Pues aquí de nuevo con otro post de enfermedades :triste: Bueno, como ya he dicho mi novia y yo tenemos cada uno un gambario de 20 litros. Yo mantengo gambas cherrys y white pearl y mi novia tienen cherrys y sakuras. Y bueno, les haré un resumen de lo que nos ha pasado, espero les sirve a alguien ya que mínimo, de esas tres enfermedades nos libramos de una...
Round 1 vs Enfermedad Bacteriana
La primer enfermedad que tuvimos fue la de la línea que aparecía entre el 3° y 4° segmento abdominal, la cabeza se levantaba del resto del cuerpo y la gamba terminaba muriendo. Lo único que hicimos fue sacar a las enfermas, agregas trozos de ajo y hojas de terminalia, al menos en mi pecera ya no he tenido bajas de este tipo en más o menos 2-3 meses. Mi novia ha tenido bajas pero no sabemos si fue la enfermedad, problemas de muda o por edad de las gambas.
Round 2 vs Scutariella japonica
Tres gambas de mi novia se infectaron con el parásito Scutariella japonica: 2 sakuras y 1 red cherry. Posiblemente un musgo venía contaminado. Por suerte habíamos comprado un producto para erradicar las planarias, "No Planaria de Genchem" y por lo que leí en internet, se puede usar para tratar este parásito.
Se siguió el siguiente tratamento:
Se medicó con el "No Planaria". Las dosis indicadas en el marbete se ajustaron para 18 litros.
1er día: se agregó 1/3 de cucharadita del producto.
A las 24 horas se hizo un cambio de agua del 30% y se dosificó la mitad de la dosis inicial.
A las 48 horas se realizó un cambio de agua del 30% y se dosificó la misma dosis anterior (1/6)
A las 72 horas se hizo un cambio de agua del 30%.
Los parásitos externos se desprendieron al segundo día de tratamiento y hasta la fecha no han aparecido. Cabe aclarar que si se tiene caracoles del género Melanoides y se desea conservarlos es mejor retirarlos, ya que el producto también los mata.
Round 3 vs Enfermedad de porcelana
Este me ha tocado a mi solamente y es una enfermedad a la que le tenía/tengo mucho miedo... Aquí una foto de alguna de las 5 gambas (1 white pearl y 4 cherrys, todas juveniles) que tengo afectadas:

Por lo que creo que es enfermedad de porcelana... Que seguramente llegó con un musgo o unas gambas que metí hace como un mes, pero no estoy seguro, porque había visto una gamba juvenil red cherry con coloración lechosa por más de dos semanas. Pero ya desde la semana pasada empecé a ver a más con está condición. Empieza como un punto blanco en la cola y se va extendiendo.
Hoy adquirí Paraguard de Seachem para medicar, pero no estoy seguro sobre la dosificación, ¿alguien ya ha tenido alguna experiencia con este medicamento? Por lo pronto tengo 2 gambas afectadas en un recipiente para ver como evolucionan.
Bueno, espero su ayuda y también espero que a alguien le ayude el tratamiento que empleamos contra Scutariella japonica y espero poder librar esta enfermedad, porque ya me cansé de estar batallando con esto, antes las red cherrys las tenía a lo tonto y se reproducían a lo bestia...
Saludos!!