Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Tres enfermedades en red cherry, sakuras y white pearl...


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 21 May 2013 - 12:26 AM

Hola!!

Pues aquí de nuevo con otro post de enfermedades :triste: Bueno, como ya he dicho mi novia y yo tenemos cada uno un gambario de 20 litros. Yo mantengo gambas cherrys y white pearl y mi novia tienen cherrys y sakuras. Y bueno, les haré un resumen de lo que nos ha pasado, espero les sirve a alguien ya que mínimo, de esas tres enfermedades nos libramos de una...

Round 1 vs Enfermedad Bacteriana

La primer enfermedad que tuvimos fue la de la línea que aparecía entre el 3° y 4° segmento abdominal, la cabeza se levantaba del resto del cuerpo y la gamba terminaba muriendo. Lo único que hicimos fue sacar a las enfermas, agregas trozos de ajo y hojas de terminalia, al menos en mi pecera ya no he tenido bajas de este tipo en más o menos 2-3 meses. Mi novia ha tenido bajas pero no sabemos si fue la enfermedad, problemas de muda o por edad de las gambas.

Round 2 vs Scutariella japonica

Tres gambas de mi novia se infectaron con el parásito Scutariella japonica: 2 sakuras y 1 red cherry. Posiblemente un musgo venía contaminado. Por suerte habíamos comprado un producto para erradicar las planarias, "No Planaria de Genchem" y por lo que leí en internet, se puede usar para tratar este parásito.
Se siguió el siguiente tratamento:
Se medicó con el "No Planaria". Las dosis indicadas en el marbete se ajustaron para 18 litros.
1er día: se agregó 1/3 de cucharadita del producto.
A las 24 horas se hizo un cambio de agua del 30% y se dosificó la mitad de la dosis inicial.
A las 48 horas se realizó un cambio de agua del 30% y se dosificó la misma dosis anterior (1/6)
A las 72 horas se hizo un cambio de agua del 30%.
Los parásitos externos se desprendieron al segundo día de tratamiento y hasta la fecha no han aparecido. Cabe aclarar que si se tiene caracoles del género Melanoides y se desea conservarlos es mejor retirarlos, ya que el producto también los mata.

Round 3 vs Enfermedad de porcelana

Este me ha tocado a mi solamente y es una enfermedad a la que le tenía/tengo mucho miedo... Aquí una foto de alguna de las 5 gambas (1 white pearl y 4 cherrys, todas juveniles) que tengo afectadas:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Por lo que creo que es enfermedad de porcelana... Que seguramente llegó con un musgo o unas gambas que metí hace como un mes, pero no estoy seguro, porque había visto una gamba juvenil red cherry con coloración lechosa por más de dos semanas. Pero ya desde la semana pasada empecé a ver a más con está condición. Empieza como un punto blanco en la cola y se va extendiendo.
Hoy adquirí Paraguard de Seachem para medicar, pero no estoy seguro sobre la dosificación, ¿alguien ya ha tenido alguna experiencia con este medicamento? Por lo pronto tengo 2 gambas afectadas en un recipiente para ver como evolucionan.

Bueno, espero su ayuda y también espero que a alguien le ayude el tratamiento que empleamos contra Scutariella japonica y espero poder librar esta enfermedad, porque ya me cansé de estar batallando con esto, antes las red cherrys las tenía a lo tonto y se reproducían a lo bestia...
Saludos!!

#2 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 21 May 2013 - 07:18 AM

HOla

Lee este tema...

Y pues adelante, cuando hay que medicar ..hay que medicar.. solo cuidado con las dosis y paciencia. Y un ajo.;)

#3 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 21 May 2013 - 11:03 AM

Ya lo siento!! Yo también he sufrido algunas y es una pesadilla!! Espero que el post que te han dejado sea de ayuda, yo lo leí en su día y fue muy bien! Mucho ánimo y que vaya bien

#4 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 21 May 2013 - 04:52 PM

Hola! Gracias por la respuesta Rene. Ya había leído el post que me pasaste, ahí medican con polyguard. El producto que conseguí es Paraguard, ¿alguien ha tenido experiencia con este medicamento en cuánto a dosis? Y pues a esperar como evolucionan, lo que si he notado es que no las mata tan rápido como había leído (2-3 días) acá ya van a cumplir 6 días y ahí andan...

#5 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 21 May 2013 - 10:29 PM

Yo no diría que es porcelana, apuntaría más a esporozoos.

Mira esta entrada

La verdad es que la diferencia con la encefermedad de porcelana es sutil pero el Thelohania se extiende desde el cefalotorax hacia atrás y con los esporozoos es a la inversa generalmente. Por cierto buenas fotos sendar aunque estén malitos casi es mejor eso que porcelana... Yo lo trataría naturalmente, intentando aislar los individuos afectados y con ajo y terminalia.

#6 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 22 May 2013 - 12:46 AM

Gracias Guela! Y si, estuve leyendo y no tuve muy claro si era porcelana o no, porque había leído que la porcelana como comentas empieza por la cabeza y hacia el abdomen y generalmente es rápida al inmovilizar a la gamba, sin embargo en mi caso comienza por la cola y se va extendiendo, aunque las gambas no se nota que se inmovilicen (al menos a los 5 días que las llevo aisladas) y si comen y todo normal, solo un poco apáticas. Otra cosa que he notado es que la coloración blanca es debida a esferas muy pequeñas y que en conglomerado se observa como en la foto, no sé si en la de porcelana se de este caso o sea una coloración lechosa homógenea. Bueno, pues por lo pronto en el acuario he aditivo hojas de terminalia y ajo molido haber como evolucionan, y las aisladas les he adicionado 0.5ml de paraguard por cada litro (tengo en el mismo bote ostracodos que estoy utilizando como bioindicadores). Haber que sucede...

#7 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 22 May 2013 - 08:41 PM

Pues si han durado cinco días vivas no es Thelohania eso seguro porque es casi fulminante

#8 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 02:08 AM

Hola! Pues ya han pasado dos semanas desde que detecté la enfermedad... Las tres gambas aisladas y que medique diariamente con 0.5mL de Paraguard por litro con 70% de cambio de agua, ya solo me queda una, las otras dos murieron por problemas de muda (la muda se les quedo pegada a su cuerpo) pero no sé si fue por la enfermedad o por el medicamento, la otra mudo y sigue aislada. En la pecera ya aparecieron otras infectadas, como 4 white pearls y 3 cherrys, la infección comienza como un puntito y luego dos, luego tres y así, no es homógeneo como supongo es la enfermedad de porcelana. El ajo, la terminalia y al parecer el paraguard (que ya casi cumplo una semana administrando la pecera 2.5ml por cada 20 litros) le hacen los mandados a esa cosa fea :triste: la verdad que pues ya estoy en que pase lo que tenga que pasar... Y pues entre tanta muerte de gamba, todas las gambas hembras que tengo (6) se ovaron y pues hay muchas zoeas por ahí revoloteando, serán mi esperanza ante este enfermedad... Saludos!

#9 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 08:20 PM

HOla sigue medicando y alterna el ajo, y los cambios de agua. Como toda enfermedad los ejemplares más infectados e inmunodeprimidos caeran muertos, pero la siguiente generación será más fuerte; tú ánimos. Esto es común en la ecología de las enfermedades. SAludos y pa delante :ok:

#10 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 15 June 2013 - 02:39 AM

Hola!

Pués he tenido muchísimas bajas la verdad, lo bueno es que las zoes ahi van creciendo, espero que ellas sobrevivan. Otra duda que me surgió es la siguiente, ¿las mudas de las gambas son totalmente transparentes/blancas? es que he observado que muchas de las mudan traen algo café cerca de la región de la cabeza y quería ver si es normal o no, adjunto una fotografía, no se observa muuy bien pero algo es algo:

Comentar Imagen

Saludos!

#11 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 16 June 2013 - 11:54 AM

No se ve muy bien pero posiblemente sean huevos de esporozoos que se han desprendido junto con la muda u otra cosa (alguna lesión producida por alguna infección bacteriana)

#12 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 16 June 2013 - 10:38 PM

Si, perdón por la foto pero fue la mejor que he podido sacar, se ve como de color crema en la región de la cabeza y pues intente verla al microscopio, pero las estructuras se superponían y no pude ver nada :/ en fin, andaré sacando las mudas por si acaso, porque al parecer también traen cosas raras... Saludos!

#13 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 17 June 2013 - 07:51 AM

Yo también detecté hace poco en mi acuario un par de mudas como esas y murieron dos o tres gambitas.....pero no detecto nada raro, y el resto se ven bien.... La verdad que es un poco desesperante cuando no localizas problemas.....

#14 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 18 June 2013 - 04:10 AM

Aquí se ve un poco mejor creo

Comentar Imagen

Y pues se Pablo, es desesperante ver como caen algunas gambas y no saber realmente que tienen o como tratarlas, por lo pronto seguiré con ajo, terminalia y sacar mudas si veo que traen algo extraño, aunque ya gambas adultas me quedarán unas 6...

#15 alex_tabernero

alex_tabernero

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 19 November 2014 - 11:39 PM

tengo una mala experiencia con esta enfermedad, supongo que es la porcelanosis, sintomas clasicos, coloracion lechosa, apatia, y muerte en un lapso variable,  la cual la vengo combatiendo ya como 3 meses, pero hasta ahora, nada ha resultado, la enfermedad parece indestructible, aca algunos detalles de mi experiencia personal, tengo yellows , cherris y chekias afectadas, las cuales gozaban de muy buena salud con 0 bajas por bastante tiempo, hasta que me trajeron unas gambas de españa y empezo mi calvario.

 

- se probo con polyguard de sachem sin ningun resultado positivo , incluso en dosis mayores a las indicadas

 

- se probo con ajo en laminas, mas o menos un diente pequeño por cada 70 litros, el  ajo parece retrasar los sintomas, pero al final siempre terminan muriendo

- algunos individuos permanecen con la coloracion lechosa por muchos dias, luego en el lapso de 24  a 48 horas progresa con rapidez y acaban muriendo tambien.

 

- el contagio es por canibalismo pero algo que pude comprobar, ya que cuento con varios acuarios de prueba, es que el parasito o sus esporas estan presentes en el medio, ya sea en la grava, el agua o las plantas, ya que de esa manera se contaminaron poblaciones de otros acuarios totalmente sanos, solo por intercambiar plantas o accesorios

 

-al parecer el parasito permanece en estado latente en el medio y tambien por alguna razon en las gambas , para luego desarrollar los sintomas

-al final he tenido que desechar grava y plantas, desinfectar y reiniciar progresivamente mis acuarios, ya que creo es la unica manera de acabar con esta enfermedad.

 

-es muy probable que todas las gambas de un acuario infectado desarrollen la enfermedad, en mi caso asi esta ocurriendo, ya que al separarlas a las supuestamente sanas, igualmente estan presentando sintomas y muriendo

-es una pena que ningun fabricante o empresa de este rubro, que es la acuariofilia, tenga un producto especifico para combatir estas enfermedades de nuestras gambas, es algo que deconcierta

 

- no olviden hacer una larga cuarentena cuando compren nuevos integrantes, despues no vayan a arrepentirse como yo

 

-esta enfermedad es una plaga que esta diezmando poblaciones naturales en algunos paises, como australia, a la cual no hay un tratamiento conocido

 

bueno compañeros ojala estos detalles les pueda servir de algo, suerte , si alguien encuentra una cura , no demoren en publicarla. 

 







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: