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Post sobre parámetros para mantener un Reef (Ayuda a novatos) Atención Expertos!!!


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16 las respuestas a este tema

#1 TianSuecia

TianSuecia

    Acuarista

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Publicado el 09 October 2013 - 02:10 PM

Hola amigos... Inicio este tema para poder armar un buen post sobre cuales deben ser y como deben ser los parámetros ideales para mantener un Reef. Desde mi ignorancia me veo en la situación de conseguir una lista con los parámetros necesarios y sus valores para mantener o hacer crecer un Reef como el De Hurki por ejemplo. En su caso es el reef con mas variedad de corales duros y blandos y que abarcan la gama de corales que van desde principiantes, pasando por intermedios y llegando a algunos ejemplares que son extremadamente difíciles de mantener. Sin animo de ofender y por favor tomenselo como una broma... Expertos, darnos los trucos, no seais egoistas!!! :P No, hablando en serio... En mi caso solo hago mediciones de los siguientes parámetros: Temperatura Salinidad o gravedad PH Kh Ca Mg No3 No2 Po4 Nh4 Redox Seria bueno y de muchísima ayuda poder saber que otros parámetros medir, en que valores debe estar cada uno (hablando a rasgos generales ya que cada acuario es un mundo). Si alguno de los expertos puede hacer una lista con todos los parámetros que hay que medir y controlar y que valores deben tener como mínimo y máximo cada uno de ellos yo y muchos otros mas novatos estaríamos muy agradecidos. Saludos a todos amigos.

#2 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

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Publicado el 09 October 2013 - 03:16 PM

Antes que nada quiero comentarte que si es importante los valores que tengas, pero es mucho más importante la estabilidad de estos y el equilibrio ionico. Algunos acuaristas usan aditivos para mantener estables los principales valores y dejan atrás el tema del equilibrio ionico, es más hay quienes no entienden este tema y le restan importancia. Entrando a tu respuesta también tiene varias cosas a tratar, creo que lo más adecuado es que mantengas estables los parámetros que te da la sal que usas, la diferencia entre las distintas marcas es notable, por ejemplo entre la de Seachem y la de instant ocean y que decir la de tropic Marin. Como te comento lo importante es la estabilidad y el equilibrio ionico. Pero si vamos a valores. Ca 410 Alk 8.3 PH 8.5-8.7 Mg 1400 Los nitrogenados, silicatos y fosfatos creo que todos coincidimos que en cero o lo más cercano a este.

#3 Fenrril

Fenrril

    Usuario Distinguido

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Publicado el 09 October 2013 - 08:09 PM

Ok hablando sobre el tema, depende mucho del tipo de organismos que queramos tener en el acuario, es decir si que remos un acuario de solo peces, corales blandos, corales duros (SPS o LPS) o mixto. Cada uno requiere de diferentes parametros, por ejemplo:

Acuario de solo peces:

articulo-acuario-marino-pecera.jpg

Estos acuarios requieren de menores cuidados que otros dado a que solo tendremos peces y nos limitaremos a tener algun invertebrado. Parametros adecuados son:

pH: 8.0-8.4
Salinidad: 1.020/1.023
Temp: 22-27°C
kH = 5-8 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0- 40 mg/l

En este tipo de acuarios no nos importa el nivel de Calcio, fosfato, estroncio entre otros dado a que no son tan importantes para el mantenimiento de peces, ademas que los rangos que manejamos son mas amplios y flexibles dado a que la mayoria de peces no son tan exigentes, excepto con los peces angeles, cirujanos y mariposas. estos ultimos requieren de parametros mas parecidos al de arreciffe.

Acuario de corales blandos:

acuario_marino_de_coral_mixto.jpg

Estos acuarios tienen la característica que tendremos solo corales blandos y son ideales para iniciarnos en el acuario de arrecife. En estos acuarios podremos tener como por ejemplo, silunarias, zoanthus, discosomas, palythoas etc. No requieren de muchos cuidados, sin embargo debes tener en cuenta la estabilidad de los parametros químicos y la medición de calcio, magnesio, estroncio y fosfatos.

pH: 8.0-8.4
Salinidad: 1.020/1.023
Temp: 24-27°C
kH = 8- 10 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0- 20 mg/l
PO4 = < 0.5 mg/ml
Ca++ = 380-450 mg/ml
Mg++= 1200- 1300 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml

Es importante mantener los parámetros de nitrtato y fosfato bajos pero no llegar a cero dado a que estos organismos se alimentan de estos nutrientes, ademas mantener a raya las algas que se forman y evitar su proliferacion con organismos que las consuman como caracoles turbo o algún cirujano o blenio.

Acuarios de arrecife Corales SPS

 

como-se-producen-los-corales22-1-638.jpg

https://es.slideshar...n-los-corales22
corales22.jpg

En estos acuarios es necesario tener una estabilidad quimica y evitar la variación de parametros fisico-quimicos ya que representaria en la muerte de organismos. Los corales SPS son corales duros que como su nombre lo dice tienen polipo corto como por ejemplo: platygira, siderastreas, montiporas, acroporas etc. Dado a que estos organismos requieren de calcio, magnesio, estroncio y carbonatos para formar su esqueleto es necesario mantener niveles óptimos de dichos nutrientes.

Los Elementos Fundamentales Básicos
(Ca, KH & Mg)
El éxito en un acuario de arrecife depende de mantener los parámetros adecuados del agua, que es lo que proporciona el entorno estable requerido por los corales.
Aunque todos los elementos que se encuentran en el agua natural del mar tienen importancia para proporcionar los parámetros óptimos, unos pocos de ellos tienen un papel más importante en la estabilidad global. Estos elementos son el cimiento sobre el que se basa el entorno del arrecife e incluyen los tres elementos mayores, Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Bicarbonatos (HCO3).
Estos 3 elementos tienen un mayor efecto sobre la química del agua (Estabilidad del pH, Alcalinidad, Fortaleza iónica del agua salada) y sobre los procesos biológicos de los corales (Formación de su esqueleto, intercambio de iones, fotosíntesis).

Esqueletogénesis
La esqueletogénesis es el proceso por el cual, células especiales del tejido blando de los corales,
combinado con los elementos fundamentales básicos y junto con el estroncio y barrio del agua
circundante, se combinan para construir bloques de esqueleto de coral.
Los corales construyen aproximadamente el 90% de su esqueleto mediante combinación de Ca e
Iones de CO3 obtenidos del agua para formar aragonita (CaCO3). El resto del esqueleto está formado
de Magnesita (MgCO3), Estroncionita (SrCO3), Calcita (Una estructura cristalina más quebradiza de
(CaCO3), Fluorita (CaF2) y otros minerales menores y traza.
En condiciones desequilibradas tales como bajos niveles de Mg y/o Sr, el esqueleto se desarrollará
con una alta proporción de Calcita, haciéndolo más quebradizo y más susceptible a dañarse.
Los Elementos Fundamentales Básicos se complementan unos a otros en la formación del esqueleto
de coral y si no están disponibles en las proporciones correctas, uno de ellos podrá limitar el factor
de crecimiento saludable de los corales


pH: 8.2-8.4
Salinidad: 1.024/1.026
Temp: 24-26°C
kH = 8-12 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0-5 mg/l
PO4 = < 0.2 mg/ml
Ca++ = 400-450 mg/ml
Mg++= 1300- 1400 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml

Para tener un crecimiento equilibrado en estos organismos es necesario mantener los niveles de calcio entre 430-460 mg/ml, magnesio 1300-1400 mg/ml y kH 8- 12 dH.

Acuarios de corales LPS

images-1-zpsd7d0f4db.jpg

Son acuarios que mantienen en su mayoria corales duros con polipo largo, por ejemplo: duncan, tubastreas, turbinarias, etc. Estos corales son un poco mas delidados ademas de que se alimentacion es complementada con fito planton, sin embargo se debe mantener una excelente calidad de agua aligual que los acuarios con SPS. Los parámetros siguen siendo los mismos.

pH: 8.2-8.4
Salinidad: 1.024/1.026
Temp: 24-26°C
kH = 8-12 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0-5 mg/l
PO4 = < 0.2 mg/ml
Ca++ = 400-450 mg/ml
Mg++= 1300- 1400 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml

Acuarios de arrecife mixto

images-zpsfae20792.jpg

Son acuarios en donde podremos mantener peces, invertebrados, corales blandos, SPS y LPS, siempre y cuando podamos brindar una excelente calidad de agua, es decir bajo en nitratos, fosfatos y con nivles optimos de calcio, magnesio y estroncio. Estos acuarios son los mas espectaculares, pero son los que necesitan mayores cuidados y dedicación.

Parametros que vamos a mantener son las mimas que los acuarios SPS y LPS tratando de mantener una población pequeña de peces e invertebrados.

pH: 8.2-8.4
Salinidad: 1.024/1.026
Temp: 24-26°C
kH = 8-12 dH
NH4=0 mg/l
NO2= 0 mg/l
NO3= 0-5 mg/l
PO4 = < 0.2 mg/ml
Ca++ = 400-450 mg/ml
Mg++= 1300- 1400 mg/ml
Sr = 8-10 mg/ml

Parámetros del agua recomendados para un crecimiento acelerado de los
corales
• Nutrientes de Algas niveles de 1 – 2 ppm nitrato y 0.1 ppm fosfato; para mantener una
relativamente alta población de Zooxanthellae que proporcionarán suficiente energía a los corales
para su crecimiento.
• Elevados y equilibrados niveles de los elementos fundamentales
[Alcalinidad 12.6dKH/4.5meq/L, Ca 465ppm, Mg 1390ppm] para utilizar adecuadamente toda la
energía extra
• Disponibilidad de elementos menores y traza consumidos por los corales durante su
crecimiento [Yodo (I2
)0.06ppm, Potasio (K) 410ppm, Hierro (Fe) 0.15ppm]
• Suficientes nutrientes para los corales para aportar la energía suplida por las
Zooxanthellae.

Parámetros del agua recomendados para una intensificación de la coloración
• Nutrientes de Algas niveles de 0.25 ppm nitrato y 0.02 ppm fosfato; para mantener un reducido
nivel de Zooxanthellae, reduciendo el tinte amarronado de los corales e induciendo a la respuesta de
protección responsable de la intensificación del color.
• Reducidos niveles de elementos fundamentales básicos [Alcalinidad
8.2dKH/2.9meq/L, Ca 430ppm, Mg 1310ppm] para aportar menos energía que la demandada para el
crecimiento del coral.
• Disponibilidad de elementos menores y traza usados en el tejido blando para
incrementar la coloración [Yodo (I2
)0.06ppm, Potasio (K) 380ppm, Hierro (Fe) 0.15ppm]
• Incrementar los nutrientes para los corales para proporcionar la energía adicional que
los corales necesitan recibir del entorno.

Con esta información podremos decidir que tipo de acuario queremos y los requerimientos de cada uno. Espero sus comentarios !!

saludos


  • Manu_KP y OsDi Roka como este

#4 Alan Cañedo

Alan Cañedo

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Publicado el 09 October 2013 - 08:26 PM

No coincido en el dicho de que los nutrientes nitrogenados no estén en cero. Los bajos nutrientes permiten una mejor coloración sobre todo en los SPS, tener nutrientes relativamente altos 2 ó más puede dar como resultado la coloración marrón del tejido blando. Recordemos que los nitratos no son la única fuente que puede haber de nitrógeno. Ahora, tanto la estabilidad como el equilibrio ionico tienen mayor relevancia en el mantenimiento de un arrecife. Desafortunadamente muchos arreciferos sólo se preocupan por mantener estable el calcio, el magnesio y la alcalinidad, agregan calcio sin considerar el efecto que esto tiene sobre la relación alcalinidad y el magnesio. Que puede pasar? Acumulación de cloruros o de sulfatos con sus consecuencias.

#5 TianSuecia

TianSuecia

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Publicado el 09 October 2013 - 09:39 PM

Fenrril, muchisimas gracias por tu post. Mes has aclarado muchas cosas. 2 pequeñas dudas, no se sí se me paso o no lo escribiste... Sr que parámetro i sustancia química es? Al igual que necesito saber las siglas que se utilizan para el iodo y el estroncio. Quiero comprar los test para medir estos parámetros y saber como esta mi "reef" Lo que quiero yo es un reef de peces, invertebrados, corales blandos y duros.

#6 ryukin

ryukin

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Publicado el 09 October 2013 - 09:51 PM

No estoy seguro pero sr puede ser estroncio por stronti, yo no lo e medido nunca y el iodo tampoco ya que segun se cuenta es muy volatil y no dura mucho en el acuario... Yo siempre mido Mg Ca Kh No2 No3 Y si algo no me cuadra po4 Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk

#7 Manu_KP

Manu_KP

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Publicado el 10 October 2013 - 11:30 AM

magnifico tema, esto va a servir de ayuda para muchos, yo el primero que estoy en proceso de traer mi nuevo proyecto al area.

#8 Alan Cañedo

Alan Cañedo

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Publicado el 10 October 2013 - 02:42 PM

[quote name='TianSuecia;]...Lo que quiero yo es un reef de peces' date=' invertebrados, corales blandos y duros.[/QUOTE']

Hay dos tipos decorales duros LPS y SPS, la diferencia en el mantenimiento de ambos es notable. Digamos que los SPS son la joya de la corona. Dentro de lis SPS están las montiporas y la acroporas que para mi son el diamante de la joya de la corona, estos corales tienen una gran variedad de colores, rosas, azules, verdes, moradas, amarillas... etc.

hay un artículo bastante interesante en la red que dice que cada color está asociado a un mineral muy específico, por ejemplo los azules y morados al potasio, los rosas al estroncio. Te recomiendo buscar en Google "SPS coloration".

Para entender algunos procesos importantes de un acuario de arrecife ejemplar te invito también a que busques "Iwan Lässer method" este acuarista suizo ha logrado excelentes resultados de crecimiento y coloración híbridando los sistemas de Prodibio y ZEOVit (Korallen Zucht).

#9 Fenrril

Fenrril

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Publicado el 10 October 2013 - 09:52 PM

Coincido contigo Alan Cañedo los nitratos no deben estar en niveles de ceros dado a que muchos organismos tambien lo ocupan para su crecimiento y desarrollo, sin embargo queda claro que es difícil aveces controlarlos y muchas veces también mantenerlos a raya, como tu bien dices son muchas las fuentes de ingreso de nutrientes que hay en el acuario. Tian Sr es estroncio y I es yodo. Sobre la coloracion de los corales aqui les incluyo un articulo de red sea: Las investigaciones de Red Sea han identificado 27 elementos traza y menores que en compañía de los elementos fundamentales básicos están presentes en el esqueleto y la fina piel de los corales. La familia de aditivos Reef Color divide estos elementos en 4 grupos (Reef Colors A, B, C y D) que están relacionados por funciones biológicas entre ellos y están también asociados con la producción de pigmentos de color específicos del tejido blando de los corales duros. Estos pigmentos sólo pueden ser producidos si los elementos específicos requeridos por el proceso bio-químico están disponibles en la correcta concentración. Todos los 27 elementos son requeridos por los corales duros independientemente del actual color que muestran los corales. Añadiendo aditivos según su demanda de absorción Los aditivos Reef colors has sido formulados de tal forma que el ratio de esos elementos en cada aditivo es el mismo que el que se encuentra en el esqueleto y tejido blando de los corales. Nuestras investigaciones han identificado un ratio constante entre cada uno de los Reef colors y el consumo total de calcio, que es proporcional al crecimiento del coral y a la actividad metabólica. Esto nos proporciona un método fácil y seguro de dosificación de todos los aditivos Reef Colors, basados en la medición de la absorción de calcio. Reef Colors A, B y C contiene cada uno un elemento principal (Yodo, Potasio y Hierro) que son adecuadamente medibles con los únicos Pro Tests Kit Reef Colors de Red Sea. Para acuarios más avanzados de LPS y SPS, Colors A, B y C pueden de esta manera ser dosificados con precisión de acuerdo con la demanda total del arrecife para esos elementos. Productos de Red Sea Reef Color A – Complejo de halógenos (Yodo, Bromo y Fluor). Los halógenos actúan tanto como antioxidantes como agentes oxidativos en el tejido blando y el mucus de los corales, reduciendo la posibilidad del blanqueo de los corales. En sistemas de arrecife activos, estos elementos son absorbidos rápidamente debido a la alta capacidad oxidativa y reactiva con materiales orgánicos. El Yodo y el Bromo están relacionados al rosa cromoproteína (pocciloporin) Reef Color B – Complejo de Potasio y Boro. El Potasio tiene un papel esencial en el transporte de los nutrientes de coral del tejido blando incluyendo los nutrientes provenientes de las Zooxanthellas. El Potasio y el Boro tienen un significativo efecto sobre la alcalinidad dentro del tejido blando de los corales y juega un papel en la formación de aragonita en el esqueleto de coral. El potasio está relacionado con el rojo cromo-proteína. Reef Color C - Complejo de 11 metales ligeros “light” que incluyen Hierro, Manganeso, Cobalto, Cobre, Aluminio, Cinc, Cromo Niquel. Micro-elementos esenciales con papeles fundamentales en muchos procesos metabólicos bio-químicos, que incluyen la respiración y la producción de energía, clorofila y catálisis fotosintética. Los elementos C están relacionados con el verde/amarillo cromo-proteína. Reef Color D - Complejo de 18 elementos traza. Estos 18 elementos (todos ellos elementos traza en el agua natural del mar NSW) participan en diferentes procesos metabólicos dentro del esqueleto de coral y del tejido blando del coral. Los elementos D están relacionados con el azul/purpura cromo-proteínas. Todos los aditivos Reef Colors están disponibles en botellas de 500ml e incluyen un vaso de medida para una fácil dosificación En lo demas yo estoy deacuerdo

#10 Alan Cañedo

Alan Cañedo

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Publicado el 10 October 2013 - 10:42 PM

Lo que yo digo es que los nitratos, fosfatos y silicatos si deben ser indetecrables, como comentas el nitrógeno esta presenté en otros compuestos químicos de los que las algas zooxantelas pueden tomar este elemento como los aminoácidos, que también es recomendable agregarlos con mucha cautela en un arrecife.

#11 TianSuecia

TianSuecia

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Publicado el 11 October 2013 - 07:49 PM

Fenrril, justamente mi idea de este post surgió a treces de mirar por internet los productos red sea colours y red sea fundation. Es por eso que quiero saber que parámetros debo mantener para poder aditar estos productos que tienen muy buena pinta. Otra cosa que no encuentro por ningún lado son test para medir boro, iodo y estroncio. En la web de red sea hay unos archivos PDF descarga les en español de estos productos, yo los había leído ya en inglés pero lo comento para los que necesitan estos artículos en español. Me voy aclarando un poco sobre el tema y voy a empezar muy lentamente a probar estos productos después de a limitar mi reef a su nueva iluminación, ya que el incremento de luz que hice es de 208 watts en tonos azules y estos agregando tiempo diario desde hace una semana para no tener explosión de algas, una vez completado el periodo lumínico que deseó tengo pensado aditar estos productos. Muchas gracias a todos los compañeros que nos enseñan desinteresadamente. Creo que lograremos un buen post, con mucha info y muy didáctico.

#12 Alan Cañedo

Alan Cañedo

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Publicado el 11 October 2013 - 07:52 PM

Hay test de iodo de la marca salifert, son productos hechos en Holanda. Si en México se consiguen creo que te será más sencillos.

#13 hurki

hurki

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Publicado el 11 October 2013 - 08:39 PM

Buenos días a todos, mi estimando Tian felicidades este resultara ser un buen tema, al ver lo que quieres lograr me veo hace cerca de 3 años tratando de mejorar mi tanque en muchos aspectos y sentidos, créeme llego un momento que en vez de disfrutar de este hermoso pasatiempo llegue a hacer mediciones cada tres días y si algo veía mal era muy estresante...

Bueno ahora pasando a lo que he leído de tu tema hoy día difiero en mucho con los compañeros, mas sin embargo hay que recordar como siempre lo he dicho, cada tanque es un ecosistema diferente y ninguno sera igual en ningún sentido incluso desde mi punto de vista quizá lo que para uno es benéfico para el otro no lo sera...

bueno el punto real no hay secreto alguno para lograr un bonito reef, claro al principio nos esmeramos por hacer lo mejor y hacemos, bueno en mi caso muchas barbaridades y en su momento hasta llegamos a experimentar...

mira hace algunos años como ya lo exprese me sumergí en esta lectura y créeme fue un tremendo dolor de cabeza y como no si se trataba del sr. Randy Holmes Farley desde mi punto de vista un acuarista experimental muy avanzado y sobre todo con fundamento en sus investigaciones aquí el tema.

parametros del agua en el acuario de arrecife

Así como el puedo hacer mención de otro personaje como: Balling Denilson Braatz; no por algo sigue trabajando en la famosa y reconocida empresa de Tropic Marine como investigador y creador del famoso método Balling...

El Método Balling

y muchos mas artículos de la red, sin embargo la practica real desde el punto del aficionado como nosotros es totalmente diferente, por dos sencillas razones...

la primera los personajes antes mencionados arriba viven de esto son investigadores y nos venden la formula mágica para poder lograr un bonito acuario de arrecife y por ende.

Obvio no nos dirán realmente todo lo que tuvieron que pasar para lograr el resultado final sin antes no haber una remoderacion económica por ello y es natural que esto suceda pues sino su negocio terminaria...

no quiero decir que estén mal no; A mi me han ayudado mucho sus artículos inclusive tengo libros de ellos al igual que del sr. Erick Borneman y Julian Sprung...

mas sin embargo en la practica real y volviendo al tema principal según mi experiencia en mi tanque y punto de vista, todo esto esto lo resumiría así.

El acuarismo es mas fácil de lo que podemos imaginar y nosotros mismos somos nuestros peores enemigos en su evolución del mismo...

Ahora te daré mi propia experiencia en cuanto a valores que yo manejo en mi acuario

hoy día ya no me rompo la cabeza con que si el Ca,Mg,fosfatos,silicatos,nitritos,nitratos, etc no estén en los valores deseados o como se supone deberían de estar...

Pero lo que si me puede mover y preocupar son los siguientes parámetros

primeramente el KH, Ph, ORP ( sin duda un parámetro muy difícil de entender pero creo muy importante), densidad y temperatura

Ahora te explico:

El KH desde mi punto de vista es el mas importante para mi, si este baja o sube habrá un total desequilibrio ionico invariablemente, sea porque precipite el Mg, o el Ca o el Ph se vuelva inestable

por consecuencia el Ph si baja por esta causa ya que no habrá un tampom que lo mantenga estable los primeros afectados serán los corales duros contrayendo sus pólipos por la acides del agua entre mas bajo mas sera mas.

En ocasiones si el coral no esta lo suficientemente fuerte vendrá sin duda el famoso STN ( necrosis lenta de tejido ) y expulsión de zooxantelas del coral, sin duda una manera de protección del mismo coral y algo muy natural

lo que comúnmente conocemos blanqueamiento del coral que creo mas de una vez hemos pasado por eso y por múltiples causas y no solo esta...

el ORP sin duda para mi es un parámetro muy importante como ya lo mencione y entre mas alto mejor oxigenación en el tanque, normalmente yo mantengo entre 380 y 440 MV

por ultimo dejo la densidad y temperatura sin duda alguna 2 parámetros que van de la mano claro esta si la temperatura baja la densidad subirá y si la temperatura sube la densidad bajara...

se y comprendo que son temas muy extensos y abarcan mucho pero créeme que es mas sencillo de lo que te puedes imaginar siempre y cuando sigamos una rutina sencilla; lo mas importante no hacer muchos cambios en la dosificaron o elementos que metamos al acuario...

actualmente los únicos parámetros que yo mido y trato mantenerlos en estos rangos son:

Ca 380 a 450 ppm
Mg 1250 a 1360 ppm
kh 8.0 a 11 dkh
fosfatos 0.3 a 0.8
ph 7.9 a 8.3
temperatura 24 a 26 @c
ORP 380 a 440 MV
NO3 0.2 a 0.5 ppm

créeme los demás ya no mido ningún otro, es muy importante el cambio de agua este yo lo hago cada 15 días 200lts. volumen total del acuario 1100 litros ya que separe todos los sistemas...

otro punto muy importante es la sal que sea de buena calidad
te pongo una lista de las que he usado y las que me funcionaron y las que no

tropic marine normal y pro: la pro precipita y esta saturada en Ca y baja en Mg al igual el Kh es algo alto

la tropic marine normal esta excelente no precipita al preparar recomendada

red sea coral pro y normal: definitivamente la normal no sirve para arrecife pero la coral pro es excelente no precipita y los valores son estable 100% recomendada

reef cristal de instan ocean: totalmente descartada muy difícil de diluir y precipita mucho

seachem: poco soluble pero no precipita es buena

h2Ocean de deltec: wooow esta indudablemente no la dejaría de usar lo malo que aun no llega muy seguido a México y es difícil conseguir y el traerla de USA sale muy caro

por lo tanto de todas estas solo uso tres y no las cambio por ninguna otra

tropic marine normal
red ocean coral pro
H2O deltec

en cuestión adiciones solo uso las que me recomendó will (Drako), con bombas peristalticas.

en este tema metodo balling

y solo adito semanalmente biotin y biodigest de prodibio cada cambio de agua, aminoacidos, una vez por semana el alimento preparado para los corales cada tres días, iodo solo 5 gotas semanal cuando me acuerdo, 8 ( no mido )

la Uv esta prendida todo el tiempo, ya no se usan los biopellet,

pero te puedo decir que esto es todo o que uso a grandes rasgos ha y la iluminación.

yo de manera personal no recomiendo tener los fosfatos,nitratos, en cero la verdad es mucho problema y el tanque sufrirá de inanición y puede ser un detonante para las desquiciados dino-flagelados es un verdadero dolor de cabeza.

como veras en este articulo de Randy Holmes dice lo contrario;

El nitrato se asocia a menudo con algas, y de hecho, crecimiento de las algas es estimulado por exceso de nutrientes, incluido el nitrato.

Otras pestes potenciales, como los dino-flagelados también son estimulados por exceso de nitrato y otros nutrientes.

El nitrato en sí mismo no es particularmente tóxico en los niveles en que se encuentra en el acuario, al menos en la literatura científica conocida. Sin embargo, niveles elevados de nitratos pueden estimular el crecimiento de zoxantelas, lo que a su vez puede disminuir la tasa de crecimiento de su coral hospedero.

como veras hay muchas opiniones encontradas y de igual manera no quiero decir que yo tengo la verdad absoluta sobre x o y, pero como te comente desde un inicio es solomi experiencia adquirida a través de los pocos años dentro de este mundo interminable del acuarismo...

por ultimo como sabrás mi tanque ha sufrido grandes cambios y modificaciones espero pronto poder actualizar el tema, y muchos de los corales se han ido a otros acuarios, algunos otros murieron por x o y razón.

y otros siguen creciendo como locos despavoridos, en fin la verdad cada día he aprendido a conocer a mis animales una milésima parte de este hermoso hobby...

bueno amigo seguiremos pendientes en tu tema y si en algo te puedo ayudar ya sabes que cuentas con el apoyo...

saludos

recibe un abrazo.
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Acuario Marino: Nov-11, Dic-11, Feb-12, Jun-12, Oct-12, Mar-Abr-13


#14 Alan Cañedo

Alan Cañedo

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Publicado el 11 October 2013 - 09:46 PM

Una buena exposición en el mensaje anterior. Quiero insistir que antes de tratar de lograr una buena coloración de los corales debemos enfocarnos inicialmente en dos aspectos fundamentales, la estabilidad de los parámetros y el equilibrio ionico. De hecho el método balling tiene como fundamentó el equilibrio ionico. Hay que analizar inicialmente el origen del incremento en la concentración de NaCl en el agua viene básicamente de la disociación de Carbonatos y bicarbonatos y cloruro de calcio. Creo que es fundamental tener bien claro el concepto de equilibrio ionico para iniciar con la utilización de aditivos y/o sales para mantener al menos calcio, alcalinidad y magnesio, para comprender las consecuencias que se pueden dar con un desequilibrio. Recordemos que los corales son animales muy básicos, que tienen varios miles de años bajo condiciones químicas muy específicas, lo que podemos traducir en la dificultad que puede representar adaptarse a un nuevo sistema. Una vez que logremos interpretar las necesidades de nuestro sistema podemos darnos a la tarea de preocuparnos por la coloración. Entonces tenemos dos tareas: - Mantener estables los valores sin romper el equilibrio ionico. - adoptar un método para fomentar la coloración de los corales. En el segundo punto podemos usar las marcas que queramos, incluso probar métodos de bajos nutrientes, adición de aminoácidos, potenciadores de color y todo lo que estemos dispuestos a invertir. Si usamos reactores con resinas anti fosfatos, biopellets, DSB, Ozono, saber como se usan y que beneficios nos pueden dar y sobre todo verificar que el resultado sea el esperado, de lo contrario indagar que estamos haciendo mal o que estamos dejando de hacer. Sobre todo si utilizamos medios biológicos para desnitrificacion, ya que los procesos biológicos son iguales en todo el mundo.

#15 hurki

hurki

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Publicado el 12 October 2013 - 02:11 AM

Una buena exposición en el mensaje anterior.

Quiero insistir que antes de tratar de lograr una buena coloración de los corales debemos enfocarnos inicialmente en dos aspectos fundamentales, la estabilidad de los parámetros y el equilibrio ionico.

De hecho el método balling tiene como fundamentó el equilibrio ionico. Hay que analizar inicialmente el origen del incremento en la concentración de NaCl en el agua viene básicamente de la disociación de Carbonatos y bicarbonatos y cloruro de calcio.

Creo que es fundamental tener bien claro el concepto de equilibrio ionico para iniciar con la utilización de aditivos y/o sales para mantener al menos calcio, alcalinidad y magnesio, para comprender las consecuencias que se pueden dar con un desequilibrio.

Recordemos que los corales son animales muy básicos, que tienen varios miles de años bajo condiciones químicas muy específicas, lo que podemos traducir en la dificultad que puede representar adaptarse a un nuevo sistema.

Una vez que logremos interpretar las necesidades de nuestro sistema podemos darnos a la tarea de preocuparnos por la coloración.

Entonces tenemos dos tareas:

- Mantener estables los valores sin romper el equilibrio ionico.
- adoptar un método para fomentar la coloración de los corales.

En el segundo punto podemos usar las marcas que queramos, incluso probar métodos de bajos nutrientes, adición de aminoácidos, potenciadores de color y todo lo que estemos dispuestos a invertir.

Si usamos reactores con resinas anti fosfatos, biopellets, DSB, Ozono, saber como se usan y que beneficios nos pueden dar y sobre todo verificar que el resultado sea el esperado, de lo contrario indagar que estamos haciendo mal o que estamos dejando de hacer. Sobre todo si utilizamos medios biológicos para desnitrificacion, ya que los procesos biológicos son iguales en todo el mundo.



Buenas noches amigo mejor explicado no puede estar efectivamente cabe mencionar que lo primero es la estabilidad del tanque y posteriormente el maquillaje

Hace un tiempo le un par de amigos muy cercanos a mi montaron sus tanques el primero esta llenó de acroporas muy pero muy coloridas u el crecimiento es totalmente nulo

El segundo también con la diferencia que el color es escasos pero el crecimientouy rápido y general

Cabe mencionar que se usa el método bailing en ambos tanques incluyendo el mío

El primero se usan aditivos de zeovit, el segundo nada sólo adiciones cambió de agua regulares

Es impresionante ver la diferencia entre uno y otro

Esperemos más respuestas

Saludos

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#16 Fenrril

Fenrril

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Publicado el 12 October 2013 - 03:03 AM

Bueno yo les platico mis experiencias: Durante mucho tiempo me la he pasado leyendo como mantener un acuario de arrecife exitoso, desde tener los componentes adecuados como un buen skimmer, sal, agua de osmosis inversa etc. Por cuestiones economicas tenia que adaptarme a mis necesidades y así comense con este maravilloso mundo. Tuve triunfos y muchos errores con mi primer acuario de 130 lt, del ahora me he desentendio. Por mucho tiempo yo me obsesione con el mantenimiento de parámetros perfectos aditanto sales para corregir errores, cambios de agua muy seguidos, usando agua de garrafon y agregando sales de mala calidad como coral life, reef crystal etc. Todo esto termino desestabilisando mi sistema y por lo consiguiente en la muerte de mis corales. Reiniciando este hobby con tanques pequeños he tenido mucho exito ahora. Por ejemplo puedo decir con toda franquesa que para tener un reef exitoso es necesario colocar agua de osmosis, destilada o bidestilada unicamente, colocar una muy buena sal sintetica en donde coincido con Hurki la sal red sea coral pro es lo mejor que hay, ademas de una buena iluminacion nos nos daran problemas y mucha felicidad este tipo de acuarios. Ya no me preocupo por medir todos los parametros habidos y por haber solo le doy importancia a mantener el tanque en optimas condiciones, alimentación correcta de peces e invertebrados y cambios de agua regulares, todo lo demas se va dando solo y he aprendido que entre mas le mueves al tanque es peor, de ahi la importancia de una buena sal. Lo que escribí arriba es como dice el tema cuales serian las condiciones ideales para mantener cierto tipo de acuarios, sin embargo en la practica muchas veces es imposible y terminamos arruinando nuestro sistema. Cada quien tiene su método y no existen verdades absolutas, ademas que cada acuario es un mundo distinto que cada uno somos responsables de mantenerlos y conocerlos. En lo a que a mi respecta yo ñrefiero tener un acuario estable que perfecto en sus paramentros, mis organismos me lo agradecen. Tian con lo que me preguntas del metodo de coloración de red sea no lo he comprado, sin embargo pronto lo haré y te comentare. Lo que si te digo es que yo agrego a mis corales reef plus, lugol y fito para complementar su alimentación, ademas que lo veo reflejado en su crecimiento y un poco en su color. Los test de iodo yo uso el de red sea y me ha gustado, el de boro no tengo idea y el de estroncio uso el de Salifert sin embargo tiene un rango muy alto de error mas menos 5 mg/ml para medir entre 5 y 15mg/ml estroncio (me encantaria tener otro) Espero sirvan estas experiencias y marquemos un punto hasta donde es cierta la literatura y hasta donde nuestra experiencia dicta otra cosa. Saludos

#17 Alan Cañedo

Alan Cañedo

    Acuarista Activo

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Publicado el 12 October 2013 - 03:38 AM

Lo que escribí arriba es como dice el tema cuales serian las condiciones ideales para mantener cierto tipo de acuarios, sin embargo en la practica muchas veces es imposible y terminamos arruinando nuestro sistema. Cada quien tiene su método y no existen verdades absolutas, ademas que cada acuario es un mundo distinto que cada uno somos responsables de mantenerlos y conocerlos. En lo a que a mi respecta yo ñrefiero tener un acuario estable que perfecto en sus paramentros, mis organismos me lo agradecen.


Tienes mucha razón y quiero complementar con un par de frases que me dejaron marcado como mantenedor de arrecife:

-Cuando todo vaya bien, no muevas nada sólo sigue haciendo lo mismo. Sólo tienes que ir adaptandote a las necesidades cambiantes de tu sistema.

Determinar una rutina de abonado precisa y medir parámetros para determinar la estabilidad al menos cada dos meses. El constante crecimiento de los corales obliga a que el consumo de elementos sea exponencial

-Cuando quieras mejorar algo, haz una cosa a la vez sí lis resultados no sean lo que deseas y tengas un proyecto en mente para lograr buenos resultados evita cambiar de sal, iluminación y aditivos de un sólo golpe, primero cambia la sal por ejemplo, si no tienes resultados en un mes, cambia la iluminación y así sucesivamente.

Mi experiencia con un sistema que estaba trabajando bastante bien, quise mejorar la coloración de una pink lemmon de ORA, pase de sal de Seachem a Tropic Marin, cambie de T5 a LEDs y puse un reactor de biopellets en una semana, el resultado fue el blanqueamiento de mis corales.

Después use la instant ocean que comité muy barata y que por cierto con los parámetros que consideraba buenos, después me di a la tarea de entender las necesidades de mi tanque respecto al consumo de calcio, alk, magnesio principalmente, prepare mis propios aditivos balanceados, las puntas de crecimiento eran muy buenas, pero faltaba coloración, ahí empece a usar el método Iwan Lässer, me fue de maravilla con el crecimiento y algo bueno de coloración, después empece a utilizar aminoacidos y otros productos de ZEOVit y el resultado fue estupendo.





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: