontosas pero no así con los del grupo de los tropheus o neolamprologus tetrocephalus y esta especie no necesita de cuevas para esconderse.

Alimentación
En general este grupo se alimenta de peces y de invertebrados (zooplancton) que cazan, a excepción de G. permaxilaris y L. auritus que solo se alimentan de pequeños invertebrados.

En general podemos alimentarlos con alimento vivo congelado como artemia, dafnia, larva de mosquito (siempre y cuando no sea roja). El alimento seco lo puede aceptar G. permaxilaris con el tiempo, pero en general no lo aceptarán, en particular G. christyi y H. microlepis no lo harán.

Reproducción
Estas especies son incubadores bucales biparentales difíciles de criar. Las razones no son muy claras pero parece que tiene que ver con la edad y la frecuencia con que estos cíclidos desovan en la naturaleza. Limnochromis auritus ha sido criado en cautiverio frecuentemente, pero el éxito con otras especies está limitado a muy pocos acuaristas. H. microlepis ha sido reproducido con éxito sólo una vez por Max Bjorneskov, incluso ejemplares adultos de esta especie son difíciles de encontrar en acuarios particulares.

Las otras especies de este grupo necesitan una cueva oscura para reproducirse. Una buena forma de ofrecerles esto es poniendo tubos de plástico en el acuario de al menos 10 cm de diámetro cubierto por rocas y con arena en su base interior. Ellos comenzarán a escarbar y si al final de esta tarea, la pareja permanece unida, no habrá nada más que hacer ya que seguramente vendrá la puesta.

A pesar de ser incubadores bucales, estas especies pueden llegar a tener hasta 200 crías o más en una puesta.

Especies

  • Gnathochromis permaxilaris 20 cm
  • Greenwoodochromis christyi 22 cm
  • Haplotaxodon microlepis 25 cm
  • Limnochromis auritus 15 cm
  • Reganochromis calliurus 15 cm


Tribu aulonocranus dewindti

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Comportamiento
Estos incubadores bucales son comunes en aguas poco profundas, a menudo turbias y necestian estar en grupos.

Aulonocranus dwendti tiene el temperamento medio de las tres especies. Los machos construyen medio cráter contra las rocas usando grava gruesa. Hembras y machos que no se encuentren criando se dedican a pastorear en grupos sobre la arena. Su sensible sistema acústico les permite localizar invertebrados en la arena sin necesidad de verlos. Los machos de gnathochromis pfefferi defienden territorios para aparearse pero no construyen nidos, el apareamiento sucede en cualquier sitio del hábitat. Esta especie se alimenta principalmente de pequeños cíclidos y como la mayoría de los piscívoros, es solitario.

Ctenochromis horei es el más agresivo de los tres. Los machos defienden vigorosamente sus territorios entre las rocas contra los intrusos. Hembras y machos que no estén criando, se alimentan en pequeños grupos sueltos en la arena y en las rocas del hábitat.

Debido a su comportamiento natural, lo mejor es mantener un macho con varias hembras en el acuario. El macho de G. pfefferi puede ser identificado por los pequeños puntos rojos en la aleta anal. Los machos de C. horei tienen un color amarillo en la parte baja de la cabeza. Los machos de A. dewindti tienen un brillo azulado en los flancos alargados de sus aletas ventrales. Esta última especie es buen residente para un acuario comunitario. C horei tiene un temperamento muy bullicioso tanto con los de su especie como con otras especies de cíclidos y deberá introducirse con especies de similar temperamento y tamaño. G. pfefferi son bastante pacíficos con otras especies y entre sí, y los machos se aproximan de una manera muy estrecha a las hembras. No deberán introducirse pequeños cíclidos con esta especie piscívora.

Acuario
Un pequeño grupo de estas especies puede alojarse en un acuario de al menos 150cm de largo y una capacidad de por lo menos 350 lts. El macho de A. dewindti necesita rocas con las cuales hacer su nido; grava gruesa será necesaria para que lo haga. Las hembras de las tres especies necesitan muchos refugios hechas con rocas para evitar la agresividad de los machos.

Alimentación
El alimento de A. dewindti y C. horei consiste principalmente en invertebrados y de igual forma consumen algo de alimento vegetal pero no hay mucho aporte nutricional de las plantas de las que se alimentan. G. pfefferi caza pequeños cíclidos que encuentra entre las rocas y excavando debajo de ellas.

Estas tres especies pueden ser fácilmente alimentadas con alimento seco para cíclidos. El alimento vivo congelado o normal también serán bien aceptados y esta alimentación es la más recomendable para que empiecen a criar.

Reproducción
La clave para reproducir estas especies es tener por lo menos 3 hembras para 1 solo macho. La reproducción regularmente tiene lugar en el acuario comunitario sin necesidad de algún cuidado especial. Las hembras con la puesta en la boca podrán ser cambiadas a un acuario de maternidad. Las hembras de C. horei y G. pfefferi cuidan sus crías después de haberlas liberado. El rango de las puestas pueden ir de 25 a 60 huevos por puesta.

Especies


  • Aulonochranus dewindti 12 cm
  • Ctenochromis horei 15 cm
  • Gnatochromis pfefferi 14 cm

Tribu benthochromis tricoti

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Comportamiento
Las tres especies de este grupo son muy delicados y los compañeros de acuario deberán ser elegidos cuidadosamente.

Benthochromis tricoti vive en los niveles de profundo a muy profundo del hábitat rocoso. Cuando no están criando forman grupos que se alimentan en la columna de agua abierta. Antes de empezar a criar los individuos adultos migran a aguas poco profundas (25 a 50 m) donde los machos defienden un territorio en la parte alta de una roca.

La especie Trematocara es raramente exportada para acuarismo. Aparentemente viven en hábitats muy turbios y profundos pero migran a aguas poco profundas donde se alimentan en el fondo.

Triglachromis otostigma son recolectados principalmente en bahias turbias poco profundas donde aparentemente se alimentan completamente del sustrato lodoso.

Bentochromis tricoti necesita un acuario de por lo menos 150 cm de largo, pero lo más importante es la altura ya que debe ser de por lo menos 60 cm, De igual forma, una gran roca con una buena altura será muy bien recibida y debe tener una ligera inclinación para que el macho la use como lugar de apareamiento.

La iluminación debe ser tenue debido a la profundidad en la que vive esta especie.

Para las otras dos especies un acuario de 250 lts será suficiente para un pequeño grupo de 5 individuos. Además, gustan de escondites oscuros, necesarios para que críen y pueden ser formados con una buena cantidad de piedras apiladas.

Estas tres especies no pueden ser mantenidas exitosamente con otros cíclidos a menos de que sean del mismo nivel de tranquilidad en su comportamiento que ellas.

Alimentación
B. tricoti se alimenta predominantemente de zooplancton y es bueno darle dafnia o artemia. El alimento seco es aceptado pero al parecer, no ayuda para estimularlos en la reproducción. Trematocara se alimenta de invertebrados en el lago y necesita alimento vivo en el acuario. El alimento vivo congelado será aceptado solo antes de caer en el fondo, cuando esto sucede, esta especie no lo comerá. T. otostigma es un comedor de fondo y cualquier tipo de alimento será bien recibido por esta especie y el alimento vivo normal o congelado es lo más recomendable para estimular a esta especie a reproducirse en nuestros acuarios.

Reproducción
Cuando mantenemos a B. tricoti solos en un acuario, la hembra comenzará a criar solo entre los meses de julio y octubre, que es su época de reproducción. Esta especie de incubación bucal comienza a reproducirse hasta que cumplen el primer año de edad y es importante darles alimento vivo como dafnia y otros invertebrados para que tengan buena apariencia y estimular su crecimiento. Cuando tengan la edad y el tamaño adecuado, tendrán una puesta de entre 10 a 25 huevos.

T. otostigma es un reproductor de incubación bucal biparental y necesita de un ambiente muy tranquilo y una cueva oscura para que el apareamiento se lleve a cabo. Por otro lado, nada es sabido para que la especie trematocara sea reproducida en acuarios. Ambas llegan a tener puestas de más de 100 huevos en la naturaleza, con T. otostigma hay un rango parecido cuando se logra reproducir en un acuario.

En general estas especies rara vez se reproducen en cautiverio, solo con los cuidados y las condiciones adecuadas podrán reproducirse con mucha dificultad.

Especies

  • Benthochromis tricoti 20 cm
  • Trematocara 12 cm
  • Triglachromis otostigma 12 cm


Tribu de gobios

 

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Comportamiento
Las especies de este grupo son incubadores bucales biparentales llamados frecuentemente cíclidos gobio. Prefieren vivir en zonas de oleaje por lo que necesitan agua ricas en oxígeno.

La mayoría de los gobios adultos se mueven en parejas en la parte alta del hábitat rocoso. Los juveniles se encuentran en aguas extremadamente poco profundas. Su actividad diaria consiste principalmente en raspar la cubierta biológica de las rocas. Aunque los congéneres son perseguidos fuera de la zona de alimentación, ninguna de estas especies parece tener un territorio permanente.

En el acuario, los gobios pueden ser mantenidos de manera óptima en parejas. Es posible mantener más de una pareja en el mismo acuario pero debemos estar conscientes de que serán sumamente pendencieros entre ellos. Es difícil sexar estas especies y la única característica obvia es la diferencia de tamaño entre la hembra más pequeña que el macho. Durante la reproducción, en la primera etapa la hembra mantiene los huevos en su boca de 10 a 12 días y después se los pasa al macho para que cuide de los alevines. Durante todo este tiempo la pareja permanece unida. Finalmente el macho libera los alevines formados y los cuidará por más de una semana después de haberlos escupido.

En el acuario, estos peces ocuparán las partes media y alta de la zona rocosa que les dispongamos como decoración.

Acuario
El factor más importante del acuario a considerar es la oxigenación debido a las zonas donde viven estos peces en el lago. Si vemos que estos peces no se despegan del filtro o de la zona de aireación, quiere decir que la oxigenación del acuario no es suficiente. De igual forma, será bueno proveerles una turbulencia en la superficie del agua, la cual podemos obtener de diferentes maneras como cabezas de poder y ventiladores de olas.

El tamaño del acuario deberá de ser de al menos 100 lts. Una pareja de gobios que está en armonía puede mantenerse en un acuario más pequeño, pero las parejas regularmente se establecen después de haber metido un grupo pequeño de por lo menos 4 ejemplares en el acuario. Estos peces son excelentes compañeros para tropheus y simochromis.

Alimentación
La parte alta de las rocas ofrece una rica cubierta biológica de la cual estos peces se pueden alimentar. Spathodus y eretmodus son de una dieta más herbívora que T. irsacae ya que esta especie se alimenta también de invertebrados.

Debido a su naturaleza herbívora, la spirulina será la mejor opción para los gobios en cualquier presentación (hojuelas, pastillas, pellets, etc.). Debemos evitar darles comida con alto porcentaje de proteína animal debido a que sufrirán problemas en su sistema digestivo parecidos a los que sufren los tropheus y solo T. irsacae podrá ser alimentado con algo de alimento vivo, pero esto no es tan estrictamente necesario. El crecimiento de algas en el acuario puede ser un complemento extra en la alimentación de estos peces y podemos estimular su crecimiento colocando una iluminación intensa directamente sobre las rocas cerca de la superfici, de esta forma los cíclidos gobios nos recompensarán mostrando sus mejores colores y dándonos frecuentes puestas.

Reproducción
Si bien es cierto podemos reproducir a estos peces en un acuario montado específicamente para ello, el modo más simple para reproducirlos será dejándolos en un acuario comunitario con otras especies. Cuando colocamos una pareja en el acuario, se mantendrán juntos aunque no se encuentren criando. Cuando nos demos cuenta de que la hembra está cargada, jamás deberemos moverla del acuario debido a que de 10 a12 días después pasará las crías a la boca del macho para que las cuide. Después de que suceda esto, entonces si podremos sacar al macho a un acuario maternidad, de preferencia hay que hacer esto de noche para no estresar al macho y correr el riesgo de que suelte la puesta.

Estos peces pueden llegar a tener puestas de entre 10 a 30 huevos.

Especies

  • Eretmodus cyanostictus 10 cm
  • E. sp. “cyanostictus north” 9 cm
  • Spathodus erythrodon 8 cm
  • S. marlieri 12 cm
  • Tanganicodus irsacae 7 cm


Tribu devoradores de escamas

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Comportamiento
Estas dos especies son devoradoras de escamas y rara vez son mantenidas en acuarios. Debido a su particular comportamiento de alimentación, solo unas pocas especies pueden ser mantenidas con ellas.

El comportamiento de estas especies devoradoras de escamas no es obviamente, del gusto de otras especies del lago. Perissodus microlepis ataca principalmente especies herbívoras que se encuentran ocupadas raspando y alimentándose de la cubierta biológica de las rocas. Tropheus y petrochromis forman la mayor parte de sus víctimas, pero las hembras de ophtalmotilapia ventralis también son atacadas frecuentemente. Por otro lado, plecodus straeleni usualmente se alimenta de alguna forma de los grandes y plateados cíclidos como las hembras de cyathopharynx furcifer y de los cíclidos arenícolas.

Como podremos esperar, estas especies no pueden ser mantenidas prácticamente con ninguna otra especie. Aunque eventualmente aceptan alimento seco o vivo en el acuario, ellos seguirán atacando a otras especies e incluso, sus propios congéneres no escapan a estos ataques. Solo cuando una pareja ha alcanzado la armonía, restringirán los ataques a otras especies en el acuario. No todos los peces son atacados con la misma frecuencia e incluso aprenden a evadir los ataques de estos cíclidos. Los peces que recién son introducidos al acuario serán atacados con más frecuencia que los que ya habían convivido previamente con estos depredadores. De cualquier forma lo recomendable será montar un acuario específico para estas especies.

Acuario
Un acuario específico para estas especies deberá ser de por lo menos 100 cm de longitud y deberá contener muchos escondrijos y refugios.

Alimentación
El alimento natural de estos peces consiste 100% en escamas de otros cíclidos, esto en su etapa adulta, los juveniles se alimentan de plankton o de material que encuentran en la cubierta biológica del entorno.

En el acuario pueden ser alimentados poniendo “peces sobrantes” en el tanque o con crustáceos planktónicos como la dafnia. Hay que cuidar de no poner “peces sobrantes” que sean demasiado grandes y que puedan devorar a estos devoradores de escamas. Tener escamas arrancadas de un flanco puede ser molesto y causar una agresión inesperada en una víctima herbívora, que originalmente es de comportamiento apacible.

Reproducción
Ambas especies son incubadoras bucales biparentales pero sólo perissodus microlepis ha sido reproducida con éxito en cautiverio. No se requiere de un trato o condiciones especiales pero la dieta de escamas si es un prerrequisito. Una puesta típica puede llegar a tener hasta 200 crías o más.

Especies


  • Perissodus microlepis 13 cm
  • Plecodus straeleni 14 cm

Bibliografía:

Konings, Ad, Back to Nature: Guide to Tanganyika Cichlids, 2a. edición, , El Paso, TX, Cichlid press
Konings, Ad, Enjoying cichlids, 2002, El Paso, TX, Cichlid press
Konings, Ad, Tanganyka cichlids in their natural habitat, 1998, Cichlid press

Sitios web:

Cichlid room companion
http://www.cichlidae...ult.php?lang=es

Cichlid forum
http://www.cichlid-forum.com/

Riftmaniacos
http://www.riftmaniacos.net/


Por fin hemos terminado esta guía con todas las tribus y espero les sea útil, todo comentario o recomendación sobre la guía será bien recibida y pues como lo mencioné anteriormente, esta no es la verdad absoluta y puede haber diferentes formas de mantener a estos peces, por lo que la guía deberá ser tomada como una forma de orientar a los acuaristas y no como un manual con lineamientos que no aceptan contradicción.

Ojalá les guste amigos :ok:

Saludos :sal:


Editado por efenberg, 22 September 2017 - 06:53 PM.


#2 leo22202

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Publicado el 02 May 2013 - 08:01 PM

Excelente aporte compañero, gracias por compartirlo y por tu gran trabajo, seguro se convertirá en un gran documento de apoyo para todos los que tenemos tanganikas, saludos amigo :sal:

#3 DeNiro

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Publicado el 02 May 2013 - 08:47 PM

Buen trabajo efenberg. Hasta a mi me han entrado ganas de mantenerlos con la lectura :ok: :sal:

#4 efenberg

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Publicado el 02 May 2013 - 11:59 PM

Gracias por los comentarios :ok: y pues anímate de Niro, verás que no te arrepentiras amigo jejeje :D :sal: Saludos

#5 efenberg

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Publicado el 02 June 2013 - 07:52 PM

Ahora si amigos, la guía está terminada por completo para todos ustedes, ojalá les guste como ha quedado y que sobre todo, les sea útil para que comiencen con estos grandiosos peces :ok: Saludos y se aceptan comentarios :sal:

#6 BlackSouL

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Publicado el 03 June 2013 - 04:46 AM

:ojos: :ojos: :ojos: Sencillamente increíble!!!!! Gracias compañero, por tu tiempo, por compartir, por enseñar... :ok: Largamente esperada fue esta guía, pero veo que ha valido la pena.... :sal:

#7 efenberg

efenberg

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Publicado el 03 June 2013 - 05:51 PM

Gracias Blacksoul, que bueno que a cumplido tus expectativas amigo :ok: ojalá también ayude mucho a los acuaristas que quieran tener estos magníficos peces. Saludos :sal:

#8 dawe86humberto

dawe86humberto

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Publicado el 21 August 2013 - 09:52 PM

:grax::grax::surprise::surprise::surprise::grax: buenisiiiimoooo muy bien felicidades por este gran aporte de verdad un 10

#9 efenberg

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Publicado el 23 August 2013 - 05:53 AM

gracias por tus comentarios Humberto y pues bienvenido al área de africanos, espero te sientas como en tu casa compi :ok: Saludos :sal:

#10 AbrahamMarlop

AbrahamMarlop

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Publicado el 15 May 2018 - 09:57 PM

Que tal felicidades por tu trabajo y la gran información que nos das, soy Abraham espero me recuerdes algunas veces participe con ustedes en las reuniones, quisiera me puedas contactar estoy por empezar con un acuario de africanos y obvio me acordé de ti y retomar el Hobbie pues por años lo deje, que estés bien espero respuesta gracias.

#11 Hans

Hans

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Publicado el 16 May 2018 - 10:56 PM

Hola Abraham.

Bienvenido al foro, cualquier duda que tengas, puedes hacerla en el foro.

Saludos

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Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#12 efenberg

efenberg

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Publicado el 21 May 2018 - 05:25 AM

Hola Abraham, que gran gusto saber de ti, en breve te mando mensaje para contactarnos.

 

Saludos


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Cíclidos Africanos: May-13






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@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol:
@  Toniramon : (22 November 2016 - 07:40 AM) Yo creo que la opción del video para compartir es buena si el software del foro también tiene dicha opción, pero este foro, de momento, no dispone de esta opción directa.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:11 PM) Es verdad es verdad es como te he dicho, yo cogía la parte de abajo y tu la de arriba. jajajaja lo bueno es que para la proxima no me acordaré.