Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Cambiar sustrato a un acuario funcionando

• Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 shivan

shivan

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 247 Mensajes

Publicado el 23 July 2013 - 06:33 AM

Hola a todos!!! Pues eso, me estoy planteando la posibilidad de cambiarle el sustrato (que ahora es inerte) a mi acuario por uno que sea nutritivo, lo que tengo ahora en la urna aparte de plantas son una cantidad incontable de endlers, un caracol manzana, algunos planorbis con los que peleo cada semana para que no se salgan de control y nada más. las plantas que tengo son: Rotala Macandra var green, hygrophila polisterma, eleocharis acicularis y glossostigma elatinoides y algo de musgo de java, tengo CO2 casero e iluminación de casi un watt por litro (90 litros, por cierto). Sé que me la estoy planteando complicada porque el acuario ya está funcionando, lleva casi dos años de montado pero me ilusiona hacerlo :D El reto es que sea un sustrato que me permita hacer el cambio sin que tenga que volver a ciclar, más que nada por los endlers que tan a gusto viven ahí, investigando he encontrado tutoriales de gente que ha logrado hacer este tipo de cosas e incluso recuerdo que aquí en PlanetAcuario alguien lo hizo también (recuerdo que lo narró de una gran manera, bebida refrescante incluida), y que aparte de no volver a ciclar no se ponga súper turbia el agua de la pecera para igual procurar lo menos de estrés posible a los habitantes (que llegado el momento los sacaré, desplantaré todo y prepararé la urna de nuevo, pero que al armar todo no se ponga turbia el agua por mucho tiempo ni mucho menos tóxica! :o.O: En esa línea vi que la akadama cambia poco los valores y así los endlers no lo pasarían tan mal, pero es carísima en México!!! :o Así que esperaba que ustedes me pudieran sugerir algún otro sustrato, ya sea comercial o casero que me sirviera... al final si no se puede pues no pasa nada pero me ilusiona que las plantas tiren a todo lo que dan. Gracias por leer y por aportar, abrazos! :D ;)

#2 aquaneftis

aquaneftis

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 227 Mensajes

Publicado el 23 July 2013 - 02:09 PM

Esperate a algun experto, pero yo en mi acuario cambie todo el hard, sacando el sustrato y volviendo a añadirlo, asi que seria mas o menos lo que quieres hacer. Puse un post donde estaba explicado paso a paso. Lo que hice fue sacar todo el agua en cubos de estos de basura de 100l y conectar las bombas para que la colonia bacteriana siguiese su curso (en tu caso un par de cubos de 50l por ejemplo). En tu caso a mas a mas deberias poner los inquilinos en estos cubos para que puedan sobrevivir tranquilamente. Una vez echo esto, puedes sacar las plantas y las dejas como si las fueses a plantar, o bien las dejas dentro del agua si vas a tardar mucho, o bien las dejas sobre un periodico y las vas mojando de vez en cuando. Despues venia lo complicado, complicado en mi caso porque a parte de sacar lo que en tu caso seria la grava o arena, debajo ya tenia un sustrato nutritivo y de ninguna manera podia dejar que se me mezclase. Una vez tengas plantas fuera, agua fuera con los filtros funcionando y los inquilinos tambien fuera. Actuar sobre el hard y en tu caso sin tener sustrato nutritivo tendria que ser un paseo, sacas lo que quieres, añades el sustrato nutritivo, colocas piedras y demas, la grava o arena que quieras y vuelves a plantar. Despues pasas el agua de uno de los cubos al acuario, el filtro lo dejan en funcionamiento en el otro acuario. Luego con medio acuario lleno, añades los inquilinos, terminas de llenar, colocas filtros y añades el agua que has perdido (la que llevaba la graba la que quedaba en el fondo, etc. Como si fuese un cambio de agua normal y corriente. Pero igualmente esperate a los expertos que te asesoraran mucho mejor que yo, que ademas yo lo hice sin tener inquilinos, solo verdes. Un saludo

#3 bikersoy

bikersoy

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 23 July 2013 - 03:15 PM

Seria cuestión de que comentase que sustrato mantienes ahora para ver si se puede aprovechar, a mi me parece segun la foto que es silice
http://planetacuario...ento-mi-acuario
pero no tengo una foto actual
Ten en cuenta que un sustrato nutritivo tampoco es eterno llega un momento que se agota solo es una reserva de nutrientes.

Ademas todo tiene que ir acompañado si aportas nutrientes tendrás que dar luz y co2 para que las plantas los puedan asimilar

Tambien podrías aportar nutrientes al sustrato sin cambiarlo por ejemplo Tetra Initial Sticks

Comentar Imagen
http://www.tetrafish...id=33&lang_id=2

o el tetra crypto
Comentar Imagen

http://www.tetrafish...id=33&lang_id=2

#4 shivan

shivan

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 247 Mensajes

Publicado el 23 July 2013 - 08:55 PM

Gracias aquaneftis!
Creo que algo así es lo que haré: sacar todo, poner sustrato, meter todo... Habría de conseguir un recipiente de buen tamaño entonces...

Gracias bikersoy!
Ahora tengo como sustrato una arena más o menos fina:
Comentar Imagen

Que la verdad me gusta porque permite plantar bastante bien aunque no permite muy buena circulación del agua.

Y mi acuario actualmente se ve así:

Comentar Imagen

La idea de las tabletas tampoco me parece mala!
Tengo CO2 casero 1 burbuja por segundo y la iluminación está cercana al watt por litro.
Que me sugieren?
Gracias por lo que me aporten!!

#5 shivan

shivan

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 247 Mensajes

Publicado el 25 July 2013 - 08:21 AM

Y si pongo bolas de arcilla? Eso servirá? No tengo humus de lombriz pero tengo composta de lombriz... Sirve???

#6 bikersoy

bikersoy

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 25 July 2013 - 02:28 PM

Bolas de arcilla te refieres a bolas de laterita?

#7 shivan

shivan

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 247 Mensajes

Publicado el 25 July 2013 - 03:03 PM

En algún lugar leí que se puede recargar el sustrato poniendo bolas de arcilla, se usa arcilla de modelar mezclada con humus en bolas del tamaño de una canica y aparentemente eso funciona

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: