Acuarios de Biotopo: Neones y Cardenales
El acuario para los tetra neón y cardenal
Antes que nada, le imploramos que sólo compre sus tetras en una tienda de su confianza. Una en donde se vea que los peces son mantenidos y cuidados apropiadamente (por ejemplo, que no haya peces muertos o moribundos flotando en el agua), y en donde los peces, al momento de comprarlos, son atrapados con una red y embolsados con el mayor de los cuidados, siempre recuerde que los peces son seres vivos, así como usted, y por lo tanto deben de ser tratados como corresponde. Pero, antes de que compre un sólo pez su pecera ya debe estar establecida, es decir, ya montada y con el filtro maduro de por lo menos siete días.
Montando el acuario:
Antes que nada, tenga en mente que ambas especies de peces se mueven en cardumen, y por lo tanto la pecera debe ser de por lo menos 80 cm, y si es posible de 100 - 150 cm (o más) de longitud, con un ancho y profundidad de al menos 40 cm (mientras más ancho mejor, para facilitar el montaje y desde el punto de vista de los peces). Utilice arena blanca muy fina para el sustrato. Luego coloque una o dos piezas de madera flotante o de pantano muy bien lavadas. Llene la mitad de su pecera antes de agregar las siguientes plantas acuáticas, si es posible: una especie de la familia Cabomba (C. furcata o C. aquaticá) y en buena cantidad; luego unas cuantas zinkeri o loto blanca {Nymphaea lotus) de varios tamaños; una de las sombrero de agua (Hydrocotyle leucocephala o H. ranunculoides); además del musgo acuático (Mayaca fluviatilis) o las plantas espada de Bleher (Echinodorus bleheri) aunque de hecho las últimas dos planta no pertenecen al biotopo, si están bien adaptadas para el acuario del tetra cardenal. Quizás también quiera incluir en el acuario del tetra neón otras dos especies de plantas espada E. parviflorus y E. horizontalis. Estas dos especies se encuentran en el biotopo del tetra neón, pero en el habitat natural del cardenal no hay plantas espada. Una vez que las plantas hayan sido puestas en su lugar, el agua restante puede ser agregada con cuidado.
Si su pecera no cuenta con un filtro integral, entonces usted puede escoger un filtro externo adecuado. De cualquier forma, es importante que al principio el medio fil¬trante consista de medios mecánicos y biológicos aunado con carbón activado. Deje que el filtro madure y no introduzca los peces hasta que mínimo haya transcurrido una semana. (Nota: una vez que su pecera esté biológicamente balanceada y contenga agua clara, usted puede descontinuar el uso de carbón activado y reemplazarlo por turba para que proporcione las condiciones óptimas del agua para este biotopo en particular).
La población de peces para el acuario
Como lo hemos mencionado inicialmente, encuentre un comerciante de confianza. Compre un bonito cardumen de neones o cardenales - la cantidad dependerá del tamaño de su pecera: usted puede tener de 50 a 60 neones medianos ó 40 a 50 cardenales medianos en una pecera de 120 litros sin ningún problema. Además, una pecera de neones de esta medida puede albergar apro-ximadamente a 10 cíclidos enanos del género Apistogramma (idealmente A. cacatuoides o A. bitaeniata), 6 a 8 copeinas (especie Copella), el mismo número de peces lápiz (Nannostomus marginatus marginatus , N. m. mortenthaleri, o N. eques o dos de los tres). Usted necesitará unos cuantos peces gato limpiavidrios (Otocinclus arnoldi) y peces gato limpiafondos (Corydoras elegans o C. leucomelas) en cada caso alrededor de 12 individuos. Para el acuario del tetra cardenal la composición general de la población de peces puede ser similar, pero omitiendo a N. m. morteníhaleri, y sustituyendo solamente a C. schwarízi como el pez gato limpiafondo y, solamente Apistogramma mendezi, A. steindachneri o A. iniridae como los cíclidos enanos, y añadiendo de 20 a 30 tetras de nariz roja (Hemigrammus bleheri). Ambos biotopos pueden también incluir alrededor de 6 pez hacha de mármol (Carnegiella strigata). No se recomienda tener peces más grandes, aparte del pez ángel (Pterophyllum scalare) y luego sólo 3 ó 4 especímenes. Para acuarios más grandes o más chicos la población puede ser incrementada o disminuida proporcionalmente.
General:
Mantenga la temperatura del agua de 25 a 27°C y permita una buena iluminación de 10 a 12 horas. El agua no debe estar muy dura y debe tener un pH neutro como maximo (alrededor de 7) pero un menor pH producirá una mejor coloración en los peces. Cambie la turba de forma regular, y periódicamente lave su medio filtrante. Sólo falta desearle buena suerte.
Hagen
Abajo podemos observar el acuario de biotopo de 2 metros de largo para los cardenales que montamos en Bélgica en la Aqua-Xpo 2001, la exhibición de acuarios más grande del mundo. Se montó para simular precisamente cómo estos peces viven en los afluentes de la parte media del Río Negro, con la cantidad de peces que se encontrarían en este volumen de agua (400 litros) en la naturaleza.
Este acuario tenía 250 cardenales. 100 tetras de nariz roja. 25 peces gato limpiafondos. 40 peces gato limpiavidrios y 30 peces lápiz enanos. En cuanto a plantas tenía cabomba roja y verde, zinkeri o loto blanco y sombreros de agua.
Hagen
Acuarios de Biotopo: Neones y Cardenales
Iniciado por
Tetra Steven
, Jul 28 2011 03:09 AM
No hay respuestas a este tema
Toggle shoutbox Chat PA
|