Saltar al contenido

Foto
- - - - -

monstar un acuario con ada sustrato(consejos)

• Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 18 May 2013 - 05:45 PM

buenas tardes Pep. Mi nombre es marco. Estoy pensando en instalar un acuario con sustrato ADA con bastantes plantas. La medida es de 99cm de largo x 37cm de ancho y 61 cm de altura y de 175 litros de capacidad la iluminacion es 2x29wats t5.creo que es escaza. creo haber leído lo que has dicho para un acuario por ejemplo este: 175lt, se mide la capacidad bruto, es decir necesito 175 wats mas o menos de luz??. tu crees que la altura de 61 cm es mucho?. Si los wats son escasos podria adaptar la tapa con dos adaptadores de 2 x39 wat, con eso llegaria casi a los 160wat. Que me aconsejas. Cuantos litros de sustrato necesito: (aqua soil + power sand) si quiero una altura atras de 12cm y delante 4cm....por logica creo que es 99x37x8( el promedio de 12 y 4) =29 litros total, que seria 6litros de power sand y 23 de aqua soil ,sera asi? gracias, marco

#2 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 18 May 2013 - 05:49 PM

buenas tardes Pep. Mi nombre es marco. Estoy pensando en instalar un acuario con sustrato ADA con bastantes plantas. La medida es de 99cm de largo x 37cm de ancho y 61 cm de altura y de 175 litros de capacidad la iluminacion es 2x29wats t5.creo que es escaza. creo haber leído lo que has dicho para un acuario por ejemplo este: 175lt, se mide la capacidad bruto, es decir necesito 175 wats mas o menos de luz??. tu crees que la altura de 61 cm es mucho?. Si los wats son escasos podria adaptar la tapa con dos adaptadores de 2 x39 wat, con eso llegaria casi a los 160wat. Que me aconsejas. Cuantos litros de sustrato necesito: (aqua soil + power sand) si quiero una altura atras de 12cm y delante 4cm....por logica creo que es 99x37x8( el promedio de 12 y 4) =29 litros total, que seria 6litros de power sand y 23 de aqua soil ,sera asi? gracias, marco

#3 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 18 May 2013 - 07:43 PM

Buenas tardes, Por favor consejos para instalar un acuario con sustrato de ada new amazonia. Dosis, como inciar, que tipo de agua se utiliza para iniciar el montaje, me refiero directo del grifo o mezcla con osmosis. que cantidad necesitaria para un acuario de medidas: 99 cmx37x50cm. con una altura de 12cm parte de atras y 4cm delante. Cuantos wats necesitaria para un acuario de 175 litros bruto. seria 175wats(1wat/lt)?. si por ejemplo uso 25 litros de sustrato entonces la cantidad neta de agua seria 150litros y necesitaria 150wat?. Por favor si alguien me puede aconsejar. les agradezco saludos Marco

#4 DeNiro

DeNiro

Fundador

• Fundador
  • 6020 Mensajes

Publicado el 18 May 2013 - 08:18 PM

Hola apun, como supongo que vas a montar un plantado (de ahí el sustrato ada), te muevo el tema al área verde para que te ayuden los expertos. Si luego necesitas que te muevan a otro lado avisas al moderador :ok: Suerte :sal:

#5 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 18 May 2013 - 09:27 PM

gracias De niro...necesito consejos

#6 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 08:52 AM

Buenos días, Nadie se anima a aconsejarme sobre sustrato ada y cantidad de luz ,,,,?? porfi. saludos

#7 Senda

Senda

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 09:46 AM

El sustrato ADA es nutritivo y va muy bien, yo lo uso para mis plantados y tengo buena experiéncia. Por lo que respecta al tipo de agua, dependerá de dos cosas, la calidad de agua que tengas tu, en tu zona y lo que quieras montar, ya que según plantas y peces y/o invertebrados se necesita un agua más duro o más blanda. Yo uso agua directamente del grifo, que tiene un kh alto, pero uso CO2 que lo baja. Al principio, una vez plantado, la primera semana hago cambios de agua a diario de cerca el 50 %, a la segunda semana cada 2-3 dias y a la tercera una vez, para quitar el exceso de nutrientes al ser sustrato nuevo y acabado de poner...

Luego, la cantidad de luz también dependerá de que quieras plantar, para un "simple" plantado, con 0,5w/l es más que suficiente, pero si quieres algo tupido y/o tapizantes, entonces mejor 1w/l.

¿Que te aconsejo? pues que primero tengas una idea clara de que quieres montar, que quieres conseguir, y luego leas mucho, mucho, y entonces cuando lo tengas todos más o menos claro, abres un hilo esplicando que quieres exactamente para que los demás podamos ayudarte a conseguirlo.
Para empezar te aconsejo éste hilo de Roma.

Ya nos contarás. Un saludo.

#8 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 10:07 AM

Buenas Apun, no soy experto ni mucho menos pero te dare algunos consejos basados en mi corta experiencia. Los watt por litro no se si es respecto a la cantidad de agua, o a la capacidad de la urna. Pero esto de la regla de 1 watt x L, cierto es que cuanto mas cerca estas de este valor mas sencillo que plantas delicadas crezcan mas rapidas y sanas. Pero tambien es cierto que se adecuan a una cantidad de luz inferior. En mi acuario no tengo una relacion de 1 watt x L, y las plantas crecen sanas y fuertes. mi acuario es de 210l y tengo 4x39w 156watt, o sea una relacion de 0.75wattt x L, y si te fijas tengo plantas que necesitan luz. La altura si que es bastante, yo la mia es de 55 y la lleno hasta 3-4cm del borde. Yo no creo que con una 4x39watt vayas a tener problemas, pero no con 2x39 que me ha parecido leerte en el otro post, seguramente sera una errata, porque con 2x39 no conseguiras que crezcan bien. Sobre lo que me preguntas del agua, aqui habra gustos y opiniones para todo. En mi caso, me negaba en rotundo a mezclar con osmosis ni demas, demasiado complicado. Ademas viendo como es la naturaleza, creo que con cada cambio de agua, esas variaciones en el ph del agua añadida son incluso beneficiosas para los animales, tambien es cierto que son pocas y duran nada y menos. Los valores del agua que sale del grifo (pasando previamente por un filtro de sedimentos y una descalcificadora) son: pH - 8.2 kH - 12º gH - 5º NO3 - 0,0 y los valores del acuario son: kH - 4º gH - 5º pH - 6.8 Esto con CO2 de bombona (un extintor en mi caso) Yo añado ese agua directamente como te comento. Antes de añadir peces, solo con las plantas hice pruebas y cuando vi como eran las variaciones considere que era lo mejor, y tire por ahi. A dia de hoy solo he tenido una baja de un zorrito y un neon porque saltaron fuera del acuario (me pase al llenarlo una vez). Todos los demas animales estan perfectamente y las gambas tanto sakuras como japonicas crian. Cierto es que el acondicionamiento de los animales al acuario lo hice durante 6h de goteo, no se si eso influyo o no. La cantidad de sustrato no se decirte exactamente cuanta te hara falta, depende tambien del hardscape (el paisaje que quieras hacer), pero 25l me parecen suficientes. Tambien cuenta que el sustrato ADA, primero tienes que poner el Power Sand, ahi si que hay unas medidas para tu acuario, si no recuerdo mal es un saco completo, luego lo compruebo. El power sand se pone en el cristal encima de los aditivos que se recomiendan que varian dependiendo de si se utiliza el power sand normal o el especial (solamente donde vayan a ir plantas). Si se usa el normal hay que añadir en el cristal, antes de todo : Bacter 100, 3 cucharas por cada 2 litros de Power sand Clear Super, 3 cucharas por cada 2 litros de Power Sand Tourmaline BC, 10 cucharas por cada 60 litros, en tu caso 1 bote completo Penac P, 3 cucharas por cada 60 litros Penac W, 3 cucharas por cada 60 litros Si usas Power Sand Special, prescindes del Bacter 100 y Clear Super ya que lo lleva incorporado. Encima del power sand añades el sustrato, amazonia, africana, o lo que sea, bien cubierto sin que ningun trozo de power sand quede en contacto directo con el agua. Ves pensandotelo bien como quieres hacerlo para saber cuando necesitas de cada cosa, que coger, etc. Si todo plantado, como de plantado, si tapizantes... etc, te condicionara la cantidad de sustrato tambien la cantidad de rocas que añadas o lo que sea. Paciencia y buena letra. Y yo sigo recomendando a no ser que el agua sea intratable, no añadir agua de osmosis ni nada, es mas sencillo, menos problematico y creo que incluso beneficioso para los animales. A no ser que vayas a poner animales muy delicados claro. Ten en cuenta que yo lo hago asi pero mis animales son Sakuras, Japonicas, Otocinclus, Zorritos, Neon inari. Edito: como veo que te han contestado mientras escrivia. Te recomiendo encarecidamente que te leas el post de Roma que Senda te ha puesto, si es que no lo has echo ya. Es de infinita ayuda.

#9 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 10:19 AM

Hola apun (por cierto ¿marco, antonio o pedro?) He movido aquí todos los mensajes con consultas sobre tu acuario que has puesto en hilos ajenos. Por favor respeta los hilos de los compañeros y no cuelgues en ellos las consultas sobre tu acuario. Saludos.

#10 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 11:26 AM

Buenas Marco, disculpa la tardanza llevo una semana un tanto cargada de trabajo. Para la medida que me comentas con 2 sacos de Amazonia tendrás suficiente, puedes incorporar 2 Power Sand Special S de 2L en el fondo para mas adelante crear una buena colonia bacteriana en el fondo y un sustento de nutrientes a largo plazo, durante el montaje puedes intercalar algún solido debajo para elevar el sustrato, así evitas usar mas Amazonia del necesario. Sobre la luz, los tubos que mencionas creo que son de 21w ya que estos miden 849mm, esos 61cm de columna de agua una vez con sustrato se verán disminuidos por lo que no te preocupes por ellos utilizando T5, ahora ya te aviso que estos tubos que utilizas de 21w (HE)no son los adecuados, mas bien tendrías que iluminar con sus primos que son de 39w y 849mm (HO), mas potentes, al menos deberías de contar con 130-160w para poder iluminar este acuario con garantías. Acláranos la medida y potencia de esos tubos de 29w que utilizas....... Puedes clickar en mi firma para acceder al post de Aquaneftis donde esta el proceso de montaje-mantenimiento muy bien explicado

#11 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 11:39 AM

Y yo sigo recomendando a no ser que el agua sea intratable, no añadir agua de osmosis ni nada, es mas sencillo, menos problematico y creo que incluso beneficioso para los animales. A no ser que vayas a poner animales muy delicados claro. Ten en cuenta que yo lo hago asi pero mis animales son Sakuras, Japonicas, Otocinclus, Zorritos, Neon inari.

Hasta saber de donde es nuestro amigo Marco, no vallamos liandole con afirmaciones un tanto arriesgadas.

En un acuario plantado High Tech priman las plantas por lo que los acompañantes (animales) se tendrán que buscar lo mas adaptables a los parámetros del agua que para las plantas sean mas favorables, por lo que aguas con durezas elevadas no son aptas para ello.

Una agua de mineralización baja-media es la ideal tanto para facilitar la absorción de nutrientes como para la inyección de CO2, un agua dura (+10GH) y alcalina (+8KH), a la larga nos complica mas que un agua por debajo de estos parámetros, debemos de recordar que las plantas optimizan su crecimiento en agua ligeramente ácida con buena inyección/concentración de CO2 y una carga de nutrientes ligeramente bien balanceada.

#12 Senda

Senda

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 12:27 PM

Hasta saber de donde es nuestro amigo Marco

Debe ser de Cataluña y escribir desde el movil ya que no pone la ñ :D

#13 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 12:38 PM

Buenas tardes aquaneftis, Gracias por tus consejos. Pero como dice pep sobre el agua baja-media es ideal para la absorcion de nutrientes como patra la inyeccionde c02. Creo que de esa manera la inyecccion de co2 se hace mas fácil. Ya que un kh y gh alto el agua actua como tampon para el co2,,,esa es mi opinión, ha no ser que me refuten. Lo cuento esto porque actualmente tengo un acuario de 60 litros(juwell ) con un ph:6,5-6,8 y un kh=4. mezclo osmosis agua (tengo mi equipo para blandar el agua denerle de 90 litros) con agua del grifo. hago la proporcion de agua grifo y osmosis. Tengo habitantes como los cardinales, apistogramas: ramerezis , trifasciata y neones dorados. Este acuario lo tengo con co2. Pero a decir verdad uso el co2 para bajar el ph para los apistogramas que viven en un medio acido y kh bajo, porque con respecto a las plantas la tengo fatal, debido a que la iluminación es escasa y el sustrato que tengo( tetra) no es ideal( bueno eso creo) y ademas tengo muchisima grava sobre el sustrato y eso hace(creo) que el sustrato no respire. Bueno ahora mi proyecto es montar un buen acuario con bastantes plantas con sustrato ADA( es ideal para los cíclicos amazónicos). con buena luz ,co2 y sustrato ,por eso queria pedirle informacion en este foro...ley que Pep oriento a aquaneftis...y el resultado un buen acuario. Bueno al grano pep: A decir verdad aun no tengo el acuario, pero me habia inclinado a un acario de 99x37x61, pero al final me he animado a este: mira la marca y las cosas que trae, ya te digo que no quiero usar ese flitro queiro uno de eheim( por eso quiero tambien que me orientes), ten en cuenta que ese filtro lo quiero usar tambien para que limpie bien al agua para los cliclidos(jaja bueno es lógico). Bueno aqui abajo lo que trae: quiero por favor que me digas si es buena marca: marca: ciano EMOTIONS NATURE® 120 blanco Acuarios Todo un placer de la naturaleza, esta nueva gama de acuarios le ayudará a descubrir toda la belleza de la acuariofilia gracias a sus líneas modernas, atractivas y de excelente calidad. Un acuario de mantenimiento fácil, que le permite acceder al máximo al interior del acuario, con una tapa articulada que facilita su apertura. Equipado con un sistema de iluminación T5 con balasto electrónico y una cubierta con alto poder reflectante. La dosis API® Crystal deja el agua cristalina y elimina los olores. El Emotions® 120 le invita a sumergirse en el fascinante mundo de la acuariofilia. Características - Dimensiones acuario: L119xAn37xAlt61 cm - Dimensiones mesa: L118xAn36xAlt74 cm - Color blanco - Volumen útil: 211 L - Grosor del cristal: 8 mm - Peso: 50.90 Kg Equipamientos incluídos - Filtro biológico - 1 termo-calentador 200 W - 1 bomba de agua 550 L/h - 1 sistema de iluminación 2x39 W T5 - 1 esponja de filtración 15 PPI - 1 dosis de filtração API® Crystal 6 - Amostras gratuitas de condicionadores de água API® (Aqua Pur/ Aqua Filter Activ) API®, RENA® registered trademarks of Mars Fishcare Referencia acuario: AQM700105 Referencia mesa:TAB570023 Con respecto al sustrato, anadaria power sand y amazonia. ademas penac w y p y demas polvos verdad?. Si tu te fijas en los wat son pocos ,esos los puedo adaptar con mas wats verdad?. pero primero tu opinión sobre esta marca. Si hablamos de 210 litros es bruto al final cuantos litros netos usaría? Espero no haberte sofocado con este email y tantas preguntas, gracias de antemano saludos Marco antonio

#14 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 12:53 PM

Perdon tambien , buenas tardes Pep..

#15 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 19 May 2013 - 08:41 PM

No Pep, no quiero que suene a afirmacion ni mucho menos, ya digo que yo ayudar no puedo ayudar, no estoy capacitado para ello, solo puedo hablar de mis propias experiencias, si a alguien le sirven de algo mejor. lo del agua ya sabeis que estube haciendo pruebas con la urna vacia durante varios dias para ver como se comportaba el agua con el CO2 y los valores que tengo, como me parecio correcto tire adelante, vacie, limpie y fue cuando comenzamos. Tambien contestaba al amigo Marco porque todavia no habias tenido tiempo de aparecer por aqui ;) ahora que ya estas aqui ya puedo decirte Marco, que estas en muy buenas manos, hazle caso y sigue sus consejos que te llevaran por buen camino. Me apunto al seguimiento de este acuario, y ya que ayudar no creo que pueda mucho, y mejor que sea Pep quien te guie, siempre puedo contarte mis experiencias con cualquier tema ;) Animo Marco, esas medidas de acuario son perfectas, yo tube que hacerla a medida porque de 120cm no me cabia por un pelo^^ jeje. Solo como apunte, para un acuario de 120cm, (bueno, 119cm) no seria mas adecuado una iluminacion con T5 de 110cm? o sea de 54w?. 4x54w seria ideal. Yo tengo en 110cm 4x39w y me quedo corto, sobretodo por la largura, en los laterales no tengo iluminacion suficiente por el cono de luz. Lo solucione no poniendo tapizantes y poniendo ambulia que necesita algo menos de luz, pero aun asi se nota. Como digo, simplemente cuento mis experiencias, si tuviese que empezar de 0 cambiaria mi iluminacion por una lampara de 120cm y no de 90cm como ahora tengo, aunque me sobrase un poco por los lados del acuario.

#16 Pep

Pep

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 718 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 10:33 AM

Bueno te voy a ser sincero, a mi estas medidas no me gustan nada de nada. - Dimensiones acuario: L119xAn37xAlt61 cm: Lo veo un acuario muy estrecho y para lo estrecho que es demasiado alto. Mi recomendación es que te compres un acuario mas orientado al Paisajismo digamos un poco mas ancho y menos alto.......viendo las medidas y litros me decantaría por un 90x45x45 o un 120x45x45, estas medidas son mas adecuadas para la creación de paisajes subacuaticos. Ademas también debes de tener en cuenta que los acuarios tipo Kit como el que mencionas incorporan una serie de elementos que para este hobby no son necesarios o simplemente no valen. Vale mas la pena que te busques una urna, mesa, filtro e iluminación por separado ya que al final seguro que te gastas menos dinero a largo plazo.

#17 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 01:10 PM

Buenos días, Buen consejo caballero. si me recomiendas esas medidas, cuantos watts necesito?. A ver si me entero y me explicas bien( PRIMERAMENTE): POR EJEMPLO: para la medida de 90x45x45 si multiplicamos eso sale 185litros que es bruto. los wats que necesito son sacados por litros en bruto o neto?. eso es lo que hasta ahora no entiendo. si es bruto 185lt serian 185 watts>??. De esa manera iria buscando un acuario con esos wats. De la idea de comprar aparte la iluminacion lo haria, pero mi mujer no le gusta un acuario donde cuelgue las luces. Agradezco tu respuesta de antemano estimado caballero. gracias

#18 Senda

Senda

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 05:07 PM

Como ya te he comentado antes, los w/l dependerá de lo que quieras montar, para un "holandés" si no me equivoco, con 0,5 w/l es suficiente, si quieres un tapizado, mejor 1w/l, peeeeero, por ejemplo, yo, tengo un 80L brutos, que entre tierra, piedras y plantas, debe quedar como mucho 55L y le tengo puesto 110w. ¿Sabes que quieres plantar?¿tienes alguna idea de como quieres el resultado? según lo que quieras, necesitarás más o menos luz...

#19 Senda

Senda

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 05:11 PM

Me olvidaba, dudo mucho que encuentres un acuario con la luz necesária para lo que quieres, a no ser que lo encarges "a medida" y te puede salir por un pico. Yo, cuando compré mi acuario, venía con una tapa con luz, pero era totalmente insuficiente, así que compré la lámpara por ebay, y no va colgada, se encaja en el acuario perfectamente y queda genial. Así que te aconsejaría comprar el acuario por un lado y la luz por otro...

#20 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 05:21 PM

hola Senda, como es eso de la lampara ebay es una empresa que lo venden??...

#21 Senda

Senda

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 05:33 PM

mira, yo lo compré aquí...
pero tienen varios según medidas y poténcia.

#22 Senda

Senda

Acuarista Activo

• Registered Users +50
  • 895 Mensajes

Publicado el 20 May 2013 - 05:42 PM

Mira, cuando empezé con mi acuario abrí un post para pedir ayda y consejos, dale un repaso a las primeras páginas, te irá bien :D

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: