Saltar al contenido

Foto
- - - - -

experiencias con el akadama sustrato

• Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 09 June 2013 - 07:37 PM

Buenas tardes, Alguien que me explique como función el akadama. he leido que baja los primeros dias el ph y kh, entonces como actuaria el co2 para las plantas, sabiendo qu el ph baja demaciado a ph:6,0-6,5. de esa manaera no va haber modo de que el c02 se active y de co2 a las plantas. En cuanto tiempo se satura el akadama a partir de alli el ph y el kh se estabalizan??. Habia pensado usar ADA sustrato, pero el akadama es mejor: 1-porque no se deshace 2-buen absorvente de nutrientes 3-no hace falta cambiar a diario el agua como el ada sustrato 4-presenta casi nada o nada de potasio, fosfato o nitrato, eso lo complementas con los fertilizantes. se puede controlar facil los n(nitratos) ya que no lleva en el sustrato , a comparacion del ada, que lleva muchisimooo nitrao, amoniaco los primeros dias 5-su precio es mucho mas barato gracias

#2 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 June 2013 - 07:53 PM

mmm...

1-. Falso. La akadama puede descomponerse. link (mensajes a partir del #26)
2-. La akadama absorbe nutrientes, si. Pero ADA los ofrece. Nada que ver. Además la akadama hasta que se satura, algunos de ésos nutrientes se los roba a las plantas. Lo que provoca desequilibrios si estamos abonando de manera "normal".
3-. Falso. Quizás no diariamente, pero hasta su saturación, exige cambios periódicos para reponer lo que "chupa".
4-. Lo que ofrece ADA está estrictamente calculado para poder seguir unas pautas fijas en abonado. Con akadama debes tener mano y nunca es fijo durante la saturación.
5-. Obviamente el precio es mucho más barato, pero sus prestaciones son muy inferiores. Son ligas distintas.

Lo que comentas sobre el CO2 y la necesidad de éste si baja el ph me lleva a pensar que antes de preocuparte por ADA o akadama, deberías leer mucho sobre plantados. Te dejo el link a los temas para principantes verdes y te recomiendo en espacial el artículo de Roma "cómo montar un acuario plantado sin morir en el intento" para que adquieras conocimientos básicos.

Que conste que aún no he plantado ningún acuario con ADA, aunque tengo muchas ganas de hacerlo. Pero me parece arriesgado hacer afirmaciones tan categóricas desde la inexperiencia.

Saludos.

Pd: nos vamos a aspectos técnicos.

#3 apun

apun

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 35 Mensajes

Publicado el 09 June 2013 - 08:10 PM

gracias, Lo digo porque mi vecino ,tiene un acuario(paisajista) plantado con akadama el ya lo tiene ya 4 anos y hasta la va de maravilla. no se deshace ni nada, lo qiue si los primeros dias le absorvio muchisimo los carbonatos del agua. y el ha probado con el ADA. el prefiere dice akadama. Con los fertilizantes los ayuda. Ahora tu me diras porque consultas en esta pagina y no le preguntas a el. Simplemente porque quiero saber mas consejos. pero lo que tu dices ,lo tomare en cuenta. creo que no has leido bien sobre el c02 o no me he dejado entender. A buen entendedor pocas palabras: me referia al CO2 con relacion al akadama, tengo experiencia con el C02 se como trabaja y para que sirve, porque actualmente trabajo en una fabrica aqui en Holanda en elaboracion de co2 y se trabaja con denerle. gracias por tus consejos de todas maneras las tomare en cuenta

#4 nikochan

nikochan

Moderador Global

• Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 June 2013 - 08:24 PM

No puedes comparar akadama con ADA. Son cosas totalmente distintas, no tienen nada que ver. Tu mismo dices que tu vecino es paisajista (con experiencia) y que el acuario tiene 4 años (por lo que la akadama está más que saturada). Y eso cambia las cosas. La experiencia te permite tener mano para ajustar los parámetros y recursos para corregir malas derivas. Escribe "akadama" en el buscador del foro y lee las experiencias que con ella han tenido los menos experimentados. Sobre tu explicación del CO2, sigo sin entenderte. Si me apuras, me arriesgaría a pensar que usas controlador de ph (aunque no lo dices). No recomiendo los controladores de ph, pero igualmente, con programarlo para que salte a menos ph, arreglado... Y afirmar que ADA se deshace, o que con akadama no es necesario hacer cambios de agua. Me parece muy categórico a la par que poco exacto. En fin. Querías opiniones y ya tienes una. Saludos.

#5 TheKillHaa

TheKillHaa

Fundador

• Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 09 June 2013 - 08:29 PM

son diferentes maneras de viajar para llegar a un mismo destino, aunque quizas este destino difiera precisamente de la manera de hacer el viaje. que tu amigo paisajista le vaya mejor con akadama que con ada, no quiere decir que asi sea universalmente. o todo Taiwan junto con Asia y la mayor parte del mundo paisajistico estaria en un error, una golondrina no hace verano. y son cosas de preferencia, no niego que este bien o mal usar uno u otro, asi como ningun metodo de abonado en si, uno se adapta al medio de hacer acuarismo, no alrevez. y eso lo aprendes con los años.

#6 MonoBarrientos

MonoBarrientos

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 207 Mensajes

Publicado el 10 June 2013 - 08:41 AM

Hola, El akadama es una excelente opción, por lo mismo varios aquapaisajistas la emplean con resultados notables. Y por lo mismo, es que también la ocupan y desde hace mucho tiempo, los aficionados al bonsai. Quisiera aclarar algunas cosas. El akadama, como todo material arcilloso, adsorbe nutrientes (cationes que para nuestros efectos son nutrientes para las plantas). Esto NO es exclusividad del akadama, sino de cualquier arcilla. Se podría decir lo mismo del lodo o barro que varios empleamos. Estimo, por tanto, falsa la creencia de que sature para luego, una vez acontecido aquello, "robarle" nutrientes a las plantas. Pues las plantas para mantener la constancia eléctrica del suelo intercambian cationes "nutricios" por protones (H+). Siempre "devuelven" protones; nunca "nutrientes". El akadama "cargado" de nutrientes irá captando elementos de la columna de agua y "cediéndolos" a las raíces vegetales. Es así con cualquier arcilla y también con el humus. La única "gracia" extra que tiene el akadama por sobre otros materiales arcillosos y porosos similares, es que posee un ph "ligeramente" ácido (de 6,5 a neutro), lo cual es bueno porque incide en la solubilización de ciertos nutrientes (por ejemplo, respecto a este punto, se ha dicho en la literatura que el ph del suelo incide, cuando ácido, en la asimilación de hierro -Diana W- "Ecology of the Planted Aquarium") y quizás por ello es que muchas plantas son en cierta medida acidófilas en lo que respecta al suelo y por lo cual muchos usan un poquito de turba o humus a la mezcla con arcillas derechamente "neutras" (para acidificar un poquitito) Eso de que sea obligación tener tantos cuidados con el inicio cuando se emplea akadama....no es tan así. Indagando en las técnicas de quienes la ocupan me doy cuenta de que no todos hacen lo mismo, algunos parten con cambios de agua muy frecuentes, otros no tanto. Si al final, cuando se establece la rutina de cambios semanales, los valores se equilibran solos y llegar a eso no es tan difícil No creo tampoco que el akadama sea "mejor" que ADA. Los productos de marca están bien testeados y funcionan con garantía. El akadama es una especie de opción alternativa, pero tiene su fundamento también. De hecho, dudo que difieran tanto, la gracia de ciertos suelos "de marca" es que ya incorporan nutrientes, pero en general todos ellos están también basados en elementos de origen arcilloso. Los buenos resultados que exhiben quienes emplean suelos de marca (ada, seachem, elos u otros) son también irrefutables Saludos

#7 Koi_XX

Koi_XX

Nuevo Usuario

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 47 Mensajes

Publicado el 10 June 2013 - 10:10 AM

Poco que añadir a lo aportado por Barrientos... yo he usado ambos y algunos otros sustratos. Estructuralmente, la akadama y el aquasoil ADA son lo mismo, arcillas no expandidas (vs las expandidas, como el manado o la dupla ground, que son arcillas a las que se somete a cocción a altísimas temperaturas, por encima de los 1.000º). Así que ambas comparten muchos procesos propios de cualquier sustrato de arcilla... La diferencia básica es que el ADA es arcilla y algo más: - Nutrientes, tanto macros, sobretodo NO3, como micros. - Ácidos Húmicos y materia orgánica. Esto sobretodo el Amazonia, porque el África y el Malaya, si són mucho más "limpios". Los ácidos húmicos hacen que el propio sustrato sea ácido, a diferencia de la akadama, que generalmente es neutra. Eso no se debe confundir los procesos típicos de acidificación y ablandamiento típicos de cualquier sustrato arcilloso por intercambio iónico. Respecto a cual es mejor... el ADA tiene obviamente un potencial de aprovechamiento mejor, sobretodo al comienzo del plantado. Pero vamos, esto va un poco según el librillo de cada maestrillo... a mi me gusta mucho, pero por ejemplo, no en contacto directo con la columna de agua, sino "sellado" bajo una capa de grava neutra sílica de 2-3mm. Y en vez de ADA, en el que acabo de montar y que puedes ver en la sección de paisajismo, he puesto HELP plants, con algunas cosillas más (Aqualit, turba rubia, macros...). Un saludo.

#8 INTI

INTI

Acuarista

• Registered Users +50
  • 392 Mensajes

Publicado el 10 June 2013 - 05:18 PM

Excelentes aportaciones compañeros...de verdad que de esto se aprende muchisimo...ojala mas expertos comenten...Saludos :ok:

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: