Con esta guía rápida en menos de una hora puedes visionar la más elemental para montar tu primer acuario y no caer en los errores más comunes que se suelen cometer por desconocimiento o inexperiencia.
Daremos un repaso general a lo más básico y alguna cosilla más. De hecho vamos a montar un acuario normal y corriente sin grandes inversiones, un acuario básico y barato pero no por eso va ser menos gratificante.
Después de cada pregunta viene un vídeo con su contenido desarrollado por si no quieres visionarlos todos seguidos. Aunque sería aconsejable y sobre todo, el nº 2 es imprescindible que lo entiendas.
Eso si, te sugiero que te prepares un café o una coca-cola fresquita para que mi voz de enterrador no te duerma.
:roll: Que acuario me recomiendas comprar y que cosas necesito?
1º Vídeo = Tamaño recomendado. Donde colocar el acuario. Como calcular los litros reales de mi acuario. Cuanto sustrato necesito. Otras cosas a comprar. Que es un kit. Que fondos puedo poner. Porqué ahora no debo comprar los peces.
Esta claro que cuanto mejor equipo tengas, un filtro externo por ejemplo o más iluminación, pues mejoran tus posibilidades y mermará tu bolsillo.
:roll: Por qué tengo que esperar 30 días para meter los peces. Que es el ciclado?
2º Vídeo = Como respiran los peces. Oxigenación del acuario. El filtro. Como pueden vivir los peces en la misma agua. Ciclado natural. Explicación del ciclo del nitrógeno. No valen las bacterias comerciales. Como acelerar el ciclado desde otro acuario
:roll: Puf treinta días! que puedo hacer mientras tanto?
Pues decorar y elegir bien los peces, si haces las cosas correctamente no creas que te vaya a sobrar mucho tiempo.
3º Vídeo = Decoración artificial o natural. Como preparar los elementos naturales para mi acuario. Piedras, troncos y plantas. Que plantas puedo poner con mi iluminación. Como evitar los huevos de los caracoles. Como se plantan. Plantas recomendadas
:roll: Ya, pero esos acuarios tan bonitos como se hacen. Yo no tengo ni idea de cómo colocar las cosas.
Hombre esas personas tienen muchos años de experiencia montando maravillosos acuarios. Disponen de un buen equipo, buena iluminación, añaden CO2, conocen perfectamente las plantas y peces, saben abonar y cuando nos muestran el acuario lo saben filmar o fotografiar como profesionales. Detrás hay muchas horas de trabajo y el toqué de los dioses sobre algunos afortunados. A mi solo me han dado alguna que otra colleja las ninfas del río.
Pero, con unas simples reglas básicas de composición puedes iniciarte en el paisajismo acuático. Vamos a ver hasta donde llegamos con nuestro humilde kit.
4º Vídeo = Normas básicas de composición: Asimetría. Número de oro. Regla de Platón. Practicas fuera del acuario. Montaje de nuestro primer paisaje acuático con estas nociones.
Para que te inspires aquí te dejo un enlace con 200 acuarios del concurso donde presentó berpep el acuario que has visto en el vídeo (el suyo es el número 119) trata de igualar una parte de alguno que te guste teniendo en cuenta tus limitaciones de plantas y espacio. No te quedará igual pero …….
http://en.iaplc.com/...s12/top200vote/
Piensa que vas a ver el acuario durante meses, así que trata de hacerlo lo más impresionante que puedas. Pero espabila que ya te quedan menos de treinta días y todavía no has elegido los peces. Y es muy importante que lo hagas bien.
:roll: Y como elijo bien los peces
5º Vídeo = Ensalada de peces. Valores del agua. Que es el Ph, Kh y Gh. Peces de aguas frías. Peces de aguas blandas. Peces de aguas duras. Otros peces de aguas semiduras.
Y la pregunta del millón
:roll: Cuantos peces puedo meter?
6º Vídeo = La regla de 1cm de pez = 1 litro de agua. Sobrepoblación. Mi regla auxiliar:1 litro de agua = 1 metro cuadrado de tu casa. Algunos ejemplos de acuarios.
:roll:Y tú que has metido en el acuario del post. Como ha quedado al final?
7º Vídeo = Mis primeros habitantes. Mi elección de peces. Introducción de los peces en el acuario. Cuarentena. Como alimentarlos.
Bueno no ha quedado tan mal o a ti que te parece. Si con este viejo kit podemos hacer algo así, imagínate con un buen equipo = lo mismo pero a lo grande.
Es importante recordar que esto solo es una guía rápida de iniciación y por lo tanto deberás profundizar en los temas que te interesen leyendo más sobre ellos.
Ahora vamos a brindar con los compañeros que han permitido que sus vídeos aparecieran aquí (perdiendo calidad por mi culpa) para que tu acuario sea todo un éxito.:grax:
También agradecer a mi amigo Dani, dueño de la tienda de peces local, que me ha dejado filmar todo lo que he necesitado sin poner ningún reparo.
Para acabar te deseo mucha suerte y solo te pido una cosa a cambio: enséñanos tu acuario cuando este montado, en el fondo somos unos “acuariocotillas” de tomo y lomo.
Y colorín colorado este “vídeo-ladrillo” se ha acabado
Un saludo