Saltar al contenido


Foto
- - - - -

severum vs efasciatus


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 faferx

faferx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 11 October 2013 - 09:22 PM

Hola compañeros. Pudiese alguno explicar las diferencias morfologicas y comportamentales entre las especies heros severum y heros efasciatus? :grax:

#2 martycamaro69

martycamaro69

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 303 Mensajes

Publicado el 12 October 2013 - 02:25 AM

yo tambien tengo esa duda,tengo uno variedad gold,pero no se cual de los dos sea,ojala y llegue un experto que nos lo aclare

#3 ricardo xio

ricardo xio

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 695 Mensajes

Publicado el 12 October 2013 - 07:34 PM

Saludos,... :)

Ante todo hay que aclarar que ambas especies, son quizás "fáciles" de diferenciar en su coloración Salvaje; pues en su coloración de cautiverio o de cruces selectivos,... se hace mucho mas complicada,... mas aun cuando ambas especies,... Efasciatus y Severus pueden "hibridarse" y generar progenie; a su vez, el denominado "severum Gold" o falso disco "dorado" o "durazno"; al ser una especie surgida en cautiverio producto de cruces selectivos,... pues también puede ser tan Efasciatus como Severus o tener genética de ambos :D

Dicho esto,... y entorno a la coloración salvaje,... las diferencias son,...

Heros severus

Presenta ocho o nueve bandas negras verticales que le atraviesan todo el cuerpo si son ejemplares juveniles, cuando se trata de adultos serán más visibles las zonas inferiores de dicha bandas verticales, especialmente las posteriores (las más cercanas a la aleta caudal), y claro está, en función de su estado de ánimo.

Son muy llamativos sus ojos rojos o anaranjados.

Heros efasciatus

Se diferencia fácilmente de su congénere más conocido, el Heros severus (en su coloración salvaje), cuyo tono base es el verde oliva, en cambio el del H. efasciatus es verde azulado (turquesa). De esta diferencia cromática se deduce que un porcentaje muy alto de ejemplares catalogados en la red como H. severus, son en realidad H. efasciatus.

Además cuenta con marcas rojas en la zona sub orbital y en ambos sexos las aletas ventrales y la anal son de un rojo intenso.


Y,... la diferencia principal o mas preponderante, es la forma de reproducción,... pues,... el Severus es la única especie del género que no desova en abierto, pues es un criador bucal larvófilo o tardío. mientras el efasciatus desova en abierto.

Les dejo un vídeo... de uno de los desoves, de mis Severus; hacen su puesta, y entre 48 y 72 horas después,... justo antes de la eclosión,... la hembra los introduce en su boca,... y por lo que he visto de las 3 o 4 puestas que han tenido,... me atrevería a decir que el macho, también lo hace,... echo esta los peques no se dejan ver mas,.... y en al rededor de una semana,... ya se pueden ver a los pequeños nadando, con el cuidado de sus papas,...



:ok: :grax: :ok:



#4 martycamaro69

martycamaro69

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 303 Mensajes

Publicado el 12 October 2013 - 11:43 PM

pues vaya que si son distintos,y gracias por el video estan padres tus ejemplares,esperare a que cresca el mio ya que asi de adultos me encantan

#5 faferx

faferx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 14 October 2013 - 12:18 AM

Muchas gracia Ricardo, por la respuesta. Queda ya resuelta la inquietud. Saludos

#6 Vikt

Vikt

    ColaboradorCíclidos enanos

  • Colaborador
  • 547 Mensajes

Publicado el 14 October 2013 - 01:20 AM

una muy buena explicación acompañada de material gráfico para una mejor comprensión, la duda la plantea uno, pero aprendemos todos, muchas gracias. saludos :sal:





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: