Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Proyecto Gambario 10l - Opiniones, consejos y críticas.

• Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 Cooker

Cooker

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 02:56 PM

Hola, soy nuevo en este foro, y soy de Palma de Mallorca, y quiero montar un gambario exterior de 10l con luz natural.

Mi proyecto (que aún tengo que pedir todo) es con el acuario Cubic de Blau de 10l, la idea es montarlo en la ventana, que da a una terraza, encima de una balda de cristal y conectar el termostato y el filtro en mi habitación, pasando los cables por donde cierra la ventana.

El acuario es este: http://www.aquamail....oto&anchura=400
Spoiler

Tengo pensado mantener red cherrys y plantarlo con alguna tapizante, ¿Cuál es la que resiste unas temperaturas mas altas? Y, como es con luz natural, puede que en verano tengo un periodo solar de todo el día, y en invierno, si esta nublado de pocas horas... pediría que me aconsejarais con esto.

Aquí las temperaturas en verano llegan a los 35ºC, aunque el acuario recibirá luz directa en las últimas horas de la tarde, cuando el sol se va, y en invierno las temperaturas descienden hasta 3-5ºC en casos especiales, normalmente se mantiene en 13-15ºC, todos estos datos los he contrastado con la aemet.
En invierno no habría problema, ya que tendría un calentador regulado a 25ºC, y se mantendría a esa temperatura mas o menos, el problema es en verano, que aunque no reciba luz solar directa, pues subirá la temperatura.

Otro de mis 'problemas' es que no quiero que se vea ni el filtro ni el calentador, asi que ambos, estarían escondidos bajo el sustrato y la grava, que ambos serian negros:

http://www.aquamail....oto&anchura=400
http://www.aquamail....oto&anchura=400

Arena Zoluz negra de 3l
Spoiler

Sustrato Shrimp Soil 1,5 L (Aquatic nature)
Spoiler

Este es otro de los puntos que me preocupan, el calentador al estar debajo del sustrato, pegado en el cristal del suelo, no calentará todo el volumen del acuario, pero al estar el filtro (bomba de agua y una esponja) también debajo del sustrato, aumentará la corriente debajo del sustrato también, así que supongo que se auto proporciona...

El sistema de filtrado sería esta bomba de agua:

Bomba VA80 (ViaAqua) 230 l/h
Unas de las bombas regulable mas pequeñas del mercado
Características:
Caudal regulable: hasta 230 litros/hora.
Altura máxima de bombeo: 0,5 m.
Consumo: 2,5 W.
Medidas: largo 4,5 Mm x ancho, 4 Mm. x 4,5 Mm. alto (con tubo)

Y un trozo de esponja enganchada con una brida a modo de filtración acompañado con la arena y la gravilla de fondo.

Y también tengo pensado añadir CO2 al acuario mediante el sistema de bombonas de bicicleta y este difusor:

Difusor angular de Co2 para Nano
Fabricado en cristal soplado.
Diámetro: 1 cm. Especial para Nano acuarios
Incluye ventosa de sujeción

Y por último, tengo pensado plantar y también poner un bloque de piedras de pizarra una encima de otra, donde sería el punto de alimentación de todas las gambitas.

Muchísimas gracias ante todo y perdón por el tostón.

Espero consejos y opiniones, tanto positivas como negativas, estamos aquí para aprender, gracias :)

#2 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 05:42 PM

Bueno veo varios puntos preocupantes en tu proyecto, el primero el volumen, en 10L cualquier oscilación se produce en segundos, lo que te deja poco margen de error, y muy poca estabilidad, eso en el acuarismo en general y muy en particular en el mundo de las gambitas es un punto a corregir. Exterior, las oscilaciones climaticas, el sol directo... Más oscilaciones, y de las peores, de temperatura, no lo veo bien la verdad, se de casos que las gambis han sobrevivido en estanques exteriores, también es cierto que el volumen vegetal y de agua en general es mil veces mayor y palía todos esos sintomas, en un mini solo te vaticino helado de gamba o sopa de gamba. El calentador bajo la grava, es todo un desproposito, ya funciona mal un cable calefactor, o al menos eso he leido en hilos de gente que los ha usado, y ese sistema reparte todo el calor por la base, un calefactor diseñado para estar en contacto con liquido tapado por grava... Lo más normal es que produzca problemas, no se diseñó para eso, y desde luego no va a cumplir su función. Lo del filtro no lo he entendido muy bien, pero si quieres un filtro oculto usa uno de placas. No se muy bien porque quieres tenerlo en el exterior, pero para lograr que vaya bien, tienes que cambiar muchas cosas, por sistema de tubos podrías llevar a una sala de maquinas el agua, donde conectar un calentador externo, del mismo modo pondría yo también un enfriador, un filtro externo y un filtro uv para el agua verde que con el sol será fácil que aparezca ese alga unicelular. Y la verdad, me parece mucha instalación, para un proyecto tan peque. Lo del co2 por bombona de bici, pregunta en el area verde que creo que yo ya te he dado bastantes malas noticias, mejor que esa te la den ellos, que hay varios hilos al respecto y en todos llegan a la conclusión de que no es rentable a la larga.

#3 Cooker

Cooker

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 07:02 PM

Vale, muchas gracias, lo tendré en cuenta, espero mas opiniones y consejos.

#4 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 07:46 PM

De nada hombre. Viable es, tendrás que tenerlo muy vigilado pero se puede hacer, el punto más positivo de que tenga solo 10 L, es que en un momento dado serán solo 12 o 13 kg que mover, en el caso de que veas que pasa algo malo, abres la ventana y lo dejas sobre la mesa. Ya sabes días de frio, o de demasiado calor o lluvias torrenciales, vientos fuertes, cualquiera de esas cosas que en el exterior pueden darse de repente.
Esconder la maquinaria, te puede servir hacer un filtro en la parte trasera, aunque pierdas unos cm, podría servirte para dejar tanto el calentador como la bomba, y con vinilos negro no se vería por detrás, y por delante que el cristal que uses sea de color, aunque este fabricado con dos y una lámina de color interna.

Comentar Imagen

Esta es la fuente de la imagen, también explica como montarlo, en el hueco de la bomba puedes perfectamente dejar el calentador y no se vería, y el cristal trasero un vinilo y tampoco se vería nada, lo malo es que no verás tampoco el gambario, solo desde fuera de la terraza.
http://www.acuarioga...os-(consultas)/

#5 Cooker

Cooker

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 08:20 PM

Pues ese es el problema, que en invierno no lo podré disfrutar, ese sistema me interesa, pero no quita mucho espacio?

#6 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 08:36 PM

Si, claro que resta espacio, es una de las pocas pegas que tiene, y para tan poco litros es un error aplicarlo, pero es ideal para esconder maquinaria, te lo comentaba como alternativa, pero me parece que en una urna tan pequeña no sería una buena solución, también puedes aplicar un hamburguer, resta menos espacio, sigue el mismo principio y solo te ocuparía una de las esquinas, dentro podrías tener el calentador, la bomba y material poroso.

Comentar Imagen

Y aquí el paso a paso del montaje.

http://www.kornels-w...r-mattenfilter/

#7 Cooker

Cooker

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 08:42 PM

Una pregunta un poco tonta, el vinilo negro puede estar en contacto con el agua?

#8 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 09:32 PM

Poder puede, pero si lleva pegamento no es buena opción y sino lo lleva se despegará, mejor por el exterior, y para cosas en el interior o cristales dobles con lamina de color, o laminas de pvc.

#9 Cooker

Cooker

Nuevo Usuario

• Members
  • Pip
  • 6 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 09:34 PM

Finalmente creo que comprare un Cubic de 19l y haré ese apartado trasero para filtro, calentador y co2 y una lampara flexible y lo tendré en el interior.

#10 Cyrus

Cyrus

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 12 May 2013 - 10:06 PM

Los modelos spec de fluval ya lo llevan incorporado y la iluminación es de led.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

El de 10 L

http://ca-en.hagen.c...77-e50ab7616bbf

Y el de 19L

http://ca-en.hagen.c...ff-25f8d17f325b

#11 maiquel_9

maiquel_9

Acuarista

• Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 13 May 2013 - 10:13 AM

hola, yo doy mi opinion he mantenido acuarios tan pequeños con gambas y a la larga te dara problemas, como bien dice cyrus los parametros son dificil de mantenerlos constantes y mas si quieres meter co2 en un acuario tan pequeño, si quieres poner algo en el exterior no me pillaria una urna blau me iria a un chino y pillaria un tapper de esos de guardar la ropa. Como minimo montaria el blau de 30 litros no es muy grande pero ya tienes un poco mas de margen.

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: