Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Caso de Columnaris

• Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 rexsis

rexsis

Nuevo Usuario

• Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 07 September 2013 - 07:37 PM

Buenas, llevo 4 meses en este mundillo, y recientemente he adquirido un 180 litros el cual ha estado ciclando durante 45 dias antes de meter peces, todos mis peces eran del anterior acuario y nunca han tenido signos de enfermedad, hace unos dias meti una Melanotaenia boesemani, murio a los dos dias, imagine que seria por falta de adaptacion, y como me gustaron tanto estos peces decidi comprarme 2 Melanotaenia boesemani y 2 Melanotaenia trifasciata.

A los dos dias murio una boesemani, mismo sintomas, boca blanquecina, craneo rojo (esto ya es cuando apenas le queda una hora de vida), movimientos torpes y boqueando continuamente, una vez que salen los sintomas no dura ni 12 horas.

Os dejo una foto del segundo boesemani...

Comentar Imagen

Pues bueno, al dia siguiente un trifasciata empieza a tener sintomas, primero sintomas boca blanquecina con un punto blanco en el labio y la aleta trasera desilachada, os dejo fotos igualemte...

Comentar Imagen Comentar Imagen

Creo que es columnaris, por los sintomas creo que es eso, no se si en la tienda tienen alguna plaga o algo por que son las primeras bajas que tengo.
De momento acabo de medicar segun los litros de mi acuario con baktopur y ectopur, antes he hecho un cambio del 80% del agua, no tengo acuario hospital asi que no me queda remedio de hacerlo en el comunitario, aparte he leido que la columnaris es muy complicada de eliminar y es mejor medicar todo el acuario.
La primera baja fue el martes, el jueves meti los 4 arcoiris, ayer viernes tube l segunda baja, hoy dabado por la mañna he visto sintomas en otro arcoiris y a las 19:00 horas del sabado, recien medicado todo el acuario, los sintomas no han aumentado, lo que si veo es que los otros arcoiris le rechazan y le apartan, y el pobre esta abajo en un ricon.
Tambien he comorado omnipur y mycopur, me he llevado todo lo que he vistode la tienda, el omnipur no lo voy a usar, pero el mycopur es para hongos, no se si me recomendais que tambien lo use con backtopur y ectopur por si fuera un hongo o si ya de por si el backtopur elimina tanto bacterias como hongos.

Bueno, espero vuestra opinion, perdonar por el tocho y si no esta bien ordenado el mesnaje y puede dar lugar a confusiones.
Seguire comentando las novedades.

Os dejo la ficha, gracias:

Información general

- Nombre (científico o vulgar): Melano taenia Boesemani y Trifasciata
- Capacidad de la instalación (en litros): 155 netos
- Otros animales que conviven en la instalación (nombre y número): 2 otocinclus, 10 neones, 2 colisas, 5 caridinas japonicas
- Tipo de filtración y capacidad de filtrado (l/h): JBL e901 (900 l/h)
-¿ Realizaste el ciclado? Si, 45 dias, con plantas
-Algún dato más que quieras añadir:
-Foto del pez: Ya publicadas
-Foto del acuario/instalación: Si es necesario lo pongo aunque ahora con el baktopur no esta muy bonito jeje

Condiciones del agua

Parámetros:

* pH: 6,8
* gH : 6
* kH : 5
* NH3(amoniaco): 0
* NO2 (nitritos): 0
* NO3 (nitratos): 10
* Temperatura (ºC): 27

Tipo de tests que utilizas: SERA de gotas
¿Aditas CO2?: Si, bombona
¿El agua es totalmente transparente?: Si

Cuidados del acuario

- ¿Cada cuanto cambias el agua y en que cantidades?: 1 vez cada 7 dias, 33%
-¿ Cuando fue el último de agua? Hoy, antes de medicar, 80% del total
- ¿Mantuviste en observación al pez antes de añadirlo al acuario? No
- ¿Has notado otros síntomas en otros peces? No
- ¿Con qué alientas a los peces y cada cuanto? Escamas, granulos, algas secas, congelados, no todo de una vez, voy alternando y solo una vez al dia
- ¿El pez afectado acepta la comida o la rechaza? La acepta
- Productos que añades al acuario (abonos, anticloros…): Acuatan, y Ferropol en pequeñas cantidades
- Cambios más relevantes en el acuario recientemente (has añadido peces nuevos, troncos, plantas…): No, solo los arcoiris

Información del pez afectado

- ¿Cuánto tiempo lleva el pez en el acuario? 3 dias
- ¿Cuándo enfermó?: al dia suiguiente
- ¿Se desplaza por la superficie, por el sustrato, no se mueve…?: esta abajo arrinconado pero sale con fuerza a comer
- ¿Ha variado su coloración?: No
- ¿El abdomen ha aumentado o disminuido su tamaño?: Esta igual
-¿Tiene las escamas erizadas? No
- ¿Cómo es su respiración? (si lo notas agitado, falta de oxigeno…): Quizas un poco agitado
- ¿El pez defeca?, ¿como son sus heces?: Creo que normales
-Algún síntoma más que quieras añadir: No
-Si el pez murió ¿Cómo se desarrollaron los actos antes de la muerte? , de forma rápida, lenta… Y si hablamos de una población, ¿murió solo un individuo o más?: Boquea mucho hasta que desfallece, puede durar entre media hora a una hora.

#2 ehecatl

ehecatl

Acuarista de Plata

• Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 08 September 2013 - 08:16 PM

Estimado rexsis Yo pasé por algo parecido pero por mucho tiempo, así que se me murieron muuuuchos peces. Pregunte en varios foros y me llene de ideas pero no tuve una respuesta concreta para solucionar mi caso, no por ello quiero decir que la gente que me ayudo no supiera sino que como bien comentan cada acuario es un mundo En casi todos lados lo que te recomiendan es que separes al pez enfermo, claro; cuanto antes. Pero aquí expongo algunos puntos por lo que hacerlo no te resolverá el problema: -Cuando al pez lo detectas con la sintomatología y si tienes un acuario más o menos grande y plantado, y el pez en cuestión aún esta fuerte difícilmente lo vas a poder sacar -No todos los peces ya sea por la resistencia que cada especie tenga a cierta enfermedad o que el individuo en cuestión sea más fuerte que los otros la enfermedad no evoluciona con la misma rapidez en todos y no sabemos en realidad cuanto tiempo lleva desarrollando en el acuario (por ejemplo yo tengo 4 labeos bicolor que mientras se morían casi todos los demás estos como si nada hasta el día de hoy llevo ya como un año con ellos) -Por último, tomando en cuenta el punto anterior no sabemos realmente cuanto tiempo lleva la enfermedad desarrollando en nuestro acuario, no olvidemos que nuestras peceras son espacios cerrados y que por consiguiente el ser llamese bacteria, virus o lo que sea en algún momento estará en casi o en todos lados de tu acuario popr lo que solo retirar el pez en cuestión yo no estoy tan de acuerdo, claro no se trata de medicar por medicar, pero si vez que en poco tiempo tienes ya tres peces enfermos, yo te digo que vayas sobre el acuario completo Para no cansarte yo lo que use y que me funciono a la fecha muuuy bien fue poner backtopur de Sera y terramicina. Durante mucho tiempo básicamente use solo backtopur y de momento solo detenía a la enfermedad pero no la eliminaba, como comente después de estar documentandome en vaaarios foros y preguntando terminé usando estos dos elementos y desde mediados de junio que fue la ultima vez que tuve muertes masivas y que venía teniendo desde hace ya tiempo. Ahora solo se me ha muerto un pez La terramicina la encuentras en tiendas para mascotas, en farmacias veterinarias y te la venden en polvo en sobres de 5 gm. No recuerdo la cantidad que le aplique pero lo hice durante toda una semana ya que como comente antes había aplicado varios medicamentos más y seguramente lo que logre fue volver a estos bichos resistentes a varios de los medicamentos Lo mejor que se puede hacer para contra restar estas enfermedades es la prevención y lo que me recomendaron fue cuarentena de 3 semanas con cambios de agua antes de meter peces nuevos a nuestros acuarios, pero yo particularmente considero que debemos de medicar con algún medicamento de amplio espectro según nos marqué la etiqueta del fabricante y tenerlos en constante observación mientras están en cuarentena Esto en algún momento puede desesperarnos un poco pero no olvidemos que una de las cualidades de un buen acuarista debe de ser y será la "paciencia" misma que se nos regresará en muchos momentos de contemplar a nuestros peces sanos Espero que todo este royo rexsis te sirva, a mí me parece que por fin ya me sirvió esta formula Saludos

#3 rexsis

rexsis

Nuevo Usuario

• Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 09 September 2013 - 06:51 AM

Muchas gracias por tu tu respuesta ehecatl, la verdad que no se que ha podido pasar, soy bastante nuevo en esta aficion, con el anterior acuario cometi varios errores de principiante y me surgieron varios problemas aunque nuca tuve bajas. En este ultimo acuario estoy siguiendo al pie de la letra todos los requirimientos que hay que hacer, ciclado, aunmento progresivo de las horas de iluminacion, aclimatacion por goteo de los nuevo inquilinos, etc, etc, etc, basicamente estoy siguiendo todo al pie de la letra y como bien dices con mucha paciencia, que si antes bien siendo mas joven no la tenia, el paso de los años te enseña a que en ciertas ocasiones es la mejor solucion. Hasta el momento lo unico que he podido hacer es ponerme en contacto con la tienda, se han ofrecido a quedarse con los tres arcoiris que quedan enfermos, que parece que el baktupur si no los ha curado, parece por el momento si ha contenido la enfermedad. Ayer tuve otra baja, un neon que llevaba conmigo desde el principio, una verdadera lastima, y otros 3 que presentan sintomas, el chico de la tienda me ha dicho que el backtopur puede ser muy agresivo para estas especies, yo no lo sabia, y lamento que mi falta de informacion lo paguen estos pobres animalillos. Tambien me ha comentado que el problema esta en mi acuario, que sus peces estan bien, aunque un amigo y yo vimos como su peces de la misma especie, aun no presentando exactamente los mismos sintomas, si presentaban desprendimiento de aletas. Me ha recomendado que deje el baktopur y utilice sal gorda en cierta proporcion para tratar todo el acuario, verdaderamente nose que hacer, de moemto me voy a informa sobre tetramicina que me comentas y espero no tener mas bajas, que por otro lado, la gente que lleva bastante tiempo en este mundillo comenta que es algo con lo que hay que contar y que desgraciadamente en momentos puntuales siempre pasara. Te hare caso y de momento dejare en cuarentena el acuario, aunque tampoco tenia pensado introducir ningun pez mas hasta no solucionarlo, aparte, hoy toca la segunda dosis de baktopur y en la tienda me han dicho que para minizar el daño que puede causar a los neones reduzca la dosis a la mitad. Mirare lo de la tetramicina, aprovechare tu experiencia personal y tratare de poner solucion a esto desde un primer momento. Por el moemnto solo los arcoiris estan afectados, porque si hago caso a lo que me han dicho en la tienda los neones pueden estar afectados mas por el baktopur que por la enfermedad, el resto de peces en el acuario observandolos no parecen tener por el momento signos de enfermedad y se les ve contentos como siempre. Y una ultima cosa, ¿ves factible combatir esta u otras enfermedades solo con sal gorda? Gracias por atenderme, un saludo.

#4 ehecatl

ehecatl

Acuarista de Plata

• Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 09 September 2013 - 03:14 PM

Hola rexsis Estoy escribiendo un articulo de mi experiencia, este solo es para fines informativos y en el toco el punto de la sal. Yo la use y subí la temperatura a 30 grados como me lo habían sugerido pero no me sirvió de nada del backtopur al bajar la dosis a la mitad solo recuerda que tienes que alargar los días de dosificación, entre eso la terramicina y cambios de agua espero que lo saques adelante Los próximos peces que metas recuerda, primero cuarentena y ya después los integras, ojala y te sirva mi experiencia Saludos

#5 rexsis

rexsis

Nuevo Usuario

• Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 10 September 2013 - 10:21 AM

Porsupuesto que me servira, estoy pendiente de que la publiques, la verdad que he leido mucho sobre todo, pero de enfermades nada de nada porque nunca habia visto en mi acuario signos de enfermedad y la verdad que me ha cojido todo esto por sorpresa y sin saber que hacer. De momento habiendo sacado a los nuevos inquilinos enfermos y despues de tener dos bajas de mis neones hoy he amanecido sin tener bajas, imagino que el baktopur y ectopur estaran haciendo su efecto pero no se si cuando lo deje de aplicar volvere a tener bajas. Ya tengo el antibiotico, pero de momento antes de aplicarlo voy a estar pendiente de mis peces a ver si los sigo viendo sintomas o por si el contrario esta solucionado el problema. De todas formas podrias decirme que dosis hay que aplicar al agua de antibiotico poruqe he buscado y he visto varias dosis pero no me queda claro, aparte que tendria que hacerlo en el comunitario y son 155 litros netos de agua. Gracias por estar atento a mi tema ehecatl, un saludo.

#6 rexsis

rexsis

Nuevo Usuario

• Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 10 September 2013 - 11:46 AM

En la farmacia me consiguen la tetraciclina pura para veterinaria, 100gr, he leido que se aplica 1gr por cada 100 litros de agua, asi que perfecto, porque asi no lleva excipientes como los antibioticos comerciales. Devolvere la comercial y aplicare si llega el caso esta. Saludos.

#7 ehecatl

ehecatl

Acuarista de Plata

• Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 12 September 2013 - 04:36 AM

Estimado rexsis Ya esta el texto que te comente para que te lo fumes jeje Pero creo que vale la pena. Ya recordé cuanto le ponía de terramicina: 2.5 gms diarios a 400 L reales diarios por seis días, incluso me anime un día a comprar una hembra rami que le faltaba casi toda la cola y un cacho de aleta pectoral, la cola en el borde se le veía blanquisco, lo cierto es que después de tratarla al poco tiempo le salió la cola sin problema En México el sobre de terramicina cuesta más o menos 1.05 euros haciendo la conversión por lo que también es relativamente económica Saludos y lo mejor para esta etapa de tu acuario

#8 rexsis

rexsis

Nuevo Usuario

• Members
  • PipPip
  • 22 Mensajes

Publicado el 12 September 2013 - 09:53 AM

Gracias por todo ehecatl, voy a ver si lo leo porque seguro me va ser de mucha utilidad. Un saludo.

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: