Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Sagitaria subulata con agujeros


  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 17 August 2013 - 08:09 PM

Que tal amigos!!! Aqui molestandolos, he estado buscando en el foro y en internet alguna solucion para este problema y solo he encontrado un caso (quiza no se buscar muy bien porque a lo mejor es muy comun) que se parece al mio. Les comento: Tengo una pecera plantada con sagitaria enana, elodeas y cola de zorro; antes de que me surgiera el problema que intitula el post, en esa pecera durante unos meses tenia albergados un betta, 10 cebras, 3 neones, una rineloricaria mas los ya conocidos caracoles que uno no puede deshacerse. Y lo plante, mi sustrato es, ahmm como decirlo? Bueno es vulgarmente tierra de hormiguero (gravilla) que recolecte, cuando lo plante tambien coloque unos sticks de fertilizante de azoo, cabe señalar que jamas habia estado plantado ese sustrato, y con CO2 casero mas una lampara de 9W PLL, en 15 - 19 lts utiles, con un filtro de cascada Hush 5 de Hagen. En ese momento estaba sobrepoblado el acuario, pero estaba a la espera de la maduracion de otro para meter en ese a las cebras, los neones y la rineloricaria, pero la subulata pegaba de maravilla, cuando la adquiri eran solo 5 plantas, a las 2 semanas ya tenia 10, utilizaba abono liquido tambien Nutrafin PlantGro y estaba todo bien; sin embargo cuando retire a los peces y solo quedo el betta, las plantas empezaron a ponerse un poco palidas y les han salido "agujeros" y ya no han crecido tanto, de hecho no han tenido brotes, bueno, solo uno o dos pero han tardado en crecer bastante. Sigo introduciendo CO2 (casero) aumente la luminosidad pensando que fuese eso, lo cual no ha resuelto el problema de ahi que mejor deje otra vez solo la lampara de 9w en un fotoperiodo de 10 hrs, y como se termino el abono de Nutrafin, utilizo uno de Azoo. Voy a tomar los valores de agua que puedo tener (solo tengo el de GH, KH y PH) y mencionarlos mas tarde. Sin embargo, ¿uds que creen que este pasando?

#2 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 18 August 2013 - 11:38 AM

Hola, Sería interesante que subieses unas fotos de la planta afectada. Lo que está claro es que si la planta tienes agujeros, no crece y está pálida es que le falta "de todo". Los peces generan sustancias buenas y no tan buenas para las plantas y para el equilibrio del plantado. Lo puedes observar en tu caso, porque sin meter ni sacar nada excepto peces, las plantas han ido de mal en peor. Tus plantas necesitan nutrientes en la columna de agua, si tiene agujeros posiblemente sean una deficiencia de K pero seguramente esté falto de N también, en definitiva, tus plantas no tienen cubiertos los requerimientos de macros que demandan y deberías abonar con NPK. Sería bueno también que leyeras las lecturas "léeme antes" que hay en mi firma y así asentarás y aclararás algún concepto. saludos

#3 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 19 August 2013 - 04:36 PM

Ah claro, solo que se me olvido la camara (estoy en el trabajo), el caso es que en esa pecera, solo es la subulata la que esta asi, la cola de zorro y la elodea estan verde brillante, si crecen estas algo lento, pero no tienen el problema de la palidez. Les voy a echar una leida y ver como consigo ese abono de macros. Mas tarde pongo los datos del agua y fotos de las plantas. Saludos y gracias

#4 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 20 August 2013 - 06:45 PM

Pues aqui estan las fotos y los valores del agua que puedo medir ya que son los unicos tests que tengo:

PH: mayor a 7.6
GH: 140 ppm
KH: 150 ppm

Los tests que tengo son Nutrafin y las instrucciones dicen que cuente cada gota que echo en una muestra de agua, y en el caso de GH multiplique por 20 el numero de gotas, en el de KH por 10, y el de PH el color que vira la muestra es mas oscuro que el de 7.6. El CO2, ni idea como medirlo, la mezcla que hago me da mas o menos una gota por segundo durante 5 dias, los siguientes dos baja como a 2 gotas por segundo o 3. La pecera tiene utiles entre 15 y 17 litros, con un filtro Hagen Hush 5 de mochila

Las fotos de la planta:

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

Una foto lateral de la pecera:

Comentar Imagen

En esta planta, se alcanzan a ver unos puntos verdes de alga que han salido:

Comentar Imagen

#5 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 21 August 2013 - 10:35 PM

Ah y me falto decir que el abono liquido es Azoo Plant Nutrient, ahi he abonado desde hace dos semanas alrededor de 5 ml. Saludos y espero algun comentario orientador.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 21 August 2013 - 10:55 PM

la verdad es que no aprecio los agujeros por ningún lado. podrías cubrir la ficha de "ayuda en plantados" que hay en mi firma y así podríamos ayudarte mejor. saludos

#7 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 12:08 AM

Que tal Tin, pues en las primeras dos fotos se alcanzan a ver, la calidad de la foto no es la ideal, porque no se como sacarla, por mas que enfoque no salen bien las fotos... Pero bueno: La Urna Litraje: 16 lt Medidas del acuario (Alto x Ancho x Fondo): Tiempo de funcionamiento: Mas de un año Iluminación Cantidad de Luz (Watt o lumens): 9 W Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): PLL Fotoperiodo (Horas de luz): 10 hrs Sustrato Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..): casero Comopsición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"): gravilla Filtración Tipo de filtro (externo, mochila...): mochila Hush 5 Litros/hora: 240 l/h Co2 ¿Añanes CO2?: Si ¿De que tipo? (Bombona, casero): casero Bps (burbujas por segundo): alrededor de 1 a 2 bps Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..): difusor de piedra Abonado ¿Abonas?: Si Abonos que añanes y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): Azoo Plant nutrient, 5 ml cada semana/Azoo Fertisticks hace 1 mes Tests Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): PH mayor a 7.6, NO3, No4, PO4 no tengo Agua red Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...): No uso agua directa del grifo, uso de filtro para beber, GH 120 ppm, KH 110, PH 7.2 Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades): Cada dos semanas un 30%, productos que añado: AquariSol: 4 gotas; anticloro: 4 gotas; Azoo easystarter: 1ml. Habitantes Plantas (tipos de plantas): Sagitaria Subulata enana, elodea y cola de zorro Peces (tipos de peces y cantidad): un pez betta Invertebrados (tipo de invertebrados): caracoles planorbis Fotos Vista general (Vista lateral del total del acuario): Ya se encuentran en el post Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): Aunque no se aprecia en la foto, las sagitarias tienen un color palido, algunas plantas han comenzado a hacerse unos "pequeños agujeros", el crecimiento es casi nulo, los brotes que hay no han crecido en mas de 2 semanas. El problema comenzo cuando retire una cantidad de peces de esta urna a otra y solo quedo el pez betta.

#8 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 03:23 PM

No sé qué trae de nutrientes ni en qué proporción el azoo plant nutrient, sería bueno que nos lo indicases para cuanto de cada estás añadiendo.
Dices que el agua de cambio es de un filtro y tiene 120 de GH??? es una barbaridad! con ese Gh casi te vale para pastear una pared.

Los cambio de agua de un 40% semanales no irían mal pero con ese agua ya no sé que decirte.

Lo que está claro es que estas plantas tienen hambre, pon los datos del azoo y vemos cuanto añades de cada elemento a la semana para hacernos una idea.

saludos

#9 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 06:27 PM

Tin el colega esta midiendo en ppm, es algo así como 6,1 º de Gh y 5.5 º de Kh, si no me equivoco. Con respecto a las plantitas creo que ya con estabilizar el aporte de CO2 con otra botella las verias mejor-

#10 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 07:16 PM

Que tal amigos!!! Asi es Tin, mi test de Hagen Nutrafin me da el resultado en PPM, la tecnica de como hacerlo es en una probeta de 5 ml agregar agua del acuario, colocar una gota de reactivo, ya sea para GH o KH y apartir de ahi, contar el numero de gotas hasta que vire de color y despues ese numero multiplicarlo por 20 para GH y 10 para KH, y el resultado es en ppm o mg/l...

He tratado de buscar que ingredientes tiene el Azoo Plant nutrients, pero no lo hallo ni en Internet ni en la botella, dentro de la descripcion que tiene la botella solo menciona el hierro y que hay que vigilar una concentracion especifica en el acuario. Da una proporcion de abonado de 25 ml x cada 100 litros de agua. Esta es la botella, y lo unico que dice es que contiene elemetos traza:

Comentar Imagen

#11 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 07:20 PM

HOla yo que tú, en mi opinon. A) dejo de abonar, B) cambio un 15% de agua, C) Corto las hojas con algas y las maltratadas (no son agujeros si no una mala nutrición y se estan pudriendo), D) espero una semana, E)Comienzo a abonar con sales N,P y K en proporciones justas a tu iluminación, temperatura y tipo de plantas (metabolismo rápido y lento). Ya no te quiebres la cabeza.. adelante

#12 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 07:31 PM

Que tal Rene MG, tu respuesta me lleva a otra inquietud, me he leido los articulos del compañero Tin, pero lo que no logro entender es como saber que proporcion usar de sales para abonar. En un articulo se dice "quiero tener cierta proporcion de tal sal en ppm", ¿como es que uno parte de una cierta "proporcion" de tal sal? ¿es prueba y error? Si tengo 9w, CO2 de 1bps, el promedio de temperatura es de 26° y mi GH y KH son de 120 y 110 ppm respectivamente con un PH alrededor de 7.4 a 7.8 aprox, ¿yo decido con cuantas ppm de cada sal comenzar? ¿voy a empezar con una proporcion de 10 mg/l de una, 5 mg/l de otra y 7.2 mg/l de otra? No se si me de a entender bien mi nueva inquietud. Saludos!!!

#13 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 07:58 PM

HOla

¿yo decido con cuantas ppm de cada sal comenzar? ¿voy a empezar con una proporcion de 10 mg/l de una, 5 mg/l de otra y 7.2 mg/l de otra?


Eso Tin te lo puede aclarar más... lo que tienes que hacer ahora es "desintoxicar" el acuario del desequilibrio que tienes.. y "prueba ó error"?.. es mejor tener en menor cantidad los nutrientes que en exceso... ya que cada acuario responde de manera distinta, principalmente por el tipo de metabolismo de planta (metanolismo rápido= crecimiento rápido; metabolismo lento= crecimiento medianamente lento).

Lee con calma el tema y saca tus proporciones. Tienes un acuario que va a ir mejor.

#14 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 08:20 PM

Ok, ahmm entonces lo primero es hacer un cambio de agua para bajar los nutrientes que pueda tener, quitar las hojas dañadas o podar en su defecto y una vez "reseteado" el acuario, comenzar a abonar con los macros y un poco de micros, ¿cierto? y ver como responde. Saludos

#15 Rene MG

Rene MG

    Fundador

  • Fundador
  • 2812 Mensajes

Publicado el 22 August 2013 - 08:21 PM

HOla

ahmm entonces lo primero es hacer un cambio de agua para bajar los nutrientes que pueda tener, quitar las hojas dañadas o podar en su defecto y una vez "reseteado" el acuario, comenzar a abonar con los macros y un poco de micros, ¿cierto? y ver como responde.


Exacto, y paciencia. Y verás que todo te va a responder bien.

SAludos

#16 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 23 August 2013 - 12:23 AM

Como bien te dice Rene, lo de las plantas más bien es falta de algo y me decanto bastante por N. Lo de las dosificaciones es ir a ojo y que a las plantas no les falte de nada pero que tampoco sobre demasiado para que aparezcan las indeseables. Yo haría cambios de agua semanales del 30-40% y así en principio podríamos cubrir los micros. Luego prepararía disoluciones de N P K, cada macro por separado y abonaría semanalmente para empezar y en ppm N 10 P 1 y K 10, quizá el P incluso un pelín menos que 1. Las podas de las plantas las replantaría porque este acuario necesita más masa vegetal. Subiría un poco el Co2, pero que los peces no boqueen demasiado y vamos observando qué va pasando. El GH y KH ahora entendí y me dan más las cuentas :) El fotoperíodo lo bajaría un poco, 9 horas estaría bien con este cambio de abonado. Saludos!

#17 sagur83

sagur83

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 24 August 2013 - 12:33 AM

Correcto Tin, ahorita voy a ver que me conviene mas si diseñar bien el acuario o que, es decir, como que si se me antoja poner mas masa vegetal, veo que las subulatas en ese tamaño de urna como que no dan para tapizantes, la cola de zorro es mejor dejarla flotando para que le sirva de sombra al betta o a lo mejor la quito, la elodea me sigue llamando la atencion tratar de lograr una pared de ellas, veo que es muy noble la planta, en otra pecera tengo vallisnerias que creo voy a poner en esta en un costado y buscar alguna planta de hojas (me gustaria una que de color rojo para tener mas colorido) pero que no sea dificil de mantener... Ahora, no se si quitar ese sustrato ya viejo y sucio y poner uno nuevo, tendria que ciclarlo otra vez, pero como solo esta el betta, no le veo mucho problema. Hoy ya encargue los tests de nitratos, nitritos, hierro, amonia y fosfatos para comenzar a llevar una "bitacora" con datos del agua... por lo pronto mañana comenzare la transformacion. Saludos y gracias!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: