Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Sustrato para plantas


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 08:56 AM

Hola!Quisiera un dato que alguien me pueda contar por experiencia, antes de meter yo la pata.Tengo un acuario con grava negra (de esa artificial) y otro con arena de sílice y he estado pensando en cambiar la grava al acuario de grava negra cuando lo tenga un poco estabilizado y la duda es la siguiente...La arena de sílice la hay de granulometría de 2-3 mm como tengo en mi acuario y hay otra muy muy muy fina, que es como arena muy fina de playa... como se comportará ese sustrato tan fino con las plantas... no dejará pasar nada de oxigeno, la raices iran bien?alguien tiene alguna experiencia con este tipo de arena tan fina.saludos!

#2 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 10:45 AM

Hola Tin. La arena a la que te refieres es la que se utiliza en los filtros de piscina. La puedes encontrar muy barata en los centros de bricolaje.Como decoracion en capa superficial, bien, y depende de para que prefiero la de granulometria superior (2-3 mm). Aunque si tienes caracoles, ancistrus, etc o andas plantando y replantando, terminara mezclada. Como sustrato unico no te la recomiendo por varios motivos. Es un sustrato que no aporta a las plantas mas que un punto de anclaje. Las plantas se desarrollan mucho mejor cuando captan nutrientes tanto de la columna de agua como por la raiz, y para eso no hay nada mejor que un sustrato con una buena base de arcilla, que sera la que tenga el papel protagonista en el intercambio de sales a nivel radicular. La mejor manera de mantener un sustrato "vivo", es proporcionarle una buena aireacion para que se desarrollen bajo el las bacterias necesarias. Este tipo de arena es tan fina y se compacta tanto que la aireacion sera nula, con la consiguiente perdida bacteriana y tanto las plantas como el acuario en general tenderan a tener poca salud. Poder se le puede poner parches a este tipo de sustrato, pero a la larga terminara por ser un medio con tendencia a la compactacion, falta de aireacion y falta de salud.Si tu idea en montar un acuario bien plantado, piensatelo mejor y mete un sustrato bueno de base. Casero o comercial, pero es la base para un buen comienzo.Un saludoLoren

#3 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 27 July 2011 - 10:33 PM

Pués la verdad es que era una de las dudas que tenía, que se compactara.Me dá rabia porque la verdad es que esa arena es muy bonita y si la mezclo con la de granulometría de 2-3 mm al final se acabará mezclando (como tú dices) y al final haremos que la granulometría de 2-3 mm quede sin la aireación. Lo mejor es que esa arena la deje estar donde está, como digo es una pena porque la tengo en una bolsita desde hace un tiempo y quería usarla pero mejor que se quede donde está.saludos y gracias.

#4 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 03:12 AM

yo uso aren fina en mis plantados y no me dan problemas,mantango caracoles conicos de rio que se entierran en el sustrato y lo mantienen descompactado si puedes conseguir algunos parecidos no te deberia dar problemas:sal:

#5 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 10:17 AM

Hola Ulises. No digo que no se pueda tener un acuario plantado con esa arena, de hecho yo lo he tenido un tiempo, pero que con el tiempo se compacta demasiado y pasa por tener mas perjuicios que beneficios. Los caracoles a los que te refieres pueden ser por ejemplo los del tipo Melanoide tuberculata, son perfectos excavadores, y durante un tiempo te ayudaran el la faena de la aireacin, pero no llegan a las capas mas bajas del sustrato y segun se vaya compactando la arena por zonas les costara mas trabajo removerlo. Es uno de los parches a los que me referia. Otro es meter bajo la arena bolitas de arcilla para darle a las plantas un aporte extra que la arena por si sola no le proporciona. Bajo mi punto de vista esta bien como decoracion en capa superficial si es que te gusta ese tipo de arena, pero como sustrato unico es muy deficiente.Un saludoLoren

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 11:10 AM

Bajo mi punto de vista esta bien como decoracion en capa superficial si es que te gusta ese tipo de arena, pero como sustrato unico es muy deficiente. Un saludo Loren

Para decoración la compré, pero un día le eché un poco en una zona al acuario y de allí a 2 días ya estaba toda en el fondo, se cuela muy muy rápido y al final acabo estropeando todo el sustrato, no sé ni para que la venden (supongo que para que gente como yo la compré :)) saludos

#7 Lorenzo Ruiz

Lorenzo Ruiz

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 370 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 11:57 AM

Para decoración la compré, pero un día le eché un poco en una zona al acuario y de allí a 2 días ya estaba toda en el fondo, se cuela muy muy rápido y al final acabo estropeando todo el sustrato, no sé ni para que la venden (supongo que para que gente como yo la compré :)) saludos

Ahi esta uno de los problemas Tin. Hay compañeros que la usan para recrear zonas despobladas en sus composiciones paisajisticas, y bajo ella no ponen sustrato nutritivo, solo arena, al no tener plantas esas zonas, es mas facil limpiarla, sustituirla, airearla o lo que se quiera hacer con ella, pero para ponerla en zonas plantadas, si no te gusta la apariencia del sustrato nutritivo, mejor usar la de granulometria superior (3-4 mm), que aunque terminara mezclandose, seguira manteniendo un buen grado de aireacion.

#8 ulises793

ulises793

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 302 Mensajes

Publicado el 28 July 2011 - 12:38 PM

Hola Ulises. No digo que no se pueda tener un acuario plantado con esa arena, de hecho yo lo he tenido un tiempo, pero que con el tiempo se compacta demasiado y pasa por tener mas perjuicios que beneficios. Los caracoles a los que te refieres pueden ser por ejemplo los del tipo Melanoide tuberculata, son perfectos excavadores, y durante un tiempo te ayudaran el la faena de la aireacin, pero no llegan a las capas mas bajas del sustrato y segun se vaya compactando la arena por zonas les costara mas trabajo removerlo. Es uno de los parches a los que me referia. Otro es meter bajo la arena bolitas de arcilla para darle a las plantas un aporte extra que la arena por si sola no le proporciona. Bajo mi punto de vista esta bien como decoracion en capa superficial si es que te gusta ese tipo de arena, pero como sustrato unico es muy deficiente. Un saludo Loren

como sustrato unico si nunca la he usado es la capa de sello de mi nutritivo(arcilla,tierranegra,y humus):sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: