Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Nuevo acuario 240 L


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 September 2013 - 08:22 PM

Hola a todos, Después de 5 años con el acuario cerrado me vuelvo a animar. Mi idea es un acuario plantado para albergar álgún cíclido que críe y tetras. Os detallo los datos del acuario: Medidas: 120 x 40 x 50 Capacidad: 240 litros Iluminación: 2 T5 reef white y 2 plant grow de 39W cada uno, total 160 W Filtro: Bomba la que venía con el acuario, nada especial. Esponjas y canutillos cerámicos Sustrato: 1 capa 2 cm de grava, 2 botes de floradepot de sera y 4 cm de grava CO2: Voy a usar sistema casero con levadura y difusor cerámico Os iré contando y vuestra ayuda será muy bien recibida !!!!

#2 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 September 2013 - 08:23 PM

Los troncos

Comentar Imagen

Mi idea de distribución de los troncos:

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Lo único que no me gusta es que son troncos de distinta madera y tal vez se vea un poco artificial.

Mi idea de plantas es:

Izquierda, tras los troncos vallisneria gigante, entre los troncos helecho de java

Centro atras Heteranthera y/o cryptos

Derecha: creo que no voy a poner nada tras el tronco.

Y en primer plano alguna tapizante, que no sé cuál será, la verdad, pues no voy a tener mucho aporte de CO2. Si me pudiérais recomendar alguna... :roll::roll:

#3 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 September 2013 - 09:44 PM

Lavamos la grava lo primero...

Comentar Imagen

Una capa de grava de dos cm

Comentar Imagen

El sustrato abono

Comentar Imagen

Capa de sustrato abono

Comentar Imagen

Y capa de grava final. Total entre 6 y 10 cm de sustrato

Comentar Imagen

Lo cierto es que la grava que he puesto no me convence demasiado. Es un mix de gravas que usé en mis acuarios anteriores. Hay grava sílice mezclada con un sustrato que es como un material poroso y más ligero que la grava pero que me fue muy bien en el pasado para el enraizado de las plantas. No sé cómo se llama.

#4 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 15 September 2013 - 09:51 PM

Troncos al agua

Comentar Imagen

Y esta semana trataremos de poner los troncos y las plantas para empezar a funcionar.

Sugerencias, ideas, críticas, serán muy bien recibidas !!!!

#5 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 15 September 2013 - 11:28 PM

Hola, genial que retomes el acuarismo!!! Por ahora poco que añadir pero si decirte que vayas pensando con qué vas a abonar, qué tipo de sales o compuestos comerciales, porque con esa luz lo necesitarás y segundo lo del co2 casero para 240 litros no creo que te sea muy efectivo. saludos!
  • Javier Montoto le gusta esta

#6 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 16 September 2013 - 06:38 AM

Es un placer ver a alguien que vuelve a la afición...ya nos irás poniendo como evoluciona el acuario. Un saludo.

#7 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 29 September 2013 - 09:35 AM

Hola de nuevo,

Pues pocos avances en esta quincena. Esperaba tener ya el acuario plantado pero hace ya más de 10 días que pedí mis plantitas y aún no han llegado...

A ver si el lunes o el martes...

Por ahora he puesto ya los troncos, deshechando la idea original he puesto algún tronco menos, y he empezado a llenar el acuario de agua.
El tema del agua aquí está complicado pues me sale muy básica el agua del grifo así que tengo localizada una fuente en un monte cercano que me sale a 6,5. Llenar 240 litros a base de garrafas...tela

Aquí está el acuario empezando a llenarse con los troncos:

Comentar Imagen

Respecto a la luz sustituí mis antiguos 3 T8 por 4 T5. He tenido que recortar la tapa del acuario y hacer algún bricolagillo (qué caro es el metacrilato por dios !!!) pero ya los tengo instalados

Comentar Imagen

A ver si esta semana llegan las plantas...

#8 peperivas

peperivas

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 20 Mensajes

Publicado el 29 September 2013 - 10:50 AM

Tiene muy buena pinta ese proyecto ,la verdad que los troncos estan muy bonito (no se nota que sean de distintas maderas), aver como va quedando eso con plantas estaremos atentos. saludos.

#9 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 06 October 2013 - 10:11 PM

Hola,
Ayer por fin recibí las plantas y hoy he casi terminado con el plantado...

Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com


Comentar ImagenUploaded with ImageShack.com

Al fondo desde la izquierda a derecha Vallisneria gigante, cabomba, ludwigia palustri
Delante de los troncos he puesto Blyxa japónica y Cryptocorine becketii, en el tronco de la derecha atado al tronco un par de anubias nana
Como tapizante lilaleopsis novae-zelandiae.

Para la parte trasera del tronco derecho estoy esperando Hetherantera que aún no me ha llegado.

La verdad, no tengo experiencia con la Lilaeopsis. A ver si hay suerte.

Primera desgracia, el CO2 "casero" aún no me está funionando... 48 horas hace que lo puse. Esperaré un día más a ver que pasa, no sé si será que la levadura llevaba tiempo en la nevera, auqnue estaba sin abrir.

Por ahora estoy poniendo luz 8 horas diarias. No sé cómo lo veis.

Como siempre espero consejos. Muchas gracias

#10 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 13 October 2013 - 08:21 PM

Buenas noches otra vez.

7 días tras el plantado. Ayer puse las Hetheranteras a la derecha y con esto creo que dejo el tema de las plantas a la espera de que vayan creciendo y a ver qué pasa con el tapizado (cruzo los dedos porque no tengo muchas esperanzas...)
Comentar Imagen


Primeros problemas:

- El agua está tomando un color verdoso y en algunas plantas empiezan a aparecer puntitos de algas... supongo que será normal ya que en todos mis acuarios anteriores me han ido saliendo hasta que se estabilice todo.

Comentar Imagen

#11 M4Nu

M4Nu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 13 October 2013 - 08:27 PM

Hola. Te recomiendo que pongas gambas japonicas. Almenos 8. Te ayudarán a combatir esas algas

#12 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 13 October 2013 - 10:49 PM

Hola. Te recomiendo que pongas gambas japonicas. Almenos 8. Te ayudarán a combatir esas algas


Gracias, nunca he tenido gambas, pero ¿pueden convivir con peces?. Mi idea es poner peces en 3-4 semanas.

Un saludo,

#13 M4Nu

M4Nu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 14 October 2013 - 07:19 AM

Perfectamente. Hasta con discos y escalares. Eso si tienen que ser caridinas japonicas!

#14 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 27 October 2013 - 11:02 PM

Hola de nuevo,

un mes desde el montaje. Las cosas regulín.

Comentar Imagen

El tema algas. Gracias M4Nu, pero no encontré las gambas en mi ciudad. Lo que hice fue bajar la luz a 9 horas diarias y han desaparecido por arte de magia. Imagino también porque algunas de las plantas están tirando con fuerza. Sin embargo el agua está de un tono verdoso que no sé cómo quitar. Carbón activo no soy nada amigo. Espero que con el tiempo, los cambios de agua y a medida que las plantas se vayan desarrollando el agua verde vaya desapareciendo. Eso al menos me ha pasado en acuarios anteriores....

Algunas cosas:

- La Vallisneria tira muy bien, aunque me arrepiento de haberla metido. Siempre me ha gustado, pero es una planta muy "desordenada".

- la lilaleopsis no me tira. Por ahora no estoy abonando y voy con CO2 casero. ¿Será eso?

- La Hetherantera está muy descontrolada. La verdad es que la había tenido en acuarios anteriores y me encantaba pero aquí la veo muy distinta a como se me había desarrollado en acuarios anteriores. Mucho espacio entre los nudos y hojas larguísimas. ¿Sabéis a qué se puede deber?. Pongo una foto

Comentar Imagen

- La Ludwigia muy bien. Tira con fuerza, pero le salen raices desde el medio de los tallos. ¿Sabéis qué le puede pasar?

Comentar Imagen

- Y la cabomba pues tiene buena pinta pero no me crece. Es curioso. Simplemente está frondosa pero no sube. Ni idea de por qué...

Pues nada, a ver si esta semana puedo salir algún día pronto del curro y meto los pececillos...

:roll:

Gracias por vuestros comentarios. Un saludo.

#15 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 27 October 2013 - 11:15 PM


- La Hetherantera está muy descontrolada. La verdad es que la había tenido en acuarios anteriores y me encantaba pero aquí la veo muy distinta a como se me había desarrollado en acuarios anteriores. Mucho espacio entre los nudos y hojas larguísimas. ¿Sabéis a qué se puede deber?. Pongo una foto

Comentar Imagen


¿No será juncus repens?

Sobre el resto, las plantas que te tiran son plantas sencillitas y que con poca cosa sobreviven. Las tapizantes, son otra cosa. Y, aunque la lilaleopsis es de las más sencillas, necesita un poco más de lo que le estás ofreciendo en abonado y CO2.

Saludos.

#16 M4Nu

M4Nu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 28 October 2013 - 08:33 AM

Referente al tema de las algas es normal con lo que cuentas. Si hay algas algún parámetro tienes alterado. 9 horas m parecen excesivas. Quitale una hora más. Al tener el c02 casero no tienes un control de la cantidad de c02 que estas abonando. Lo tienes puesto las 24h? Debe encenderse 30 min antes de que se enchufe la luz y apagarse 15 min antes de que se apaguen. Lo podrás controlar con una electrovalvula. Las japonicas las puedes encontrar online en muchas tiendas especializadas en paisajismo aquatico. Por ejemplo "Nascapers.es"

#17 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 28 October 2013 - 09:18 AM

El problema del CO2 casero en ése acuario, no sería por exceso, sino por defecto. Aunque lo tenga las 24h, el CO2 casero es escaso para un 240lts. El ritmo y la cantidad de burbujas son inconstantes y bajos y los métodos de difusión que permite limitan su efectividad. Lo de la solenoide y los 30 minutos antes y 15 después, es más un tema económico (para ahorrar gas) que de necesidad de las plantas. Un exceso de CO2 (dentro de unos límites) ni te va a provocar algas ni te va a dar problemas con las plantas. Al revés. Opino nomás.

#18 M4Nu

M4Nu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 16 Mensajes

Publicado el 28 October 2013 - 09:55 AM

Permiteme decirte que un exceso de c02 puede provocar la muerte inesperada de todos los habitantes del acuario. Con lo cual puede ser letal. Y teniendo el co2 casero debería de medir parameteos todas las semanas y cambios de un 30% de agua semanales

#19 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 28 October 2013 - 10:00 AM

Dificilmente provocarás la muerte de nadie con un CO2 casero en un acuario de 240lts (con uno presurizado, no te digo que no). No recomiendo CO2 casero para más de 70-80lts, por insuficiente para las plantas. Imagínate para matar peces. Tuve CO2 casero dia y noche en un 50 lts con peces e invertebrados durante mas de un año sin ningún problema. Actualmente en uno de mis acuarios tengo un CO2 presurizado sin solenoide y que no para ni dia ni noche. Sin problemas también. Estamos en el área verde y cuando dije que no daría problemas me refiería a las plantas, obviamente. Además no veo a ningun habitante en las fotos. Pero, sin ser un entendido en peces, repito que dudo que en 240lts. les diera problemas a ellos tampoco. Como también dije, es mi opinión.

#20 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 12:08 AM

¿No será juncus repens?

Sobre el resto, las plantas que te tiran son plantas sencillitas y que con poca cosa sobreviven. Las tapizantes, son otra cosa. Y, aunque la lilaleopsis es de las más sencillas, necesita un poco más de lo que le estás ofreciendo en abonado y CO2.

Saludos.


Gracias Nikochan. Realmente no me parece juncus repens. Cuando la puse realmente era muy distinta, me pareció claramente Hetherantera, pero tampoco soy un experto. Lo curioso es que las hojas son ligeramente aserradas por los bordes, sobre todo en la zona de las puntas. Desde luego la etiqueta de la planta ponía hetherantera...

#21 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 12:11 AM

Gracias Nikochan y M4Nu. Realmente no quiero poner ningún sistema más complicado de CO2 tan sólo por una cuestión económica. Por ahora voy a ir con el método casero. Respecto a la mortandad pues he tenido sistemas así en el pasado y la verdad nunca he tenido muertes de peces por ello. Sea como sea quiero tener peces y plantas a la vez, tampoco un jardín acuático, sí unas plantas que armonicen el acuario. Tiraré con el CO2 casero, plantas y peces y cruzaré los dedos. Muchas gracias a los dos.

#22 Javier Montoto

Javier Montoto

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 11:40 PM

Buenas a todos,

La algas ya han desaparecido, el agua se está ya estabilizando y va estando menos verde. Las plantas de tallo van tirando bastante bien así que me he decidido a poner ya algunos peces.

La pena es que las lilaleopsis no me tiran. Ahí están, ni para adelante ni para atrás...

Pues un cardumen de neones, otro de tetras cobre y cinco corydoras de tres bandas. Próximamente espero poner ramirezzi.

Así está el tema tras un mes desde el inicio.

Comentar Imagen

Saludos,





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: