Saltar al contenido


Foto
- - - - -

¿Tylomelanias?


  • Please log in to reply
42 las respuestas a este tema

#1 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 01:43 PM

Husmeando en una gran superficie encontré este bichillo. Evidentemente las dependientas no sabían la especie. Supongo que es un tylo, pero como nunca los he visto en directo... ¿alguien puede confirmarlo?


Mide seis centímetros.

Comentar Imagen

#2 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 02:15 PM

Hola bat:

Pues... está claro que pertenece a la superfamilia Cerithioidea, que incluye a las familias Pachychilidae (pachymelanias, tylomelanias, faunus, etc.) y Thiaridae (thiaras, melanoides, etc.) entre otras pero no tengo tan claro que sea una Tylomelania sp., es más, creo que tienes una rareza. ¿Puedes poner más fotos? Me interesaría ver también la forma del pie y del rostro, si consigues que se pegue a los cristales.

Creo, y sólo es una suposición, que se puede tratar de alguna especie sudamericana de Pachychilus sp. En este caso ayudaría también si desde la tienda te pueden decir al menos de dónde los han importado o de dónde son los proveedores. Pero ya te digo que guardes este caracol como una joya porque es realmente inusual, no es una especie de Tylomelania más de las que se pueden conseguir en cualquier parte, o al menos a mí no me lo parece (también puede ser por la foto, pero lo dudo). Para no engañarnos, no sé decirte qué tienes :D pero me gusta mucho.

#3 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 06:01 PM

Isaac:

Creo que es imposible que suba por el cristal: tiene una concha pesada y dura como una piedra. A mi me recuerda a un turritella marino, pero de concha mucho más gruesa y basta.

Mide exactamente 5,4 cm. Se mueve torpemente a saltitos. Y esa punta descalcificada podría apuntar a Tylomelania, creo. Ahora acaba de enterrarse en el sustrato.

Ahí van las fotos:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#4 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 06:53 PM

Yo tengo Tylomelanias naranjas (las hay también amarillas y negras) y créeme que sí que suben por el cristal, aunque generalmente no lo hacen, sólo si se sienten muy molestados por el fondo. Prefieren zonas oscuras y el substrato. Y ya nos dirás que tal las plantas :D que salvo los naranjas, el resto si se las comen un poco jaja. Y de la morfología lo que me llama la atención son esas espinas sobre la última vuelta.

#5 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 01 June 2013 - 08:41 PM

jmlast, esas espinas son tentáculos del manto, cuando el caracol se retrae en la concha desaparecen, como puedes ver en las últimas fotos. Esos tentáculos se observan muy bien en Melanoides granifera, que pertenece a la familia Thiaridae (dejo una foto bárbara de Xema Romero donde se ve muy bien):
Comentar Imagen

Cada vez que miro las fotos me parece menos una Tylomelania... seguiré investigando.

#6 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 04 June 2013 - 02:29 PM

Pues jmlast tenía razón: se pega y sube por el cristal. Es de actividad nocturna, se pasa el día enterrado en el sustrato. Y es muuuuuy voraz.

Comentar Imagen

#7 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 08:33 AM

Pues jmlast tenía razón: se pega y sube por el cristal. Es de actividad nocturna, se pasa el día enterrado en el sustrato. Y es muuuuuy voraz.


Vale, pues ya no tengo dudas, entre eso y la forma del pie, los tentáculos que le sobresalen de la concha y la forma del rostro... es un tiárido. Está más emparentado con Melanoides tuberculata que con cualquier tylomelania. Pero sigo sin tener ni idea de qué especie es. No consigo encontrar nada con esa forma de concha, estoy bastante desconcertado. Es precioso. Si se reproduce como el género Melanoides sp. espero que aún lleve huevos en gestación en su interior si en los últimos meses ha estado con otros de sus especie y que tengas suerte y para alguna cría. En ese caso puede que tengas la oportunidad de reproducirlos... creo que tienes algo único bat, al menos en la acuariofilia. Seguramente en su ecosistema los hay a patadas y de donde venga es alguna especie abundante y común como lo suelen ser los melanoides, pero en la acuariofilia... eres la primera persona que conozco que mantiene esta especie ^^ sea lo que sea. Si ves crías, porfa, infórmanos porque me encantaría que lo reprodujeras.

#8 jmlast

jmlast

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 167 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 02:35 PM

Madre mía lo que sabes Isaac jajaja. Cómo memorizas tantas cosas de seres tan parecidos jaja. La verdad es es bonito y sí, si salen crías a ver qué tal, puede ser el inicio de otra especie más en la acuariofilia

#9 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 02:42 PM

Isaac: Es un auténtico bellezón, las fotos no le hacen justicia. Me deja muy sorprendido que pueda ser del género melanoides, le suponía tylo... pero me encantan las rarezas. :D Por lo pronto lo mantengo a 26 C, PH 7.5 Y GH 15. Vamos a ciegas con los parámetros, pero con ese pedazo de concha supongo que necesitará aguas duras. Cualquier novedad te mando un privi. Gracias por todo.

#10 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 03:42 PM

Es un auténtico bellezón, las fotos no le hacen justicia. Me deja muy sorprendido que pueda ser del género melanoides, le suponía tylo... pero me encantan las rarezas. :D

Por lo pronto lo mantengo a 26 C, PH 7.5 Y GH 15. Vamos a ciegas con los parámetros, pero con ese pedazo de concha supongo que necesitará aguas duras.


Sinceramente, si yo tuviera ese animal en mi casa estaría, usando la expresión coloquial "que ni cagaría" :D con perdón. Me parece mucho más interesante el "descubrimiento" de un melanoideo nuevo para uso acuariófilo que haber dado con una tylomelania. Creo que has estado en el momento adecuado en el lugar adecuado y espero que consigas reproducirlo porque puede ser el inicio del uso de una nueva especie, al menos y con toda seguridad en nuestro país y seguramente en toda Europa. Desde luego, debo aclarar, que no pienso que se trate de una nueva especie como tal, seguramente sea un caracol que es muy común "en su pueblo" y que estará descrito en algún tratado de malacología (si ya no estuviese ni descrito pues ya sería la releche... pero eso hoy en día es muy raro) y, posiblemente, si es un caracol imaginemos que de Corea del Sur, pues igual los acuaristas de Corea del Sur lo usan habitualmente en sus acuarios. Se me ocurre también que pueda ser una especie de algunas zonas donde la acuariofilia no esté muy desarrollada (¿quizá alguna región de China, Brasil, Argentina? quién sabe, son países muy grandes) y que recientemente algún proveedor de animales haya empezado a comercializarlo. Pensemos que hace escasos 5 años decías Tylomelania y la gente pensaba que hablabas de una enfermedad, y hoy en día son muy utilizados en acuariofilia y todos sabemos dónde está Sulawesi y el lago Poso y hemos visto fotos y hemos tenido sus gambas, etc. Puede que sea un caso parecido. En cualquier caso, me extraña que siendo de ese tamaño y tan bonito (porque hay que reconocer que esa concha negra y esa espiral tan rara son elementos que estilizan muchísimo a este caracol) no haya salido al mercado antes.

Para diferenciarlo de una Tylomelania (la T. patriarchalis es la que más se le puede parecer) fijaos en que en el caso de la tylo, las protuberancias de las espiras tienen una disposición "en mazorca de maíz", ordenada casi milimétricamente, están como en fila india:
Comentar Imagen

Mientras que en este caso siguen una línea sinuosa en relación al volumen de las espiras (no hay disposición en forma de mazorca de maíz):
Comentar Imagen

Creo que los parámetros que has elegido son muy razonables. A ver qué pasa, te enviaré energía positiva :D

#11 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 05 June 2013 - 03:48 PM

Por cierto, os dejo una imagen para que podáis diferenciar a groso modo algunas especies de tylos:
Comentar Imagen

a – T. zeamais (de ésta viene lo de la disposición de protuberancias en forma de mazorca de maíz, Zea mais es el nombre en latín del maíz)
b – T. abendanoni
c – T. gemmifera
d – T. wolterecki
e – T. marwotoae
f – T. towutica
g – T. towutensis
h – T. kristinae
i – T. bakara
k – T. amphiderita
l – T. turriformis
m – T. confusa
n – T. matannensis
o – T. mahalonensis
p – T. patriarchalis

Fijaos también en un detalle muy sutil por el que podemos decir que no es una tylo. Mirad el borde de la abertura de la concha de las tylos, es dentado en todos los casos (en algunos es muy sutil, pero tiene pequeños dientes), en el caso de la caracola de bat es liso...

#12 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 06 June 2013 - 08:03 PM

Hola, bat , no havia visto el post ! O.O Pase hoy por jardiland y havia unos cuantos asi que me traje 2 a casa pero pensaba que eran tylo. Haber si conseguis identificarlo :piensa: Saludos

#13 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 06 June 2013 - 08:31 PM

¡¿Son del mismo sitio Mokasines?! ¿Puedes poner alguna foto tú también porfa? Así veo diferencias entre individuos. Por curiosidad, ¿cuánto os cobraron?

#14 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 06 June 2013 - 09:01 PM

Hola Isaac ! Si son de la misma tienda . Me cobraron 2€ /u creo que es barato. Lo hubiese sabido que querias llego a cojer mas xD. En el ticket lo llamavan caracol assesino (helena), a veces tambien me venden otros caracoles como los neritina como caracoles manzana xD Mañana les hare alguna foto si tengo tiempo :) Sabes si este genero es hemafrodita ? :piensa: Saludos

#15 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 06 June 2013 - 09:28 PM

En el ticket lo llamavan caracol assesino (helena), a veces tambien me venden otros caracoles como los neritina como caracoles manzana xD


¡Madre de dios! Sin comentarios.... :D

Sabes si este genero es hemafrodita ? :piensa:

No tengo ni la más mínima idea :D, supongo que sí lo serán, pero si lo son necesitan hacer reproducción cruzada por lo que hacen falta al menos dos o que hayan estado en contacto con otros adultos en el último mes (aprox.). Lo que es seguro (al 99.9%) es que son ovovivíparos por la pinta que tienen, así que parirán pequeños caracolillos, estad atentos a ver si hay suerte.

#16 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 06 June 2013 - 09:57 PM

Okey :) Entonces si se reproducen te guardo algunos jaja. Estare atento al comportamiento.

#17 Oriol Llv

Oriol Llv

    Moderador Vivíparos y Ovovivíparos

  • Moderadores
  • 1957 Mensajes
  • LocationBarcelona

Publicado el 07 June 2013 - 03:02 PM

Te las pongo aqui si a bat no le importa.

De momento solo consegui hacer estas , si te sirven puedes cojerlas.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Saludos

#18 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 07 June 2013 - 03:31 PM

Saludos, Moka. Y jamás pidas permiso: ¡Los hilos son de todos!:ok:



Isaac:
Como bien apuntaba el colega Moka, cuestan dos euros y en el ticket aparecen como caracol asesino. Pero el encargado me ha enseñado el albarán de entrega del mayorista. Viene como "tylomelanie".

Pero eso no despeja ninguna duda. En el mismo establecimiento he adquirido otras veces caridina propinqua (en el albarán venían como red cherries) y atyopsis (como caridina multidentata).

Hoy he comprado 5, aún quedaban 2 0 3 más. Casi todos con la punta descalcificada.

Comentar Imagen

#19 Isaac García

Isaac García

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 168 Mensajes

Publicado el 07 June 2013 - 06:47 PM

Uf... ahora veo más detalles en estas fotos y dudo... en algunas sí que veo los bordes dentados, pero sigo sin asociarlas a ninguna especie de tylos... no sé :D estoy hecho un lío. El color de la carne del manto tampoco me recuerda a ninguna tylo. Puede ser alguna de las especies menos comercializadas, como habéis visto arriba hay muchas (en realidad hay más que esas) y puede que algunas se parezcan más a los melanoideos que otras... no sé, de verdad que no sé lo que es :D a ver si las reproducís.

#20 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 08 June 2013 - 09:56 AM

Uf... ahora veo más detalles en estas fotos y dudo... en algunas sí que veo los bordes dentados, pero sigo sin asociarlas a ninguna especie de tylos... no sé :D estoy hecho un lío. El color de la carne del manto tampoco me recuerda a ninguna tylo. Puede ser alguna de las especies menos comercializadas, como habéis visto arriba hay muchas (en realidad hay más que esas) y puede que algunas se parezcan más a los melanoideos que otras... no sé, de verdad que no sé lo que es :D a ver si las reproducís.


Los que compré ayer son muy parecidos, pero tienen actividad diurna. Y no se entierran en el sustrato. No creo que vayas mal encaminado...

#21 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 26 June 2013 - 05:06 PM

Esto le gustará a Isaac García:

Hacía días que no veía los supuestos tylos a plena luz, así que los he desenterrado. Dos de los ejemplares presentan unas extrañas marcas blancas, que en principio he atribuido a descalcificación. Después me he fijado que eran circulares y tenían pequeñas bolitas amarillas pegadas.

A ver si alguien sabe que es.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#22 maiquel_9

maiquel_9

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 26 June 2013 - 06:31 PM

Hola bat por curiosidad tienes caracoles como neritinas en ese mismo acuario?

#23 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 26 June 2013 - 07:08 PM

Hola bat por curiosidad tienes caracoles como neritinas en ese mismo acuario?



No, no tengo neritinas. Además esto es como una cáscara amarillenta vacía, que salta fácilmente rascando con la uña y dejando ese circulillo blanco en la concha.

Los habitantes son sakuras, gyraulus, planorbis, manzana babies y melanoides. Igual son parásitos.

#24 maiquel_9

maiquel_9

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 439 Mensajes

Publicado el 26 June 2013 - 07:55 PM

mmm....me parecian huevos de neritina aunque tantos y tan juntos tampoco lo he visto, ¿los cinco caracoles lo tienen? haber si se pasa isaac y nos echa una mano.

#25 guela

guela

    Colaborador Invertebrados

  • Colaborador
  • 642 Mensajes

Publicado el 26 June 2013 - 11:04 PM

seguramente sea un caracol que es muy común "en su pueblo" y que estará descrito en algún tratado de malacología (si ya no estuviese ni descrito pues ya sería la releche... pero eso hoy en día es muy raro) y, posiblemente, si es un caracol imaginemos que de Corea del Sur, pues igual los acuaristas de Corea del Sur lo usan habitualmente en sus acuarios. Se me ocurre también que pueda ser una especie de algunas zonas donde la acuariofilia no esté muy desarrollada (¿quizá alguna región de China, Brasil, Argentina? quién sabe, son países muy grandes) y que recientemente algún proveedor de animales haya empezado a comercializarlo.


Yo con este hilo ando desconcertado jejeje la verdad es que opino igual, pero ya puestos a postar yo diría que es un Brotia costula varicosa o algo muy similar... La concha de este me parece clavadita

Comentar Imagen
Fuente


Por el tamaño también me parecen encajar ¿que miden como entre 4 y 5,5 cm?

http://mkohl1.net/thiarida.htm
http://www.gastropod...ell_11511.shtml





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: