Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Un millon de dudas de novato (tocho inside)


  • Please log in to reply
32 las respuestas a este tema

#1 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 30 October 2013 - 08:11 PM

Hola a todos y a todas!
Os pongo en situación:
Soy de Málaga capital, tengo en mi trastero un acuario de (si no recuerdo mal) unos 100 Lt "//Actualización: en de 54\\" abandonado desde hace varios años.
El caso es que me encantan la plantas (tengo la casa y el balcón llenos de ellas) tanto las decorativas como otras mas practicas como guisantes que planto cada x tiempo ya que me encantan.
Llevo un tiempo pensando en aprovechar ese acuario para "expandir" un poco mi hobby, y durante las ultimas semanas me he puesto a investigar un poco el tema y la verdad es que como novato estoy muy liado por lo que os pido ayuda.
Lo que quiero conseguir: Un acuario plantado, sin peces ni ningún otro ser vivo, solo plantas. Quiero algo bonito y simple.
Tipos de plantas: me gustaría que el fondo tenga un tapizado permanente, como si fuera "césped", y varias plantas mas grandes por la zona pero sin que este muy cargado, quizás también algún tronco o piedras grandes con musgo o similar.
Algo como esto: http://i56.tinypic.com/2qd7fvp.jpg (Este acuario es de Roma)
o esto http://acuariocnemo....4/gmoandres.jpg (Este es de Monobarrientos )

Dudas:
1- Mi economía no es para echar cohetes, por lo que me gustaría un acuario que utilice en su mayoría luz solar y que las luces se enciendan no mas de un par de horas al día. ¿Algo así es posible?
¿Me voy olvidando? Es que tener (según los cálculos del foro) 100W de consumo extra durante diez horas al día no me lo puedo permitir.
2- Por lo que entiendo, el CO2 no es estrictamente necesario en un acuario normal, pero si no tengo peces, no tendré CO2, ¿en mi caso es imprescindible?
3- ¿Que sustrato seria recomendable?
Y un montón de dudas mas, las cuales no tiene sentido preguntar si resulta que la respuesta de mi primera pregunta es no, así que las dejo para el futuro.

Quiero también dar las gracias a todas las personas de este foro, vuestros posts me están ayudando mucho a empezar a empaparme de todos los conceptos de este mundillo y las fotos de vuestros acuarios son preciosas, gracias por compartirlas.

Saludos.

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 30 October 2013 - 08:27 PM

Bienvenido al área verde Jonny76. Lamentablemente, para el acuario que pretendes, las respuestas a la 1 y a la 2 son NO y SI, respectivamente. Y a la 3 es "algun tipo de sustrato nutritivo (comercial o casero)" :( Afortunadamente, ése no es el unico tipo de acuario plantado que hay ;) Pd: por cierto de los acuarios que has colgado, el 1ero es de Roma. Cuando colgamos acuarios de otra gente, intentamos siempre citar al autor. Igual que nos gustaría que hicieran si alguien usa una foto nuestra. :ok: Saludos.

#3 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 30 October 2013 - 08:42 PM

Muchísimas gracias nokochan por tu rápida respuesta! Ya he modificado mi mensaje y he puesto el nombre de la autora, siento el fallo. Respecto a las otras cuestiones: 1- Tendré que montarme uno de esos sistemas caseros de CO2. 2- ¿Hay algún tipo de plantas al que le baste con unas 3 horas de luz solar directa y 2 o 3 mas artificial? Supongo que descartamos el "tapizado" ya que al estar en el fondo es lo que mas potencia de luz necesita, pero ¿Hay algo que hacer en mi caso? o ¿no luz artificial=no plantas? 3- Voy a investigar los distintos sustratos nutritivos. Por lo que entiendo hay sustrato no nutritivos pero se añade abono y otros que son nutritivos no necesitan abono, ¿a mi solo me serviría el nutritivo no?

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 30 October 2013 - 08:49 PM

La verdad es que nunca he montado un plantado con luz solar. Pero hay compañeros por aquí que sí lo han hecho. A ver si se pasan ellos y te aconsejan mejor que yo desde su experiencia. Saludos. ;)

#5 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 01:49 PM

La verdad es que nunca he montado un plantado con luz solar. Pero hay compañeros por aquí que sí lo han hecho. A ver si se pasan ellos y te aconsejan mejor que yo desde su experiencia.

Saludos. ;)


Ok gracias, vamos a ver que opina el resto del personal.
Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

#6 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 04:09 PM

Hola, Para lo que quieres montar, coincido en las respuestas de Niko. Lo de la luz solar para tapizar me parece una quimera, ya no tanto para algún tipo de plantas, pero para tapizar seguro. saludos

#7 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 05:19 PM

Hola,

Para lo que quieres montar, coincido en las respuestas de Niko.
Lo de la luz solar para tapizar me parece una quimera, ya no tanto para algún tipo de plantas, pero para tapizar seguro.

saludos


Muchas gracias por responder Tin!
Si me tendré que olvidar del tapizado, al menos de momento. Por cierto, he sacado mi pecera y me he puesto a limpiarla y por curiosidad la medí: 30x30x60 lo que da un total de 54 litros es bastante
mas pequeña de lo que la recordaba :D pero eso también tiene su parte buena, y corregidme si me equivoco: la regla de 1w/lt es para una iluminación normal (de tubos) pero en caso de utilizar LEDs
seria suficiente con 25-30W no?

#8 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 05:43 PM

[quote name='Jonny76']Hola a todos y a todas!
:

o esto http://acuariocnemo....4/gmoandres.jpg

Solo para hacer justicia ese belleza de plantado es del Monobarrientos


[quote name='Tin']

Lo de la luz solar para tapizar me parece una quimera, ya no tanto para algún tipo de plantas, pero para tapizar seguro.

saludos[/QUOTE]
Eso lo dices por que no lo tienes a Maese Tacua cerca que es la única luz que utiliza.... Lo que si ...valla que esta alto el listón!!!!

#9 JBB

JBB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 05:44 PM

Recuerda que también vas a necesitar un sistema de filtración y de calefacción, y que (a no ser que me corrijan los compañeros :roll:) el acuario no puede estar en el exterior un saludo!

#10 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 05:50 PM

Uf... creo que los led van más en función de los lúmenes, pero si nos miramos a los watios creo recordar que igual con tus cálculos, andarías bien de iluminación.

#11 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 05:58 PM

Solo para hacer justicia ese belleza de plantado es del Monobarrientos

Eso lo dices por que no lo tienes a Maese Tacua cerca que es la única luz que utiliza.... Lo que si ...valla que esta alto el listón!!!!

Editado el primer post, gracias.
Lo de Maese Tacua, no entiendo a lo que te refieres, ¿es una tapizante? he buscado en google pero no me entero muy bien.

Recuerda que también vas a necesitar un sistema de filtración y de calefacción, y que (a no ser que me corrijan los compañeros :roll:) el acuario no puede estar en el exterior
un saludo!

El acuario pensaba tenerlo en el interior pero al lado de una ventana muy grande, el filtro por lo que tengo entendido no consume mas de 10 w y con lo de la calefacción me has pillado, creía que no era necesario para las plantas. Aquí en Málaga las temperaturas no bajan mucho, y dentro de casa no creo que el agua baje de los 17-18 nunca. ¿Incluyo el calefactor en mis cálculos?

#12 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 06:18 PM

Hablo del maestro Francisco Martinez, cuyo nick en este foro es Tacuarendi y que solo usa la luz solar en sus acuarios.

#13 JBB

JBB

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 07:01 PM

Pues depende del tipo de planta que quieras mantener, hay algunas que requieren temperaturas mas altas y otras que resisten temperaturas mas bajas :ok: si te centras en especies que toleren el agua mas fria, podrias obviar el calentador

#14 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 07:03 PM

Tacua no sirve como ejemplo. Es un mundo aparte. :P Saludos.

#15 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 07:22 PM

Si vamos... hay de todo por ahí. Quien no utiliza filtro y perfecto. .. quien utiliza luz solar... etc pero con la finalidad de intentar resolver tus dudas dentro del mundo de los mortales, me repito en que tapizar con luz solar es una quimera. Ya mo digo donde vivo yo que de luz... 2 meses al año. Lo del calentador casi mejor si. Aunque dudo mucho que por Málaga te baje la temperatura del agua de 20 grados.

#16 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 31 October 2013 - 09:05 PM

Pues depende del tipo de planta que quieras mantener, hay algunas que requieren temperaturas mas altas y otras que resisten temperaturas mas bajas :ok:
si te centras en especies que toleren el agua mas fria, podrias obviar el calentador


Si vamos... hay de todo por ahí. Quien no utiliza filtro y perfecto. .. quien utiliza luz solar... etc pero con la finalidad de intentar resolver tus dudas dentro del mundo de los mortales, me repito en que tapizar con luz solar es una quimera.
Ya mo digo donde vivo yo que de luz... 2 meses al año.

Lo del calentador casi mejor si. Aunque dudo mucho que por Málaga te baje la temperatura del agua de 20 grados.


Viendo todos vuestros consejos me olvidare de la idea de la luz solar. Por lo que tengo entendido, en el caso de los leds se necesitan entre 30 y 50 lumens por litro y buscando leds por ebay veo que con 20w tendré entre 2000 y 2400 lm lo cual en el caso de mi acuario de 54 lt creo que es suficiente.
Con poner filtro no tengo problema, he visto uno que consume solo 2W.
Respecto a lo del calefactor, tengo el que venia con el acuario pero preferiría poner plantas que aguanten las mínimas de aquí que como dice Tin no creo que bajen de 20.

Edito: Estoy pateandome el foro y una de las plantas que me esta gustando es la Eleocharis acicularis, pero es de acuarios hight-tech y por lo que entiendo lo que yo busco es un low-tech.
(crecimiento mas bien lento, sin tener que estar todo el día pendiente del acuario, que aguante bien sin tener que intervenir constantemente y que no sean muchos € al fin de mes)
Suponiendo que no tengo problema en montar un sistema CO2 casero, con la luz que propongo y con un sustrato nutritivo para no tener que estar continuamente abonando, ¿Que os parece? ¿Alguna alternativa a la Eleocharis acicularis (de ese tipo, prefiero muchas hojas pequeñas/filamentosas a pocas y grandes)?

#17 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 01:27 AM

Has pensado quizas en hacer un acuaterrario o wabikusa?

hamsa-wabikusa-style

Editado por bikersoy, 03 November 2013 - 10:54 AM.


#18 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 03 November 2013 - 04:32 AM

La luz solar es como cualquier otra luz "potente" , y ademas "indomable" y eso es lo bueno ya que es un reto a nuestra constancia ,y porque no, un gran desafio a nuestra inteligencia , es como manejar siempre a alta velocidad , es como todo nos tiene que gustar los acuarios iluminados de esa manera , si no nos gusta ( o nunca tuvimos experiencia) es mas que logico que le encontremos miles de "contras" y ninguna "virtud " .

Casi , casi , se podria decir que es para gente "loca" como yo , o que le gusta experimentar con lo "no convencional"

Las plantas que mejor reponden a esa luz son las tapizantes , aun con luz indirecta aquellas que son consideradas demandante de luz artificial , con luz de sol son capaces de medrar a la sombra de otras plantas sin acusar falta de luz.

Solo tengo alguna que otra foto de mis acuarios "solares" , sobran los dedos de la mano para contarlas (tendria que dedicarle algo de tiempo a la fotografia pero soy muy vago) y son bastante viejitas , pero sirven de ejemplo para ilustrar que si se puede "tapizar" y casi sin proponemos.
Comentar Imagen
Este es un acuario péqueño de hace varios años , estaba tapizado con un Potamogeton sp. "enano" de un hermoso color marron-rojizo por la incidencia del Dios febo

Comentar Imagen
Este tambien tiene sus años , y estaba tapizado con Lilaeopsis brasiliensis , con unas tres horas de luz directa y unas cinco o seis indirecta , la directa estaba "atenuada" por una malla plastica .
Con este tipo de luz esta tapizante en particular se vuelve extremadamente "invasiva" creciendo de manera densa y no deja un solo lugar libre .Notese que produce hojas entre el vidrio y el sustrato lugar donde deberian estar las raices , pero como llega luz las hojas se dan sin problema "bajo tierra" .

Comentar Imagen
No recuerdo bien pero este es de la epoca en que se construyeron las piramides , tapizado en abundancia y con una falta de poda que para que les digo .

Saludos.

Editado por tacuarendi, 03 November 2013 - 04:56 AM.


#19 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 05:36 PM

Bikersoy: Si la verdad es que lo estuve pensando y investigando un poco pero decidí que lo que realmente quería era un acuario así que... a por ello :) Tacuarendi: Muchas gracias por contestar. La verdad es que viendo las opiniones de los compañeros y teniendo en cuenta que soy un novato, empezare por uno con luz artificial para ir aprendiendo, ya que el tema del sol por lo que veo no es tan fácil como yo creía. Ademas, me voy a hacer una iluminación LED casera por lo que el consumo se reducirá bastante que era lo que me preocupaba.

#20 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 07:08 PM

Jonny, viendo los acuarios de Tacua... a qué apetece intentarlo? Lo que pasa es que seguro que en nuestras manos no tendrán el mismo resultado :cachis:

#21 Sendar

Sendar

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 100 Mensajes

Publicado el 04 November 2013 - 07:18 PM

Hola! Yo tengo un acuario al sol, aunque la verdad que si no es una alga es otra la que aparece, controlarlo es algo complicado ya que no controlas la luz que esta entrando al acuario, eso si, ese acuario lo utilizo para hacer crecer plantas, ya que como han mencionado, todas tienen un crecimiento muy muy acelerado o también lo empleo para recuperar plantas que llegan dañadas, pero eso si, nada nada vistoso es ese acuario, porque entre agua verde por algas unicelulares, algas punto, green dust, total que no es muy agradable a la vista :P por eso solo lo ocupo para hacer crecer plantas... Mucho mejor y más sencillo utilizar luz artificial.

#22 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 05 November 2013 - 01:37 PM

Jonny, viendo los acuarios de Tacua... a qué apetece intentarlo? Lo que pasa es que seguro que en nuestras manos no tendrán el mismo resultado :cachis:

En las mías seguro que no, me queda demasiado que aprender todavía para tan siquiera intentarlo.

Hola!
Yo tengo un acuario al sol, aunque la verdad que si no es una alga es otra la que aparece, controlarlo es algo complicado ya que no controlas la luz que esta entrando al acuario, eso si, ese acuario lo utilizo para hacer crecer plantas, ya que como han mencionado, todas tienen un crecimiento muy muy acelerado o también lo empleo para recuperar plantas que llegan dañadas, pero eso si, nada nada vistoso es ese acuario, porque entre agua verde por algas unicelulares, algas punto, green dust, total que no es muy agradable a la vista :P por eso solo lo ocupo para hacer crecer plantas... Mucho mejor y más sencillo utilizar luz artificial.

Pues si, lo haré con luz artificial. Gracias!


A ver si podéis aclararme algunas dudas que cuanto mas leo, mas me lío:
1-Con un sustrato nutritivo no hace falta abonar (o muy poco)¿cierto?
2-Poner una base nutritiva de un par de cm y cubrirlo con Akadama funcionara bien tanto para tapizantes como para plantas mas grandes ¿verdad?
3-¿que me recomendáis como base nutritiva Buena Bonita y sobretodo Barata?

#23 Jonny76

Jonny76

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 19 Mensajes

Publicado el 10 November 2013 - 10:00 AM

Hola pues ya he comprado la Akadama estoy pensando en usarla como sustrato único, sin nada debajo ni encima, quizás un poco de algo nutritivo debajo ¿Que opináis? Creo que haré el ciclado a oscuras, por ahora solo tengo un filtro interno que me vino con el acuario cuando lo compre y solo tiene dos esponjas de esas negras, si sustituyo una de las esponjas por bolas de arcilla ¿seria suficiente para el ciclado? Después pienso hacerme uno externo casero de PVC, ¿o lo tengo que hacer antes del ciclado?

#24 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 10 November 2013 - 10:16 AM

No te recomiendo para nada akadama para iniciarte. No te dará más que problemas. Se obtienen muy buenos resultados con ella, pero sólo se los he visto conseguir a expertos.

Seguro que Tin te puede contar su experiencia con ella o puedes ver el hilo de este compañero, que ronda por el área de algas. Seguro que la akadama no es la unica razón de los problemas de estos (y otros) acuarios, pero es uno de los factores. Siempre he dicho que la akadama cuenta con una mejor fama de la que se merece.

Yo empezaría con un sustrato más sencillo, tipo aqualit o algo parecido como sustrato único. Conseguí buenos resultados cuando me iniciaba.

Saludos.

#25 Tin

Tin

    Moderador Zona Brico / Area Verde

  • Moderadores
  • 3146 Mensajes

Publicado el 10 November 2013 - 10:21 AM

Yo no utilizaría akadama. De echo la tengo en mis dos acuario y estoy esperando el día que la mande con mi prima de Cuenca. Al final acaba deshaciéndose, si se satura de elementos constituvos del gh como Ca y Mg vale pero como se sature con algo de P u otra cosa, da problemas constantemente de alga cianobacteria, entre otras. Lo del filtro. Si tienes pensado hacer uno casero, empieza ya e instala todo lo que vayas a utilizar. Con un filtro de no menos de 3-4 litros de volumen filtrante y con una bomba de unos 800 litros hora, debería llegarte. Pero no menos de eso. saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: