Driver PT4115
Publicado el 18 October 2013 - 07:54 PM
La idea es que con una alimentación de 12v no puedo hacer series de mas de 3 led por que la tension de 3,2 voltios de cada led me lo limita.
Como puedo modificar este driver para aumentar la serie de los led y como dimmear con el a traves de pwm
http://planetacuario...2259#post282259
La idea es usar led smd 5730 para hacer algo parecido a las pantallas ada
Publicado el 18 October 2013 - 11:11 PM
Si piensas en dimmeo supongo que estarás pensando en Arduino. ¿Al final has caído?
El chip PT4115 está diseñado específicamente para alimentar LEDs, actuando como una fuente de corriente constante. El chip además permite el dimmeado tanto por tensión como por PWM, para lo cual hay que conectar la señal adecuada a uno de sus pines.. Podéis ver su datasheet aquí.
Al igual que otros chips utilizados como drivers, necesita de algunos componentes añadidos para crear el driver en sí mismo. En este caso son un condensador, una bobina, un diodo y una resistencia. Lo bueno aquí es que, dependiendo del valor de la resistencia elegida, vamos a tener el valor de corriente suministrado, según la formula I=0.1/R. De acuerdo con esto, este driver podría usarse para LEDs de 1W (0.3ohm), de 3W (0.15ohm) o incluso de 10W (0.1ohm) simplemente eligiendo una resistencia u otra. Así, con una de 0.3ohm, podríamos hacer una serie de tantos LEDs de 1W como pudiéramos alimentar con 30V, que es el máximo recomendado por el chip. Lo normal son 30/3.5=8 LEDs.
El problema viene ahora. Las resistencias de 0.3ohm no son tan habituales, además de que el PT4115 solo está en formato SMD, y no uno de los más comunes, por lo que se hace algo más complicado fabricárselo uno mismo y puede ser más fácil o económico buscar drivers ya implementados y modificarlos para adaptarlos a las características que queramos. Para esto pueden ser útiles estos drivers.
Estos están fabricados adrede para conectar 3 LEDs de 1W (podéis ver en las fotos la resistencia R300 de 0.3ohm) a un transformador de alógeno. Si miráis la foto, veis que al lado de la R300 hay otras pistas que pone R2. Esto es porque el mismo driver lo usan para los LEDs de 3W, simplemente poniendo ahí otra R300, pues dos resistencias de 0.3ohm en paralelo es como una de 0.15ohm, y esta sirve para los de 3W.
El problema aquí es que el condensador que llevan es de 25V, por lo que alimentarlo con más de este valor puede ser arriesgado. Si queréis usar más de 3 LEDs por serie debéis cambiárselo por uno de 35 o 50V. Yo lo he hecho y no es difícil. Por otro lado, soldarle un cable a una de las patas del chip y ya lo podéis dimmear. También, se le pueden quitar los 4 diodos que hacen de puente para convertir la corriente alterna a 12V del transformador en continua, puesto que lo normal es alimentarlo directamente con una fuente a 12 o 24V, y también los dos pines MR16. Así tendríamos un driver de 3, 6 u 8 LEDs dimmeable de un tamaño muy reducido.
Está claro que hay que comprarlos, e igual no son tan baratos como otras opciones, aunque a mi me han salido a unos 0.5€ cada uno, y hay que modificarlos que cuesta faena, pero una vez montados los circuitos tenéis unos drivers eficientes (más del 90% según el datasheet) que ocupan muy poco espacio, alimentados a 12V (para 3 LEDs) o 24V (para 6 LEDs), que se pueden dimmear con PWM (Arduino o similares) o con una señal entre 0.5 y 2.5V (con potenciómetro). No es necesario usar resistencias para otras cosas, no es necesario hacerse una placa con todos los circuitos pues ya están montados, no es necesario usar reles para cortar la corriente puesto que usando el dimmeo y poniendo un PWM a 0 se apagan y no consume. No se, no me parecen tan mala opción.
No se qué decirte de los LEDs 5730, pues nunca los he mirado. He visto que son los que llevan las de ADA, por la forma y demás, pero no se corriente, ni tensión ni nada, aunque supongo que podrían utilizarse estos drivers perfectamente.
Saludos.
Publicado el 19 October 2013 - 02:40 PM
No llevara arduino por que se sera una pantalla economica pero hacer un circuito pwm no es tan dificil y si se regulan por tension mas facil aun.
Tenia pensado dimear con esto pero mas que nada la luz de luna por si queremos darle mas intensidad o no
http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649
Lo led estan bastante bien de precio teniendo en cuenta que son casi de 0.5w y dan 50 lm
http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649
Publicado el 19 October 2013 - 05:44 PM
Publicado el 20 October 2013 - 07:08 AM
Publicado el 20 October 2013 - 11:24 AM
Publicado el 20 October 2013 - 02:17 PM
http://www.ebay.es/i...cee8101c&_uhb=1
Publicado el 20 October 2013 - 06:01 PM
Publicado el 25 October 2013 - 07:17 PM
Publicado el 26 October 2013 - 08:06 PM
Publicado el 27 October 2013 - 12:35 PM
Toggle shoutbox
Chat PA