Post sobre parámetros para mantener un Reef (Ayuda a novatos) Atención Expertos!!!
#1
Publicado el 09 October 2013 - 02:10 PM
#2
Publicado el 09 October 2013 - 03:16 PM
#3
Publicado el 09 October 2013 - 08:09 PM
Ok hablando sobre el tema, depende mucho del tipo de organismos que queramos tener en el acuario, es decir si que remos un acuario de solo peces, corales blandos, corales duros (SPS o LPS) o mixto. Cada uno requiere de diferentes parametros, por ejemplo:
Acuario de solo peces:
Estos acuarios requieren de menores cuidados que otros dado a que solo tendremos peces y nos limitaremos a tener algun invertebrado. Parametros adecuados son:
pH: 8.0-8.4
Salinidad: 1.020/1.023
Temp: 22-27°C
kH = 5-8 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0- 40 mg/l
En este tipo de acuarios no nos importa el nivel de Calcio, fosfato, estroncio entre otros dado a que no son tan importantes para el mantenimiento de peces, ademas que los rangos que manejamos son mas amplios y flexibles dado a que la mayoria de peces no son tan exigentes, excepto con los peces angeles, cirujanos y mariposas. estos ultimos requieren de parametros mas parecidos al de arreciffe.
Acuario de corales blandos:
Estos acuarios tienen la característica que tendremos solo corales blandos y son ideales para iniciarnos en el acuario de arrecife. En estos acuarios podremos tener como por ejemplo, silunarias, zoanthus, discosomas, palythoas etc. No requieren de muchos cuidados, sin embargo debes tener en cuenta la estabilidad de los parametros químicos y la medición de calcio, magnesio, estroncio y fosfatos.
pH: 8.0-8.4
Salinidad: 1.020/1.023
Temp: 24-27°C
kH = 8- 10 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0- 20 mg/l
PO4 = < 0.5 mg/ml
Ca++ = 380-450 mg/ml
Mg++= 1200- 1300 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml
Es importante mantener los parámetros de nitrtato y fosfato bajos pero no llegar a cero dado a que estos organismos se alimentan de estos nutrientes, ademas mantener a raya las algas que se forman y evitar su proliferacion con organismos que las consuman como caracoles turbo o algún cirujano o blenio.
Acuarios de arrecife Corales SPS
https://es.slideshar...n-los-corales22
En estos acuarios es necesario tener una estabilidad quimica y evitar la variación de parametros fisico-quimicos ya que representaria en la muerte de organismos. Los corales SPS son corales duros que como su nombre lo dice tienen polipo corto como por ejemplo: platygira, siderastreas, montiporas, acroporas etc. Dado a que estos organismos requieren de calcio, magnesio, estroncio y carbonatos para formar su esqueleto es necesario mantener niveles óptimos de dichos nutrientes.
Los Elementos Fundamentales Básicos
(Ca, KH & Mg)
El éxito en un acuario de arrecife depende de mantener los parámetros adecuados del agua, que es lo que proporciona el entorno estable requerido por los corales.
Aunque todos los elementos que se encuentran en el agua natural del mar tienen importancia para proporcionar los parámetros óptimos, unos pocos de ellos tienen un papel más importante en la estabilidad global. Estos elementos son el cimiento sobre el que se basa el entorno del arrecife e incluyen los tres elementos mayores, Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Bicarbonatos (HCO3).
Estos 3 elementos tienen un mayor efecto sobre la química del agua (Estabilidad del pH, Alcalinidad, Fortaleza iónica del agua salada) y sobre los procesos biológicos de los corales (Formación de su esqueleto, intercambio de iones, fotosíntesis).
Esqueletogénesis
La esqueletogénesis es el proceso por el cual, células especiales del tejido blando de los corales,
combinado con los elementos fundamentales básicos y junto con el estroncio y barrio del agua
circundante, se combinan para construir bloques de esqueleto de coral.
Los corales construyen aproximadamente el 90% de su esqueleto mediante combinación de Ca e
Iones de CO3 obtenidos del agua para formar aragonita (CaCO3). El resto del esqueleto está formado
de Magnesita (MgCO3), Estroncionita (SrCO3), Calcita (Una estructura cristalina más quebradiza de
(CaCO3), Fluorita (CaF2) y otros minerales menores y traza.
En condiciones desequilibradas tales como bajos niveles de Mg y/o Sr, el esqueleto se desarrollará
con una alta proporción de Calcita, haciéndolo más quebradizo y más susceptible a dañarse.
Los Elementos Fundamentales Básicos se complementan unos a otros en la formación del esqueleto
de coral y si no están disponibles en las proporciones correctas, uno de ellos podrá limitar el factor
de crecimiento saludable de los corales
pH: 8.2-8.4
Salinidad: 1.024/1.026
Temp: 24-26°C
kH = 8-12 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0-5 mg/l
PO4 = < 0.2 mg/ml
Ca++ = 400-450 mg/ml
Mg++= 1300- 1400 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml
Para tener un crecimiento equilibrado en estos organismos es necesario mantener los niveles de calcio entre 430-460 mg/ml, magnesio 1300-1400 mg/ml y kH 8- 12 dH.
Acuarios de corales LPS
Son acuarios que mantienen en su mayoria corales duros con polipo largo, por ejemplo: duncan, tubastreas, turbinarias, etc. Estos corales son un poco mas delidados ademas de que se alimentacion es complementada con fito planton, sin embargo se debe mantener una excelente calidad de agua aligual que los acuarios con SPS. Los parámetros siguen siendo los mismos.
pH: 8.2-8.4
Salinidad: 1.024/1.026
Temp: 24-26°C
kH = 8-12 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0-5 mg/l
PO4 = < 0.2 mg/ml
Ca++ = 400-450 mg/ml
Mg++= 1300- 1400 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml
Acuarios de arrecife mixto
Son acuarios en donde podremos mantener peces, invertebrados, corales blandos, SPS y LPS, siempre y cuando podamos brindar una excelente calidad de agua, es decir bajo en nitratos, fosfatos y con nivles optimos de calcio, magnesio y estroncio. Estos acuarios son los mas espectaculares, pero son los que necesitan mayores cuidados y dedicación.
Parametros que vamos a mantener son las mimas que los acuarios SPS y LPS tratando de mantener una población pequeña de peces e invertebrados.
pH: 8.2-8.4
Salinidad: 1.024/1.026
Temp: 24-26°C
kH = 8-12 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0-5 mg/l
PO4 = < 0.2 mg/ml
Ca++ = 400-450 mg/ml
Mg++= 1300- 1400 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml
Parámetros del agua recomendados para un crecimiento acelerado de los
corales
• Nutrientes de Algas niveles de 1 – 2 ppm nitrato y 0.1 ppm fosfato; para mantener una
relativamente alta población de Zooxanthellae que proporcionarán suficiente energía a los corales
para su crecimiento.
• Elevados y equilibrados niveles de los elementos fundamentales
[Alcalinidad 12.6dKH/4.5meq/L, Ca 465ppm, Mg 1390ppm] para utilizar adecuadamente toda la
energía extra
• Disponibilidad de elementos menores y traza consumidos por los corales durante su
crecimiento [Yodo (I2
)0.06ppm, Potasio (K) 410ppm, Hierro (Fe) 0.15ppm]
• Suficientes nutrientes para los corales para aportar la energía suplida por las
Zooxanthellae.
Parámetros del agua recomendados para una intensificación de la coloración
• Nutrientes de Algas niveles de 0.25 ppm nitrato y 0.02 ppm fosfato; para mantener un reducido
nivel de Zooxanthellae, reduciendo el tinte amarronado de los corales e induciendo a la respuesta de
protección responsable de la intensificación del color.
• Reducidos niveles de elementos fundamentales básicos [Alcalinidad
8.2dKH/2.9meq/L, Ca 430ppm, Mg 1310ppm] para aportar menos energía que la demandada para el
crecimiento del coral.
• Disponibilidad de elementos menores y traza usados en el tejido blando para
incrementar la coloración [Yodo (I2
)0.06ppm, Potasio (K) 380ppm, Hierro (Fe) 0.15ppm]
• Incrementar los nutrientes para los corales para proporcionar la energía adicional que
los corales necesitan recibir del entorno.
Con esta información podremos decidir que tipo de acuario queremos y los requerimientos de cada uno. Espero sus comentarios !!
saludos
- Manu_KP y OsDi Roka como este
#4
Publicado el 09 October 2013 - 08:26 PM
#5
Publicado el 09 October 2013 - 09:39 PM
#6
Publicado el 09 October 2013 - 09:51 PM
#7
Publicado el 10 October 2013 - 11:30 AM
#8
Publicado el 10 October 2013 - 02:42 PM
Hay dos tipos decorales duros LPS y SPS, la diferencia en el mantenimiento de ambos es notable. Digamos que los SPS son la joya de la corona. Dentro de lis SPS están las montiporas y la acroporas que para mi son el diamante de la joya de la corona, estos corales tienen una gran variedad de colores, rosas, azules, verdes, moradas, amarillas... etc.
hay un artículo bastante interesante en la red que dice que cada color está asociado a un mineral muy específico, por ejemplo los azules y morados al potasio, los rosas al estroncio. Te recomiendo buscar en Google "SPS coloration".
Para entender algunos procesos importantes de un acuario de arrecife ejemplar te invito también a que busques "Iwan Lässer method" este acuarista suizo ha logrado excelentes resultados de crecimiento y coloración híbridando los sistemas de Prodibio y ZEOVit (Korallen Zucht).
#9
Publicado el 10 October 2013 - 09:52 PM
#10
Publicado el 10 October 2013 - 10:42 PM
#11
Publicado el 11 October 2013 - 07:49 PM
#12
Publicado el 11 October 2013 - 07:52 PM
#13
Publicado el 11 October 2013 - 08:39 PM
Bueno ahora pasando a lo que he leído de tu tema hoy día difiero en mucho con los compañeros, mas sin embargo hay que recordar como siempre lo he dicho, cada tanque es un ecosistema diferente y ninguno sera igual en ningún sentido incluso desde mi punto de vista quizá lo que para uno es benéfico para el otro no lo sera...
bueno el punto real no hay secreto alguno para lograr un bonito reef, claro al principio nos esmeramos por hacer lo mejor y hacemos, bueno en mi caso muchas barbaridades y en su momento hasta llegamos a experimentar...
mira hace algunos años como ya lo exprese me sumergí en esta lectura y créeme fue un tremendo dolor de cabeza y como no si se trataba del sr. Randy Holmes Farley desde mi punto de vista un acuarista experimental muy avanzado y sobre todo con fundamento en sus investigaciones aquí el tema.
parametros del agua en el acuario de arrecife
Así como el puedo hacer mención de otro personaje como: Balling Denilson Braatz; no por algo sigue trabajando en la famosa y reconocida empresa de Tropic Marine como investigador y creador del famoso método Balling...
El Método Balling
y muchos mas artículos de la red, sin embargo la practica real desde el punto del aficionado como nosotros es totalmente diferente, por dos sencillas razones...
la primera los personajes antes mencionados arriba viven de esto son investigadores y nos venden la formula mágica para poder lograr un bonito acuario de arrecife y por ende.
Obvio no nos dirán realmente todo lo que tuvieron que pasar para lograr el resultado final sin antes no haber una remoderacion económica por ello y es natural que esto suceda pues sino su negocio terminaria...
no quiero decir que estén mal no; A mi me han ayudado mucho sus artículos inclusive tengo libros de ellos al igual que del sr. Erick Borneman y Julian Sprung...
mas sin embargo en la practica real y volviendo al tema principal según mi experiencia en mi tanque y punto de vista, todo esto esto lo resumiría así.
El acuarismo es mas fácil de lo que podemos imaginar y nosotros mismos somos nuestros peores enemigos en su evolución del mismo...
Ahora te daré mi propia experiencia en cuanto a valores que yo manejo en mi acuario
hoy día ya no me rompo la cabeza con que si el Ca,Mg,fosfatos,silicatos,nitritos,nitratos, etc no estén en los valores deseados o como se supone deberían de estar...
Pero lo que si me puede mover y preocupar son los siguientes parámetros
primeramente el KH, Ph, ORP ( sin duda un parámetro muy difícil de entender pero creo muy importante), densidad y temperatura
Ahora te explico:
El KH desde mi punto de vista es el mas importante para mi, si este baja o sube habrá un total desequilibrio ionico invariablemente, sea porque precipite el Mg, o el Ca o el Ph se vuelva inestable
por consecuencia el Ph si baja por esta causa ya que no habrá un tampom que lo mantenga estable los primeros afectados serán los corales duros contrayendo sus pólipos por la acides del agua entre mas bajo mas sera mas.
En ocasiones si el coral no esta lo suficientemente fuerte vendrá sin duda el famoso STN ( necrosis lenta de tejido ) y expulsión de zooxantelas del coral, sin duda una manera de protección del mismo coral y algo muy natural
lo que comúnmente conocemos blanqueamiento del coral que creo mas de una vez hemos pasado por eso y por múltiples causas y no solo esta...
el ORP sin duda para mi es un parámetro muy importante como ya lo mencione y entre mas alto mejor oxigenación en el tanque, normalmente yo mantengo entre 380 y 440 MV
por ultimo dejo la densidad y temperatura sin duda alguna 2 parámetros que van de la mano claro esta si la temperatura baja la densidad subirá y si la temperatura sube la densidad bajara...
se y comprendo que son temas muy extensos y abarcan mucho pero créeme que es mas sencillo de lo que te puedes imaginar siempre y cuando sigamos una rutina sencilla; lo mas importante no hacer muchos cambios en la dosificaron o elementos que metamos al acuario...
actualmente los únicos parámetros que yo mido y trato mantenerlos en estos rangos son:
Ca 380 a 450 ppm
Mg 1250 a 1360 ppm
kh 8.0 a 11 dkh
fosfatos 0.3 a 0.8
ph 7.9 a 8.3
temperatura 24 a 26 @c
ORP 380 a 440 MV
NO3 0.2 a 0.5 ppm
créeme los demás ya no mido ningún otro, es muy importante el cambio de agua este yo lo hago cada 15 días 200lts. volumen total del acuario 1100 litros ya que separe todos los sistemas...
otro punto muy importante es la sal que sea de buena calidad
te pongo una lista de las que he usado y las que me funcionaron y las que no
tropic marine normal y pro: la pro precipita y esta saturada en Ca y baja en Mg al igual el Kh es algo alto
la tropic marine normal esta excelente no precipita al preparar recomendada
red sea coral pro y normal: definitivamente la normal no sirve para arrecife pero la coral pro es excelente no precipita y los valores son estable 100% recomendada
reef cristal de instan ocean: totalmente descartada muy difícil de diluir y precipita mucho
seachem: poco soluble pero no precipita es buena
h2Ocean de deltec: wooow esta indudablemente no la dejaría de usar lo malo que aun no llega muy seguido a México y es difícil conseguir y el traerla de USA sale muy caro
por lo tanto de todas estas solo uso tres y no las cambio por ninguna otra
tropic marine normal
red ocean coral pro
H2O deltec
en cuestión adiciones solo uso las que me recomendó will (Drako), con bombas peristalticas.
en este tema metodo balling
y solo adito semanalmente biotin y biodigest de prodibio cada cambio de agua, aminoacidos, una vez por semana el alimento preparado para los corales cada tres días, iodo solo 5 gotas semanal cuando me acuerdo, 8 ( no mido )
la Uv esta prendida todo el tiempo, ya no se usan los biopellet,
pero te puedo decir que esto es todo o que uso a grandes rasgos ha y la iluminación.
yo de manera personal no recomiendo tener los fosfatos,nitratos, en cero la verdad es mucho problema y el tanque sufrirá de inanición y puede ser un detonante para las desquiciados dino-flagelados es un verdadero dolor de cabeza.
como veras en este articulo de Randy Holmes dice lo contrario;
El nitrato se asocia a menudo con algas, y de hecho, crecimiento de las algas es estimulado por exceso de nutrientes, incluido el nitrato.
Otras pestes potenciales, como los dino-flagelados también son estimulados por exceso de nitrato y otros nutrientes.
El nitrato en sí mismo no es particularmente tóxico en los niveles en que se encuentra en el acuario, al menos en la literatura científica conocida. Sin embargo, niveles elevados de nitratos pueden estimular el crecimiento de zoxantelas, lo que a su vez puede disminuir la tasa de crecimiento de su coral hospedero.
como veras hay muchas opiniones encontradas y de igual manera no quiero decir que yo tengo la verdad absoluta sobre x o y, pero como te comente desde un inicio es solomi experiencia adquirida a través de los pocos años dentro de este mundo interminable del acuarismo...
por ultimo como sabrás mi tanque ha sufrido grandes cambios y modificaciones espero pronto poder actualizar el tema, y muchos de los corales se han ido a otros acuarios, algunos otros murieron por x o y razón.
y otros siguen creciendo como locos despavoridos, en fin la verdad cada día he aprendido a conocer a mis animales una milésima parte de este hermoso hobby...
bueno amigo seguiremos pendientes en tu tema y si en algo te puedo ayudar ya sabes que cuentas con el apoyo...
saludos
recibe un abrazo.
- OsDi Roka le gusta esta
#14
Publicado el 11 October 2013 - 09:46 PM
#15
Publicado el 12 October 2013 - 02:11 AM
Una buena exposición en el mensaje anterior.
Quiero insistir que antes de tratar de lograr una buena coloración de los corales debemos enfocarnos inicialmente en dos aspectos fundamentales, la estabilidad de los parámetros y el equilibrio ionico.
De hecho el método balling tiene como fundamentó el equilibrio ionico. Hay que analizar inicialmente el origen del incremento en la concentración de NaCl en el agua viene básicamente de la disociación de Carbonatos y bicarbonatos y cloruro de calcio.
Creo que es fundamental tener bien claro el concepto de equilibrio ionico para iniciar con la utilización de aditivos y/o sales para mantener al menos calcio, alcalinidad y magnesio, para comprender las consecuencias que se pueden dar con un desequilibrio.
Recordemos que los corales son animales muy básicos, que tienen varios miles de años bajo condiciones químicas muy específicas, lo que podemos traducir en la dificultad que puede representar adaptarse a un nuevo sistema.
Una vez que logremos interpretar las necesidades de nuestro sistema podemos darnos a la tarea de preocuparnos por la coloración.
Entonces tenemos dos tareas:
- Mantener estables los valores sin romper el equilibrio ionico.
- adoptar un método para fomentar la coloración de los corales.
En el segundo punto podemos usar las marcas que queramos, incluso probar métodos de bajos nutrientes, adición de aminoácidos, potenciadores de color y todo lo que estemos dispuestos a invertir.
Si usamos reactores con resinas anti fosfatos, biopellets, DSB, Ozono, saber como se usan y que beneficios nos pueden dar y sobre todo verificar que el resultado sea el esperado, de lo contrario indagar que estamos haciendo mal o que estamos dejando de hacer. Sobre todo si utilizamos medios biológicos para desnitrificacion, ya que los procesos biológicos son iguales en todo el mundo.
Buenas noches amigo mejor explicado no puede estar efectivamente cabe mencionar que lo primero es la estabilidad del tanque y posteriormente el maquillaje
Hace un tiempo le un par de amigos muy cercanos a mi montaron sus tanques el primero esta llenó de acroporas muy pero muy coloridas u el crecimiento es totalmente nulo
El segundo también con la diferencia que el color es escasos pero el crecimientouy rápido y general
Cabe mencionar que se usa el método bailing en ambos tanques incluyendo el mío
El primero se usan aditivos de zeovit, el segundo nada sólo adiciones cambió de agua regulares
Es impresionante ver la diferencia entre uno y otro
Esperemos más respuestas
Saludos
#16
Publicado el 12 October 2013 - 03:03 AM
#17
Publicado el 12 October 2013 - 03:38 AM
Lo que escribí arriba es como dice el tema cuales serian las condiciones ideales para mantener cierto tipo de acuarios, sin embargo en la practica muchas veces es imposible y terminamos arruinando nuestro sistema. Cada quien tiene su método y no existen verdades absolutas, ademas que cada acuario es un mundo distinto que cada uno somos responsables de mantenerlos y conocerlos. En lo a que a mi respecta yo ñrefiero tener un acuario estable que perfecto en sus paramentros, mis organismos me lo agradecen.
Tienes mucha razón y quiero complementar con un par de frases que me dejaron marcado como mantenedor de arrecife:
-Cuando todo vaya bien, no muevas nada sólo sigue haciendo lo mismo. Sólo tienes que ir adaptandote a las necesidades cambiantes de tu sistema.
Determinar una rutina de abonado precisa y medir parámetros para determinar la estabilidad al menos cada dos meses. El constante crecimiento de los corales obliga a que el consumo de elementos sea exponencial
-Cuando quieras mejorar algo, haz una cosa a la vez sí lis resultados no sean lo que deseas y tengas un proyecto en mente para lograr buenos resultados evita cambiar de sal, iluminación y aditivos de un sólo golpe, primero cambia la sal por ejemplo, si no tienes resultados en un mes, cambia la iluminación y así sucesivamente.
Mi experiencia con un sistema que estaba trabajando bastante bien, quise mejorar la coloración de una pink lemmon de ORA, pase de sal de Seachem a Tropic Marin, cambie de T5 a LEDs y puse un reactor de biopellets en una semana, el resultado fue el blanqueamiento de mis corales.
Después use la instant ocean que comité muy barata y que por cierto con los parámetros que consideraba buenos, después me di a la tarea de entender las necesidades de mi tanque respecto al consumo de calcio, alk, magnesio principalmente, prepare mis propios aditivos balanceados, las puntas de crecimiento eran muy buenas, pero faltaba coloración, ahí empece a usar el método Iwan Lässer, me fue de maravilla con el crecimiento y algo bueno de coloración, después empece a utilizar aminoacidos y otros productos de ZEOVit y el resultado fue estupendo.
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